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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 26 de noviembre de 2014

 Blog de Rafael Argullol

Oscurantismo y cultura. Filosofía, teología y ciencia

Rafael Argullol: Una de las posibilidades que ha tenido el pseudo-espiritualismo ha sido precisamente que se ha visto facilitado por el propio oscurantismo de determinada corriente intelectual.
Delfín Agudelo: Hubo un punto en el cual —pensado en términos no de mass marketing sino de espiritualidad pura—la filosofía decididamente se desligó de lo espiritual. ¿Cómo consideras que funciona esa afiliación entre lo filosófico y espiritual, haciendo eco un poco de ese libro titulado Más Platon y menos prozac?
R.A.: Independientemente de lo publicitario de ese título, la idea es buena; la idea que se recurra a uno de los grandes tesoros de la situación humana, que ha sido la filosofía, frente a un recurso muchas veces abusivo de lo que sería la química, me parece una buena propuesta. Pienso que las dificultades de que esto se haga realidad es la trayectoria nefasta que ha tenido el estilo filosófico en la época moderna. En sus orígenes europeos y griegos la filosofía surgió como una búsqueda de saber que abarcaba tanto lo que  ahora llamamos cultura humanística como lo que llamaríamos cultura científica, la ciencia. En la época moderna, sin embargo, a partir del renacimiento reproduce una especialización cada vez más acusada entre por un lado las ciencias y por el otro una cultura filosófica que además de competir con su vieja rival que es la teología, compite con una nueva rival que es la ciencia moderna. Creo que estas dos competencias llevan a la filosofía moderna a un progresivo oscurantismo del lenguaje que ha sido tremendamente perjudicial.
Ese oscurantismo, ese lenguaje abstruso en el cual muchas veces la filosofía moderna ha tomado o usurpado el estilo de su rival, la teología, tampoco le ha servido para mantener a raya a la ciencia, no ha sido hegemónica, y se ha quedado entre dos aguas: por un lado en la abtrusidad de la tradición teológica sin llegar a la claridad e impacto social de la ciencia moderna, cosa que ha sido tremendamente negativo y antifilosófico. El oscurantismo filosófico es creo yo decididamente antifilosófico. Decididamente contrario al propio espíritu del nacimiento de la filosofía. Por tanto, al respecto estoy de acuerdo con lo que decía Witgenstein, “Todo aquello que se puede decir, se puede decir con claridad”. Lo que no se puede hacer no lo digamos, pero lo que sí con claridad. Soy binario de la dupla profundidad-claridad. Creo que en la filosofía moderna muy frecuentemente no ha seguido ese binomio. Naturalmente hay excepciones: hay filósofos como Schopenhauer, Nietzsche o Kierkegaard que tuvieron un estilo literario aplicado a la filosofía que redundó en una auténtica claridad estilística. Pero en general se ha impuesto una abstrusidad lingüística que ha llevado a la filosofía a un cierto callejón sin salida. Por un lado sin llegar a ocupar por completo el ámbito espiritual que tradicionalmente intentaba afrontar la teología y sin llegar tampoco a conquistar el ámbito de la ciencia moderna. Sin embargo, el papel de la filosofía desde el punto de vista del conocimiento y del espíritu me parece imprescindible, porque la filosofía de nuestra época debería ser aquella tendencia nuestra a buscar un saber global, un saber equilibrador, que fuera mas allá de las especializaciones de la ciencia y más allá de las respuestas frecuentemente dogmáticas que la religión da a la cuestión espiritual.

[Publicado el 02/7/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: filosofía, teología, ciencia, oscurantismo, cultura]

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Comentarios (8)

  • LA FILOSOFIA MADRE DE CIENCIAS, AGLUTINARÁ TEOLOGIA METAGENÉTICA Y NUEVO ESPACIO TEMPOROESPACIAL A DESLIMITAR SOSLAYANDO OTRO SER QUE NO SERÁ LA OBRA PREJUICIOSA QUE POR SIGLOS CONCIBIÓ UN SER INPERFECTO O A COMPRETARSE.

    Comentado por: omar cardozo el 28/5/2009 a las 20:15

  • que tiene de comun el oscurantismo con el

    ?gotico
    ?conocimiento
    ?ateismo

    Comentado por: jegr el 14/4/2009 a las 03:36

  • los felicito por el blog y el analisis del libro mas platon y menos prozac, particularmente lo considero buena lectura para llegar a personas que desconocen de filosofia. En mi pais se ha dejado a un lado este tipo de estudio, o mas bien la propia enseñanza, aunque muchos tengan la capacidad de hacerlo. No solo han cambiado las costumbres y fundamentos sino el entorno en el que nos desarrollamos, que personalmente tiene bastante que ver en la meditacion, es deber de cada uno buscar el espacio que mejor lo haga sentir para analizar la vida, que de por si es compleja, sin marcar tiempos antiguos o modernos.

    Comentado por: astrid, el salvador el 16/1/2009 a las 18:19

  • creo que este artuculo de el oscurantismo es muy interesante pa los que queremos empesar una vida como artistas y a los que ya son les servira de mucho mas ayuda para sus obras

    Comentado por: stefani muñoz moreno el 11/9/2008 a las 18:03

  • Salvo que la humanidad deje de ser cíclica como viene siendo desde sus orígenes, a estos tiempos seguirán otros mejores, y cuando vegan esos tiempos mejores las personas seguirán diciendo que todo tiempo pasado fue mejor...

    Comentado por: amalia el 03/7/2008 a las 07:47

  • Diría además que se ha olvidado. La especialización de la sociedad ha hecho que se olvidara de la necesidad de una formación humanística. Hace siglos, la cosmología era filosofía porque el científico-filósofo, además de buscar el conocimiento físico buscaba el origen del universo, el dios creador. Sin embargo, con los avances en la biología, por ejemplo, parece que el misterio de la vida se ha eliminado, ya no existe. Y en general, con todo, ya no es necesario reflexionar sobre las preguntas fundamentales, y cualquier teoría filosófica que intente explicar cómo es el pensamiento humano se ha visto reducido a conexiones neuronales, etc. En el terreno de la ética, se ha dejado comer el espacio por los opinadores profesionales de la televisión o los periódicos.

    Otras ciencias han aparecido: antropología, psicología, sociología, etc. y se ha diluido el sentido globalizador de La filosofía, que se ve incapaz de abarcar todo el saber actual tecnológico y científico.

    Comentado por: ciertamente el 02/7/2008 a las 21:54

  • Se dice que ya no hay grandes filósofos, no es eso precisamente,simplemente es que las personas ya no creen en la misma, se ha llegado a un estado en el que la base filisófica se ha perdido,se ha transformado/distorsionado tanto que las raices cada vez estan menos unidas entre sí provocando de esta manera el desequilibrio. Una vez que se empieza una metamorfosis, se deja de ser lo que se era en principio, convirtiendose en OTRA COSA que ya no se puede denomirar de la misma manera. Yo desearia que la base, siempre permaneciera inalterable.

    Comentado por: Sheila el 02/7/2008 a las 19:41

  • Estoy de acuerdo en su planteamiento. Además, creo que la educación tampoco ha ayudado mucho, porque la filosofía en nuestros tiempos se ha convertido en el estudio de la historia de la filosofía. Tantas tesis dedicadas a lo que dijo Aristóteles, Kant o Hegel y tanto tiempo perdido en relegar a la filosofía a las bibliotecas no han ayudado demasiado.

    Comentado por: ciertamente el 02/7/2008 a las 17:00

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Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

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