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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 9 de diciembre de 2019

 Blog de Rafael Argullol

La nostalgia

Rafael Argullol: Diálogo, relación erótica y conciencia de lo sagrado nacen de la misma herida epifánica que está míticamente encajada, bien espacialmente en la idea del paraíso, bien temporalmente en la idea de la pérdida de la edad de oro.

Delfín Agudelo: El producto de esa herida es ante todo el anhelo de trascendencia. La noción de epifanía la veo como el acto puntual en el cual se lleva a cabo un proceso humano que permite la oportunidad de trascender.

Rafael Argullol: El anhelo de trascendencia, como el anhelo erótico o el anhelo que implica el lenguaje y el diálogo, es el resultado de una nostalgia. Nosotros buscamos la inmortalidad más allá de la muerte porque se desarrolla en nosotros una idea nostálgica de la eternidad: buscamos en el otro cuerpo una unidad con nuestro cuerpo porque tenemos una idea de división. Buscamos el diálogo porque nuestros monólogos son insuficientes. En el mito del andrógino que relata Aristófanes esto es muy claro: se habla de una humanidad dividida en dos, y cada una busca a la otra: el erotismo sería la búsqueda de esa otra mitad perdida. Por tanto, aunque pueda parecer una paradoja, el deseo es una nostalgia. En el caso de nuestros distinto delirios e ilusiones de trascendencia inmortal, está muy bien explicado por el propio Platón al hablar de la caída del alma. El alma tiene nostalgia de cuando participaba de ese mundo de las ideas. Por tanto, la herida epifánica de la pérdida, que es una caída, implica una nostalgia en todos los terrenos. De ahí que muy probablemente, si ahora nosotros desarrolláramos un juego darwiniano o evolucionista de preguntarnos en qué momento ese otro animal desarrolló por fin el salto hacia lo que llamamos hombre, diríamos que fue en el momento en que ese animal al que llamamos hombre se sintió expulsado del paraíso, y al sentirse así fue desarrollando todos esos poderes genuinamente humanos que al mismo tiempo son todas sus contradicciones trágicas.

 

[Publicado el 13/3/2008 a las 09:33]

[Etiquetas: epifanía, paraíso, caída, nostalgia]

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Comentarios (15)

  • A. tendrías que ser porfesor/a, si no lo eres. Gracias.

    Comentado por: alumna el 14/3/2008 a las 20:20

  • Nostalgia de 'nostos', regreso, y 'algos', dolor. Nostalgia, sí, pero paradójica. Porque 1º nostalgia, dopo caída... O 1º nostalgia, después paraíso. Un dolor que se construye, que instituye la posibilidad del diálogo y la relación erótica... También un dolor del cual surge lo bello. Y lo feo. El arte.

    Comentado por: A. el 14/3/2008 a las 12:59

  • Amalia, muy Buena observación!

    Comentado por: chiqui el 14/3/2008 a las 07:15

  • Es sorprendente que la humanidad haya intuído la existencia de "tiempos mejores" y la haya expresado a través de innumerables mitos, y que milenios más tarde la ciencia haya descubierto y comprobado la existencia de esos "tiempos mejores" como un estado anterior al propiamente humano.

    Comentado por: amalia el 14/3/2008 a las 06:34

  • Hay una gran diferencia entre NO y NADA!
    el NADA es mas dificil de llevar.

    Comentado por: nada el 14/3/2008 a las 04:03

  • No, yo soy el noísmo en sí.

    Comentado por: No. el 14/3/2008 a las 03:27

  • Poner una letra detrás de otra es una manifestación demente, así pues si se hace mejor hacerlo “a la babalá” esto es gjdhjksdfhg kb lfgh lkf lghlñkg lvjhalkjgh lglkre jñalu groith afkjgh roh hashglrhy asjgh ñ

    Comentado por: El significado de la verdad carece de importancia. el 14/3/2008 a las 03:19

  • No, yo soy el botijo (Schopenhauer).

    Comentado por: No. el 14/3/2008 a las 03:17

  • Ahora que caigo : ¡ud debe ser el genuino y auténtico creador del movimiento noista!

    Comentado por: Dra. No el 13/3/2008 a las 22:34

  • Oiga, No. me copie, No.
    El abrigo de piel de foca ecologista tiene mucha razón.

    Comentado por: Dra. No el 13/3/2008 a las 22:23

  • La confusión en lo elemental permite una sofisticación en lo accesorio mediante la cual proyectar una estructura difusa de la realidad en la que hacernos fuertes.

    Comentado por: Abrigo de piel de foca el 13/3/2008 a las 22:05

  • O los pelos del coño.
    O los puentes.
    O los fetos.
    O los kjghljghlgjh.

    Comentado por: No. el 13/3/2008 a las 20:47

  • No compare a Darwin con un botijo. Darwinianos somos todos, otra cosa es el mito.

    Comentado por: escarola el 13/3/2008 a las 20:35

  • Qué se podría añadir a esto. Se expresa usted como Dios, desde luego mejor que Darwin. Nostalgia…anhelo de trascender…

    Comentado por: darwiniana el 13/3/2008 a las 19:27

  • EL NOÍSMO

    Paso a defender a partir de ahora una manifestación artística –corriente, movimiento- cuya fuerza propulsora radica en la pureza del significado de la palabra NO, cosa la cual haré poco a poco y parametrearé de manera variable en función a la concatenación de circunstancias adyacentes. Espérense cualquier cosa de mí, para empezar por ejemplo que les robe, que les apalice, que les viole, que les mate, etcétera.

    Comentado por: Los subnormales son todos ustedes el 13/3/2008 a las 17:46

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Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

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