PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de abril de 2014

 Blog de Rafael Argullol

Justificación “científica” del supermacho/ una presidenta creacionista

Rafael Argullol: Que se cumpliera o no, invita a eso: es la imagen del político arrepentido pidiendo perdón a su mujer, y que está dispuesto a una castración química en vez de volver a ser infiel.

Delfín Agudelo: ¿Cómo se tomaría esta noticia-controlar el gen infiel a través de fármacos- en ese sector de parejas en las que hay un claro dominio machista, donde aún se tiene la idea que el hombre tiene derechos que la mujer no?

R.A.: En el caso de que el machista extremo lea-cosa que pongo en duda-, la noticia es de una frivolidad demoledora, porque es casi una invitación al macho a decirle "No te preocupes, todo es consecuencia de tus genes", en lugar de plantearlo en el terreno de la libertad y del juego que representa siempre el amor y el erotismo, un juego entre dos personas libres. La responsabilidad de estas noticias, tanto de la vejez como del gen, consiste en que tiene efectos demoledores entre aquellos que encuentran auto- justificación de la noticia.

De todos modos, y para acabar, para plantear algo sobre lo que me gustaría charlar el próximo día, también en términos diríamos de ficción, es una situación parecida. Hablando de Estados Unidos y sus elecciones, podría sucedernos: en caso en que en las elecciones el candidato republicano ganara al demócrata, y que en el transcurso de la presidencia por razones equis, incluso de muerte, tuviera que dimitir, o desaparecer, y fuera elegida presidenta la actual candidata a vicepresidenta, la señora Palin. La cual es, entre muchas otras cualidades, creacionista: es fervientemente partidaria de que el sistema de educación universitario americano se enseñe que fue Dios, según la Biblia, quien creó al ser humano, y no al darwinismo o evolucionismo. Nos encontraríamos por lo tanto en esa ficción que la potencia más importante del mundo está gobernada por alguien que niega por completo la ciencia moderna y se atiende a una lectura literal de la Biblia, que fuera Dios quien creó a Adán. Eso nos trasladaría a una paradoja divertida sobre el panorama contemporáneo.  

[Publicado el 15/10/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: infidelidad, genes, ciencia, genética, Sarah Palin, creacionismo, McCain]

Compartir:

Comentarios (20)

  • Lo cierto es que no siento inclinación por la metafísica. A los 16 años más o menos saldé cuentas con mi pasado creyente y dejé de plantearme ciertas cuestiones. Más que atea me considero agnóstica. Le pongo a Dios un signo de interrogación bien grande. Si existe, no creo que sea accesible al conocimiento humano, tal y como el humano es hoy en día, tal vez si evoluciona, dentro de otros 2000 años, sea posible. Si Dios existe dudo mucho que sea tan humano como el hombre en su limitada mente imagina. Toda religión implica la aceptación de axiomas indemostrables o entelequias, más o menos bellos, pero cuya base lógica siempre se tambalea. Por eso se construyen en el aire. Es eso que dijo Borges de la metafísica, una rama de la literatura fantástica.

    Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 21:21

  • No, Ossa, lo que me parece es que es más fácil corregir la ortografía que rebatir los argumentos.

    Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 20:59

  • Ossa, gracias por las puntualizaciones, publicamos a la vez. Un saludo.

    Comentado por: bilin el 15/10/2008 a las 20:53

  • Ossa,
    Dice Vd. "aunque todavía no han demostrado como es posible que haya algo donde no había nada, bonita ecuación, incomprensible para cualquier mente lógica." Me parece a mí que sería necesario revisar su utilización de "nada". Desde el siglo XII se viene haciendo referencia a Dios como una nada, y ni hablar de la importancia de la nada en el Zen, el Budismo y el Tao. Su utilización, por cierto, hace referencia a su propio enunciado: una mente lógica no encontraría nada en la "nada"; pero aún así, como se quiera ver, la nada es algo. El primer capítulo del Tao-te King lo dice claro. El Mastro Eckhart analiza de cuatro maneras distintas la afiliación entre Dios y nada.
    No hay nada más misterioso que la nada, precisamente porque es una algo inabarcable. Pero eso, con mente lógica o no, no es cuestión del lenguaje: en ese mismo orden de ideas, cómo puede una "mente lógica" comprender que "Dios siempre ha existido"? Si alguien comprende esto, no tendrá problema en comprender la nada.

    Comentado por: omar el 15/10/2008 a las 20:48

  • Ossa, me parece muy bien todo lo que dices sobretodo en relación a los Estados Unidos pero el fundamentalismo esta ahí más o menos escondido, más o menos latente. Y en cuanto a la laicidad, para mi se trata de un valor de orden espiritual casi diría yo. Porque las religiones no unen a las personas, más bien las enfrentan.Y esto no me lo puedes negar.Mi concepción del mundo hace que contempla la laicidad como un valor y la gente con creencias religiosas eso no lo suele respetar.

    Comentado por: àurea el 15/10/2008 a las 20:47

  • Y no, no veo a Palin manejando tampoco, no sé por qué pero me parece también que no la dejarían aunque sólo fuese desde las sombras, pero puedo equivocarme perfectamente.

    Comentado por: bilin el 15/10/2008 a las 20:43

  • Pues yo no entiendo por qué nos empeñamos en ponerle normas a los demás, será porque somos incapaces de cumplirlas nosotros y necesitamos el consenso para aliviar nuestra inseguridad. En mi opinión las niñas musulmanas deberían poder llevar velo si quieren. Es como si una monja, por ejemplo, se fuese de misionera a alguna tribu africana y la obligaran a ir en bolas para dar clases. ¿Por qué? Hombre, que la gente haga lo que quiera mientras eso no interfiera con los demás. ¿Qué me puede importar a mí que el otro sea diferente mientras me respete? Otro tema es que los niños están normalmente bajo la coacción de los valores de su familia, principalmente de los padres pero eso pasa en todas las culturas. Además, tampoco somos tan modernos, que nosotras llevamos velo también, aunque va camino de desaparecer: en el pecho y en el pubis. ¿Serán estas cosas símbolo de una necesidad?
    En cuanto a la teoría de la evolución, ya me gustará verla cuando hayamos evolucionado, dentro de mil añitos por ejemplo, a ver lo obsoleta que se ha quedado y esas cosas; somos el futuro del siglo XVI y el pasado "lerdo" de nuestro futuro. Dios me parece que es también una necesidad y un símbolo.

    Comentado por: bilin el 15/10/2008 a las 20:41

  • Àurea (y bilin y los demás, claro) y para terminar:

    1.Que yo sepa, los creacionistas americanos, en general, no pretenden que Darwin no se estudie, sino que el creacionismo pueda estudiarse también, como teoría alternativa. Claro, siempre habrá radicales que pretendan prohibir el estudio del evolucionismo, como los hay que quieren prohibir el estudio del creacionismo.
    2.A ningún creacionista se le ocurriría menospreciar la ciencia, ni el método científico. El desarrollo científico tiene que ver mucho con USA, y no tengo noticias de que los creacionistas se hayan opuesto o quieran oponerse a este desarrollo, ni cerrar el MIT. Simplemente, opinan que la ciencia no lo explica todo o, mejor, que no explica lo más importante.
    3.No comparto esa diferenciación que se hace entre espiritualidad y moralidad: la primera sería un asunto privado, la segunda público; la espiritualidad, como la religión, fuera de las escuelas, y la moralidad objeto de educación estatal. Según yo veo las cosas la moralidad, los valores morales, no pueden sino derivarse de una concepción del mundo determinada, y la religión tiene una importancia central en la formación de cada distinta concepción. En una nación como USA, con fuertes sentimientos religiosos, dejar fuera de la escuela el estudio de la religión no es concebible. A este respecto McCain y Obama dicen cosas muy parecidas. Y dentro de esta enseñanza en valores, el creacionismo tiene su sitio.

    Para Escarola: quizá haya parecido prepotente mi contestación anterior. Disculpa. Ya sé que tienes 38 años. Joven, en cualquier caso.

    Comentado por: Ossa el 15/10/2008 a las 20:20

  • Gracias por la Advertencia Ossa, pero creo que seguiré escribiéndolo con minúscula, las mayusculas las uso a mi capricho y con cuidado para dar mayor o menor énfasis a una palabra. Decir dios con minúscula es quitarle bastante importancia. Son pequeños rasgos estilísticos de cada cual, además esto es internet, caramba.
    Ya que estoy con Valery le dejo uno de sus pensamientos a ver si le dice algo:

    "La religión es una solución no una explicación."

    Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 19:54

  • Ossa, en este post de RA se habla del creacionismo en referencia -no te me vayas por las ramas- a los movimientos pseudocientíficos y religiosos -cristianos protestantes en su mayoría- que están en pie de guerra en los Estados Unidos, luchando para que la teoría de la evolución de Darwin desaparezca de las escuelas, o al menos "se debata".Un tema candente.Y de eso estoy hablando yo.
    Que sepas también que yo no soy atea precisamente. Y lo que me molesta de verdad es esa manía (en crescendo)en imponer concepciones religiosas en temas que no tienen porqué serlo para todo el mundo.Para mí, la espiritualidad es una cuestión privada.Y fíjate que hablo de espiritualidad y no de religión.De la misma manera considero por ejemplo que las niñas musulmanas no deberían llevar el velo islámico en una escuela pública laica. Y volviendo al tema que nos ocupa la ciencia, es cierto, tiene sus pegas pero es lo más objetivo que tenemos y no se puede contaminar con cosmologías o mitos diversos , no porque esas concepciones no tengan su valor o su belleza, sino porque entonces la ciencia ya no sería ciencia.

    Comentado por: àurea el 15/10/2008 a las 19:09

  • Es Vd. joven. En caso contrario no escribiría 'ud', sino 'Vd.', como es debido.
    Saludos afectuosos.

    Comentado por: Ossa el 15/10/2008 a las 18:52

  • Lo que hace es crear un Dios a la medida de su teoría de la creación para que de esa manera su teoría se autoexplique creando su propia lógica. Siento entromisión, hablaba ud con aurea. Saludos.

    Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 18:38

  • ¿Que haya algo donde nunca hubo nada? ¿Dios es algo o no es nada?

    Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 18:35

  • Que risa, la verdad. Los veo. Sara Palin de presidente de los Estados Unidos reuniéndose con Mahmud Ahmadineyad.Quizás bien pensado ni siquiera podrían reunirse, porque ella es una mujer.Pero me encantaría verlo, ella negando la teoría de la evolución y él el holocausto judío. ¿Pero adónde vamos?

    Comentado por: àurea el 15/10/2008 a las 16:09

  • Pues no sé de donde salió ese pajarito tan mal informado, pero tengo 38 y ni uno más.

    Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 16:08

  • He comentado sin leer los otros comentarios. Qué demonios ha desayunado usted señorita Escarola?. Por cierto un pajarito me ha dicho que ya rebasa los cincuenta!

    Comentado por: me el 15/10/2008 a las 15:16

  • Ay, Ossa, deben ser los años, esa enfermedad de reciente aparición, pero a veces mi pensamiento se deriva hacia esos derroteros poéticos. Supongo que nuestro aprendizaje es primero emocional y solemos dar la respuesta instintiva a determinadas declaraciones. Para los del "bando científico", el creacionismo es igual a estupidez, pensamiento poco crítico y rígido, simple... Pero sí, también está la vertiente que usted indica, claro que habría que ver si ellos lo ven así y son igual de tolerantes. Pero de todas formas, tiene su razón, la tolerancia-intolerancia viene de los dos lados, el científico y el místico. Y es cierto que eliminar cierto tipo de funcionamiento de nuestro cerebro no me parece sano, hay que dejar espacio también, controlado, a lo desconocido.
    Soy más partidaria de enseñar que seguro no sabemos gran cosa y que hay muchas opciones, que apuntaríamos en las escuelas para que cada cual profundice en la que le dé la gana; a elegir. Estas elecciones deben determinar nuestra vida pero en ningún caso la de los demás, si ellos no lo quieren así. Y sobre todo no creer que una de ellas sola es el todo.
    A veces la gente no se toma el tiempo de pensar en cuanto sienten como verdad en sus propias declaraciones o en qué hay más allá de las rotundidades.
    Eso sí, separaría el mundo práctico del "filosófico" a la hora de estudiar algo.
    En cuanto a lo de la auto-justificación de la infidelidad, estoy convencida de que antes de esta razón, los que querían hacerlo ya encontraban otros motivos y los que no, tampoco les valdrá demasiado.

    Comentado por: bilin el 15/10/2008 a las 13:45

  • Estimado Ossa, una cosa es contemplar el creacionismo desde una esencia poética, como usted aparentemente apunta. Pero jamás la poética se mezclará con la política; además, no veo a la señora Palin muy poética, en todo caso- de la misma manera uqe jamás he visto a un creacionista actual con una vena poética.

    ¿Es usted, acaso, creacionista?

    Comentado por: omar el 15/10/2008 a las 13:28

  • ¿Qué tiene el creacionismo de malo? Es una explicación coherente, y muy poética, del mundo. Es una explicación que ha dado mucho juego a lo largo de la historia, y ha formado sociedades prósperas. Quizá es el producto de un pensamiento un tanto mágico, no digo que no, pero quien no adolezca de ese tipo de pensamiento que tire la primera piedra.

    Vd. mismo, sr. Argullol: ¿qué otra cosa es la negación del determinismo genético, y la defensa de una supuesta, y nunca demostrada, libertad de las personas, que un pensamiento mágico, que confunde los deseos (el hombre racional, libre, bueno) con la realidad?

    Comentado por: Ossa el 15/10/2008 a las 13:21

  • Pues espero no tener que cargar con los pecados de la Palin. No por miedo a pagarlos en otro mundo -que no soy creacionista ni siquiera creyente- pero bastante me toca sufrir semejante tabarra en éste. Y ya la veo venir, a la sra Chiqui. Pues que sepa que entre otras diferencias esta Sara Palín -que no lleva gafas y mucho menos sus horribles gafas y es más joven, aún más joven que ella, fastídiese- votaría a Obama, sin dudarlo.

    Comentado por: escarola el 15/10/2008 a las 09:55

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres