PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de mayo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: el ángel de la melancolía

Alberto Durero, "La melancolía", 1514Rafael Argullol: Hoy, en mi galería de espectros, he visto sentado en un rincón al ángel de la melancolía.

Delfín Agudelo: Te refieres al ángel de Durero.

R.A.: Al ángel de Durero que es uno de los personajes más enigmáticos de la historia del arte, tal como se plantea en su grabado. Está presente toda la contradicción entre el poder y la soledad; el conocimiento y el propio aislamiento que produce el saber. Me gusta mucho toda la composición del grabado, todo el espacio repleto de elementos que nos remiten a la revolución científica del renacimiento, pero también a una fuerte presencia astrológica. Durero recoge muy bien un momento histórico de nuestra cultura en el cual la astrología y la astronomía se superponían, por tanto todos los símbolos esotéricos tenían una gran importancia. El grabado está lleno de elementos que nos llaman la atención incluso por su carácter totalmente excepcional, como la figura geométrica que aparece en el grabado, pero evidentemente el protagonista principal es el ángel, un ángel que recoge de un lado la riquísima tradición iconográfica de la melancolía, que parece ser que se remonta al arte egipcio y a los artes mesopotámicos, que normalmente es esta disposición de la cabeza o cara apoyada en el puño.

Lo que ocurre es que en esa encarnación magistral que hace Durero se da un paso más allá y el ángel viene a significar la paradoja esencial en la que se encuentra el hombre moderno: por un lado se ha librado, por así decirlo, de la dictadura teológica del dios medieval; por otro lado ha asegurado su propio poder de conocimiento sobre la naturaleza; pero entre ambos estadios hay una especie de vacío existencial o abismo absolutamente insuperable, que es el que nos lleva al concepto de melancolía, que para mí no es ni tristeza ni nostalgia. La tristeza es emoción directamente vinculada con el dolor, y la nostalgia es un sentimiento evocador del pasado, mientras que la melancolía es una suerte de salto al vacío en el que nos encontramos cuando dicho metafóricamente no podemos estar ni con Dios ni sin Dios, y ese no poder estar con o sin Dios; es decir, no poder estar con la compañía del espíritu trascendente pero tampoco poder prescindir de él. Este punto mágico, intenso, creativo y fecundo es el terreno abonado de la melancolía.

[Publicado el 09/6/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Galería, espectros, Durero, ángel de la melancolía]

Compartir:

Comentarios (18)

  • Bellísima reflexión!

    Comentado por: aviões festa el 20/9/2015 a las 20:11

  • Vuelvo de nuevo a este Post. Nada ha cambiado para ese angel.

    Comentado por: me el 27/11/2012 a las 21:08

  • se trata del desarrollo de la geometria descriptiva, la concrecion de la perspectiva hecha por los cultivadores del cuatrivium en 1500; otros como da Vincy tambien lo lograron. lo anecdótico es lo de menos

    Comentado por: pablo garcia el 22/8/2011 a las 20:18

  • cacorros
    esa pintura de ese loco tonto es muy mala es una estupides

    pudrasen

    Comentado por: Matheo Henao el 19/11/2008 a las 05:03

  • unlibro bueno

    Comentado por: daniel el 27/7/2008 a las 23:33

  • De todos los escritos de estos últimos días, el que me pareció más "armonioso" fue el del ángel de Durero. Pero, como no he seguido el blog desde sus primeros inicios, no sé si ya había hablado de ángeles anteriormente.

    Comentado por: n.o. el 16/6/2008 a las 15:22

  • Lamentablemente,el sentimiento que expresa nuestro angel es la lastima que nos tiene a todos por destrozar la creación, está frustrado porque no tenemos arreglo posible. El bebé está apagado, nota la sensación de abandono maternal... ya entonces se podía predecir lo que hoy estamos viviendo

    Comentado por: Silasoy el 11/6/2008 a las 21:02

  • Bueno, y el cordero o lo que sea, también tiene una depresión de caballo.

    Comentado por: angela el 10/6/2008 a las 09:14

  • Es curisoso, ahora me fijo, aunque en una reproducción tan pequeña no se ve muy bien-,el angelote pequeño reproduce la actitud del grande. Casi resulta cómico-

    Comentado por: angela el 10/6/2008 a las 09:13

  • Pues yo creo que este tipo de melancolía (observen la inclinación del ángel), es abatimiento, inapetencia vital. Nada que ver con las emociones fuertes. Otra cosa es que un estado depresivo derive en otro maniático o eufórico, como sucede en el trastorno bipolar.

    Comentado por: angela el 10/6/2008 a las 09:11

  • Sí Chiqui, le has llamado al pan pan y al vino vino.
    Yo describí lo mismo pero con violines de fondo...

    Comentado por: amalia el 10/6/2008 a las 08:55

  • La melancolía es el dolor del futuro. El futuro es, con diferencia, lo que más duele, así que no puede uno sino sentarse y apoyar la cabeza.

    Comentado por: ossa el 10/6/2008 a las 00:17

  • Amalia, a mi me parece que tiene una cara de cabreo impresionante, vamos, que me es muy familiar…en el espejo!

    Comentado por: chiqui el 09/6/2008 a las 21:46

  • Bellísima reflexión! Gracias.

    Comentado por: maria estrella (me) el 09/6/2008 a las 21:43

  • Ese punto mágico se nota en la mirada tan especial del ángel.A pesar del caos reinante,de la oscuridad, de la inutilidad de todos esos objetos,sus ojos transparentan un espíritu que busca incansablemente y que sabe que va a lleqar a algo.

    Comentado por: amalia el 09/6/2008 a las 12:56

  • Nostalgia en el sentido de "contemplación a distancia", de algo con lo que se ha perdido el vínculo.

    Comentado por: angela el 09/6/2008 a las 09:18

  • Se puede sentir nostalgia del dolor, de la emoción, de sentirse vivo, en contraste con la muerte interior, como si se percibieran las cosas a través de una "campana de cristal", sin color sin olor sin sonido. Eso para mí forma parte de la melancolía. Incluso, nostalgia de Dios, o de un dios, de algo que de sentido a la vida.

    Comentado por: angela el 09/6/2008 a las 09:14

  • Perfecto

    Comentado por: mismamente el 09/6/2008 a las 09:13

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres