PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 23 de agosto de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: el rey Lear

"El rey Lear y el cuerpo de Cordelia", Friedrich Pecht, 1876Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros me he encontrado con el viejo espectro del Rey Lear.

Delfín Agudelo: Desde la primera visita no volvía a caminar a tu lado un espectro shakesperiano. Y es un buen regreso: el rey Lear.

R.A.: El Rey Lear para mí es desde luego el personaje favorito de toda la obra de Shakespeare. Creo que es el personaje más complejo, el que incluye más elementos ricos acerca de la condición humana y además el que incorpora también factores más enigmáticos. Si bien es cierto que en la gran mayoría de las obras de Shakespeare lo enigmático predomina- toda la trama de Hamlet es profundamente enigmática e incluso en una comedia onírica como el Sueño de una noche de verano es lo enigmático lo que prevalece- en todas ellas Shakespeare no es alguien que nunca abra por completo la cortina a los espectadores o la cortina a los lectores, sino que más bien le gusta jugar a velar y revelar. Esto llega a su máxima manifestación en el Rey Lear. Con respecto al cual, al personaje y a la obra, estoy seguro de que ningún lector, espectador o crítico puede llegar a decir exactamente de qué trata, de qué es exactamente prototipo el rey Lear. Si nos fijamos bien, el rey Lear puede ser una reflexión sobre la vejez, sobre la locura, sobre la contraposición entre la luz y la ceguera, sobre el poder, sobre la codicia, sobre la compasión; y yo creo que fundamentalmente es una reflexión sobre todas esas cosas expuestas simultáneamente. Y eso es la extrema dificultad y la enorme grandeza del rey y personaje Lear. Aquello que exigiría prácticamente un solo escenario para cada una de estas reflexiones o manifestaciones tiene que juntarse en una extraña tensión, en un juego de contradicciones que va asumiendo el propio itinerario o destino del rey Lear a medida en que avanza la obra. Es un personaje maravillosamente plural, también proteico pero no en el sentido de que cambie superficialmente de piel, sino en el sentido de que va exteriorizando una herida a través de la cual van urgiendo jirones de la condición humana. No hay ningún otro personaje en la historia del teatro, ni siquiera drama antiguo, y me atrevería a decir que del propio Shakespeare que lo haga de una manera tan rica. En Macbeth encontramos una reflexión sobre el poder; en Hamlet de la duda; en Julio César sobre la revolución y herencia; pero ninguno como el rey Lear que incorpora también la cuestión de los celos humanos y del amor paterno-filial, para incluir al mismo tiempo y en tensión todos estos factores.

[Publicado el 13/6/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: galería, espectros, rey Lear, Shakespeare]

Compartir:

Comentarios (20)

  • Cordelia: Sigo pensando que,esto no es ni Match.com ni Meetic, donde hay que elaborar un perfil-80%ficticio-en el cual nos presentamos como los mas maravillosos del mundo mundial..y con la intención de gustar y gustar mas. EL, no tiene esa necesidad y en realidad, nosotros, no queremos obtener ese perfil suyo, de que nos sirviría...la incognita es lo que genera el movimiento para descifrar y de esta manera activar nuestras mentes. Lo que nos debe interesar es que nos gusta por lo llano y claro de sus eruditas explicaciones. Si el lo cree conveniente, estoy segura que cualquier dia nos sorprendera.

    Comentado por: Sheila el 16/6/2008 a las 15:59

  • Seguro no se nos va a enfadar, contrariamente pues,debido a su espectro,estámos aquí varios dandole a lo que a él le gusta. Y por supuesto no haciendo crítica aunque si así lo fuese, él tambien debería estar orgulloso pues el crítico es aquel que puede traducir en un nuevo modo o una materia distinta su impresión de las cosas bellas. dicho esto,la critica sería totalmente positiva hacia él. Buenos días a todos desde Madrid!!! besos, Sheila

    Comentado por: Sheila el 16/6/2008 a las 08:28

  • Bueno, mujer, quizás ya lo hace. Pero estaba más morenito en el ‘otro’.
    Mucho cariño le tenemos Don Rafa, no se pique. Un abrazo.

    Comentado por: chiqui, para despistar el 16/6/2008 a las 00:56

  • ME, Puede que le conozcamos sin conocerle... y como bien quieres decir, debería dedicarse un poco mas a percibir y dar... no solo relatos filosóficos, pero darse a si mismo a la vida, tener ese contacto que tu mencionas, con los materiales existentes,salir de esa burbuja y besar y dejarse besar por la luz del sol.

    Comentado por: Silasoy-Sheila el 15/6/2008 a las 21:37

  • Te creo, Sheila. Pues, voy a ver lo que sale – con menos formación que tu – sólo me baso en la foto del blog (la del otro Rafael) y en sus blog! Me tomo un descansillo y esperemos que Don Rafa no se nos cabree…Ahora vuelvo con su espectro.

    Comentado por: me el 15/6/2008 a las 20:01

  • Palabrita de "Boy Scout", no conozco este escpectro. Solo me he atrevido a analizarlo basandome en leerle aquí en el blog y estudiando a fondo su foto y repasando brevemente su trayectoria, pero nunca he leido uno de sus libros.
    Así es como yo veo este espectro. Besos, sheila

    Comentado por: Sialsoy-sheila el 15/6/2008 a las 19:44

  • Delfín, ayúdenos. Con la bien que lo debe de conocer...

    Comentado por: me el 15/6/2008 a las 17:38

  • Ay, Sheila…Has hecho trampa? Yo creo que lo conoces. Intentaré añadir algo, pero tendrás que esperar estoy liadísima, tengo mañana un show y estoy rodeada de cajitas, collares y etiquetas y dolor de espalda; pero te seguiré. Muy bueno y creíble tu retrato, lo visualizo y me la creo.
    Don Rafa, arregle ese coche. No tenga miedo a ensuciarse las manos: cambie la llanta!

    Comentado por: me el 15/6/2008 a las 17:36

  • ¿El espectro de Argullol?, ahora que lo dices, creo que es lo que le falta a sus post, su propio espectro, no consigo ver su sombra en ellos, y eso que le leo desde el comienzo. Creo que en un blog hay que arriesgar más el alma y el pellejo. Pero puede que él sea así de evanescente y eso sea todo. Venía a decir que recordé de donde era la cita esa que dejé el viernes, con la que me he topado de nuevo; es de Umbral, está sacada de la reseña de su libro Carta a mi esposa de la revista Mercurio de mayo.

    Comentado por: cordelia el 15/6/2008 a las 16:45

  • Upsss.. el post está por duplicado, se siente mucho, saludos, Sheila

    Comentado por: silasoy-sheila el 15/6/2008 a las 15:46

  • Galería de espectros: R.A

    R.A: Hoy en mi galería de espectros me he encontrado con el espectro de R.A

    Sheila: De qué dimensiones es el espectro de R.A


    R.A: Cada mañana el despertar es el mismo que el de cualquier otro
    ser humano, de repente suena el reloj de alarma, y hoy me levanto animado y sin problemas y ayer la pereza me decía, quédate en la cama hoy está lluvioso y apetece permanecer, no obstante vence la responsabilidad.

    Me dispongo salir de casa , pongo en marcha el coche y noto que al comenzar
    a desplazarme una rueda está pinchada, no quiero perder tiempo y dejo el coche nuevamente aparcado e intento coger un taxi para que me conduzca a la universidad pero, no consigo coger uno, con lo cual, camino hasta la estación de autobuses para coger el bus 214 que me llevará hasta la ciudad universitaria, finalmente llego con 45 ´de retraso, esto es algo que no soporto, tener que dar excusas y explicaciones de mi tardanza a mis alumnos que posiblemente crean que a pesar de todo, simplemente me he dormido. Mejor llego y no digo nada, solo , buenos días a todos!

    Yo calificaría el espectro de RA como el de una persona que existe, respira, está, es, sufre, ríe , llora por dentro, muy dentro… es alguien con apariencia fría, difícil de hacer sonreír pero que está lleno de humanidad y dedica su existencia a la existencia en si. Le gusta provocar reacciones en los demás- precisamente por su carácter poco
    expresionista- el cual utiliza , para de estas provocaciones, extraer tema para sus apuntes y estudios humanísticos o cuales sean.

    Persona la cuál dedica su vida a su profesión, fusiona sus momentos libres-aunque no los son - para de cada uno de ellos, obtener pequeñas piezas para un rompecabezas que siempre intentar crear y cada vez son mas y mas piezas las componentes de dicho rompecabezas, el cual, nunca tendrá fin debido a que así es su obra un entrelazado continuo.

    Muy introvertido en la niñez, con lo cual eterno pensador, ensimismado en sus
    ideas evolutivas y gran creador de situaciones polémicas para poder descifrarlas acto seguido e involurar. Aun ahora, es introvertido, siguiendo de manera adulta, la descripción
    anterior , pero extensa y controlada..

    De mirada ausente, siempre en búsqueda de algo que se le haya podido escapar o esté aun pendiente por descubrir.

    Aunque es elogiado y reconocido mundialmente y evidentemente forme parte de su vida, ello no le hace sentir superior , es algo asumido. Nada mediático, solo lo imprescindible.

    Cuando he dicho anteriormente que llora por dentro, me refería a que dentro de la satisfacción recibida por su trabajo que en realidad es su vida al completo, tantos momentos gloriosos de plenitud total y absoluta, existe un diminuto lugar que en realidad es el mas grande, en el cual se siente solo y en esa soledad, durante milésimas de segundo, llora por una carencia.








    Galería de espectros: R.A

    R.A: Hoy en mi galería de espectros me he encontrado con el
    espectro de R.A

    Sheila: De qué dimensiones es el espectro de R.A


    R.A: Cada mañana el despertar es el mismo que el de cualquier otro
    ser humano, de repente suena el reloj de alarma, y hoy me levanto
    animado y sin problemas y ayer la pereza me decía, quédate en la cama
    hoy está lluvioso y apetece permanecer, no obstante vence la responsabilidad.

    Me dispongo salir de casa , pongo en marcha el coche y noto que al comenzar
    a desplazarme una rueda está pinchada, no quiero perder tiempo y dejo el coche nuevamente aparcado e intento coger un taxi para que me conduzca a la universidad pero, no consigo coger uno, con lo cual, camino hasta la estación de autobuses para
    coger el bus 214 que me llevará hasta la ciudad universitaria, finalmente llego con
    45 ´de retraso, esto es algo que no soporto, tener que dar excusas y explicaciones
    de mi tardanza a mis alumnos que posiblemente crean que a pesar de todo, simplemente me he dormido. Mejor llego y no digo nada, solo , buenos días
    Damas y Caballeros.

    Yo calificaría el espectro de RA como el de una persona que existe, respira, está, es,
    sufre, ríe , llora por dentro, muy dentro… es alguien con apariencia fría, difícil de
    hacer sonreír pero que está lleno de humanidad y dedica su existencia a la existencia
    en si. Le gusta provocar reacciones en los demás- precisamente por su carácter poco
    expresionista- el cual utiliza , para de estas provocaciones, extraer tema para sus
    apuntes y estudios humanísticos.

    Persona la cuál dedica su vida a su profesión, fusiona sus momentos libres-aunque no los son - para de cada uno de ellos, obtener pequeñas piezas para un rompecabezas que
    siempre intentar crear y cada vez son mas y mas piezas las componentes de dicho
    rompecabezas, el cual, nunca tendrá fin debido a que así es su obra un entrelazado continuo.

    Muy introvertido en la niñez, con lo cual eterno pensador, ensimismado en sus
    ideas evolutivas y gran creador de situaciones polémicas para poder descifrarlas
    acto seguido. Aun ahora, es introvertido, siguiendo de manera adulta, la descripción
    anterior , pero de manera extensa y controlada..

    De mirada ausente, siempre en búsqueda de algo que se le haya podido escapar o esté aun pendiente por descubrir.

    Aunque es elogiado y reconocido mundialmente y evidentemente forme parte de su vida, ello no le hace sentir superior , es algo asumido. Nada mediático, solo lo
    imprescindible.

    Cuando he dicho anteriormente que llora por dentro, me refería a que dentro de la satisfacción recibida por su trabajo que en realidad es su vida al completo, tantos momentos gloriosos de plenitud total y absoluta, existe un diminuto lugar que en
    realidad es el mas grande, en el cual se siente solo y en esa soledad, durante milésimas de segundo, llora por una carencia.

    Comentado por: Silasoy- sheila el 15/6/2008 a las 15:05

  • ME, acepto y trabajando en ello estoy.

    Comentado por: Silasoy-Sheila el 14/6/2008 a las 22:46

  • Buena idea Sheila...empieza!

    Comentado por: me el 14/6/2008 a las 20:32

  • Cuantas veces no hemos escuchado nuestras palabras en boca de otros..nuestras ideas anticipadas y presentadas por otros. El,NO debe presentar su propio espectro pues haría mella entre nosotros-casi seguro- nosotros debemos cada uno en nuestro interior, poder visualizarlo,independedientemente, según la opinión forjada de él. Eso sí, podriamos cadad uno de nosotros, presentalo aquí, sería interesante..

    Comentado por: Silasoy- Sheila el 14/6/2008 a las 15:29

  • Chiqui no me había dado cuenta de lo bien que se adapta al tema!

    Comentado por: amalia el 14/6/2008 a las 10:05

  • ¿Cuándo nos va a presentar al espectro de sí mismo?

    Comentado por: Manuel Montero el 14/6/2008 a las 07:54

  • Vengo de mi blog, donde Amalia ha dejado el texto de “El otro” de José Luís Borges; no que esté relacionado directamente con “El Rey Lear”, pero sí su interpretación – don Rafa - de este personaje. Todo lo que sugiere usted se encuentra en la obra de Borges, sobre todo donde el juego onírico es parte de ella.

    Comentado por: me el 13/6/2008 a las 16:21

  • Rey Lear, es lo que cada uno de nosotros quiera hacer de él,es flexibilidad de emociones y comportamientos, un reflejo global de la vida misma.

    Comentado por: Silasoy - Sheila el 13/6/2008 a las 13:45

  • Ayer leí una frase, no sé donde: al envejecer no abandonamos las cosas, las cosas nos abandonan. Puede que trate de eso, de la transformación que supone la vejez, del despojamiento existencial y físico, del cambio en las relaciones con el mundo, con uno mismo, con las cosas.

    Comentado por: cordelia el 13/6/2008 a las 09:35

  • M. Argullol, sin saberlo, ni sospecharlo, ni que mucho le incumba ni le interese, me mata usted dulcemente con su canción.
    Lear es un habitué de mi casa espiritual.
    Independientemente de Shakespeare.

    Comentado por: amalia el 13/6/2008 a las 09:26

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres