PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 31 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Carnaval

Rafael Argullol: El cuerpo desnudo tiene importancia porque se puede desnudar; en sí mismo sería antierótico, como lo es una playa nudista, porque el desnudo erótico es importante por el proceso de desnudarse, revestirse y desnudarse.

Delfín Agudelo: También hay erotismo en el desnudo de un rostro. Me imagino en el rostro la metáfora del cuerpo, con su geografía y deseo implícito. El carnaval es un culto a la máscara, y su anhelo erótico aboga por la transgresión perpetua. El ser carnavalesco es un ser y no ser en estado erótico puro.

R.A.: Esto es evidente y hay una larguísima historia de la máscara vinculada a lo erótico. Creo que hay una intimidad entre la máscara y lo erótico, cosa que supo advertir muy bien Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut, que es en algún aspecto fallido, pero ante todo una apoteosis de la relación entre máscara y erotismo. Tiene una justificación muy clara: la máscara, desde los tiempos primitivos, invita a una pluralidad de funciones. Lo que molestaba a Platón de la máscara -cuando quiere en La república que los ciudadanos vayan desenmascarados- es esa pluralidad de funciones, porque cada hombre tiene que desarrollar sólo una función dentro de la ciudad ideal, función adecuada a su nivel de alma; por esto,  ataca la poesía trágica y la tragedia, e invita a que no hubiera tragedia en esa ciudad ideal. La máscara implica una pluralidad de funciones y por eso ya en el teatro antiguo había muchos menos actores que personajes, porque utilizando la máscara iban cambiando de personajes: la máscara implicaba esa ambigüedad y pluralidad. Trasladado al mundo erótico, es exactamente lo mismo. El erotismo quiere pluralidad y ambigüedad de funciones. Por eso el sexólogo y/o pornógrafo van a lo unilateral, a lo extremadamente focalizado, mientras que la máscara está vinculada a esa pluralidad de funciones.
La máscara ha tenido ese gran prestigio en todos los momentos que el moralismo humano o el totalitarismo moral humano ha intentado canalizar las conductas comunitarias a través de una determinada rigidez puritana.  Ya en la antigua Grecia, como la religión olímpica tenía corsés puritanos, se desarrollaron todas las religiones mistéricas, nocturnas, etc. Cuando el cristianismo se impuso como cultura hegemónica, se mantuvieron aunque fuera secretamente o clandestinamente, fiestas paganas en las cuales la máscara siempre jugaba un papel fundamental. Cuando los totalitarismos incluso políticos han intentado poner un orden muy estricto, una de las primeras cosas que han prohibido es la máscara. En España, por ejemplo, cada vez que se imponía un régimen totalitario en el siglo XVIII o XIX, se prohibían las máscaras, y durante el franquismo estaban prohibidos los carnavales- este es un dato que ahora a veces se olvida. Durante cuarenta años en España, un país con gran tradición de carnavales, estaban prohibidos, porque la máscara implica peligro para el orden, implica esa especie de subversión para la moral. Es del todo evidente que la máscara guarda unas de las simbologías más ricas de lo erótico porque insinúa esa gradación, esa diversificación, esa contradicción de funciones que tanto quiere lo erótico. Y además implica esa esencia de juego, lúdica, que está tan estrechamente vinculada a Eros.

 

[Publicado el 04/3/2008 a las 08:00]

[Etiquetas: carnaval, tragedia griega, máscara, erotismo]

Compartir:

Comentarios (4)

  • esta vieno

    Comentado por: flavi el 25/9/2008 a las 16:49

  • "El cuerpo desnudo se puede desnudar".

    Me ha hecho recordar a los sesudos artículos de Verdú. Sin más comentarios.

    Comentado por: HjorgeV el 05/3/2008 a las 05:54

  • Esto no lo entiendo muy bien.
    Cuál sería,por ejemplo, la función lúdico-erótica de las máscaras en el teatro griego?

    Comentado por: amalia el 04/3/2008 a las 13:35

  • Martes, 18 de julio de 2006
    Webmail Alertas Boletines Página de inicio

    PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


    [EDICIÓN IMPRESA]


    Gipuzkoa

    San Sebastián


    EdicionesAlto DebaAlto UrolaBajo DebaBidasoaComarcaCosta UrolaPasaia-ErrenteriaSan SebastiánTolosa Goierri

    Al día

    Opinión

    Política

    Deportes

    Economía

    Mundo

    Cultura

    Dverano

    TV

    Contraportada

    De un vistazo

    Efemérides








    EDICIÓN IMPRESA
    CHARLA CON... FABIO ESCOBAR UNA CENA ERÓTICA, SUORGANIZADOR, EL BOY Y EL DULCE
    «La fantasía erótica al alcance de tu paladar»
    BEGOÑA DEL TESO/

    El viernes en Astigarraga: Gran Cena Erótica. Habrá boys, girls y manjares afrodisíacos [JOSÉ MARI LÓPEZ]

    ImprimirEnviar





    Publicidad


    La gente se arremolina junto a los carteles, alza el volumen de la radio cuando se sintonizan los anuncios y las cámaras de televisión ya buscan el mejor sitio para tomar imágenes. El viernes, primera Gran Cena Erótica de Gipuzkoa. Organiza Espectáculos 943.

    - De película ¿no?

    - ¿Tú crees?

    - No sé, así, a bote pronto me acuerdo de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, la de Greenaway, llena de sabores, misturas, perfumes, fluidos.

    - Pues fíjate, yo creo que la gente pensará más en la de Kubrick, Eyes Wide Shut.

    - ¿Por qué? ¿Por la bellísima orgía, por la danza de seducción?

    - ¿Recuerdas la dama del rostro cubierto por una máscara veneciana acabada en bellas plumas de ave del paraíso?

    - Claro, acaba en la morgue tras defender a Cruise ante el Sanedrín enmascarado.

    - Las chicas, las girls, sobre cuyos cuerpos se podrá comer llevarán máscaras venecianas y jugarán con esa misma sensación de misterio, de peligro.

    - Yo preferiría comer sobre un cuerpo de chico. Musculado, tableteado, en forma...

    -Habrá boys, ¿qué pensabas? Tres. Uno hará desnudo integral. Está dotadísimo pero hay otro, otro que os seducirá y erotizará sin quedarse en cueros... ¿Sabes? En esta Gran Cena Erótica trabajará un puñado de profesionales de la seducción.

    - Bonita expresión: profesionales de la seducción.

    - Es lo que son. La gente puede pensar lo que quiera, pero un baile erótico, esta cena erótica, un intermezzo erótico, es mucho más que una de esas despedidas de solter@s con los invitados disfrazados con grandes falos de gomaespuma y pañales de pega. La noche, piensa, es mucha noche. Un submundo. Aguas profundas donde todos nadan y guardan la ropa. El profesional de ese submundo sumergido ha de conocer los límites. Los límites de la noche, el erotismo y su juego. Como en la carretera. Puedes correr si sabes frenar. Los boys y girls de la cena os seducirán. Saben hacerlo.

    - No dudo de ellos. Tal vez lo haga más de nosotros, los comensales.

    - Tranquila. También vosotros encontraréis fácilmente los límites y el estilo de una cena erótica.

    - Pero es que es la primera vez en Gipuzkoa. En Astigarraga. En el Txingurriberri.

    - Dílo de una vez: somos vírgenes en este juego erótico.

    - Ya. La primera vez. Esa que no se olvida. ¿Qué comeremos?

    - Entre otros manjares de formas, texturas, volúmenes, perfumes increíblemente afrodisíacos, tomaremos sushi.

    - ¿Sushi? ¿Divino pescado crudo con arroz envuelto en algas?

    - Exactamente

    - ¿Y por qué sushi?

    - Por la fascinación que el Oriente asiático ejerce sobre nosotros. Porque, ¿qué otras reinas de la seducción y la fascinación conoces más intensas y soberbias que las geishas?

    - ¿Las cortesanas venecianas tal vez?

    - Sin duda. Por eso Venecia estará presente con las máscaras. Y la noche. Una oscuridad que será rota por los puntos de luz de cientos de velas.

    - En el fondo, el objetivo de esa cena erótica abierta a unas cien personas es....

    - Te diría que, como organzadores, sobresaltar la noche guipuzcoana. Como profesionales, medir nuestras fuerzas. Como personas que tenemos nuestras propias fantasías, ponerlas al alcance de nuestras manos, compartirlas con vuestros ojos y vuestro paladar. Comeremos, palparemos, bailaremos, escucharemos, el erotismo.

    Comentado por: ventdelpla el 04/3/2008 a las 12:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres