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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de mayo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: los campesinos del Ángelus

"Ángelus", Jean-François Millet, 1859Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros, he visto los espectros de los campesinos del Angelus.

Delfín Agudelo: ¿Te refieres a aquél cuadro de Millet en que los campesinos miran solemnemente hacia abajo?

R.A.: Me refiero a este cuadro que desde siempre me ha interesado mucho por su capacidad de concentración, por su capacidad de esencia religiosa, de compenetración entre el hombre y la naturaleza, de expresión del trabajo como dignidad hasta el punto que lo calificaría como uno de los cuadros de más alta religiosidad de toda la historia de la pintura, superior por supuesto a muchas pinturas de tema religioso. Cuando a veces se da el debate sobre si el tema es el que marca o no el carácter religioso o profano del arte, en este caso la religiosidad viene dada por una actitud y no tanto porque haya un tema religioso explícito de fondo. Pero es que además creo que podemos calificar el Ángelus de Millet como la última gran pintura campesina europea, la última gran pintura en que el mundo campesino está en el centro del escenario. Y como tal, habría allí una admirable coincidencia entre ese crepúsculo del campesino como héroe del arte europeo y ese momento del Ángelus, el momento del final del trabajo cuando se produce el recogimiento por parte de los protagonistas, porque un ciclo ha culminado. La desnudez, la casi abstracción que tiene ese maravilloso paisaje de Millet, nos invita también a la meditación, a esa especie de soliloquio o de monólogo con nuestra conciencia, y al mismo tiempo nos expresa una exaltación de algo hoy día muy olvidado, que es esa exaltación del esfuerzo a pesar de que sea un esfuerzo que no conduzca al enriquecimiento, sino exclusivamente a la expresión de la propia dignidad vital.

[Publicado el 03/10/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Millet, Ángelus, campesinos, pintura europea]

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Comentarios (10)

  • Me ha encantado ler tu artículo.

    Comentado por: festa frozen olaf el 20/9/2015 a las 22:24

  • Hola Rafael.

    Buscando una imagen para una entrada en mi blog he dado con esta pintura: los campesinos del Ángelus. Y por extensión con tu blog y la explicación que das sobre la misma.

    Me han parecido de gran interés las reflexiones que sobre todo ello presentas. La pintura en sí, el pintor, el trabajo como dignidad, y la alta religiosidad que expresa la imagen.

    Te felicito por la claridad y acierto que tus palabras representan.

    Un abrazo.

    Ernesto.

    Comentado por: Ernesto. el 09/8/2015 a las 20:43

  • www.robertoxcarlos@hotmail.com
    quien pueda ayudarme hagalo me siento confundido no se quien soy y temo hacer maldad por lo bueno
    o no hacer nada para que todo termine
    se que no soy el unico hay mas como yo y se que se hacerca el momento

    Comentado por: roberto carlos el 07/12/2009 a las 02:07

  • Yo también había leído sobre la primera escena del cuadro con el niño muerto, pero para mí lo que cuenta es la versión última. Igual que no leemos las múltiples versiones y retoques de una novela, poesía o ensayo: leemos la última, la que más le gustó al autor, la que pasó todas las revisiones.

    Comentado por: Elvira el 06/10/2008 a las 12:33

  • ¿Acaso la interpretación de Dalí del cuadro, con todo su método crítico-paraníco, no es ya rutinario?

    Comentado por: Omar el 05/10/2008 a las 17:09

  • El Angelus de Millet, de Salvador Dalí, publicado o editado por Oscar Tusquets, que se ha explayado en el tema, interesaría mucho a todos ustedes, en especial Argullol, que enriqueceria su rutinario punto de vista.

    Comentado por: vice el 05/10/2008 a las 15:14

  • Es curioso.
    Acabo de leer que Dalí admiraba ese cuadro e interpretó que el verdadero tema del cuadro era la represión sexual(?).30 anios más tarde se realizaron investigaciones con rayos X que confirmaron científicamente que Millet efectivamente había pintado primero al hijo muerto de los campesinos, por el que ellos velaban y luego lo tapó dejando visible la versión definitiva. Dalí mismo pintó una reminiscencia arqueológica del ángelus de Millet.

    Y sin embargo me gusta mucho más la historia de Argullol...

    Comentado por: amalia el 05/10/2008 a las 09:07

  • Es difícil dividir la espiritualidad de la religiosidad. Es como si ésta le diera el soporte técnico a aquella

    Comentado por: amalia el 04/10/2008 a las 09:23

  • El recogimiento de los campesinos podría compararse, creo yo, al del propio artista, un artista (o, más bien,toda una escuela) que no se siente a gusto en París, en la modernidad. También resaltaría alguna pintura de Joaquín Vayreda como, por ejemplo, "Joven Campesino". Estas pinturas van más allá del mero paisajismo apto e idóneo para colgar en las paredes burguesas de entonces.

    Comentado por: escoin el 03/10/2008 a las 23:39

  • Magníficas reflexiones y observaciones a partir de este bello cuadro. Suscribo todo lo dicho.

    Comentado por: Elvira el 03/10/2008 a las 22:43

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Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

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