PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019

 Blog de Rafael Argullol

Colección particular: el becerro de oro

Rafael Argullol: ¿Has visto, Delfín, esa fotografía del artista más valorado de nuestra época?

Delfín Agudelo: Se trata de Damien Hirst sentado al frente de su famosa cebra en un tanque de formaldehído, vendido en 1,1 millones de libras en la subasta de Sotheby's el 15 de septiembre de 2008-a menos de la mitad de su precio estimado más bajo.

R.A.: Me parece una fotografía didáctica, programática. Es casi un manifiesto de lo que ha llegado el arte cuando se convierte en sinónimo de mercado del arte. Me parece que en la subasta obscena que hizo Hirst de sus supuestas obras de arte hay ese lado pedagógico, que es como decir a todos sus contemporáneos "Yo planteé de manera completamente pornográfica lo que quizás vosotros habéis planteado de una manera parcial o tímida." A mí además me suscita algo que desde hace años es básico, y es que en el momento en que hablo de arte me niego a hablar del mercado del arte, porque una cosa es el arte en su significado espiritual, estético y creativo, y el otro es lo que se vive imponiendo como mercado. En definitiva, el mercado ha ido girando -para utilizar la obra más famosa del propio Hirst-alrededor del becerro de oro. Él lo único que ha hecho es sacar las tripas del mercado del arte hacia el exterior; saca las vísceras y las muestra como una especie de vómito. No es que él venda el becerro de oro: él mismo es el becerro de oro. Con todo ello podríamos realizar una pregunta catártica: ¿hasta dónde ha llegado el supuesto mercado del arte de nuestra época, en que se acepta una operación de algo que ya no tiene absolutamente nada que ver en absoluto con el arte? Me recuerda también una lista de las diez obras más valoradas -no más importantes- de artistas o supuestos artistas vivos, y cada una de ellas. Yo, en caso de haber sido rico, hubiera comprado una, que era la que correspondía a un cuadro de Lucien Freud. Acerca de las restantes, entre las que estaba una de Hirst, debería decir que sinceramente ni regaladas las hubiera querido, porque no solo no hubiera sabido dónde meterlas, sino porque resultaría una agresión continuamente negativa para mí.

[Publicado el 14/10/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Damien Hirst, cebra en formaldehído, mercado del arte]

Compartir:

Comentarios (9)

  • Me quedé pensando en la posibilidad de combinar esta obra con la antigua costumbre de los mecenas de hacerse representar por los artistas, -en este caso, de forma póstuma-. Otra variación aún más sugerente sería que el propio artista se introdujera dentro de su obra, como una especie de macabro autorretrato póstumo -reflexión sobre la fama, la posteridad y la gloria-. Por supuesto, nada tendría sentido si el avispado artista no vendiera su obra antes de realizarla.

    Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 08:59

  • Esto es un fraude. Se mutila el arte con el pretexto del mercado, porque en el fondo pienso que no es más que un pretexto. Me pregunto a menudo si detrás de todo esto no hay un planteamiento de tipo ideológico, además de un abuso de poder por parte de los gurús culturales que son los que se consideran en el fondo grandes artistas. Ese arte tan entronizado ahora resulta cómodo para los políticos y si juega a la transgresión lo hace en un nivel superficial, obvio, como si estuviese destinado a mentes infantiles. Damian Hirst se mofa de todo ello y juega sus cartas hasta el final.Pero esto no quiere decir que su obra sea realmente buena, sólo significa que ha decidido que los otros bailasen al son de su música y no al revés.

    Comentado por: àurea el 15/10/2008 a las 08:41

  • Al primer golpe de visa -la pierdo por días- el Sr. Hirst me ha parecido que adoptaba la postura de Don Rafael. Tiene igual las manos, solo que con los dedos más liados. También me ha parecido a Juan J. Millás. Ya está promocionando su otro premio, he pensado. Incluso así, sin fijarme mucho, me ha parecido a Scorsese buscando otros decorados para su peli. Pero no.
    Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar. Un japo, un banquero, una duquesa. La iglesia vende humo, ahora los bancos venden confianza, y bien cara. Dejémosle que se forre con sus ocurrencias; hay cosas peores. Al menos no enlata su caca como hizo Manzoni.

    Comentado por: hermann el 14/10/2008 a las 22:42

  • Ningún artista es jamás morboso. El artista puede expresarlo todo. Vicio y virtud son para el artista meteriales de su arte. Su "arte" existe poque existen
    bolsillos llenos con mentes vacias.

    Comentado por: Sheila el 14/10/2008 a las 22:13

  • Pues no sé si será arte o no, pero a mí sí me gustan estas performances o como se llamen.
    Ahora bien, creo que el autor erró en un detalle: si en lugar de una cebra lo que hubiese metido en el tanque fuera un choto rubio, sería otra cosa. Y el hecho de venderse en tantísimo dinero sería justamente lo que terminaría de redondear la obra.

    Comentado por: provoqueen el 14/10/2008 a las 19:57

  • Don Rafa, con la cara (dura) de éste estoy por meterme hoy yo...entonces usted me podría reñir, como yo hice el otro día con su comentario sobre el cuadro de Goya de Fernando VII.
    Hola Amalia.

    Comentado por: me el 14/10/2008 a las 18:08

  • Para mí la pregunta ni me la hago, y la respuesta no existe.

    Comentado por: amalia el 14/10/2008 a las 14:57

  • Para mí la pregunta sería ¿con qué tiene que ver "eso"? no se me ocurre otra forma de llamarlo. Y también siento curiosidad por saber cómo un tipo logra vender según qué por una burrada de dinero. Me gusta esa frase de plantear algo de manera caricaturesca, es como una exageración de ciertas actitudes, pero uno pensaría a priori que no, que no conseguiría llegar hasta ese punto, colarla de esa manera. En fin.

    Comentado por: bilin el 14/10/2008 a las 13:51

  • ¿ "producto" u "obra de arte" ?..Hoy, con la tecnoligia entre la que vivimos es dificultoso saber donde esta el umbral. La arquitectura,el cine, la escultura, la música(Cage ?)...Todo parece producto...pero que en su composición " MUESTRAN algo mas que los elemento que los componen. ¿...?

    Comentado por: pablo el 14/10/2008 a las 10:02

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres