PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 28 de mayo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Dr. Jekyll

Rafael Argullol: Hoy, en mi galería de espectros, he visto el doble espectro del Doctor Jekyll.
Delfín Agudelo: Te refieres a la dupla de personajes de la novela de Stevenson, Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
R.A.: Me refiero a una de las grandes parejas de baile de la literatura occidentall-quizá la pareja de baile más importante junto con Fausto y Mefistófeles en la obra de Goethe. En los dos casos he llegado a la conclusión de que evidentemente se trata del mismo personaje, y en ese sentido hay una preciosa simetría a realizar. Fausto y Mefistófeles aparecen como dos personajes completamente separados hasta que se van fusionando a o largo de la obra, de manera que al final Fausto ya no puede vivir sin Mefistófeles, y quizá podríamos decir que tampoco Mefistófeles puede vivir sin tentar a Fausto. En el caso de la pequeña pero magnífica obra maestra de Stevenson, el paisaje sería el contrario: es un hombre que cree que es unívoco cuando en realidad es múltiple, o como mínimo dual. Esa dualidad se va manifestado en la medida en que él quiere experimentar con el mal desde la bondad, pero quiere experimentar de manera que el mal sea controlable, creando una especie de doble suyo que sea capaz de llevar a cabo aquellas acciones que él como bondadoso no se atreve. Es decir, crear una encarnación paralela en la que se practica el vicio, mientras la virtud se mantiene a salvaguarda.
Lo que ocurre es que a medida en que va transcurriendo la trama de Stevenson, evidentemente esa separación entre ambas personalidades es cada vez más difícil, y además el vicio, el mal, va vampirizando a la virtud y al bien. De manera que Mr. Hyde se va agrandando en igual medida en que el Doctor Jekyll, el bondadoso, se va volviendo cada vez más frágil  enfermo, hasta que al final evidentemente aparece el hecho de que Dr. Jekyll es también Mr. Hyde, pero un Mr. Hyde que lo está devorando por completo. Cuando él quiere librarse de esa criatura monstruosa, ya no puede; es algo irreversible, con lo cual ahí el paisaje de esas dos parejas de baile del siglo XIX es simétrico pero contrario; en la obra de Goethe Fausto sabe que finalmente está integrado en Mefistófeles pero en un movimiento final se libra de él; en cambio, en la obra de Stevenson el Dr. Jekyll va creando un doble al cual quiere atribuir todo aquel mal que él como bondadoso no se atreve a realizar, pero que  finalmente es fagotizado y vampirizado por ese doble. Y diríamos que el monstruo, Mr. Hyde -la naturaleza oculta, secreta, lo que pertenece al subsuelo y al inconciente- se va manifestando más poderoso que aquello que pertenece a las vigilia, a lo diurno y Dr. Jekyll es arrastrado hacia la tiniebla. Dos magníficos bailes paralelos, pero quizá de dinámicas contrarias.  

[Publicado el 17/10/2008 a las 15:17]

[Etiquetas: Stevenson, Dr. Jekyll, Mr. Hyde, Fausto, Mefistófeles]

Compartir:

Comentarios (10)

  • El Dr. Jekyll y Mr. Hyde son la misma persona, y significan la lucha que, entre el Bien y el Mal, se desarrolla en el universo eterno y dentro de cada cual. Representan el irreconciliable enfrentamiento entre el orden (social) y el instinto (personal), que desesperadamente, dentro de cada cual, se debaten en busca de una imposible síntesis. Esas figuras simbolizan el fracaso eterno de esa síntesis... Todos nos iremos a la tumba sin haberlo resuelto.

    Comentado por: Antonio Infante el 09/6/2014 a las 18:30

  • Sincronicidad:
    No sé cómo, acabo de caer en un post del blog de Marcelo Figueras.Es una anécdota de Stevenson que viene al caso.
    Publicado el 1/8/2007

    Comentado por: amalia el 20/10/2008 a las 07:09

  • Te contesto, Amalia.

    Me refería al hecho de dejar claro casi desde un principio (en la versión de Mamoulian y también en la versión posterior de Fleming ) que Jekyll y Hyde eran la misma persona. En la novela, no se llega explícitamente a esta evidencia hasta en capítulo noveno, aunque el lector ya lo hubiera sospechado.

    Comentado por: escoin el 19/10/2008 a las 20:13

  • Bandada:
    Sí, es prácticamente pura crítica social en el marco del absurdo y la ironía ingleses.

    Escoin:
    Encontré esto acerca de la crítica de Borges a la película de Mamoulian, no se si es lo que mencionabas:
    "Jorge Luis Borges pointed out that the realizers who adapt the Strange case of Doctor Jekyll and Mister Hyde for the cinema always make the error to make of Hyde a sensual character, whereas Stevenson insists only on its cruauté."

    Comentado por: amalia el 19/10/2008 a las 14:18

  • También hay que aludir a la obra de Stevenson como un paso más en la conciencia del hombre de que está poblado por más de una voz.En este caso dos voces extremas. Luego aparece el psicoanálisis.

    Comentado por: Rubén el 18/10/2008 a las 16:25

  • No, no la conocía, parece interesante, he mirado un poco por Internet. A ver si la pillo algún día. No sé si crearía historia lo contrario, a mí me parece que podría resultar algo muy bueno también, bien relatado e incluso como ésta, si no entendí mal, con sus tintes de comedia. Que un Jack Destripador se convierta en alguien normal y confiable y sano me parece muy curioso, vamos, sería la panacea. Sería otro tipo de historia, está claro, probablemente en realidad no tendría nada que ver ni en acción ni en emoción.
    Para películas de enfermedades mentales me gustó mucho la de Las tres caras de Eva. Aunque quizás ésta que dices ¿tiene también de crítica social?
    ( Ah, y se me perdió una b por el camino, no me había dado cuenta:

    Comentado por: Bandada ) el 18/10/2008 a las 12:25

  • Andada conoces la película THE RULING CLASS? Se trata de una transformación, de "bueno" a "malo". (justamente el personaje se cree al final Jack the Ripper, Peter O'Toole, genial).
    Me temo que el camino contrario no crearía historia...

    Comentado por: amalia el 18/10/2008 a las 09:11

  • He encontrado muy interesante este artículo, especialmente considerando lo difícil que es, a veces, discriminar el vicio de la virtud, en la misma vida cotidiana (en el trabajo, en las amistades); un vicio que a veces confunde, apareciéndose disfrazado y camuflado bajo varias formas. Más que el vicio, la tentación previa a éste, que nos rodea en el día a día.

    Comentado por: n. o. Ondine el 17/10/2008 a las 23:43

  • Gran libro el de Stevenson. Es una de aquellas lecturas juveniles que te impactan. En lo que llevo de vida lectora, ha habido únicamente unos cuantos libros que me han fascinado desde la primera página. También recuerdo la versión cinematográfica de la novela llevada a cabo por Robert Mamoulian (creo que era de la década de los 20). Aunque criticada con razón por Borges (tergiversa el argumento), los efectos especiales no tienen desperdicio. Señor Agudelo, dígale a su amigo que siga por esta senda.

    Comentado por: escoin el 17/10/2008 a las 20:14

  • Me gustaría leer algún día la historia contraria, hay algún santo por ahí del que se cuenta algo así ¿no?. Sería interesante leer ese proceso, éste del que habla está como más visto y nos resulta incluso natural, la corrupción a lo largo de la existencia. ¿Qué tal describir la purificación de un personaje malvado a uno bondadoso? Bueno, están los Budas y otros pero no son de partida realmente tan malvados como Mr. Hyde. ¿Se imaginan a Jack el destripador encontrando su alter ego compasivo y desapareciendo en él y en la historia para siempre jamás? ¿Quién se anima? Es una buena historia.

    Comentado por: andada el 17/10/2008 a las 19:29

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres