PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 15 de septiembre de 2019

 Blog de Rafael Argullol

Mensajes

Rafael Argullol: Todo son cartas de amor. El telefonazo del aspirante amante al objeto de su deseo también es una carta de amor verbal, pero brutal. Y un e-mail, o un sms, también, pero son distintos modos de comunicación, y van desde el signo escrito, así sea de manera lapidaria, hasta la Divina Comedia.
Delfín Agudelo: Esta variedad de modalidades de carta amorosa me llama la atención. Para mí, es impensable una carta de amor oral. Nunca había contemplado la posibilidad puesto que la escritura toma más tiempo, y usando tu metáfora, es un constante velamiento: se viste, así la escritura diga lo contrario. La voz implica necesariamente esa inmediatez que desnuda. Esa tinta seca en el papel también es un testigo del tiempo que ha transcurrido desde la escritura.
Rafael Argullol: Pero los usos amatorios precisamente variaron mucho los ritmos de la comunicación escrita y oral. Normalmente durante cientos de años la comunicación y el tanteo entre los amantes fue escrito a través de cartas, largas o cortas, de billetes, mensajes, intercambios, etc. Para eso se necesitaba un cierto alfabetismo. O sino se daba esa figura magnífica que he llegado a ver en algunas plazas mayores de ciudades de provincias latinoamericanas, en las que hay el escribidor de cartas para analfabetos, entre ellas, cartas de amor. Por esto, durante un largo periodo de tiempo ha sido habitual en la historia humana, al menos en la que conocemos. Pero de manera violenta la aparición del teléfono rompió esto, y nos sumió en una atmósfera de cine negro. En realidad, el cine negro de los cuarentas o cincuentas es la exaltación del teléfono. En las películas la gente no se enviaba cartas, sino que se telefoneaba, y de ahí la crudeza, la violencia y la brutalidad de las relaciones, y la intensidad pasional de las relaciones, porque muchas veces no había siquiera el tanteo previo. Nuestra época, curiosamente, le ha dado la vuelta a todo eso. La comunicación amorosa directa por teléfono ha disminuido muchísimo respecto a lo que era durante el siglo pasado, y hemos vuelto de nuevo a una forma de tanteo escrito, sea a través del email, o del sms, que no deja de recordar aquellos billetes y aquellos tickets que se enviaban los aspirantes a amantes o los amantes en épocas previas a la comunicación verbal. Te doy la razón, pero ha habido un paréntesis en la historia humana moderna y marcado precisamente por el cine en el que la comunicación era directamente telefónica. En el cine clásico predomina la comunicación telefónica, apenas se mandan cartas. Hacen estas llamadas que te introducen a toda la incertidumbre e inquietud que tiene el teléfono: ¿cómo me contestará?, ¿qué tono utilizará?, ¿me contestará? Además, el teléfono exigía que tú mismo fueras en tiempo real variando tu propia táctica en función de las respuestas que ibas recibiendo. Casi no podías pensar. En cambio con el sms, aunque aparenta un tiempo real, tienes unos segundos, minutos u horas para pensar e introducir un elemento que en cierto modo recuerda al antiguo mensaje y a la antigua carta.

[Publicado el 26/2/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: teléfono, sms, carta de amor]

Compartir:

Comentarios (13)

  • Qué lindo poema, me encanta

    Comentado por: Festa el 01/8/2014 a las 04:21

  • No se por qué ni por qué no pero, curiosamente, buscando unas cartas de amor, he llegado a aquí, uno de mis lugares favoritos y, dejo caer esto:

    Aun recuerdo a la perfección aquel poema... el único que he recibido de un hombre, el único dedicado a mi, puede ser que por este motivo lo recuerde, porque no ha habido otro... yo tenia 12 años y él 24.

    Puedo ver como si de ese instante se tratase, cuando el hermano de mi amiga Valle se acercó corriendo hacia mi según llegaba yo del colegio y, muy sofocado me entregó un papel que llevaba en su mano y me dijo; esto es de parte de aquel chico... y apuntó con su dedo índice a aquel chico alto y delgado, de melena negra, lisa y brillante que le llegaba casi a la cintura y una cara pálida angelical... recuerdo una muñequera ancha de cuero, pantalón negro pitillo y John Smith rojos. En ese momento me di cuenta de su existencia aunque nos habíamos visto y cruzado mil veces... él salía de trabajar de la carpintería con sus compañeros para ir a comer al bar de al lado de mi casa a la misma hora de mi llegada del cole.


    Eres fría como el amanecer y bonita como una rosa
    Cada vez que te veo me dan ganas de hablarte, pero
    ya que la distancia nos separa, me conformaré con
    mirarte.

    Javi



    La distancia era obvia....

    Este acto, activó algo en mi interior y desde ese momento, me sentí mujer.

    Comentado por: sila el 02/9/2011 a las 22:39

  • Me alegro,fue sin querer.
    No me refería al poema que aparece en los comentarios, con todos mis respetos, sino a los comentarios de R.Argullol,a sus escritos.

    Comentado por: Ana el 03/6/2010 a las 16:11

  • Gracias por traerme aquí, Ana. Qué mala memoria la mía, no me reconozco en estos comentarios. Bonito poema, sí.

    Comentado por: me el 02/6/2010 a las 20:21

  • ¡Qué bonito!

    Comentado por: Ana el 01/6/2010 a las 22:33

  • allí estaré, Chiqui, o mejor dicho ya estoy!

    Comentado por: amalia el 27/2/2008 a las 17:26

  • Amalia, el encuentro será en un café cibernético y la conversación circulara en el éter. Estás invitada. Lo bueno es que no hay que quedar a una hora precisa ni encontrarse allí al mismo tiempo para estar juntos. El café y el brandy? Eso es cosa de cada uno…

    Comentado por: chiqui el 26/2/2008 a las 23:02

  • Qué lindo poema, Chiqui,te envidio (sanamente)ese café con brandy.
    El enlace, de a poco.El catalán me resulta más fácil escuchado que leído.

    Comentado por: amalia el 26/2/2008 a las 20:45

  • Delfín y Don Rafa. Según leía su entrada hoy eche de menos esas pequeñas tertulias que a veces se forman de una manera espontánea. Este tema sería perfecto para discutirlo tomando un buen café y acabando con un mejor brandy...quizás algún día lo hagamos! Pero no invitemos a nadie más, sólo nosotros tres…Yo pido poco a la vida.

    PD. Para la persona que llama y nunca dice nada: Gracias por tu mensaje!

    Comentado por: chiqui el 26/2/2008 a las 19:04

  • Me parece una concepción demasiado narcisista. Las personas que aman de esta manera sólo buscan su propio reflejo en los demás. Según la Diotima de Platón el amor es fruto de la carencia, “penia” (y no me hagan juegos de palabras) y el tesón por conseguir lo deseado, para lo cual si es preciso aplomo. Como también para sentirse digno de ser correspondido. Bonito poema, pero no capta del todo mi manera de sentir el amor.

    Comentado por: escarola el 26/2/2008 a las 18:46

  • ¿Si el amor sólo es posible a partir de una superabundancia de ego cómo se explica el amor en el poema siguiente?

    Jo em donaria a qui em volgués
    (Josep Palau i Fabre)

    Jo em donaria a qui em volgués,
    com si ni jo me n'adonés,
    d'aquest donar-me: com si ho fes
    un jo de mi que m'ignorés.

    Jo em donaria a qui es donés
    a canvi meu per sempre més:
    que res de mi no me'n quedés
    en el no-meu que jo en rebés.

    Jo em donaria per un bes,
    per un de sol, però que besés
    i del besat em desbesés.

    Jo em donaria a qui em volgués,
    com si ni jo me n'adonés:
    com una almoina que se'm fes.

    Comentado por: quelqu´un el 26/2/2008 a las 17:41

  • Y siempre se puede hacer el jaque-mate pastor.

    Comentado por: andrés el 26/2/2008 a las 10:30

  • Es como una partida de ajedrez: la apertura determina el resto del juego.

    Comentado por: belledamesansmerci el 26/2/2008 a las 09:58

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres