PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 31 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Colección particular: La bella y su escolta

AFPRafael Argullol: ¿Has reparado, Delfín, en el maravilloso contraste de esta fotografía?
Delfín Agudelo: Claramente: se trata de Carla Bruni en el aeropuerto de Orly entre los cardenales.
R.A.: Para mí es la fotografía o imagen simétrica de la que comentamos en la última ocasión, en la que el sumo sacerdote se adentraba solemnemente en el país de los escépticos y de los ilustrados a través de ese magnetismo mutuo. Aquí lo que nos encontramos es una recreación, veo yo, del motivo bíblico de Susana y los viejos. Por un lado la atracción erótica de alguien que se ha convertido en un ícono del sensualismo y del erotismo poderoso de nuestros días, rodeada por cuatro guardianes que, a pesar de su seriedad y rigidez, parecen estar completamente satisfechos de la presencia de esa mujer sensual. Y también diría al revés: ella misma parece extraordinariamente contenta de verse rodeada por esa escolta de apariencia inquisitorial, que la rodea. Remarcaría también aquí el contraste de colores de esta fotografía: por un lado este cinturón, esa cinta roja de mando propia de los cardenales católicos, y por otro lado ese gris austero, culminado con un gesto en el que  Carla Bruni se toca el cabello; gesto lleno de gracia, de hechizo, que equilibra el poder de la púrpura cardenalicia. Por lo tanto sería una versión de Susana y los viejos con la variante de que en este caso Susana no se siente para nada violentada ni escandalizada, sino más bien muy cómoda en el paisaje que está viviendo.

[Publicado el 26/9/2008 a las 07:00]

[Etiquetas: Carla Bruni, Benedicto XVI, Iglesia Francesa, fotografía]

Compartir:

Comentarios (13)

  • ¿Esa es la foto de la finca de jesulín?

    Comentado por: visión el 28/9/2008 a las 18:40

  • La bella y las bestias.

    Comentado por: hermann el 28/9/2008 a las 18:15

  • lo maravilloso del choque contrastante de esta imagen, es casi como encontrarla falla que tuvo el Gran Colisionador de Hadrones, jjaa bueno realmente no se; y por cierto, el cielo parece editado, ¿cual es la fuente de la foto?

    Comentado por: trybal 1.1 el 28/9/2008 a las 06:16

  • lo maravilloso del choque contrastante, esta donde colores, edades, y significados que a la vez ponen en contraste el mensaje y el mensajero, que a veces puede estar presente en la angustia de la saturación de información de los medios. Además,interesante contraste de mundos escéptico y religioso, en esto mejor conocido como escenario político.

    Comentado por: trybal el 28/9/2008 a las 04:49

  • ¿Han visto la galería de fotos de McCain y Obama de El Pais? Quizás sean excesivamente elocuentes para comentarlas

    Comentado por: votar imágenes el 27/9/2008 a las 09:44

  • Muy buena la comparación con la Susana bíblica. Señor Agudelo, felicite a Argullol de mi parte. El comentario es realmente gracioso. Uno de los hombres de la iglesia que tiene Carla Bruni a un lado parece como si evitara la visión del "maligno".Presenta un rictus que quiere transmitir impertubabilidad,o un desprecio disimulado. En cambio, los que están a su espalda parece que ya se están olvidando "de Dios y de sus juicios justos". Y la muy pícara de Carla Bruni, tocándose los cabellos con aire malicioso....A esta Susana no le haría falta ningún Joaquín para controlar la situación, ma parece a mí.

    Comentado por: escoin el 26/9/2008 a las 19:37

  • La participación en estos blogs es una pamema, pero digo aún así, que regrese el espíritu de 1848 y empecemos a levantar las barricadas otra vez!!!

    Los reaccionarios de siempre unidos, en su rostro más dulce y en su rostro más repugnante (pero igual de siniestros).

    Ya está bien de que nos aplasten como gusanos. Al Elíseo, Al Vaticano, A la sede del Santander, A la Casablanca!!!

    Comentado por: choped de cardenal a la bruni el 26/9/2008 a las 15:46

  • Vi las imágenes en un noticiario. Me resultaron chocantes, incómodas, aunque luego me sonreí y pensé que el amor por el poder une a las personas más dispares. En el fondo, no son tan distintos unos de otros. Y ellos lo saben.

    Comentado por: àurea el 26/9/2008 a las 14:13

  • Muy divertida la foto. Ella parece estar conteniendo un ataque de risa.
    Me gustaría saber en qué piensa el que lleva un plumón blanco tapándose ‘no sé qué’… ¿O es un efecto del flash?

    La hipocresía al máximo. Estuve en Mayo en una Primera Comunión y observé que los padres divorciados – a diferencia de la mayoría presentes – no se acercaron a comulgar. Sus hijos, en sus trajecitos de fantasía, aprendían ese día una lección inolvidable.

    Comentado por: me el 26/9/2008 a las 14:10

  • Naturalmente si han tomado esa decisión es porque el nuevo papel les gusta a ellas. A quien no le gusta ver a mujeres de su valía en ese papel ancillar es a mí. Aunque sólo sea en apariencia -¿por qué debe la apariencia ser así? Me gusta más el modelo de pareja presidencial de los Blair, por ejemplo. Lo de la realeza es otro mundo, habría que cuestionarse la institución entera.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 10:26

  • No es que me horrorice, es que me apena, porque en ese papel que representan ahora tienen poca capacidad para poner en juego sus mejores cualidades, más bien deberán ocultarlas. El humor, el espíritu crítico de Leticia, la inteligencia, el propio criterio intelectual, su pensamiento y no sólo el vestido dejará de ser reflejo de su personalidad para convertirse en reflejo institucional. Bueno, a ver cuanto aguantan.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 10:21

  • Perfecto el comentario de R.A.

    Escarola, déjeme decirle algo: yo he pensado muchas veces que qué horror dejar de ser tu misma para transformarte en no se sabe muy bien qué. Me refiero a la princesa de Asturias o a Carla Bruni. Pero sabe... nada de horrorizarse por esas decisiones. Seguramente les debe gustar lo que hacen. Al menos si tratamos de desmenuzar las imágenes, como por ejemplo ésta, es lo que parecen decir.
    Yo creo que C. Bruni lo dijo hace unos días de manera clara y contundente: es como ser una primera actriz en una gran obra de teatro. Y esa es en verdad su realidad: actriz, modelo, cantante... Sólo que ahora la han nombrado primera dama de ese teatro y como tal se siente tremendamente admirada, que a mi entender, le encanta.
    Y también es cierto, o a mí cada día que pasa me lo parece más, quen este mundo nuestro es la representación constante y abrumadora de un gran teatro, de una gran mentira. La mentira de los más poderosos que unas veces ilusiona y otras veces puede acabar con la vida de los más débiles.

    Comentado por: estrella el 26/9/2008 a las 09:51

  • El caso de Carla Bruni, como el de la princesa Leticia –con más motivos- me resultan un poco tristes. Mujeres que habrían podido tener una carrera emocionante dedicándose a sus profesiones respectivas deciden abandonarla para supeditarse a la de su más importante marido. Puede que de cerca la situación se vea distinta, pero a la distancia de espectadora, parecería que estas dos mujeres sacrifiquen su personalidad, desdibujen sus rasgos, para desaparecer en las grises convenciones impuestas. No le va nada a Carla ese austero traje, no por austero sino por traje, por encorsetado. Parece que estas dos mujeres vivieran en un permanente desfile de modelos. En la expresión de la coquetísima Bruni, encuentro aparte de la satisfacción íntima que produce a las coquetas crónicas despertar la admiración, una íntima incomodidad que se refleja en esa mirada altiva y en el rígido rictus de su boca. En los curas, la moderada excitación de estar tan cerca del pecado sin la más mínima posibilidad de caer en él, exhibiendo su transgresión de medio pelo, su virtud sin mérito.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 08:25

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres