PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 14 de noviembre de 2019

 Blog de Rafael Argullol

La democratización de la escritura

Rafael Argullol: Se produce esa escenificación inmediata.

Delfín Agudelo: Hay un elemento muy interesante en cuanto a la inmediatez del blog literario que me llama mucho la atención: la carencia de intermediarios. No tiene coste abrir el blog. Lo abres y cualquier persona del mundo puede acceder. Es el autor quien decide qué publicar. Estás publicando sin la intermediación de un editor, de una casa editorial, de alguien que diga que es digno de ser publicado, o que te hace falta cambiarle esto y aquello. Me imagino que los editores están detrás de un blog literario, como un scout de fútbol viendo un partido de barrio. Hay textos que jamás habríamos conocido; de la misma manera que hay muchos otros que jamás debieron haber dejado salir a la luz.

R.A.: Compararía lo que ha ocurrido con Internet en general y con los blogs en particular a los auténticos procesos que han tenido lugar en las grandes revoluciones. Me refiero a revoluciones reales, sociales y políticas Cuando se da la revolución francesa, y no digamos la rusa, se produce una conclusión general en la que en un momento determinado todo parece anunciar una nueva humanidad, una nueva civilización. Y luego, evidentemente dentro de los procesos revolucionarios, se producen elementos caóticos, elementos de servidumbre, que posteriormente son más bien oscuros. En el caso de Internet y de los blog es desde el punto de vista de la escritura una revolución sin precedentes. Es una revolución mucho más profunda y de alcance más estremecedora que la invención de la imprenta que, aunque modificó muchísimo la relación del autor con el público, no dejaba de ser una aplicación mecánica de los manuscritos anteriores que conseguían una mayor celeridad de llegar al público; pero no se producía la inmediatez y simultaneidad actual. Ahora la revolución es de enormes dimensiones. Hay toda una serie de aspectos que son tremendamente positivos, que es la democratización total o casi total de la escritura. Cualquiera puede sentirse escritor. Cualquiera puede sentirse escritor montando su blog, su revista literaria, su libro virtual, incluso sus obras completas virtuales. Cualquiera puede sentirse comentarista- ya no lector, sino comentarista, crítico, juzgador, teórico-literario de aquello que recibe. Evidentemente ese factor que es de una potencia brutal tiene el contrapeso de que se mezclan muchas cosas, como el caos, el oscurantismo, el hecho de que no hay unos filtros que lleguen a ordenar mínimamente la calidad tanto del que emite como del que hace de público activo. Nos encontramos con una especie de totum revolutum en el cual sin duda se están construyendo cosas admirables, y que está liberando energías extraordinarias; pero que al mismo tiempo evidentemente facilita una especie de gato por liebre universal.

[Publicado el 18/6/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: escenificación, editor, publicación, democratización, escritura]

Compartir:

Comentarios (4)

  • No creo que en internet se de tanto gato por liebre, la gente reconoce la mayor o menor profesionalidad y calidad de lo que se encuentra, lo que sucede es que muchas veces se valora más el intercambio entre iguales, la espontaneidad que la excelencia. El boomerang desde luego es excepcional, los que lo frecuentamos buscamos esa calidad literaria, pero no siempre es así. Vamos, que a veces se prefiere el gato a la liebre, y una crítica amateur pero comprensible y cercana, -que no proceda de las alturas intelectuales, sino del semejante- a otra más rigurosa. O historias de gente que se parece a ellos mismos y se expresa como ellos mismos. Lo que se busca en esos sitios es comunicación y proximidad. La comunicación ya no se establece de arriba abajo sino que se sitúa en el mismo plano: los propios escritores de estos blogs amateurs muchas veces se mezclan con los comentaristas en los comentarios. ¿Cómo afecta esto a los medios convencionales? ¿Les resta público? Supongo que no, que la gente no deja de leer el País por el 20 minutos, sino que gente que antes nunca leía el periódico ahora sí lo lee.

    Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 18:44

  • He visto en varias ocasiones cómo algunos han abandonado un foro para ir a alimentar un blog. Por supuesto les he deseado éxito.
    He comparado el blog a una burbuja. Una infinidad de burbujas flotando en el espacio con sus brillos. Muchos tienen que publicitarse por ahí si quieren tener un público y aun así la mayoría de ellos no tienen apenas comentarios, mensajes en una botella.
    Puedo pensar que los foros son las casas familiares con sus jaleos y comodidades y que los blogs son las casitas de cuando los chicos se independizan, llenas de cosas por en medio y nada que echarse a la boca.
    Aunque he de reconocer que algunos son verdaderos ejemplos de diarios literarios: interesantes y muy bien escritos.

    Comentado por: hermann el 18/6/2008 a las 17:43

  • La oleada de blogs en la Red es inmensa. Me paso muy poco por ella y, efectivamente, se ve de todo. Lo que menos abunda son los blogs literarios; precisamente porque la mayoría de los que escribimos no somos escritores, ni lo pretendemos ser.
    Otra observación: hay una gran diferencia entre un blog anónimo y el que da la cara. Como en todo lo anónimo la desfachatez y el exhibicionismo reinan. Cuando se da el nombre de pila el blog raramente es un diario y se es muy consciente de hasta donde puede uno llegar en sus comentarios. El blog es, para muchos, un medio más de comunicación e intercambio de ideas.
    De acuerdo con Sheila, debería estar bien escrito: cuidar la ortografía y la gramática. Por otro lado su inmediatez y espontaneidad hacen que estas últimas se descuiden. Como en la conversación, a veces decimos cosas fuera de tono y hay que dejarlas porque justificarlas llevaría mucho trabajo.
    No todo el que escribe es escritor, tampoco todo el que publica un libro lo es!

    Comentado por: me el 18/6/2008 a las 15:36

  • Mi incorporación a este blog fue precisamente a consecuencia del artículo “Un blog literario sobre un blog literario”. A ese comentario añadí mi opinión de cómo era mi visión del mecanismo de un blog literario.

    Sin retroceder a ese momento sí sigo basando este nuevo comentario- relativamente- en lo que entonces fue aquel otro.

    Existen talleres relacionados con todo tipo de enseñanza, como pueden ser de mecánica, fontanería y una inmensa variedad donde nos enseñan una profesión. También existen talleres de literatura , en estos, podemos perfeccionar nuestro estilo, aprender a redactar, referente a la “V”y la “B” y algunas cosillas más pero, desde luego considero que de un
    taller, no sale un escritor. Tampoco el título en Bellas Artes concede al portador dotes suficientes para realizar obras de arte. La escuela del escritor y del artista reside en la calle, en el día a día buscando ideas que puedan ser transformadas en literatura o en una escultura…. viajando, observando la naturaleza y ante todo, estudiando al ser humano que es la mayor obra de arte… arte es naturaleza y naturaleza es arte.

    Como bien dice el Sr Argullol, através del blog literario, podemos a veces sentirnos escritores, críticos, comentaristas aunque ,debido a que tenemos los píes en la tierra sabemos que es algo ficticio que simplemente nos transporta donde queremos estar y tan solo en determinados momentos. No obstante
    si existiese un moderador el cual pudiese corregir y administrar el contenido de los textos intercambiados e incorporados en el blog logrando preservar el tema/articulo del día esto sería lo mas parecido a un taller de literatura totalmente interactivo, claro está, de manera altruista por parte de la editora, con lo cual, esto que estoy diciendo es un alucine mío. De no tener moderador no hay derecho por parte de la editora de renegar de lo que aquí se pueda debatir.

    Hablo por mí y no generalizo para no crear situaciones adversar pero, en realidad el hecho de poder escribir mis insignificantes comentarios para este blog , adscrito a este u otro literato, hace que me sienta de alguna manera, la coletilla de sus breves escritos.

    Lamento lo extenso que se ha convertido esto, pero como todos bien sabemos, esto es como el rascar y a veces no encontramos el momento de poner el punto final.

    Comentado por: Sheila el 18/6/2008 a las 14:45

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres