PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 30 de marzo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Los muertos de Böcklin


Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros, he visto las siluetas de los que se alejaban por la barca hacia "La isla de los muertos" de Böcklin.

Delfín Agudelo: Jamás sé si los cipreses saludan o despiden al viajero que entra o sale de la isla de los muertos.

R.A.: Esas siluetas son realmente potentes porque están suspendidas en medio de la niebla. Se nos recrea el tema clásico del cruce de la laguna Estigia para llegar al Hades. Böcklin recupera el tema de que los vivos, al morir, cruzaban la laguna Estigia en la barca de Caronte, pero lo transforma de una manera muy moderna para situarnos en un terreno onírico, para-real, proponiendo así una suerte de doble visión. Una es la visión tradicional, que también sería de raíz griega, según la cual los muertos llegan a un Hades en el que se dan puras sombras sin vitalidad. Esa visión sería directamente sombría. Pero creo que Böcklin, de acuerdo con lo que tú has dicho, también introduce una segunda visión en que la isla de los muertos es también una especie de Arcadia, un lugar de armonía y reposo. El espectador, ante este cuadro excepcional, tiene la sensación por un lado de que se pierde respecto a la vida de los sentidos, en un sentido terrestre; pero por otro lado está a punto de adentrarse en una Arcadia oscura de la cual nada sabe, pero no por esto es negativa o es abismal, sino que también puede ser evocadora de una extraña serenidad. También me ha llamado la atención de ese cuadro la potencia recreadora que ha tenido en espacios arquitectónicos y urbanos. En Granada hay una fundación, lo que era una de las quintas cerca de la Alhambra, que se llama Rodríguez de Acosta, cuyo autor estaba tan obsesionado con este cuadro que intentó reproducirlo en su propia quinta, donde iba a vivir. Toda la quinta de la actual Fundación Rodríguez de Acosta al lado de la Alhambra es una traslación al terreno de la arquitectura de “La isla de los muertos”. Pero a veces pienso que en la propia Barcelona el monumento a Jacinto Verdaguer, en el cruce entre Diagonal y Paseo de San Juan, es también una recreación, en este caso, escultórica, de la isla de los muertos, con el mismo juego de la simetría, de los cipreses, y la búsqueda de esta especie de serenidad onírica.

 

[Publicado el 29/2/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: galería, espectros, Arnold Böcklin, la isla de los muertos]

Compartir:

Comentarios (34)

  • Agradecería cualquier información acerca de la vida y obra de Bocklin.

    Comentado por: Leandro el 07/4/2009 a las 01:40

  • ... de todas maneras el terror pasa por lo absurdo y lo grotesco, incluso lo feo, como la demencia (la demencia que en según que sociedades es toda una “representación cabal” del mundo). Nos hemos librado del ego acá hace ya tiempo. ¿Por qué? Sencillamente porque la humanidad NO EXISTE, así pues ¿por qué, para qué “aparentar”, tener “esperanzas”, en quién? En fin, mi propuesta artística final pasa por erigir en rey de España al último mono y deciros a todos, he ahí lo que os merecéis.

    Comentado por: el innombrable el 03/3/2008 a las 02:46

  • Hay imágenes emotivas de Strindberg en su amistad con otro pintor, Edward Munch, en la película de los 70 "Munch" de Peter Watkins. Es un documental muy especial, con un gran sentido del montaje y de la dirección de actores, que dura más de dos horas, si la memoria no me engaña.

    Comentado por: Manuel Encore el 03/3/2008 a las 02:33

  • En mi opinión es todo falso, y pienso lo mismo de la troll argentina. Ni se puede ser radical ni anarquista con ese sarcasmo. Ese sarcasmo lo que delata es al reventador al servicio de otros. Es muy fácil intercalar un video de Extremoduro, que se lo han trabajado ellos mismos, y luego trufarlo de insultos a todos y sobre todo a todas, los del blog.

    Comentado por: Manuel Encore el 03/3/2008 a las 02:24

  • Volvamos a los cipreses. Como os decía, a diferencia del cementerio de Moguer, el de mi pueblo lo rodeaban, en el lado interior de la tapia blanca, una serie de ellos igualmente espaciados y crecidos. Llevarían allí más de cien años.

    Durante tiempo, en cada casa que he vivido en el este de EE.UU – incluso en Chicago – he querido plantar un par de ellos a los lados del frente de la casa, pero nunca los he en contrado. Me dicen que en California se ven formando parte del paisaje californiano-español. Claro que aunque los hubiera encontrado nunca los habría visto a la altura que tenían y tienen los de mi pueblo. Los árboles que permanecen crecen despacio, los nuevos híbridos que hay hoy en las urbanizaciones se los lleva un soplo de viento…

    Comentado por: chiqui el 02/3/2008 a las 20:41

  • Hijo de puta, no captaste muy bien mi mensaje, te decía que me parece bien tu nick en sí, pero comunicativamente poco eficaz. Revisa mi post, no me obligues a repetirme.

    Comentado por: belledamesansmerci el 02/3/2008 a las 16:24

  • A belledamesansmerci como respuesta a su sugerencia pasada

    Claro, es que en lo que respecta a mi identidad la cuestión es delicada. Se supone que intelectualmente y psicológicamente etcétera yo tengo todas mis cosas en su sitio y compensadas, etcétera y soy alguien sensible y equilibrado e inteligente, así pues alguien que puede comunicarse en este tipo de blogs ¿no? con gente igual o afín ¿no? Pero mirándome circunscrito en la sociedad entonces yo soy un monstruo (no porque lo sea sino porque vivo en una sociedad demente etcétera ¿comprendes?), dado lo cual –y aunque no lo entiendas es igual- lo único que puedo decirte es que lo siento pero que en principio voy a seguir como hijo de puta porque además como identidad “real” es el tipo de “rol” -aunque puedo ejercer otros- en el que –sinceramente- me siento más cómodo. Si por ello tú me desprecias, bueno, eso es “tu prejuicio” -aunque eres libre de hacer lo que quieras- es como si yo fuese matando a cualquiera por ser español –que por otro lado es lo que “racionalmente” debería hacer ¿comprendes?- ¿no? en fin...
    A, ¿estás entre los 20 y los 40 al menos?, qué sé yo.

    Comentado por: hijo de puta 2001 el 02/3/2008 a las 14:37

  • Gracias A..
    Sin comentario.

    Comentado por: amalia el 02/3/2008 a las 14:30

  • El concurso de melancólicas consiste en eso precisamente, en no levantarse de la silla cuando al lado pasa, por ejemplo, George Clooney. Sólo las melancólicas tienen atrofiado el resorte. Pero yo creo que en este blog todas pegarían un respingo, hasta Amalia. Es sano. Más que el café.

    Comentado por: camelancólicas el 02/3/2008 a las 14:02

  • Lo que me gusta de Argullol es que alimenta la llama votiva de la pasión por el conocimiento.Cada post es un viaje.

    Comentado por: amalia el 02/3/2008 a las 10:06

  • Catherine Krahmer. Strindberg et Böcklin. Embarquement pour l´Ile des morts. Collection Envois, ed. L´Echoppe.

    Comentado por: Manuel Montero el 02/3/2008 a las 00:15

  • Muy bueno Chiqui. Hay un librito en L´Echoppe sobre la relación entre Strindberg y Böcklin. No lo tengo a mano (inmediata) pero creo que la autora es una mujer.

    Comentado por: Manuel Montero el 02/3/2008 a las 00:11

  • Es natural, las melancólicas no tienen fuerza ni para dejar el asiento…figúrate para concursos!

    Comentado por: chiqui el 01/3/2008 a las 22:00

  • Pues yo diría que si hicieran un concurso de melancólica quedaría desierto, en cambio, para machotorras van todas.

    Comentado por: camelancólicas el 01/3/2008 a las 21:23

  • No voy a abrir ninguno de los enlaces, sin saber quién los pone, la última vez que lo hice destruyó el disco duro de mi ordenador. Mama Lupe…macho o machotorra eres!

    Comentado por: Melancólica el 01/3/2008 a las 21:02

  • Belle, yo soy melancólica y sí me importa haber escrito revulsibo en vez de revulsivo....¡puta madre, chingadas bes grandes y chicas......!!!!!. Adieu.

    Comentado por: Mamá Lupe el 01/3/2008 a las 15:56

  • ¿Y tú que eres mamá Lupe? Se escribe revulsivo si no te importa. De eso no tienes tú tampoco demasiado. Je m'ennuie aussi ici. Adieu.

    Comentado por: belledamesansmerci el 01/3/2008 a las 13:41

  • A.,
    el de la isla de la vida lo encontré sólo en una imagen muy pequenia. Por lo que vi me pareció muy forzado, algo patético.Si lo viste bien en línea pásame el enlace por favor.

    Comentado por: amalia el 01/3/2008 a las 10:03

  • Parece que este es un lugar de niñas, por eso el "hijo puta" no encaja...¡nenas!, este escritor se merece algo más que un lindo grupito de señoras melancólicas y bienpensantes....¡arriba "hijo puta" como revulsibo!!!!

    Comentado por: Mamá Lupe el 01/3/2008 a las 09:53

  • La auténtica pesadilla es La isla de los vivos de Böcklin. ¡Qué horror!

    Comentado por: A. el 01/3/2008 a las 00:08

  • Amalia, te refieres al cuadro de Böcklin? Pues, considerando el medio – del óleo a la fotografía – se podría asociar. Pero tengo que decirte que me quedo con la creación de Gregory Colbert porque es la creación conjunta de más de un artista… y el elemento principal es la naturaleza tal como se presenta, alterada por el enfoque del artista y sus modelos. Es de lo mejor que he visto últimamente. Gracias otra vez!

    Comentado por: chiqui el 29/2/2008 a las 23:03

  • Amalia, bellas las fotos de Granada. Cuanto tiempo sin ir por allí. Quizás este otoño. No conocía este lugar.

    Comentado por: chiqui el 29/2/2008 a las 22:54

  • No pienso convertirme en tu asesora de imagen y además he estado pensando en tu actual nick y no me parece tan malo. Es cierto, pensándolo bien tiene un significado profundamente demoledor. El problema es que no puedes esperar de la gente que dedique más de dos segundos de su tiempo a llegar a ese descubrimiento ontológico subterráneo. Se quedarán con el más inmediato de los significados, que no te favorece precisamente. Así que piensa otro, tú solito, que un nick tiene que salir del amor (propio)-

    Comentado por: belledamesansmerci el 29/2/2008 a las 22:51

  • A belledamesansmerci

    Me da igual, pero bueno, y si sabes de algún distintivo subversivo para mí (caso que yo necesite alguna cosa de esas) dímelo, a ver si estoy de acuerdo.

    Comentado por: hijo de puta 2001 el 29/2/2008 a las 21:38

  • Chiqui no te parece que este cuadro tiene algo de la paz de ashes and snow?

    Comentado por: amalia el 29/2/2008 a las 21:36

  • Chiqui, desde ya.Jamás iría a un lugar así en la realidad.Prefiero una playa brasilera, o Tahití, que es bastante tranquilo según dicen.
    En lo que me zambullo es en la atmósfera de serenidad onírica,especie de realidad paralela.
    Leí que se lo encargó una mujer a poco de enviudar.Le pidió un cuadro muy sereno."Tan silencioso que uno se asuste si llaman a la puerta".El lo llamó "un lugar tranquilo".Fue su galerista el que le dio el nombre de la isla de los muertos.
    Böcklin vivió unos anios en Munich, voy a ver si hay algo de él en los museos de por aquí.
    Lo que no encontré en la red es el monumento a Verdaguer en Barcelona.

    Comentado por: amalia el 29/2/2008 a las 21:09

  • No hay nada de malo en ser un hijo de puta, una vez que se es, ¿saben? (me refiero al hijo de puta en calidad de “arquetipo”) es más, todo ello supone algo “fuerte” desde un punto de vista artístico e intelectual ¿comprenden?- lo único que pasa es que cuando uno es un hijo de puta debido al condicionamiento de la sociedad ( y a lo mejor debería ser otra cosa), bien, entonces todo ello también implica una gran responsabilidad para tal individuo: la responsabilidad de DESTRUÍR a la sociedad, ¿comprenden? (LÓGICAMENTE) En fin, ¿POR QUÉ ustedes son tan tontos?

    Comentado por: hijo de puta 2001 el 29/2/2008 a las 21:00

  • Pero tío, ¿te infravaloramos?¿te malinterpretamos? alguien que se autocalifica de hijo de puta no deja espacio para la imaginación. Y otra cosa, Radiohead como distintivo subversivo, está muy visto.

    Comentado por: belledamesansmerci el 29/2/2008 a las 20:18

  • De acuerdo Amalia. Si no fuera por el mar y la fobia que le tengo estaría tentada a cruzar en esa barca. Una vez allí, entre cielo y agua creo que me moriría, otra vez, de frío.

    Comentado por: chiqui el 29/2/2008 a las 18:31

  • Cualquier cosa menos serenidad onírica, por supuesto.....

    Comentado por: Mamá Lupe el 29/2/2008 a las 17:24

  • La muerte correcta está escrita.....

    Comentado por: Mamá Lupe el 29/2/2008 a las 16:50

  • Lo olvidé, Anne Sexton, por supuesto

    Comentado por: Mamá Lupe el 29/2/2008 a las 16:48

  • Inspiración: los muertos y la claridad del lenguaje...aquí tengo un "pack" de lo más completito.


    DESEANDO MORIR

    Ahora que lo preguntas, la mayor parte de los días no consigo recordar.

    Camino vestida, sin marcas de ese viaje.
    Luego la casi innombrable lascivia regresa.

    Ni siquiera entonces tengo nada contra la vida.
    Conozco bien las hojas de hierba que mencionas,
    los muebles que has puesto al sol.

    Pero los suicidas poseen un lenguaje especial.
    Al igual que carpinteros, quieren saber qué herramientas.
    Nunca preguntan por qué construir.

    En dos ocasiones me he expresado con tanta sencillez,
    he poseído al enemigo, comido al enemigo,
    he aceptado su destreza, su magia.

    De este modo, grave y pensativa,
    más tibia que el aceite o el agua,
    he descansado babeando en el agujero de la boca.

    ........

    Comentado por: Mamá Lupe el 29/2/2008 a las 16:47

  • Qué maravilla ese cuadro,no lo conocía. Me recuerda el silencio de las pinturas de G. de Chirico. Siempre quise meterme en sus mundos.
    No le veo la angustia que causa el descenso al Hades en la Odisea

    Comentado por: amalia el 29/2/2008 a las 11:54

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres