PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 31 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

La renovación

Rafael Argullol: . Llega un momento en que el tema de ese juego nostálgico del paraíso lleva a la necesidad de recuperarlo. Es cuando nace esa fuerza fundamental, demoníaca y llena de contradicciones del hombre moderno.

Delfín Agudelo: De alguna manera es crear un paralelismo de renovación del paraíso mediante creaciones artísticas, pero que de una u otra manera son viciadas por la condición humana misma: al pretender una recuperación impoluta, al buscar una neutralidad que permita traer a colación de nuevo el tema de la recuperación, las características de nuestra condición terrenal subyacen en la creación misma.

Rafael Argullol: Es el proceso de la búsqueda de la renovación del paraíso sin aclarar instancias ultramundanas, sino en la propia tierra. Es muy significativo, yendo a la referencia del Paraíso perdido de Milton, que es una obra que no podía haber surgido antes de la época cuando surgió. El Paraíso Perdido surge en el momento justo en que se ha destrozado el universo medieval, en que aquél juego de esferas perfectas que era la Divina Comedia ha saltado por los aires. Y en ese sentido, Milton plantea con una grandeza literaria extraordinaria una especie de inversión de alianzas: si ya Dios no es el que tiene que conducirnos al nuevo paraíso, dirijámonos a Satán, al demonio. Se produce una inversión de alianzas del hombre que pasa de estar aliado con Dios al demonio para ver si realmente, a efectos de la construcción del paraíso en la tierra, sirve. El Doctor Frankenstein y Fausto tienen su vocación en esa inversión de alianzas. Te diría Maquiavelo, incluso: "El fin justifica los medios"; el fin es llegar al paraíso, no importa cómo. En el camino de la tradición religiosa cristiana llegar al paraíso estaba calificado de manera muy estricta. En nuestro mundo, llegar al paraíso es una especie de juego sin reglas, cosa que se advierte en nuestros días en que renacen los mitos de la inmortalidad y la eternidad en la medicina, en la genética, en la bioquímica, y hay una especie de lucha de todos contra todos y una incorporación plena de la rapiña capitalista a lo que es la formulación contemporánea de estos mitos.

[Publicado el 26/3/2008 a las 10:47]

[Etiquetas: Milton, paraíso, Dante, recuperación]

Compartir:

Comentarios (26)

  • interesante texto, interpretaciones que van mas alla del bien y del mal, posmoderno, de algún modo en este juego sin reglas, cada cual viendo su interpretación del bien y del mal, tratando de crear su cielo, a veces con la filosofía de la letra con sangre entra, o el descarado sentido de argumentar que uno no esta jugando y hacer barbaridades para tales efectos. Pero la rapiña capitalista no será producto de un simulacro donde se repartió el mundo para ver quien lograba un mejor "cielo", y ahora con las nuevas tecnologías, y después de algunos proyectos serios futuristas fallidos, telepatía y demás, al no poder sincronizarse con la rapiña capitalista, será que una nueva repartición y juego de poder se esta llevando a cabo? o como se puede concebir el terrorismo de las torres gemelas, ustedes serian capaces de creer todo tal cual? , o para que tanta competitividad capitalista, será que se esta acumulando alguna especie de recurso, para alguna contingencia ya prevista?

    Comentado por: Ko-menta-door el 26/3/2008 a las 22:41

  • Le deseo un buen sueño

    Comentado por: Calderilla el 26/3/2008 a las 22:24

  • También yo lo creo, la inteligencia es independiente de la bondad o de la maldad sin embargo ambas dependen de ella.

    Comentado por: Calderilla el 26/3/2008 a las 22:22

  • Teoría de la evolución: Dios es miope y sordo.

    Comentado por: Dan el 26/3/2008 a las 22:21

  • Como ve, me contradigo, mi pensamiento cambia sobre la marcha, pero estoy más de acuerdo conmigo misma en el post final. Hasta mañana-

    Comentado por: escarola el 26/3/2008 a las 21:57

  • La inteligencia es independiente de la bondad, creo yo. Pero para mí la suprema inteligencia debe ser buena a la manera de un dios, que ve y comprende todo (el bien y el mal), porque todo forma parte de él. Al fin y al cabo si Dios lo es todo, es también el demonio.

    Comentado por: escarola el 26/3/2008 a las 21:54

  • Estoy de acuerdo, son tendencias o actitudes la suma-resta de todas las fuerzas ambiguas que determinan nuestro carácter. Me parece que Dios es un concepto más ámplio que el concepto del bien, se entremezclan en él los mitos religiosos relativos a la creación. Si en lugar de Dios, su pregunta fuera ¿existe el bien sin el mal? le contestaría que probablemente no. Excepto claro, Dios mismo, para los creyentes.

    Comentado por: escarola el 26/3/2008 a las 21:51

  • Para mi bondad y maldad son actitudes

    Comentado por: Calderilla el 26/3/2008 a las 21:46

  • ¿Se puede ser Dios sin conocer al demonio? ¿Se puede ser demonio sin conocer a Dios? Tanto la bondad como la maldad es propia de seres inteligentes, corríjame si me equivoco. ¿Cabría la inteligencia en una mente mutilada?. Es una elección, todo lo mediatizada que quiera pero una elección.

    La verdad es que me gustaría saber lo que opina

    Comentado por: Calderilla el 26/3/2008 a las 21:40

  • Yo creo que en términos absolutos no existen ni el bien ni el mal, que los pactos se hacen a nivel molecular, en los propios organismos. Por supuesto también la relatividad es relativa, por lo que conviene no relativizar del todo y para marcar las líneas del mal en cada caso se inventó el derecho y la moral.
    En mi blog hablo un poco de eso que dices tú, de "la risa como patrimonio de la humanidad", por si te apetece pasar:
    WWW.escarola-blog.blogspot.com

    Comentado por: escarola el 26/3/2008 a las 21:36

  • Pues sí Escarola, es una metáfora, pero las preguntas son literales. Y utilizando la metáfora para cualquier situación en la que se dan dos posturas diversas, como las de Dios y el demonio, cobra mayor importancia la última de las preguntas.

    Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre, entre los vencedores el pueblo llano la pasó también... El dolor es universal, como la risa, aunque la segunda dicen que es patrimonio de la humanidad. El dolor sin embargo lo compartimos con los animales. Como el miedo

    Supongo que los perros daran gracias a la vida por su olfato, los linces por su vista, y los humanos las damos por nuestro cerebro. Admiro la inteligencia la vista, el olfato y la bondad. Pero no me son ajenos la ceguera, la anosmia ni la maldad.

    Comentado por: Calderilla el 26/3/2008 a las 21:16

  • Y supongo que hablas de Dios y el demonio como metáforas, porque de otra manera, no hablamos de lo mismo. Vamos, que sería difícil llegar a un acuerdo.

    Comentado por: escarola el 26/3/2008 a las 20:33

  • Creo que una vez lo intentaron y les salió mal. ¿No estás de acuerdo?

    Comentado por: escarola el 26/3/2008 a las 20:32

  • ¿Habrán intentando alguna vez Dios y el demonio ponerse de acuerdo?¿Resultaría snob?¿Se fiaría el demonio? ¿Cual es la finalidad del demonio y cual la de Dios?

    Comentado por: Calderilla el 26/3/2008 a las 20:30

  • Se agradece la adhesión

    Comentado por: paris milton for president el 26/3/2008 a las 20:29

  • Pues yo con lo que estoy completamente de acuerdo es con la teoría del Bigbang tuneada por Paris Milton.

    Comentado por: escarola el 26/3/2008 a las 20:28

  • Seguro que queda chulo preconizar el acercamiento al diablo. A mi me parece una postura snob. Si todos hicieramos eso lo chulo sería acercarse a Dios. No digo que no se haga, pero pocos lo pregonan y sobre todo, esos mismos no toleran la misma actitud en los demás... como el mismísimo demonio. Curioso.

    Su pregunta me gustó también Escarola, creo que coexisten pegándose codazos, coexistencia pacifica le llaman a eso. Probablemente sin vislumbrar el infierno no tendríamos capacidad para apreciar el paraiso.

    Comentado por: Calderilla el 26/3/2008 a las 19:59

  • Incluso podría relacionarse con el Bigbang.

    Comentado por: la presidenta del club de fans de Paris Milton el 26/3/2008 a las 19:34

  • Poniéndonos en lo mejor.

    Comentado por: Paris Milton el 26/3/2008 a las 19:18

  • Puede que seamos eso, la defecación divina.

    Comentado por: Paris Milton el 26/3/2008 a las 19:18

  • Es que somos como Dios. Nos hizo a imagen y semejanza. Y como dice Kundera, si nosotros tenemos boca como Él, tenemos tripas, y si tenemos tripas, defecamos todos.
    No hay paraíso o vivimos en él; en el mejor de los mundos posibles. Para pensar eso habría que realizar un ejercicio de imaginar otros mundos.

    Comentado por: hermann el 26/3/2008 a las 18:35

  • La vocación del demonio siempre me pareció muy superior a la divina. De la existencia de Dios podemos dudar pero el diablo deja demasiadas huellas.

    Comentado por: Paris Milton el 26/3/2008 a las 16:56

  • Sin demonio no hay paraíso?

    Comentado por: escarola el 26/3/2008 a las 16:52

  • Buena pregunta, Calderilla!
    Te diría que en aquella época era toda una hazaña apartarse de Dios como factotum.
    Recurrir al Diablo sería como partir de lo conocido para explorar hacia algo nuevo...

    Comentado por: amalia el 26/3/2008 a las 12:32

  • Ayer vi en la tele un reportaje sobre la industria de la clonación en EE.UU. Mostraban por lo menos 10 laboratorios donde se clonan animales a pedido, gusto y necesidad.
    A una señora se le muere su gatito y encarga uno que tenga el mismo color, el mismo olor, que haga las mismas cosas que el anterior.Tal vez lo llamará con el mismo nombre.
    Una bióloga pretende volver a dar vida en el futuro a especies desaparecidas por medio de clones congelados.
    Otro señor quiere un caballo de carrera ganador, encarga un clon del más veloz.
    Un restorán quiere la mejor carne, se manda a hacer clones de las mejores vacas.

    Dónde está el problema?

    Y como corolario, el sabio comentario de la propietaria de un ranch-fábrica de clones en Texas: "Dios nos ve y ya nos dirá si vamos demasiado lejos".

    Comentado por: amalia el 26/3/2008 a las 12:24

  • ..."si ya Dios no es el que tiene que conducirnos al nuevo paraíso, dirijámonos a Satán, al demonio. Se produce una inversión de alianzas del hombre que pasa de estar aliado con Dios al demonio para ver si realmente, a efectos de la construcción del paraíso en la tierra, sirve."...

    ¿Si Dios no conoce el camino porqué habría de conocerlo la otra cara de la misma moneda?

    ¿Estamos esperando que nos acuñen otra?

    Comentado por: Calderilla el 26/3/2008 a las 11:29

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres