PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 9 de agosto de 2020

 Blog de Rafael Argullol

El desnudamiento

Rafael Argullol: La máscara guarda unas de las simbologías más ricas de lo erótico porque implica esa esencia de juego, lúdica, que está tan estrechamente vinculada a Eros.

Delfín Agudelo: El lenguaje amoroso está en constante sintonía con el lenguaje erótico. Así como el cuerpo se viste y desviste en actitud erótica, también el lenguaje tiene capas que lo evidencian o camuflan como lenguaje erótico.

R.A.: Haría una comparación entre el intercambio corporal y el juego desnudo-vestido en lo erótico con el lenguaje: la comunicación verbal, desde la más directa y utilitaria, hasta la que implicaría la gran poesía amorosa, exige continuamente el juego del desenmascaramiento. Eso es muy importante: fijémonos en el propio mito de la expulsión del paraíso, en la Biblia. A Adán y Eva se les obliga a vestirse, hasta entonces estaban desnudos. Pero esa desnudez siempre me ha parecido aerótica; la ingenuidad, la inocencia y el aerotismo era lo que dominaba en el paraíso perdido. En el momento en que son expulsados y a vestirse, y a sentir la vergüenza respecto a la desnudez, entonces empieza la historia erótica: el juego entre el desnudo y el vestido. Haciendo un paralelismo, la historia del lenguaje—y específicamente la del lenguaje amoroso— también empieza en ese momento. Adán y Eva, antes de ser expulsados, no tenían nada que decirse eróticamente. Empiezan a tener qué decirse una vez han pasado las puertas del paraíso y han sido expulsados. Empieza el juego del desnudamiento y el revestimiento, que es el juego erótico por excelencia. Por esto no tiene el menor interés para lo erótico el lenguaje pornográfico más explicito, o en un terreno científico el lenguaje sexológico. La sexología es productora de antierotismo, porque lo que hace es desnudar sin vestir. Es convertir ese juego de luces y sombras en algo excesivamente focalizado, de manera que no queda ningún enigma ni forma de sombra. Hay algo que acerca al sexólogo, al pornógrafo y al ginecólogo: esa total ausencia de juego de luces y de sombras. Y en los tres casos, no hay ningún tipo de lenguaje erótico, y ya no digamos de poesía.
 

                    

[Publicado el 05/3/2008 a las 08:00]

[Etiquetas: lenguaje amoroso, lenguaje erótico, Adán, Eva, Erotismo]

Compartir:

Comentarios (15)

  • Comentario tardio: Creo que la mascara es imprescindible, mientras sea necesario seguido de "Sexo rotundo y sin carencias"

    Comentado por: Sheila el 16/6/2008 a las 19:15

  • Amalia...bálsamo para las heridas. Qué haríamos en la vida sin personas como tú!

    Comentado por: chiqui el 06/3/2008 a las 15:35

  • Qué torpeza la mía!
    Usted hablaba de un enmascaramiento simbólico, y yo pensaba en una máscara de cartapesta o símil!
    Dicho sea de paso, existe una máscara neutral (si hay alguien de teatro entre el público la debe conocer), difundida por J.Lecoq,totalmente blanca y sin expresión, que usan justamente los estudiantes de teatro para expresar lo más profundo de sí mismos.
    "There are three masks:
    the one we think we are,
    the one we really are,
    and the one we have in common"
    Jacques Le Coq

    Comentado por: amalia el 06/3/2008 a las 06:30

  • Uf! Quizá no soy tan insignificante.

    Comentado por: chiqui el 05/3/2008 a las 21:08

  • Uf! Belledamesansmerci, cuánta mala leche contra alguien tan insignificante como yo… No pierdas el tiempo.

    Comentado por: chiqui el 05/3/2008 a las 21:03

  • Sr. Cuarzo, si -por lo que veo en la serie numérica- me ha confundido con Chiqui, tiene que ponerse en hora, su reloj atrasa unas décadas.

    Comentado por: escarola el 05/3/2008 a las 21:00

  • "Siempre preferí el lenguaje; un juego muy superior al desnudo. Pero un lenguaje autentico; las copias siempre se descubren." Chiqui


    Me parece que lo fácil es descubrir a los malos jugadores: se tiran demasiados faroles. Estoy deseando ver ese lenguaje tan cacareado en juego.

    Comentado por: belledamesansmerci el 05/3/2008 a las 20:58

  • El lenguaje - más que el desnudo - en lo erótico es de suma importancia. El lenguaje aguanta los estragos de los años, es más, la experiencia lo puede hacer más juguetón, persistente, paciente… y por tanto - para el otro - más deseado. El desnudo requiere la frescura de la carne y la gracia de las formas que se pierden con la edad…por mucho que haya avanzado la cirugía estética.
    Me quedo con el lenguaje (no necesariamente amoroso) Siempre preferí el lenguaje; un juego muy superior al desnudo. Pero un lenguaje autentico; las copias siempre se descubren.

    Comentado por: chiqui el 05/3/2008 a las 20:09

  • Lo de 30 segundos era por el post de nom snad. Para leer el suyo necesito por lo menos 60.

    Comentado por: escarola el 05/3/2008 a las 18:03

  • "Se necesita gente con experiencia" (para comentar en este blog) ha colgado a la puerta. Bueno, adiós.

    Comentado por: belledamesansmerci el 05/3/2008 a las 15:58

  • Me sorprendo a mí misma. Hoy me vengo a este blog, que el de su vecino es para el club senior.

    Comentado por: belledamesansmerci el 05/3/2008 a las 15:57

  • Y ven, 30 segundos para leer y 30 para responder. Soy rápida.

    Comentado por: belledamesansmerci el 05/3/2008 a las 15:56

  • Ahora tenemos más medios para fingir que nos comunicamos, nom snad.

    Comentado por: belledamesansmerci el 05/3/2008 a las 15:55

  • Mucha teoría sobre el juego, pero me da que están cansados de leer las instrucciones. Y de jugar, ni a la petanca, por lo que veo.

    Comentado por: belledamesansmerci el 05/3/2008 a las 15:53

  • Disfrutaba el otro día la exposición del Instituto Cervantes de Lisboa de los Caprichos de Goya. (Por cierto, si Goya levantara la cabeza. Cómo se puede tener una exposición así, de semejante calibre, como si fueran los trabajos de los alumnos al final del curso). Bien, en su Capricho 6 (Ninguém se conhece – Nadie se conoce) el texto que le acompañaba me recordaba a los últimos post que vienes colgando últimamente y que viene al pelo para este: ‘El mundo es una máscara, el rostro, el traje y la luz. Todo es fingido, todos quieren aparentar lo que no son. Todos se empeñan y nadie se conoce’ decía Goya en aquellos tiempos. Nada a cambia.

    Comentado por: nom snad el 05/3/2008 a las 15:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres