PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 23 de agosto de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Guillermo de Baskerville

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros me ha parecido oír la voz del de Guillermo de Baskerville.

Delfín Agudelo: Me resulta inevitable no pensar en Sean Connery cuando evoco a Guillermo de Baskeville.

R.A.: Sí. En este caso, como en otros, la interdependencia entre el texto literario y la recreación cinematográfica es del todo estrecha y evidente, y sería muy difícil que un lector se aproxime a El nombre de la rosa de Eco sin poner la cara de Sean Connery al protagonista. Por otro lado la película se ajusta maravillosamente bien a toda la trama. Considero tan fuerte el poder de la película que en mi memoria se mezclan ambas versiones siendo quizá todavía más fuerte la cinematográfica. Me gusta mucho del personaje esta reivindicación de lo ilustrado, del equilibrio, de la sensatez humana, de la búsqueda de aprovechamiento de la vida sensorial, de la vida terrestre, en medio de todo un panorama de fanatismo, sectarismo y oscuridad. No es solo una lección del pasado, sino una lección para nuestro propio presente; incluso una lección para el porvenir. Umberto Eco hizo una aportación muy valiosa a la época contemporánea, siendo él un gran experto en la edad media. Una aportación a una época como la nuestra en que muchas veces hay una tendencia a la imposición del fanatismo, no solo del religioso, sino de cualquier otro como puede ser el mercantil, el de la economía del mercado, el del pragmatismo.
Guillermo de Baskerville es una reivindicación de la complejidad y grandeza de la existencia humana. Es un personaje tremendamente simpático, utilizando la palabra “simpatía” en sentido original griego: que causa una inmediata atracción por parte del lector y espectador; o, también, la identificación con alguien que en alguna medida es un héroe en el sentido tradicional, pero de carácter irónico: un héroe en el cual la ironía en su sentido más profundo es básica ya que no se confronta con los otros a través de una rigidez violenta, sino dando la vuelta a las cosas. En ese sentido recupera la mejor figura del ironista o del airon griego, que dejaba hablar al oscuro, al erróneo, al equivocado, y luego —a veces incluso con un extraordinario buen humor— le daba la vuelta a los argumentos. Para mí, Guillermo de Baskerville es el héroe irónico por excelencia, y por esto la encarnación de Sean Connery no podría ser mejor, puesto que evoca esa mezcla de heroísmo e ironía, incluso por sus distintas interpretaciones en la historia del cine.

[Publicado el 03/3/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: galería, espectros, El Nombre de la Rosa, Sean Connery, Guillermo de Baskerville]

Compartir:

Comentarios (15)

  • Describes a Gillermo de Baskerville de una manera especial, de la mejor manera que se puede describir. Lo estoy viendo y sintiendo cuando leo tus palabras. Soy una enamorada de ese personaje...si existiera iría volando hacia él.

    Comentado por: Marian el 04/4/2009 a las 22:50

  • lo cierto es que las personas no son capases de enfrentar los problemas quetienen o no tienen el valor de contar o transmitir su experiencia hacia otras personas

    Comentado por: carmelo mtz el 03/11/2008 a las 17:49

  • Guillermo de Baskerville es un magnífico personaje creado por Umberto Eco quie, a pesar de ser un magnífico semiótico, no logró llevar su sistema al resto de las novelas; en todas ellas los signos aparecen por todas partes, señales ocultas y representadoras de nuestro y de otro siglo. Salió bien en El nombre de la rosa y en ese personaje inteligente, activo,sabio y práctico que lleva el peso de la acción; un gran ejemplo de como debiéramos comportarnos en un mundo caótico como el nuestro, espejo de esa época a finales de la oscura Edad Media.Razón frente a instintos.

    Comentado por: Leonor el 07/3/2008 a las 16:45

  • Manuel, no era una promoción, era una pista para don Rafael de Baskerville, relacionada con el título de la película.

    Comentado por: raquel el 04/3/2008 a las 09:31

  • Cristina estoy de acuerdo contigo sobre todo lo que dices acerca del nombre de la rosa. Doy por sentado que todos los que hablamos acerca de ese libro lo leímos.Eco es uno de mis autores favoritos.Sólo digo que le falta algo (como novelista) que me es imposible definir.Es algo intangible.
    Mis favoritos: La estrategia de la ilusión (debería ser libro de escuela en USA, para que despierten un poco), El péndulo de Foucault,La bustina di Minerva (light),Baudolino.Los últimos no me atrajeron tanto (A paso de cangrejo, La misteriosa llama,Historia de la belleza).Y La Isla del día antes: no pude pasar de la página 10,aunque lo intenté varias veces.
    Soy ecoísta de la primera hora.

    Comentado por: amalia el 04/3/2008 a las 08:21

  • Querida Cristina, me la leí de adolescente y ya entonces la veía cojear (hecha a base de recortes como el propio Eco explica). Puedo presumir de que entonces yo era un lector inteligente (quizás por eso estaba tan solo) y no me dejaba torear tan fácilmente. Poco después leí Apocalípticos e integrados, que, en cambio me marcó mucho. Y al final aquí me tiene, en ese punto extraño de búsqueda de equilibrio entre el apocalíptico y el integrado que el primer Eco nos solicitaba. Pero lo que realmente es infumable son las adaptaciones cinematográficas del tipo que dirigió la del oso. Julia Kristeva ha hecho lo mismo que Eco con el Nombre de la rosa, escribir para el gran público, y lo hizo Susan Sontag hace no tanto. Pero son autores que no se desenvuelven bien con el estilo, (ahora que lo pienso, muchos novelistas tampoco), que no sacan nada de las tripas, si me permite la expresión, porque todo lo que tenían que decir lo pusieron en sus primeras ideas (y lo podrán añadir a las últimas, pero no a una novela, creo yo). A todo esto ¿ha leído usted Extravíos, hablando de novelas de filósofos y semióticos?

    Comentado por: Manuel Montero el 04/3/2008 a las 05:00

  • bien, don Rafael, y cómo puedo hablar con usted

    Comentado por: cruz el 04/3/2008 a las 04:32

  • El nombre de la rosa es una novela magnífica, con un soporte teórico muy fuerte, que recorre la crítica de la literatura, de la historia... y este soporte está maravillosamente bien enlazado con la trama ficticia. Si entendemos por best-seller simplemente que fue un éxito en ventas, sí, evidentemente, estoy de acuerdo y a las cifras de ediciones me remito, pero no estoy de acuerdo con el lado "oscuro" de la denominación de "best-seller" en el caso de El nombre de la rosa. Recomendaría a todos los que hablan de ella que se la leyeran primero :) Un abrazo!

    Comentado por: Cristina el 04/3/2008 a las 01:45

  • La maldición que pesa sobre la risa de Cam, hijo de Noé. Sí, Chiqui, si no lo ha hecho aún (no sigo de cerca a Argullol) debería enlazar con una hermenéutica de la Embriaguez de Noé.

    Pero no entiendo que un señor que se dice esteta se trague esos subproductos cinematográficos y esos best-sellers alimenticios, los señores del boomeran se ven atrapados en una producción loca de sentido y convertidos en periodistas en menos que canta un gallo. La embriaguez de Noé mejor no meterla en esto, ahora que lo pienso bien.

    Comentado por: Manuel Montero el 03/3/2008 a las 22:32

  • Mama Lupe, no puedo estar de acuerdo con lo del humor español. Por supuesto que existe el ‘humor empático’, también: la ironía, el sarcasmo, la mala leche y… otro género especial de mi tierra: ‘la mala fo llá’. Cada uno se usa en circunstancias diferentes, espero.

    Todo esto se aprecia cuando uno vive en un país donde, si uno quiere reírse tiene que acudir a los “Stand up comedy”. También si se enseña… Con lo irónica que soy yo, siempre he sido considerada ‘sarcástica’. Hay una gran diferencia; el sarcasmo se usa para herir, la ironía es puro juego. Al estadounidense le queda mucho por aprender antes de apreciar las diferencias entre uno y otro.

    Por qué será que los mejores comediantes en este país son judíos o negros…Habría que buscar el origen del sentido del humor, la ironía, la sátira…seguro que Don Rafa y Delfín saben por donde anda.

    Comentado por: chiqui el 03/3/2008 a las 21:08

  • Amalia, debes de tener razón; recuerdo haber leído la novela con un poco de tedio. Sin querer faltar el respeto a tan buen escritor... Quizá es esa pizca de locura que nos vuelve locos a todos y nos permite seguir viviendo...lo que tu sientes que le falta.

    Comentado por: chiqui el 03/3/2008 a las 20:36

  • Sí Chiqui, yo me refería a algo así como: lo que natura non da, Salamanca non presta.
    Admiro a Eco al máximo.Sólo que como novelista le faltan, como decimos en Argentina, cinco centavos para el peso.Es prisionero de su sabiduría, no "despega".Le falta un toque de locura.

    Comentado por: amalia el 03/3/2008 a las 20:31

  • Amalia, me imagino que Eco pudo inspirarse en la tradición inglesa de novelas policíacas, donde no falta la ironía.
    Lo sorprendente es el proceso de maduración, como actor - y posiblemente como persona- de Sean Cornery. Parece ser el único actor que ha sobrevivido a ‘James Bond’ en la pantalla.
    Llamó mi atención por primera vez en las series de ‘Indiana Jones’; claro que ahí estaba el cautivador Harrison Ford, buen actor y un hombre con los pies en el suelo (sin compararlo con Baskerville) No he visto la película de la que se habla hoy, pero la tendré en cuenta.

    Comentado por: chiqui el 03/3/2008 a las 20:04

  • Diría que S. Connery le da la pincelada final al personaje de Eco, aportándole algo innato en él y que hace al personaje,algo que Eco no tiene:la ironía británica.

    Comentado por: amalia el 03/3/2008 a las 18:04

  • Cierto, y lo que falta en la sociedad española es ese sentido del humor "empático", el ser capaz de enfrentar a alguien de ideas opuestas con firmeza pero con simpatía; aquí la mala leche y las ganas de descuartizar al contrario son el reflejo de una sociedad cruel y furibunda.

    Comentado por: Mamá Lupe el 03/3/2008 a las 15:25

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres