PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de abril de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Calígula

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros he visto el de Calígula.

Delfín Agudelo: ¿Te refieres al Calígula de Camus?

R.A.: El Calígula de Camus es todavía más inquietante que Calígula entendido como figura histórica, o el Calígula que nos han presentado los historiadores. Es más inquietante porque plantea algo sumamente limítrofe, que es la actitud o conducta de un hombre que ya ha acumulado todo el poder, que ya ha llegado al límite del poder humano, y de lo que ocurre entonces. Ahí es donde se inicia el drama y la sinrazón de Calígula. No es por tanto una obra de teatro sobre el poder, ni una obra en la cual hay una clara premonición del totalitarismo nazi que en aquél momento está ascendiendo, como se ha dicho tantas veces. Su aportación especial es el hecho de plantear qué ocurre no cuando se busca el poder, sino cuando se detenta. En ese sentido se plantea la incógnita de lo que le ocurre al hombre cuando se ha deificado o divinizado, sintiéndose un dios todopoderosos. Eso es lo que pienso que seducía a Camus: intentar investigar qué es lo que ocurre cuando se llega a esos límites. Y no es solamente el reino de la gratuidad, de la arbitrariedad y de lo absurdo; lo que ocurre es todavía más preocupante: es la instalación de la tiranía del tedio y la monotonía. Aquello que verdaderamente atormenta al Calígula de Camus es que una vez lo ha conseguido todo, nada puede hacer contra el principal enemigo del poderoso, que es la propia reiteración, rutina y monotonía. Nos encontramos la paradoja de que la criatura que ha acumulado más poder se ve finalmente envidiando a criaturas más humildes y modestas, para las cuales la tiranía del tedio no es la existencia cotidiana. Por lo tanto Calígula de Camus planteó la crueldad, la violencia y la obtención del poder, y por tanto también políticamente el poder totalitario que se estaba dando en el siglo XX. Pero más allá de ese análisis incluso proyectado hacia el siglo XXI, consiste en el fantasma de lo que ocurre con todos nosotros una vez accedemos a la posesión. Cuando vemos consumada la posesión, empieza algo muy desasosegante, que es la monotonía ulterior a la posesión.

[Publicado el 06/6/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Galería, espectros, Camus, Calígula]

Compartir:

Comentarios (20)

  • Pues él firmaba, vaya que sí.

    Comentado por: y Calígula sus crímenes el 07/6/2008 a las 20:39

  • si los artistas creyesen realmente en el arte no firmarían sus obras, ¿no dijo eso Nietzsche?

    Comentado por: man el 07/6/2008 a las 17:30

  • No tenemos llenadero......NADIE

    Comentado por: Lilith el 07/6/2008 a las 17:10

  • Bueno, me voy. Le comprendí desde el principio sólo que yo no tengo esa confianza en el destino ni en mí.

    Comentado por: desalmada el 07/6/2008 a las 00:29

  • Pues es un barrio aparentemente sin tráfico, pero no te puedes confiar. El rábano creo que tiene de todo, pero ¿importa?

    Comentado por: desalmada el 07/6/2008 a las 00:10

  • ¿El rábano solo tiene hojas?

    Comentado por: releyendo el 07/6/2008 a las 00:00

  • Pero por Dios ¿En que barrio vive usted? Eso suena feísimo

    Comentado por: ¡Jopé con el destino! el 06/6/2008 a las 23:53

  • Por otro lado, no cuesta mucho encontrar la complicidad de un coche. De hecho, si te descuidas un segundo, kaputt. Nada de confianzas en los pasos de peatones. Por lo menos por mi barrio (Y hay que tener especial cuidado con los coches de la policía)

    Comentado por: el destino, ese asesino el 06/6/2008 a las 23:47

  • En los pasos de cebra ¿dónde sino?
    Qué otro lugar sería más propio.Al destino le gusta ser irónico.

    Comentado por: el destino, qué desatinof el 06/6/2008 a las 23:44

  • Tendré que volver a leer el Manual de los Jóvenes Castores, no me atrevo a consultar el IChing por otra vía. Créame , hay gente que se deja atropellar. Pulsión de muerte (no sé si viene en el IChing).

    Comentado por: sin destino y sin tino el 06/6/2008 a las 23:42

  • Uno no suele dejarse atropellar, es atropellado, a veces incluso en los pasos de cebra. Eso sí que sería la fatalidad

    Comentado por: Por eso no hay que dejar todo en manos del destino el 06/6/2008 a las 23:28

  • Bueno, tiene un poco de razón, hay determinadas actitudes en las que el I Ching insiste en exceso, aunque por lo que he leido en muchas ocasiones propone posturas antagónicas. Depende de lo que uno quiera o pueda leer, como en casi todo.

    Comentado por: El destino es generoso, a veces :) el 06/6/2008 a las 23:18

  • Bueno sí, entonces eso sería el destino.

    Comentado por: desalmada el 06/6/2008 a las 22:52

  • Pero para mí eso no sería el destino, sería el azar. El destino es el resultado de la confluencia de la voluntad y el azar.

    Comentado por: desalmada el 06/6/2008 a las 22:50

  • Yo no dije que el I Ching leyera la mano sino la pitonisa del I Ching. De todas formas yo el IChing lo conozco por el manual de los Jóvenes Castores.
    Por lo demás, a veces lo que no podemos soportar es eso, la generosidad del destino: que el destino nos lleve hasta el cruce y nosotros nos dejemos atropellar.

    Comentado por: desalmada el 06/6/2008 a las 22:40

  • El I Ching no lee la mano, uno lee el I Ching. Es solo un motivo para pensar, no espere encontrar soluciones en él, las soluciones o los problemas los tiene usted o yo.

    Comentado por: El destino es generoso el 06/6/2008 a las 22:20

  • Calígula fue el destino de tantos ¿Calígula fue generoso? Generosamente cruel, desgradable, odioso. Generoso.

    Comentado por: desalmada el 06/6/2008 a las 21:48

  • ¿El destino es generoso? ¿Desde cuándo?¿No le habrá leído la mano la pitonisa del I Ching? ¿Le reconoceré en el próximo cruce, aunque esté el semáforo azul?

    Comentado por: desalmada el 06/6/2008 a las 21:27

  • ¿Cómo es que es este el destino?
    ¿Qué decide qué escogemos?
    ¿Dónde está la encrucijada a la que no podemos volver?
    Serpentean los caminos,
    de nuevo aparece un cruce
    y ahora sí que lo vemos

    Comentado por: El destino es generoso el 06/6/2008 a las 12:48

  • Lo que más me impactó últimamente acerca de Calígula (no leí el de Camus),
    fue "Trailer for a Remake of Gore Vidal's 'Caligula' " , de Francesco Vezzoli.
    Los estragos del poder re-visitados.
    No quiero decir mucho más porque lo genial es descubrirle por sí mismo todos los "guiños" del autor que disparan a reflexión.Me pareció inteligentísimo.

    Igual no muestra el "turning point", ese sutil cambio que lleva desde el ansia del poder al hastío una vez obtenido.

    Comentado por: amalia el 06/6/2008 a las 11:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres