PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de octubre de 2014

 Blog de Rafael Argullol

La literatura como arte

"La condition humaine", René Magritte, 1935Rafael Argullol: La diferencia es que en cada momento la máscara literaria va actuando a través de esas metamorfosis.
Delfín Agudelo: Metamorfosis que, por demás, consiste en la condición humana. De allí lo importante y valioso de Todorov en su último libro: le gusta leer porque le hace ser mejor persona, y porque todo lo que ha leído le ha permitido una mejor comprensión de la condición humana. Los clásicos funcionan a manera de una gama de espejos que desde siempre nos han reflejado. Cada día nos encontramos con un tipo de Aquiles, o algún tipo de Héctor.
R.A.: Por eso es tan importante que el escritor no sea conformista. Que sea alguien que entienda la literatura no solamente como una técnica u oficio o manera de ganarse la vida, sino también como un arte. Porque así la literatura, al considerarse también como arte, intentará mantener ese equilibrio entre lo actual y lo atemporal. Expresar lo que siempre ha intentado, que es el claroscuro; pero intentará expresarlo de acuerdo con las señales de cada momento. Para hacer eso se necesita siempre recurrir a la experimentación. De lo contrario, lo que hay es una especie de creación o fabricación de simulacros, que sí pueden servir, por ejemplo, para manifestar lo sociológico de un fenómeno. Pero lo artístico no es solo los sociológico de un fenómeno. Tomemos como ejemplo El Avaro de Molière. Claro que la obra nos ayuda a entender la sociología del inicio del capitalismo, que confirma una figura como la del avaro. Pero también nos ayuda a comprender un movimiento pasional negativo o no, como se quiera, de la condición humana, que es completamente atemporal. Un escritor de nuestros días como lo es Tom Wolfe, escribe La hoguera de las vanidades. No es un favorito mío pero sí es adecuado para comprender un broker de Nueva York a finales del siglo XX. Ahora bien, si uno considera esa novela como arte, al mismo tiempo lo que allí se expresa no tiene que ser solo ese dibujo de la codicia a finales del siglo XX, sino también la expresión de la codicia en un sentido universal. De allí lo importante de continuar reivindicando siempre la literatura como arte frente a aquellos que de una manera más o menos oportunista, demagógica o pragmática quieren reducirla siempre a un oficio, una técnica o algo que se puede aprender pero que no hace falta que asuma riesgos.

[Publicado el 05/6/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: literatura, arte, quehacer literario]

Compartir:

Comentarios (35)

  • Su apresiacion sobre la literatura me cautivo, estudio una ingenieria, por lo tanto no dedico mucho tiempo a leer, pero la literatura realmente es muy interesante.

    Comentado por: Jorge Leonardo el 05/10/2011 a las 01:36

  • AGRADESCO SU OPINION POR LO QUE HE INVESTIGADO

    GRACIAS

    Comentado por: Rafael Sierra el 06/9/2011 a las 19:00

  • muchas gracias aa todos los q dejan comentarios muy razonable q m ayudan a entender mejor sobre la literatura como arte!

    Comentado por: la niña que stubo buscando contenido para exponer el 16/2/2011 a las 22:04

  • todo el mundo se respeta no se pork alguna persona no saben k es el respeto somos hijos de Dios saludo para todo el mundo y todos somos iguales ............................................................su opinion es muy importantes sale el mundo nesecita alguien mas

    Comentado por: vatos locos el 23/8/2010 a las 23:15

  • la literatura como arte es muy importante ya que aprendemos a conocer mas de lo que no sabemos, como por ejemplo mas culturas
    la literatura como arte nos ayuda a desembolvernos con las innumerables palabra positivas que uno va aprendiendo en el transcurso de nuestro desarrollo como personas que somos.

    Comentado por: Carlos Faustino González el 23/8/2010 a las 23:12

  • chale puro cerebro mas inteligente k asi sea toda la vida

    Comentado por: vatos locos el 23/8/2010 a las 23:10

  • la literatura complenda una gama de cualidades esteticas la cual se concidera arte porque se hace expresando los sentemientos del autor y trata de transmitirlos alas personas que los contemplan aunque tiena gran concordancia con la ciencia en el sentido de que si se hace con todas y cada una de las metricas terminaria limitando la imaginacion y el sentimiento la cual trata de tansmitir

    Comentado por: jorchyck el 02/3/2009 a las 00:36

  • parto dela idea de que el arte y la literatura van mas alla de un cuadro, y es por ello la manera en como nos manifestamos ante el mundo y la sociedad para asi confrontar ideas y pensamientos pragmaticos tambien se podria decir la idea es comprender los dos tipos de arte...

    Comentado por: josé vera el 06/2/2009 a las 00:19

  • parto dela idea de que el arte y la literatura van mas alla de un cuadro, y es por ello la manera en como nos manifestamos ante el mundo y la sociedad para asi confrontar ideas y pensamientos pragmaticos tambien se podria decir la idea es comprender los dos tipos de arte...

    Comentado por: josé vera el 06/2/2009 a las 00:13

  • No, no estaba criticando a Rosa, sino al cerebro chiquitito que la parodia de quien cito algunas frases memo-rables.

    Comentado por: l'important c'est la rose el 22/9/2008 a las 15:24

  • De ellos tenemos

    "pruebas científicas las ahí a montones"

    Comentado por: interesantes y "vanales" el 22/9/2008 a las 10:01

  • interesantes los cerebros chiquititos

    Comentado por: interesante el 22/9/2008 a las 09:54

  • no pos ami me ayudo mucho y te hace reflexionar yo pensaba q la literatura no servia y no yo estaba muy equivocada la literatura es muy interesante

    Comentado por: rosa el 22/9/2008 a las 04:15

  • La literatura es aquell art en el que el instrument utilitzat son les paraules,son les obres artístiques que comuniquen i expressenm através de les paraules.

    la literatura es diu dls autors i les seves obres,que através de la história en fet obres.

    Comentado por: la morena el 18/9/2008 a las 21:00

  • "La literatura es la maxima exprecion de la belleza atraves de las PALABRAS."

    Comentado por: Ricardo Riascos M. el 18/9/2008 a las 03:12

  • El arte no expresa otra cosa que a sí mismo. tiene una vida independiente, lo mismo que el pensamiento, y se desenvuelve siguiendo líneas propias. No es forzosamente realista en una edad de realismo, ni espiritualista en unaépoca de fé. Así,lejos de ser la creación de su tiempo, está frecuentemente en directa oposición con él, y la única historia que nos conserva es la historia de su propio desarrollo.

    Comentado por: Silasoy el 11/6/2008 a las 21:10

  • Se habla con él, con el cuadro, pero sin buscar ninguna verdad. De hecho, supongo que ninguna de mis interpretaciones tenga sentido, exceptuando claro está, la del miedo de la bola del mundo ante el penalty. Otro saludo jeaggy (signifique eso lo que sea)

    Comentado por: escarola el 06/6/2008 a las 09:37

  • no hay vecinos ni quisquillosidades. con suerte hay mundos capaces de avecinarse por placer y algo más que placer, por placentera honda exigencia consigo mismos en primer término.

    no hablo de mi, simplemente mañana es otro día y algunos lo consiguen cada día (admiro la corrección del texto trabajado, el esfuerzo, pienso: colgar es un momento pero hay tiempo detrás, algunos ese tiempo se nota otros parecen "da igual, sale"...)(como lector es más fácil: se puede leer día a día o elegir acumular un archivo. como lector es fácil saber que la misma cosa depende del momento y tamaño escogidos.)

    esa bola es algo que alguien les va a chutar, prepárense no para pararla o verla pasar sino para sumar pelotas


    ....


    somos +

    +


    +


    +


    i nada es

    =

    =

    =

    nunca

    Comentado por: ciao buona notte el 06/6/2008 a las 01:05

  • Escarola va a tener razón: Es una pelota y alguien le ha dado un patadón y se nos esta yendoooo

    Comentado por: Saque de esquina el 06/6/2008 a las 00:30

  • entender los cuadros es importante, escarola. es el único placer que hay, pero tal vez no es compartible, sólo disfrutable solo o con alguien a veces. pero es muy difícil hablar del cuadro con ese alguien (estamos dentro del cuadro)

    un saludo jaeggy para usted

    Comentado por: otros pensamientos no surgidos de aquí, tras aquí... el 06/6/2008 a las 00:26

  • nada impide creer que uno toma decisiones cuando uno en realidad toma decisiones

    es incluso divertido cabrearse por ello
    es incluso cabreante divertirse con ello.

    una de me caaaallooo

    Comentado por: en fin, somos ejemplos de nosotros mismos... el 05/6/2008 a las 23:54

  • Siga dando la tabarra

    Comentado por: no se preocupe de los vecinos quisquillosos el 05/6/2008 a las 23:52

  • No todo tiene que entenderse, sino no estaríamos fascinados por el cuadro.

    Comentado por: escarola el 05/6/2008 a las 23:44

  • Si conoce una forma mejor de hacerlo (suya), guárdesela (no mucho)

    ....

    caigo en sentir lo que ya he sentido, disculpe, ahora me debo al pragmatismo subjetivo mío (no se trata de dejar de sentirlo sino curiosidad de otra manera)

    ya he pensado así, demasiado sabido, bolígrafo eso me gustó.

    las respuestas siempre son simples o es que nos esperan con paciencia buscada. como el 29, que parece que fue un tranvía que daba muchas vueltas para volver a la parada aquella (eso pensaban viajeros y parados)

    me estoy traicionando... (no es grave)

    siento que hace tiempo que me llaman. (echo de menos más sentido del humor que aquí un poco perdí, demasiada actualidad mía entre otras)

    saludos monstruosos y fraudulentos, por descontado.

    Comentado por: su tabaco, gracias el 05/6/2008 a las 23:42

  • ¡Dios mío! No se le entiende nada ¿Usted se entera? ¿Como va a tomar decisiones así? Tiene razón, a veces viene bien meditar en compañía, oir otro punto de vista, pero es en solitario como se decide decidir en compañía

    Comentado por: pensando el 05/6/2008 a las 23:30

  • "je crache dans la bouche de la foule"

    +

    "magrabote, mornemiller et casaquin"


    michaux


    "je peux rarement voir quelqu'un sans le batre"

    +

    "et glo
    et glu
    el dégluit sa bru
    gli et glo
    et dégluit son pied
    glu et gli
    et s'églogliglolera..."

    michaux

    (ayer leí y hoy tabarra)


    siempre tomamos decisiones solitarias, pero está bien hacerlo en compañía

    Comentado por: ... el 05/6/2008 a las 23:18

  • y sí está en el límite entre la realidad y lo que parece real. La verdad es que es una pintura nada es real.

    Comentado por: pensando el 05/6/2008 a las 23:17

  • La bola tiene aspecto pesado, es negra...

    Comentado por: pensando el 05/6/2008 a las 23:15

  • O un punto, que se sitúa justo en el límite entre lo exterior -el mundo- y la ventana de la percepción -la puerta, el ojo del artista ¿el ojo del artista?

    Comentado por: escarola el 05/6/2008 a las 23:06

  • Es un balón de fútbol. Y al fondo la portería. O también, el mundo sin pintar, fuera del cuadro, oscuro, opaco, hasta que salta ahí dentro.

    Comentado por: escarola el 05/6/2008 a las 23:00

  • "Ceci n’est pas une balle"

    Comentado por: escarola el 05/6/2008 a las 22:54

  • De todo. La bola es de todo. Ahí está el secreto, los secretos.

    Comentado por: qué tontería, querer ser anónimo en público (pensé hace un siglo ayer, hoy es diferente) el 05/6/2008 a las 22:47

  • Amnalia, no se, el lienzo se confunde con el mar, lo prolonga y lo mete dentro de la casa...la bola... la bola...¿Qué se le ocurre que es la bola?

    Comentado por: pensando el 05/6/2008 a las 22:07

  • Por qué habrá llamado Magritte así a ese cuadro?

    Comentado por: amalia el 05/6/2008 a las 20:46

  • Es muy intersante este razonamiento.
    Así, si: "la literatura, al considerarse también como arte, intentará mantener ese equilibrio entre lo actual y lo atemporal. Expresar lo que siempre ha intentado, que es el claroscuro; pero intentará expresarlo de acuerdo con las señales de cada momento.", entonces Molière no necesita haber leído Aulularia (Plauto) o a Menandro para resonar en el concepto universal de avaricia.
    Dicen que Shakespeare no leyó a Aristóteles, y sin embargo sus tragedias concuerdan con las ideas de éste.
    Basándose en lo actual se sumergen en (o emergen a) lo universal. Y así resulta evidente que los griegos son tan sólo los primeros acerca de los que tenemos noticias, y que deben haber sido unos más de la cadena de re-descubrimientos de los símbolos universales.

    Comentado por: amalia el 05/6/2008 a las 14:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres