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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 25 de junio de 2019

 Blog de Rafael Argullol

Los pseudoespiritualismos de nuestra época

Rafael Argullol: Uno de los fenómenos más agobiantes de nuestra época es la propagación de una espiritualidad fast-food.

Delfín Agudelo: Es esta espiritualidad fast-food que surge de una súbita necesidad por la misma espiritualidad. Sin embargo, es una necesidad espiritual mas no necesariamente teológica.

R.A.: No, creo que es la consecuencia de un doble fenómeno. Por un lado la quiebra de la religiosidad tradicional, quiebra que viene de lejos y en cierto modo se inicia con el renacimiento, llega a su punto culminante con la ilustración y a su fase de máxima lanzada con la modernidad. Sería un fenómeno que viene de lejos. Y el segundo fenómenos sería el de la quiebra de las grandes utopías ideológicas de la propia modernidad, originadas en la misma ilustración y romanticismo. Utopías que en cierto modo se presentaron como alternativas a la religiosidad tradicional. En ese sentido, por ejemplo habría que recordar que gran parte de las formulaciones de esas utopías, anarquistas, liberadas y socialistas, comunistas -incluso las utopías vinculadas en general a todo lo que es el mito del progreso son utopías que cuando vamos a los documentos textuales o prácticos muchas veces se presentan como una especie de nueva religiosidad.

Los románticos hablaban de la religiosidad personal; se ha hablado de la religión del progreso, se ha podido hablar con razón de una religiosidad utopista, anarquista, comunista; es decir, las grandes utopías del XIX y XX tienen una vocación de presentarse como alternativas a la anterior religiosidad. En cambio ahora nosotros nos encontramos en un horizonte distinto, en el que el ser humano en cierto modo recoge la quiebra de la religiosidad tradicional pero también recoge la quiebra de aquellas utopías ideológicas que durante mucho tiempo se presentaron como alternativa. Creo que allí está una de las razones por las cuales ha habido un nuevo viraje a la búsqueda de una espiritualidad que a mi modo de ver nunca se ha dejado completamente de lado, sino que ha tenido una metamorfosis con distintas máscaras. No es que Dios hubiera muerto, sino que Dios había sido sustituido por otros dioses, el de la igualdad, el de la libertad, el del progreso, el de la razón, el de la ciencia; y ahora nosotros asistimos a un escenario distinto en el que también esos dioses decimonónicos o del siglo XX está puestos en cuestión. Pero el ser humano sigue necesitando esto que llamamos espiritualidad. Es decir, sigue necesitando enfrentarse al enigma de la existencia, enfrentarse a la trascendencia de la relación con la muerte, enfrentarse a todos aquellos territorios que habitualmente han tenido una respuesta a lo largo de los mitos y religiones. O incluso de las filosofías. Lo que a mí me resulta sin embargo asfixiante y muchas veces escandaloso es cómo en nuestra época se intenta dar una solución que llamaba fast food, una solución de recetario ante esa necesidad espiritual. Y por eso tenemos todo ese contexto que empezó a finales del siglo XX que se ha llamado cultura new-age, y toda esa literatura de autoayuda, muchos de los pseudo misticismos que ahora pueden estar en boga, todo ello conforma un cuadro de lo que podríamos llamar espiritualidad de comida rápida, que en cierto modo distorsiona la auténtica necesidad espiritual que tiene el hombre.

[Publicado el 24/6/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: espiritualidad, fast-food, utopías]

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Comentarios (10)

  • Sí, las religiones,bajo el pretexto de todo lo contrario, son verdaderos "dementores".

    Comentado por: amalia el 25/6/2008 a las 07:48

  • Muy de acuerdo con Amalia. Se nace con la espiritualidad como se nace con la sensibilidad para percibir lo bello entre la basura que nos rodea. La espiritualidad se puede aprender, pero entonces entramos en las ‘religiones’. También se puede aprender a matar al prójimo, sólo hay que alistarse al ejército o al cuerpo de policía armada.
    FE, la única fe que tengo reside en ‘el otro’ y por muchos cobardes e hipócritas que anden por el mundo, el ser humano nunca dejará de sorprendernos. Los hay a montones, y no me refiero a los premios Nobel. (¿Con ‘b’ o con ‘v’?)

    Comentado por: me el 24/6/2008 a las 22:32

  • Para mi la fe es la fuerza interna que una persona genera frente a una necesidad absoluta, esta claro que mueve montañas, con pico y pala. puedes tener fé en el médico, pero como no te tomes las pastillas... La espiritualidad estoy de acuerdo contigo -y lo he dicho antes- es innata y efectivamente, no es algo para ser comercializado.

    Comentado por: Sheila el 24/6/2008 a las 20:18

  • Sheila para mí la fe y la fuerza no van necesariamente juntas.Se puede tener esa espiritualidad sin hacer nada, o sin intentar lograr nada.
    Por otro lado, desde ya que, de ser necesario, mueve montanias. (no tengo virgulilla!)

    Comentado por: amalia el 24/6/2008 a las 19:57

  • ... y hasta me atreveria decir,que carecería de fuerza, por si sola

    Comentado por: Sheila el 24/6/2008 a las 17:01

  • Me refiero que tener fe es importante, siempre que vaya acompañada del gran esfuerzo, por si sola no tiene la misma fuerza.

    Comentado por: Sheila el 24/6/2008 a las 16:59

  • Sheila con qué no hay que confundirse?
    Tal vez te parezca obvia la pregunta, pero a veces prefiero preguntar y no deducir, justamente porque puede armarse confusión...

    Comentado por: amalia el 24/6/2008 a las 15:16

  • Muy bien Amalia! aquí Bon Jovi tambien habla de lo mismo y muy bonito. Pero no hay que confundirse...


    Mother, Mother, tell your children that their times's just begun.
    I have suffered for my anger.
    There's wars that can't be won.
    Father, Father, please believe me, I am laying down my guns.
    I'm broken like an arrow.
    Forgive me.
    Forgive your wayward son.

    Everybody needs somebody to love (Mother, Mother)
    Everybody needs somebody to hate (Please don't leave me)
    Everybody's bitchin' 'cause they can't get enough.
    And it's hard to hold on when there's no one to lean on.

    Faith: You know you're gonna live through the rain.
    Oh, you've gotta keep the faith.
    Faith: Don't let your love turn to hate.
    Now you gotta keep the faith.
    Keep the faith, keep the faith.
    Oh, you've gotta keep the faith.

    Tell me baby, when I hurt you do you keep it all inside?
    Do you tell me I was forgiven or just hide behind your pride?
    Yeah yeah.

    Everybody needs somebody to love (Mother, Father)
    Everybody needs somebody to hate (Please forgive me)
    Everybody's bleedin' 'cause the times are tough.
    And it's hard to be strong when there's no one to dream on.

    [ Find more Lyrics at www.mp3lyrics.org/aGS ]
    Faith: You know you're gonna live through the rain.
    Oh, you've gotta keep the faith.
    Faith: Don't you know it's never too late?
    Now you gotta keep the faith.
    Faith: Don't let your love turn to hate.
    Now you've gotta keep the faith.
    Keep the faith, keep the faith.
    Oh, you gotta keep the faith.
    Keep the faith, keep the faith.
    Oh, you've gotta keep the faith.
    Oh yeah. Oh yeah.
    Yeah yeah yeah.

    [ solo ]

    I've been walkin' in the footsteps of society's lies.
    I don't like what I see no more; sometimes I wish that I was blind.
    Sometimes I wait forever to stand out in the rain so no one sees me cry and try to wash away the pain.
    Mother, Father, these things I've done I can't erase.
    Every night we're far from grace.
    It's hard with the world in your face.
    Tryin' to hold on. Tryin' to hold on, yeah.

    Faith: You know you're gonna live through the rain.
    Oh, you've gotta keep the faith.
    Faith: Don't let your love turn to hate.
    Oh, right now you've gotta keep the faith.
    Keep the faith, keep the faith.
    Oh, you gotta keep the faith.
    Keep the faith, keep the faith.
    Everybody keep the faith.

    Everybody needs somebody to love.
    Everybody needs somebody to hate.
    Everybody needs somebody to love.

    Comentado por: Sheila el 24/6/2008 a las 12:50

  • Está muy bien esta canción de Sting.
    El "you" puede ser, según él, para cada quién algo distinto:


    You could say I lost my faith in science and progress
    You could say I lost my belief in the holy church
    You could say I lost my sense of direction
    You could say all of this and worse but

    If I ever lose my faith in you
    There'd be nothing left for me to do

    Some would say I was a lost man in a lost world
    You could say I lost my faith in the people on TV
    You could say I'd lost my belief in our politicians
    They all seemed like game show hosts to me

    If I ever lose my faith in you
    There'd be nothing left for me to do

    I could be lost inside their lies without a trace
    But every time I close my eyes I see your face

    I never saw no miracle of science
    That didn't go from a blessing to a curse
    I never saw no military solution
    That didn't always end up as something worse but
    Let me say this first

    If I ever lose my faith in you
    There'd be nothing left for me to do

    Comentado por: amalia el 24/6/2008 a las 12:18

  • Difícilmente en el mundo materialista que vivimos hoy, queda espacio para la espiritualidad pues, espiritualidad va de la mano de lo inmaterial.

    No obstante, algunos tienen la necesidad de sentir la espiritualidad y recurren
    a distintos campos para intentar conseguirlo pero, si en realidad es espiritualidad es innata, difícilmente se logra encontrar con lo cual tocamos varios palos en su busca. Ponemos entusiasmo y creemos haberlo conseguido, pero poco a poco nos llega la decepción y vemos que ese no es camino a seguir para llegar a la misma pero, como tenemos tanta oferta de métodos espirituales en el mercado , simplemente agarramos otro y seguimos y, entre intento e intento
    vamos tirando.

    La religiosidad es otra historia, especialmente antes, antiguamente,
    y tenía una lógica al menos entre las gentes muy pobres, cuanto mas pobres mas
    creyentes, necesitaban tener esa fe para de esa manera no sentir de la misma
    manera el hambre y la miseria por la que pasaban y comprendían cuando uno o varios de sus hijos fallecían por las carencias, pues irían al reino de los cielos. Los ricos o adinerados, también creían y daban las gracias a dios por los bienes y el poderío. Esto dejó de ser tan notorio hace unas décadas pero algo va hacia atrás pues se está regenerando.

    Espiritualidad es igual a: Sensibilidad, racionalidad, inmaterial, alentar,
    Respeto. HUMANIDAD . Todo esto no se compra ni se obtiene en un Manual.

    Comentado por: Sheila el 24/6/2008 a las 10:44

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Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

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