PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 16 de septiembre de 2014

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: San Juan Evangelista

Rafael Argullol: Hoy, en mi galería de espectros, he visto el de San Juan en Patmos.
 
Delfín Agudelo: ¿Dónde lo has visto? ¿Acaso escribiendo esa gran obra que lo inmortalizó?
 
Rafael Argullol: Lo he visto, como siempre que me acuerdo de San Juan Evangelista, en el cuadro de Piero Della Francesca que está actualmente en la Fritz Collection de Nueva York. Éste es un cuadro que llama la atención por su poderío, por el color, sobre todo por el color de su túnica que encuadra el rostro de un personaje que a pesar de la edad tiene todavía una energía considerable, que está leyendo quizás la propia revelación que recibe. Me impresiona mucho porque San Juan Evangelista es quizá el personaje que en la pintura sufre una metamorfosis más brutal. En el renacimiento y en el barroco aparece frecuentemente como el más joven de los apóstoles de Cristo, sin barba; en ocasiones en la santa cena recostado sobre el pecho de Cristo, que le considera según los Evangelios el discípulo más amado. Luego reaparece todavía joven junto con las santas mujeres al pie de la cruz de Cristo cuando descienden el cuerpo de éste. Es un personaje extraordinariamente sensible, diríamos casi hiper-sensible, algo femenino, y después, al cabo de muchos años, reaparece como anciano en un personaje completamente distinto, en un rol diferente, que es el autor del Apocalipsis. Y ahí encontramos dos figuras, por un lado la delicada, casi femenina del que está en la Santa Cena o al pie de la cruz, y luego esa figura terrible del solitario de la isla de Patmos, que recibe la revelación más negra que pueda concebirse, y convierte esta revelación en uno de los textos literarios más intrigantes de toda la historia. Veo el espectro de San Juan Evangelista e imagino el Apocalipsis que casi lo veo como una especie de novela policíaca cósmica, en la cual a través de un dominio extraordinario del suspense, se van sucediendo los signos que van a provocar la aniquilación del mundo y la aniquilación del hombre. Es como una construcción arquitectónica literariamente perfecta del suspense a través de los sellos, trompetas, bestias. Este hombre, discípulo delicado, se convierte en el autor más negro que ha existido en la literatura universal. Y veo el cuadro de Piero Della Francesca y pienso en el potencial de la imaginación humana, incluyendo el potencial para la destrucción.

[Publicado el 04/4/2008 a las 14:12]

[Etiquetas: galería, espectros, San Juan, Piero della Francesca]

Compartir:

Comentarios (7)

  • A mí lo que más me impresiona es ese libro negro, hoy conocido como Biblia!
    No estoy tan lejos si mi libro sagrado es la Odisea...

    Comentado por: amalia el 07/4/2008 a las 08:26

  • Tex, gracias por el enlace; Don Rafa lo debería haber puesto como ilustración de su entrada, bellísimo cuadro. Me pregunto si habrán alterado los colores en la reproducción de Internet.
    Herman, llevas toda la razón…ninguna de las imágenes que se han colgado aquí corresponden a una imaginación tan calenturienta. Curioso que ninguno de los artistas lo concibiera así. Se le representa más como el enamorado, hijo, hermano…

    Comentado por: chiqui el 06/4/2008 a las 21:19

  • Hay un San Juan Evangelista de El Greco muy interesante. Pensé que había vuelto a pintar al Evangelista en una edad madura.
    http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/jpg/GRS06421.jpg
    Ahora miro en Google y me doy cuenta que el de edad mayor es Santiago.
    http://www.wf-f.org/WFFResource/StJamesGreater.jpg
    Me ocurre con frecuencia esta confusión con las figuras de El Greco.
    Don Rafa, me preparo para un mes de abril incredible in Boston. El mismo día se inaugura en el Museum of Fine Arts una exhibición de Antonio López (que estará aquí durante una semana en Boston) y la exhibición “From El Greco to velásquez: Art During the Reign of Philip III.” Inaugurará las dos exhibiciones la Infanta Cristina, que creo que también se queda unos días en este pueblo.

    Comentado por: Chiqui el 06/4/2008 a las 21:11

  • Debía tener el Evangelista grandes ataques de aburrimiento en la isla de Patmos. Digamos que se puso a experimentar con setas alucinógenas y le salió un relato de lo más fantástico. La cosa es que todas las escenas están llenas de trompetas, maldiciones, plagas y juramentos. Y encima juzga al hombre diciendo que no debería lamentarse sino cantar por su gloria.
    Al ofrecerle el dictado del Apocalipsis, el ángel le dijo que todo aquello, de lo que nadie podría añadir ni quitar palabra, ocurriría enseguida. He ahí la clave absoluta de la relatividad del tiempo.
    Yo he visto la roca excavada en la que se dice que escribió su delirio. Por entre los huecos y pasadizos se pueden contemplar desde lo alto, paisajes de acantilados por donde transcurren veredas solitarias. La verdad es que es un buen lugar para la meditación y el recogimiento. Quizá se de un poco a la inconcreto. Lo que más recuerdo es la sensación de soledad, los paisajes cuasi mediterráneos y las musakas.

    Comentado por: hermann el 06/4/2008 a las 18:21

  • Gracias por llamar la atención sobre ese magnífico cuadro del Frick; pongo el enlace:
    http://www.abcgallery.com/P/piero/piero8.html

    Comentado por: Tex el 05/4/2008 a las 19:24

  • El genio de Salzillo le dio esa feminidad a la que usted se refiere. Me quedo con el romántico. http://tinyurl.com/5dzyp2

    Comentado por: J. el 04/4/2008 a las 17:03

  • http://tinyurl.com/4z8qlj

    Los Juanes que conozco no envejecen. Atractiva semblanza del evangelista, casi romántica. Aquí dejo una figura del sevillano Juan González Ventura que podría haber sido inspirada por Bécquer.

    Comentado por: J. el 04/4/2008 a las 16:54

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres