PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 30 de marzo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: el doctor Frankenstein

Rafael Argullol: Hoy, en mi galería de espectros, he visto al del doctor Frankenstein.

Delfín Agudelo: Te refieres al personaje de la novela de Shelley.

R.A.: Sí, me refiero a la conocida historia de Mary Shelley, y a uno de los momentos que me parece más conmovedor de la historia, que es cuando el doctor Frankenstein, el creador del monstruo, de la criatura, lo va persiguiendo por loKenneth Branagh como Doctor Frankenstein, s confines de la tierra, por los desiertos, por las llanuras heladas del norte. Lo va persiguiendo para acabar con él; al mismo tiempo, la criatura o monstruo creado trata de vengarse de su creador. Ahí se origina un círculo en el cual nos espejeamos todos los hombres. Desde el principio los hombres han creado a sus dioses y han creado la  noción de Dios para, por un lado, poder tener una idea de poder absoluto que ellos no poseen; y para, por otro lado, poder responsabilizar a otra instancia de aquello de lo que carece. Este juego entre hombres y dioses es sintetizado en la época del progreso, en la época de la tecnología o el inicio de la tecnología moderna, a través de la figura de este doctor Frankenstein que intenta llegar a la creación absoluta- y al llegar a ésta crea también sus propias sombras. Desde el punto de vista de la criatura nos reconocemos también porque siendo como somos, en cierto modo, la consecuencia de la unión de diversos fragmentos que nunca logramos tener completamente unidos, nos sentimos siempre enajenados, desasistidos, carentes de una protección, de un amor, de una verdad. Es a través de estos mecanismos que el monstruo Frankenstein sabe asumir muy bien que no reflejamos nosotros. Por eso también él, como nosotros, aspira a un mayor amor, a unos mayores y más profundos sentimientos, y aspira a conocer un destino que evidentemente nunca logrará conocer.

[Publicado el 01/8/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Galería, espectros, Mary Shelley, Frankenstein]

Compartir:

Comentarios (9)

  • xicos la verdad es ke teneis todo razon pero kiero comunicar algo a una persona a marilia ke sepas ke ya no eres mi amiga gracias a tu exnovio y alomejor si pienso cosas ke dijo tu ex

    Comentado por: javier molai el 23/9/2009 a las 18:39

  • Es increible como es la obsesión de esa persona por crear algo monstruoso, es que es fantastico ver la creación pero a la vez da horror, porque en el monstruo empieza esa sed de venganza por los humanos, y como que no si es de humanos que tengamos miedo.

    Comentado por: Ana el 12/5/2009 a las 03:54

  • Pero quién crea a quién. En esta historia en particular: quién es el creador y quién el verdadero monstruo. Está claro? Igual en nuestras vidas.

    Comentado por: patricia el 02/8/2008 a las 19:40

  • Aunque no me cambiaría por ellos, aún no.

    Comentado por: glubglub el 02/8/2008 a las 19:07

  • El hombre artificial, como los formados por Prometeo, como el Talos guardián contra el que luchan los argonautas, como la criatura formada por Pigmalión, como el Golem...pero a nuestro ser creado por el estudiante Frankenstein se le niega la posibilidad del contacto sexual con su amada,y se vengará de su creador con la misma moneda. La hybris del joven aprendiz creador había llegado demasiado lejos. Jugar a ser dioses....

    Comentado por: escoin el 01/8/2008 a las 23:33

  • El Dr.Frankesntein creó en la obra de Mary Shelley a un mostruo. Desgraciado; implorante de amor. Pero, ¿qué habría pasado si hubiera creado un ser hermoso? ¿Lleno de bondad y atractivo?
    Es también una novela sobre la fealdad y sus consecuencias: la soledad.
    Lo tenemos en "El hombre Elefante", "La parada de los Monstruos", "El patito feo".

    Comentado por: hermann el 01/8/2008 a las 17:13

  • ¿Por qué evidentemente? No me deprima.
    Es curiosa esa búsqueda, lees a cualquier autor un poco íntimamente, en sus autobiografías o entre líneas en sus escritos, cuando parecen relajarse y abrirse sinceramente y todos parecen descubrir haberse quedado en ello, en no haber encontrado. Por una parte es un consuelo, te quita la responsabilidad de no hallar, ese tampoco es como un peso menos. No es que no seas capaz sino que no se puede, que intentamos alcanzar algo que no existe o que es imposible de lograr al menos aquí. Muchos lo asimilan a la búsqueda del paraíso, me pregunto si no será añoranza del sentimiento perfecto de la infancia, no me refiero a la ingenuidad o al amor, sino a la completitud de la entrega de nosotros mismos. Por otro lado es, la inalcanzabilidad, lo que podría llevarnos a la desesperanza aunque se puede integrar la idea como utopía y amar, disfrutar, la belleza perfecta de nuestra imaginación.
    Empecé por dejarle un comentario al texto anterior, un pequeño lío con los enlaces y ahora llego aquí.

    Comentado por: aliblue el 01/8/2008 a las 13:36

  • La historia de Frankentein para mí ha tenido 2 etapas, la primera, de niña que me aterraba y la segunda una vez adulta, que en este caso, solo me hacía sentir ternura y miedo, pero no miedo como tal , sino otra condición de miedo. Miedo que puede sentir una madre/padre cuando ve que su mayor creación- un hijo- se ve envuelto debido a circunstancias adversas en , situaciones de autentico horror, como puede ser que se convierta en un delincuente, agresor, despiadado o mucho más y, todo ello después de haber luchado durante toda una vida para intentar que todo fuese
    al contrario. Los padres, con todo el dolor de su alma, a veces se ven obligados a ser el Dr.Frankesntein , aun sabiendo que, en realidad el monstruo es producto de la sociedad.

    Comentado por: sheila el 01/8/2008 a las 13:35

  • Sí, es como si el hombre cuanto más quisiera trascender su propia condición y todas sus limitaciones, más se hundiera en ellas.

    Comentado por: àurea el 01/8/2008 a las 09:25

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres