PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 28 de mayo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Diotima

Rafael Argullol: Hoy, en mi galería de espectros, he vislumbrado el de Diótima.


Delfín Agudelo: ¿Viste acaso a la Diotima de Platón, o la de Hölderlin?

R.A.: Creo que ambas son la misma: una es la reencarnación de la otra. Hölderlin, en Hyperion, utiliza ese nombre misterioso y magnético que sale de El Banquete de Platón, y lo utiliza directamente como inspiración de lo eterno femenino en su obra. A mí Diótima siempre me ha parecido un personaje muy enigmático, incluso tal como se presenta literariamente en la obra de Platón, que es como un juego de muñecas rusas, ya que en ésta obra Platón evoca una reunión que le han contado; a su vez, en esa reunión, ha habido distintas voces; y al final la voz de Sócrates, las muchas voces discutiendo sobre Eros, sobre el Amor. Pero Sócrates no habla sobre la teoría del amor, sino que dice haber sido iniciado por un personaje realmente enigmático, Diótima. Es la única vez que aparece en toda la literatura griega una supuesta mujer que era sacerdotisa en Mantinea, y ya la ciudad en sí misma es muy evocadora porque conlleva mántica, adivinación: comparten la misma raíz. Nos encontramos con un juego de sombras en que vamos avanzando desde la narración de Platón a lo que dice El Banquete, sus distintas voces y la voz de Diótima trasladada a través de la voz de Sócrates. Por lo tanto es un personaje que se mueve en unos entresijos muy interesantes. Además, es el personaje que traslada uno de los núcleos de la visión platónica de la belleza, ya que en todo El Banquete hay una discusión acerca del significado de Eros. Sócrates da su propia versión, pero cuando alude a la iniciación que le ha hecho Diótima en los misterios del amor, alude a un camino que es en principio racional, una escalera en la que cada uno de los peldaños es racional, y se pasa del amor físico al espiritual. El último peldaño, el que significa el salto hacia la belleza en sí misma, es un peldaño completamente mistérico, oscuro, y es ese peldaño el que Diotima en cierto modo rige, en el cual ella ha introducido iniciáticamente a Sócrates. Lo que hace Hölderlin con ese maravilloso personaje es retomarlo y convertirlo en el amor ideal, el amor romántico ideal de Hyperión que no deja de ser su alter-ego en esa novela de formación. Hölderlin cierra el círculo iniciado por Platón y de alguna manera Diotima nos evoca quizá el rasgo más limítrofe, más enigmático de lo erótico.

[Publicado el 25/2/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: galería, espetros, Diotima, Hölderlin, Platon]

Compartir:

Comentarios (11)

  • Los matrimonios arreglados por los padres EN ALGUNAS CULTURAS no son siempre malos ni siempre fracasan , aveces el tener la libertad de elejir sin estar preparado como le dice Ishana a Chiqui: Mis padres son las personas que mejor me conocen; ellos tienen la sabiduría y la experiencia para saber lo que es mejor para mi; yo soy muy joven .De hecho en nuestra sociedad esta todo el mundo divorciado ,eso si ,son matrimonios de libre eleccion.
    xD

    Comentado por: yolanda el 14/4/2009 a las 18:20

  • PIENSO QUE DIOTIMA NOS QUIERE TRASMITIR ALGO QUE ORIENTE CONOCE BIEN,QUE ES EL TANTRA.HE LEIDO SE OSHO UN LIBRITO TITULADO SEXO SUBLIME Y ESTOY SEGURA QUE CONTIENE LA ESCENCIA DE ESTA ENSEÑANZA.ESTO TENEMOS QUE APRENDERLO TODAVIA EN OCCIDENTE.

    Comentado por: Sonia Ruiz el 04/6/2008 a las 01:04

  • La enseñanzas de Diótima, la idea de Kalós.Leí en "la historia de la belleza" acerca del concepto de belleza para los griegos.
    Pero hoy ya se esfuma Diótima, veremos quién nos visita...

    Comentado por: amalia el 26/2/2008 a las 08:13

  • Pero señora, si lo que predicaban era justo lo que hacían. Precisamente debían predicar para seguir haciéndolo. La hipocresía sexual creció mucho después, con la ayuda de la iglesia.

    Comentado por: escarola el 25/2/2008 a las 23:26

  • Haz lo que predico pero no lo que ves...
    Del dicho al hecho va mucho trecho...

    A nadie le ha perjudicado no ajustarse a las convenciones sexuales - de pura ‘reproducción’- para ser un gran pensador, músico, pintor... You name it!
    Prejuicios? Una cosa es lo que dice Sócrates y Platón, sean lo que fueran, y otra lo que hace el resto del mundo… que ya existía!

    Comentado por: chiqui el 25/2/2008 a las 23:07

  • Y no lo digo sólo por Zapatero, que conste. Por Rajoy, también por Rajoy.

    Comentado por: escarola el 25/2/2008 a las 23:05

  • Diotima defiende la más sublime de las formas de amor del banquete platónico, en la cual las relaciones físicas si bien no están descartadas no parecen tampoco indispensables.Un amor que lleva a la contemplación de la belleza, a la conjunción del amado en el otro y en el universo entero a través de él, a la elevación espiritual. En todo caso los fines reproductivos ni se mencionan. En Hiperión se da la consumación física o al menos aparece sugerida, entre el protagonista y Diotima. En todo caso, lo que más se llevaba en el grupo de Sócrates eran las relaciones homosexuales. El amor y el matrimonio no se si todavía estaban vinculados. El debate, por cierto, un rollo zapatero.

    Comentado por: escarola el 25/2/2008 a las 23:00

  • Como he vivido larga e intensamente…historias tengo. Perdonen si los aburro, pero viene al caso.

    Hace unos años, en la oficina del Decano de la universidad donde trabajaba, teníamos lo que aquí se llama ‘work study student. Ishana tenia 21 año… Era hindú-musulmana. Me enteré que durante las vacaciones de invierno volvía a su país para casarse. Lo más alarmante era que ella no conocía al novio. Sus padres habían arreglado la boda. Se casaría, pasaría dos semanas con el marido y después volvería a Chicago a terminar su carrera. El, por otra parte, le quedaban don años en Oxford. Quien me conozca no le extrañar que, sutilmente - que no es lo mío- intentara disuadirla , por lo menos ver lo que pensaba de todo esto; asegurarme que no se sentía forzada. Ella, con una sonrisa ‘angelical’, con su pañuelo que dejaba asomar unos mechones de un bello color azabache, me solía decir:’Mis padres son las personas que mejor me conocen; ellos tienen la sabiduría y la experiencia para saber lo que es mejor para mi; yo soy muy joven” La chica se marchaba riéndose de ‘mi ingenuidad’; yo me quedaba pensando “menudo lavado de cerebro tiene ésta”.
    Las vacaciones vinieron y pasaron y con ellas Ishana. Dos días después asomó la cabeza por la puerta entornada de mi oficina con una radiante sonrisa. Estaba transformada, extasiada. Me dijo: ‘no se preocupe, es un buen hombre, “I can’t wait to be with him again!!” (estoy deseando volver a verlo). Me quedé de una pieza…no sabía que decirle; le pregunté… balbuceando, “es guapo?” Con unos ojos brillantes y la sonrisa de siempre afirmó con la cabeza varias veces…y desapareció!

    Comentado por: chiqui el 25/2/2008 a las 22:54

  • ¿Matrimonios arreglados? ¿Necesidad de procreación? Si eran todos de la otra acera. Perdone, que sigo viendo el debate.

    Comentado por: escarola el 25/2/2008 a las 22:31

  • “Sócrates da su propia versión, pero cuando alude a la iniciación que le ha hecho Diótima en los misterios del amor, alude a un camino que es en principio racional, una escalera en la que cada uno de los peldaños es racional, y se pasa del amor físico al espiritual.”

    Interesante, como siempre.
    Puede que esta ‘versión’ de Sócrates esté justificada por la necesidad de procreación para vivir. Los matrimonios, en tiempos bíblicos – y hasta hoy día - han sido planeados por los padres. Daba igual que las hijas o hijos lo quisieran o no: había que trabajar la tierra, cuidar del ganado y la mano de obra - a falta de maquinaria – era indispensable. Las enfermedades arrasaban la población y las madres, con frecuencia, morían al dar a luz co. Este sistema de matrimonio tenía sentido y era necesario.

    Todavía los matrimonios ‘arreglados’ por los padres son bastante comunes en algunas culturas: judía, hindú y algunas tribus africanas y del oriente. La motivación suele ser económica, política o religiosa. En casos extremos (África) la familia casará a una niña - que vivirá con los padres hasta la mayoría de edad - por necesidades económicas. El novio ofrecerá una dote que le permitirá a la familia vivir más holgadamente.
    Sí, estos matrimonios se conocen a través de la ‘relación física’ primero ya que, en su mayoría, no les está permitido verse hasta el día de la boda. Mi duda queda con la llegada al ‘amor espiritual (¡)
    La atracción física puede llegar al entendimiento espiritual, simplemente porque al haberla la pareja se da tiempo para conocerse mejor y de ahí a amarse ( u odiarse!) Pero esto es bien distinto a lo que en tiempos de Sócrates se debía practicar. Me imagino que se parecería más al matrimonio de conveniencia.

    Comentado por: chiqui el 25/2/2008 a las 21:35

  • Este personaje de elevados ideales aparece caricaturizado en El hombre sin atributos de Musil, como Presidenta de la surrealista Acción paralela - en la que siempre pienso cuando se menciona la Alianza de las civilizaciones de Zapatero, y eso que yo soy del PSOE. Me pregunto si se habrá inspirado en la Acción paralela, pero para eso hay que tomársela en serio (tengo una pregunta para él)

    Comentado por: escarola el 25/2/2008 a las 21:19

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres