Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 6 de septiembre de 2008

Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Dante

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros he creído ver el de Dante.
Delfín Agudelo: ¿Lo viste acaso como personaje o como autor de su propio personaje?
Rafael Argullol: Lo realmente fascinante en Dante es que llega a cumplir aquello que parecía imposible, que es ser Ulises, héroe de la Odisea, y al mismo tiempo Ulises autor de la Odisea. Es decir, es autor y personaje. Y aunque con frecuencia la mayoría de las ilustraciones de Dante nos han llevado a ver al Dante que peregrina por el Infierno, Purgatorio y Paraíso —sobre todo por el Infierno, acompañado de Virgilio—, para mí el espectro de Dante que me resulta más chocante, atractivo, magnético, es el de Dante que está concibiendo su propio viaje y el de Dante que está concibiendo su propia visión. Es decir, el escritor Dante que está proyectando al personaje Dante en la visión dantesca que se produce en el Viernes santo del año 1300. Eso me parece una maravilla de la imaginación, concebir que en tres días, los que van del viernes santo de 1300 al domingo de resurrección del mismo año, se produce todo el viaje por los tres ultramundos: es un extraordinario prodigio de la imaginación literaria. Y ahí es donde me gustaría afrontar mi personaje. No tanto el que baja al infierno y luego acompañado de Beatriz asciende al paraíso, sino aquél que está concentrado, teniendo esa visión que le va a servir para modificar por completo los cauces del espacio y del tiempo. Porque desde la inmovilidad proyecta los tres intramundos, y desde la visión que ocurre en tres días proyecta un viaje extensísimo que en realidad debería durar años. Esa concentración mental, ese milagro de la fantasía, esa capacidad para proyectarse él mismo como héroe de la propia aventura, otorga a Dante una especie de sitial extraordinario en la historia de la imaginación humana. A veces se dice que lo dantesco es un espectáculo terrible; esto siempre me ha parecido un poco injusto, porque lo dantesco es una obra milimétricamente construida de arquitectura literaria, a través de la poesía, pero fundamentalmente lo dantesco es haber tenido esa visión a través de la cual uno mismo viaja por el cosmos y los mundos, relativizando por completo las coordenadas del espacio y del tiempo, y no solo realizando esa aventura, sino salvándose de ella. Es decir, no es solo el escritor y su héroe, sino que es la prueba iniciática y su resolución, lo cual me parece extraordinario.

[Publicado el 11/4/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Galería, espectros, Dante, La Divina Comedia]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (8)

  • ¿Usted cree que Dante concibió ese viaje o fue la consecuencia de perseguir su propia visión?

    Comentado por: Atención, pregunta el 15/4/2008 a las 10:21

  • Nunca he leído a Dante, sin embargo, me doy cuenta de que en mi cerebro ocupa un pequeño lugar racional y que su figura me resulta, en cambio, sentimentalmente, como dice Argullol, magnética. Como la de Rasputín. Los guardo entre los espectros fascinantes, sobre todo este último, sin saber nada en realidad sobre ellos. Bueno, sí he leído bastante sobre Rasputín y me admira su fuerza y su espiritualidad, no creo demasiado en las versiones que le presentan como a alguien maligno, al revés. Habrá que agenciarse la Divina Comedia.

    Comentado por: alicedd el 13/4/2008 a las 20:01

  • ...
    y sigo saltando, para aterrizar en una pintura de F. Lippi, que hizo por encargo de un "piagnone", y que da espanto:santa maría magdalena,como alegoría de la expiación.

    Comentado por: amalia el 13/4/2008 a las 08:16

  • Ese retrato de Boticelli me hace pensar en la inspiración "visionaria" que brindó Dante al pintor.
    Y de ahí salto a Savonarola.

    Comentado por: amalia el 13/4/2008 a las 07:45

  • Entre lo quijotesco y lo dantesco, lo kafkiano, escéptico (o humorístico) y teológico (arquitectónico). Kafka concentra las dos tradiciones.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/4/2008 a las 00:27

  • Sería interesante hacer la distinción entre los proyectos estéticos "quijotescos" a la española e ingles (no olvidemos el Tristram Shandy) y los proyectos dantescos de la literatura más amplia de miras que nos remiten a esa visión primordial de la que escribe Argullol.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/4/2008 a las 00:23

  • ¿Se acuerdan del blog cuando se podía clicar en los nombres? Eso era lo liberal, democrático e interesante. http://avantgardechaude.blogspot.com/

    Ahora al tema, que por cierto trató también Gombrowicz. Dante desentierra el esqueleto de Beatriz para leerle el final de la Divina Comedia, pero no en Gombrowicz, sino en Vampirismo Estructural. En todo caso inspirado en Gombrowicz. Ahora estoy en un proyecto dantesco (el segundo en que me meto en prosa, porque he tenido ya tres en verso, influidos por el Faetón de Villamediana), que se llama El Destape y que se puede consultar en mi link (por eso y no por otra cosa lo he puesto). Disculpen lo farragoso, he vuelto con lumbago de un acontecimiento social y no doy con el tono. Dantesco, dantesco, la polifonía pánica de los gatos del Albaicin en verano. Tómeseme como un maullido de Anteo: Non ci fare ire a Ticio ni a Tifo, questi puo dar di quel que si brama, pero ti china e non torcer lo grifo, ancor ti puo nel Mondo render Fama.

    Comentado por: Manuel Montero el 13/4/2008 a las 00:16

  • Es indudable que las diversas y sucesivas alusiones a la Divina Comedia de Dante de Rafael Argullol han despertado en mi el interés por leer la obra (cosa que no hice en su día, cuando me quedé en el Infierno, quizá por falta de fuerzas).Interés, motivación y renovada fe para leer a los clásicos que, a veces, parecen quedar sepultados bajo el caudal infinito de novedades literarias que surgen continuamente, a un ritmo vertiginoso.

    Comentado por: Núria O. el 12/4/2008 a las 12:34

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de 25 libros en distintos ámbitos literarios: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura. Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra, entre otros) dirigiéndose cada vez más hacia una escritura transversal que rompe los géneros literarios (Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, etc.).

 

Ha estudiado Filosofía, Medicina, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona y ha asistido a cursos en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Como profesor ha enseñado en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), y el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002).

Bibliografía

El Hijo y el Único
 

El Héroe y el Único (2008). El Acantilado, España 

Breviario de la aurora (2006). El Acantilado, España.

Del Ganges al Mediterránea: un diálogo entre las culturas de India y Europa (2004). Argullol, Rafael y Mishra, Vidya Nivas. Ediciones Siruela, España.

El puente de fuego (2004). Ediciones Destino, España.

El pont de foc (2004). Ediciones Destino, España.

Wolfgang Amadeus Mozart. Las últimas sinfonías (2004). Argullol, Rafael y Reverter, Arturo. Diario El País, S.A., España.

Manifiesto contra la servidumbre: escritos frente a la guerra (1990-2003) (2003). Ediciones Destino, España.

Una educación sensorial: historia personal del desnudo femenino en la pintura (2002). Fondo de Cultura Económica, España.

Tres miradas sobre el arte (2002). Ediciones Destino, España.

El cazador de instantes: cuaderno de travesía 1990-1995 (2002). Ediciones Destino, España.

Davalú o el dolor: crònica d'un duel (2001). Edicions dels Quaderns Crema, España.

Aventura, una filosofía nómada (2000). Plaza & Janés Editores, S.A., España.

El afilador de cuchillos: un poema (1999). El Acantilado, España.

L'esmolador de ganivets: (un poema) (1998). Edicions dels Quaderns Crema, España.

Transeuropa (1998). Ediciones Alfaguara, España.

Naturaleza: la conquista de la soledad (1995). Fundación César Manrique, España.

Sabiduría de la ilusión: quince escenarios (1994). Taurus Ediciones, España.

La razón del mal (1993). Ediciones Destino, España.

Territorio del nómada (1993). Ediciones Destino, España.

El cansancio de Occidente: una conversación (1993). Argullol, Rafael y Trías, Eugenio. Ediciones Destino, España.

El fin del mundo como obra de arte: un relato occidental (1991). Ediciones Destino, España.

Desciende, río invisible (1990). Ediciones Destino, España.

El Quattrocento: arte y cultura en el renacimiento italiano (1988). Montesinos Editor, S.A., España.

Lampedusa: una historia mediterránea (1987). Montesinos Editor, S.A., España.

Territorio del nómada (1987). Fondo de Cultura Económica, S.L., España.

Duelo en el valle de la muerte (1986). Ayuso, España.

Leopardi: infelicidad y titanismo (1985). Montesinos Editor, S.A., España.

Tres miradas sobre el arte (1985). Icaria, España.

El héroe y el único: el espíritu trágico del Romanticismo (1984). Taurus Ediciones, España.

La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico (1983). Bruguera, S.A., España.

Disturbios del conocimiento (1980). Icaria, España.

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres