PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 25 de junio de 2019

 Blog de Rafael Argullol

Mensaje en la botella

Rafael Argullol: Es para mí una experiencia interesante en cuanto a que es una nueva síntesis y en consecuencia ha sido un reto.

Delfín Agudelo: ¿Cómo definirías entonces un blog literario? ¿En qué crees que consiste? ¿Cuál es su utilidad, de llegar a tenerla?

R.A.: Yo imagino que actualmente puede haber tantas definiciones de blog como bloggers haya; y esto todavía es más evidente en algo que pretenda ser un blog literario. Por tanto admitiendo todas las otras concepciones, veo el blog literario siguiendo el ejemplo anterior, como la combinación de dos figuras: una es  como el mensaje que pones en la botella y botas al mar, de manera que el destinatario era desconocido, incluso a través de los siglos; acompañado, sin embargo, de lo que antes llamaba el nerviosismo y la inmediatez de la nueva comunicación. Es un mensaje en la botella lanzado al mar pero lanzado a un mar en la cual hay una multitud de destinatarios que pueden acusar recepción de manera casi inmediata. Por tanto, por un lado te encuentras con una cierta exposición al desnudo o desprotección, y por otro lado sin embargo te encuentras con una gran compañía de signos y señales por parte del receptor. En ese sentido diríamos que un blog literario sería en cierto modo la literatura o escritura literaria que tú puedes poner en el interior de una botella, pero enviada a la velocidad del taquígrafo; o si se quiere, a la velocidad de la luz, y con destinatarios que pueden estar a mucha distancia en el espacio pero que en el tiempo pueden ser asombrosamente y provocadoramente inmediatos.

[Publicado el 12/6/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Mensaje, botella, interceptor, blog literario]

Compartir:

Comentarios (12)

  • Quisiera que si alguien pudo dar con las cartas de la pelicula mensaje de amor , me lo manden porfavor!!!!!!
    MI CORREO ES : lucerov09@hotmail.com

    Comentado por: lucero el 20/1/2010 a las 21:28

  • dejo mi mail para aquellas personas que hayan podido conseguir los textos de las tres cartas de " mensaje en una botella"
    por favor enviar a thomascrown@live.com.ar

    gracias

    Comentado por: gaston el 01/3/2009 a las 15:03

  • lorena

    si has conseguido los textos de mensaje en una botella, por favor enviamelos
    gracias

    Comentado por: gaston el 01/3/2009 a las 14:56

  • Necesito los textos de las cartas de la pelìcula "Mensaje en la botella". Por favor.

    Comentado por: lorena el 06/2/2009 a las 00:43

  • Acabo de terminar de verla, no la vi completa pero sí lo más importante, el principio, el final y más so menos la mitad. Es terrible como el título original es "Mensaje en la botella" y lo traducen como "una carta de amor"

    Comentado por: Keina78 el 22/1/2009 a las 18:56

  • Me encantó la película "Mensaje en una botella". Quería saber si alguien me puede conseguir el texto de las tres cartas.

    Comentado por: rosa el 01/12/2008 a las 02:44

  • También he descubierto, con el paso del tiempo, que hay una edad para idolatrar y otra para aceptar la realidad…cuando la vemos o se nos deja ver.

    Comentado por: me el 12/6/2008 a las 21:45

  • Sólo hay que leer biografía, mejor que autobiografías, para saber que el escritor no es necesariamente lo que escribe…o conocer a uno personalmente. No entiendo mucho de música, pero creo que algunos músicos son eso, lo que componen, lo que interpretan. Viven para y por la música… viven la música. Pero,los artistas en general son como un jarrón rebosante de flores que ofrece, o no, al que lo mira todo tipo de impresiones y sentimientos (Jo, que cursilería me ha salido) Así habrá que considerarlos. Pensándolo bien nunca quiero poner flores en mis jarrones, son de por si bellos…

    Comentado por: me el 12/6/2008 a las 21:43

  • por qué nos pasa a los viandantes que, idolatrámos al escritor, artista -cual sea su rama- por su obra. Nos imaginamos que ellos son lo que escriben ,esculpen..cuando en realidad no es descripción de su personalidad. El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa. Aun así,tengo mis idolos..

    Comentado por: Silasoy el 12/6/2008 a las 21:14

  • Don Rafa, lo leo todos los días, comente o no. Sin la existencia del blog probablemente me habría muerto sin conocerlo. Ahora siento que forma parte de mi círculo de amistades. Como me ocurrió con Azúa, con frecuencia he pensado lo interesante que sería oírlos charlar, e incluso dar una conferencia – de las que no soy gran amiga. En fin, un pequeño placer diario de los pocos que uno se puede permitir. Espero seguir visitándolo; la respuesta no sólo es lo que se deja por escrito aquí sino lo que queda en el lector. Gracias.

    Comentado por: chiqui (me) el 12/6/2008 a las 17:12

  • Estoy de acuerdo contigo Amalia en cuanto a que los de este otro lado, nos pensamos que efectivamente, estamos estrechamente en contacto/unidos con el ""conductor" del blog -en este caso R.A- por el hecho de intercambiar comentarios de manera tan directa e inmediata, esto, al menos a mí me resulta fascinante pues,mi imaginación hace de mí su amiga,siento una cierta complicidad que en realidad no existe,y que posiblemente nunca pueda ser reciproca debido a la gran cantidad de seres que de esta manera deseamos tener la atención del "conductor", que a su vez supuestamente hará lo imposible por intentar al menos ojear los niveles de participación de sus seguidores. Esto es algo que definitivamente engancha pues, es como una familia que te acepta sin preguntarte por que hoy estas triste, alegre, por que hoy no te has peinado, no das explicaciones y sí opiniones.. hay algo menos complicado.. aunque,indudablemente, falta algo vital, que es el contacto verdadero, la importantísima voz- no solo oir- sino escuchar, el timbre de la voz, la expresión corporal -el lenguaje del cuerpo- todo eso está exento en cualquier blog, chat. Pero bueno, son las nuevas tendencias y cada uno a nuestro nivel de comprensión, las aceptarémos pero, me quedo con la tertulia en cualquier café de cualquier lugar, en cualquier lugar inimaginable

    Comentado por: Silasoy el 12/6/2008 a las 15:04

  • Como lectora siento que el escritor de un blog susurra al oído, es decir, la distancia es menor que en un libro, y la espontaneidad mucho mayor.
    En cuanto a la comunicación personal entre ambos a través de los comentarios tengo mis dudas.

    Comentado por: amalia el 12/6/2008 a las 14:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres