Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

domingo, 20 de julio de 2008

Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Eva

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros he contemplado el de Eva.

Delfín Agudelo: Pero Eva tiene muchos rostros, desde literarios hasta pictóricos. ¿A cuál de todas has visto?

R.A.: Cuando pienso en Eva, y cuando creo vislumbrar su fantasma, no tengo ninguna duda de que se trata de la que pinto Masaccio en La expulsión del paraíso. No porque no haya habido otras Evas singularmente fuertes, como es el caso de Durero y tantos otros, pero esta Eva primeriza de Masaccio lo expresa prácticamente todo: toda la fuerza de la expulsión, todo el significado de la caída. También me parece un personaje fascinante en relación al propio Adán. Masaccio pintó a Adán avergonzado, una vez ha sido ya desposeído del paraíso, tapándose los ojos, bajando la cabeza: un cuerpo perfecto, plenamente renacentista, pero con una cara cubierta. En contrapartida, el cuerpo de Eva es quizá más imperfecto pero vibrante en movimiento, y con una cara y fuerza desgarradora; una fuerza singular que le da todo el protagonismo. De hecho, el cuadro debería llamarse Eva o Eva acompañada de Adán. Además veo que Masaccio pone de relieve la centralidad de lo femenino y el carácter periférico de lo masculino en el gran episodio bíblico. Quien tiene todo el poder de la tentación, quien tiene todo el poder de la transgresión, y tiene todo el poder incluso de la propia tragicidad de la pérdida del paraíso es Eva.
Me gusta mucho esta pintura y rememorarla porque no solo es la expulsión del paraíso que entendemos tradicionalmente como el inicio del sufrimiento, de la vejez, de la muerte, del trabajo, sino creo que esta pintura es algo así como el inicio de la historia del erotismo. El erotismo humano nace en el momento mismo en que Adán y Eva salen del paraíso expulsados. Mientras iban desnudos en el paraíso, no había erotismo. Quizás había una sexualidad, pero no el auténtico erotismo que nace de esa sensación de que la desnudez tiene que ser cubierta. En el momento en que la desnudez es obligadamente cubierta, nace la propia fascinación por la desnudez y nace también la atracción de la desnudez. Dando un vuelco a la explicación de la pérdida del paraíso, es verdad que explica muchos de los aspectos propios de la pérdida de una edad de oro en cualquier mitología. Pero al mismo tiempo es el inicio del erotismo humano porque es redescubrimiento de la desnudez. Para que haya redescubrimiento tiene que haber obligación de cubrimiento, y eso es lo que se les exige al ser expulsados. La espléndida desnudez de esas dos figuras guiadas por la dramaticidad del rostro de Eva tiene algo de epifánico y por tanto de muy potente.

 

[Publicado el 22/2/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: galería, espectros, Eva, Masaccio]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (44)

  • "1er éxtasis
    "Una mujer que representa a la Tierra está afligida de los días de su menstruación. Con su concubino en la cama ella se queda la braguita blanco hueso amplia y apretada. El concubino le propone, ya que ella quiere evitar el coito pero no los juegos, ponerle un poco de mantequilla en la entrada del ano y sodomizarla. Muy pronto ella empuña el sexo y precipita un "córrete en mis tetas, entonces". Ella lo masturba, tendida sobre él, enérgicamente. El concubino recibe sus jadeos y experimenta un reconocimiento íntimo de su propia excitación en el aliento de ella, su masturbadora frenética. En su frenesí ella añade sus pezones a los stimuli sobre el glande. ¿A quién representa el concubino de la mujer que representa a la Tierra? ¿Sería Adán, destinado a reposar en su interior? Y sin embargo, la Tierra, afligida de los días de apocalipsis en los cuales sus frutos tornan a la amargura, ahorra al Hombre Primordial el reposo de una tumba. Ella prohíbe el coito, y, no obstante, juega con el hombre el juego del Amor.
    "La Tierra unta sus tetas del semen del Hombre. Sueñan juntos que esta sustancia los afirma, los hace más pesados y más suaves. Es el Cristo. No está con ella para fecundarla sino para ungir su cuerpo, para sublimarlo. Sutilizarlo, diríamos, a fuerza de atarearla, alocada, sobre el suyo propio."
    copyright http://avantgardechaude.blogspot.com

    Comentado por: Manuel Montero el 25/2/2008 a las 12:49

  • No Enea, maja, lo de ésta es Chiquiterapia, nada que ver con Rosaterapia. Son dos risas muy distintas, sólo hay que afinar el oído.

    Comentado por: escarola el 24/2/2008 a las 23:51

  • no he visto una metáfora más bella que la de Salomón!
    otra cosa es La Vulgata y algunos Papas del Vaticano o Eva, que tanto interesa a los hombres o Adán que tanto pederasta hay con mancebos en la curia romana.

    La Biblia tiene muchas ideas buenas,
    y es la Virgen, Moisés, José, y Salomón...
    Génesis... sí... Éxodo, también...
    una mujer embarazada, no sólo no va a sr repudiada ( como era en esos tiempos) si no que ... en fin.. Moisés, un niño abandonado que intenta craer los doce mandamientos por inspiración no sé.. Salomón... una justicia que intenta llegar al corazón haciendo justicia..
    Eso sí Eva... siemrpe interesa a los hombres ... así es..
    prostitución

    Comentado por: Enea el 24/2/2008 a las 22:09

  • Claro, se me olvidaba que la mujer es la que pare y se ha encargado de criar a la prole por siglos y siglos, Amen.

    Por cierto, la desesperación de Eva en la pintura de Masaccio es a causa de la serpiente – la de Adán – vaya birria que le tocó a la pobre!
    .....rosa rosae, terapia... usaaaaaaa.
    Génesis.
    Abel es ganadero, Caín agricultor.. está Abrhan pero está moisés,,, y la Virgen

    ok!
    por la Biblia en ese sentido...
    Dice Mayteo en uno de los escritos...
    "mujer, dale las migas a tu perrillo"

    ni nuevo ni antiguo
    estamos comentando una pintura y como lo vió ese autor...
    claro que
    rosaterapia.. en fin


    Dice Joel ( bien hermoso, y lo dice como es...)
    "llora , como llora una doncella.."
    tú eres puta muerta!
    así es la Biblia, impresionante el mensaje , no lo que transmiten... en

    No olviden que comentan un cuadro, de un autor y su percepción no interpreta asada en unos muslos de pelo, él, romano y griego.. así era el cabello de ellos...
    ah
    Recuerden la Biblia, los textos se transmitían oralmente... hay Homero!ç
    hasta que llegó La Vulgata

    pobrecita... Chiqui,,, debe criar sola... eso no es la Biblia... ay!


    El último libro del antiguo Testamento ( oralmente, ay! Homero)
    La Vulgata

    es Sabiduría, Salom´çon---
    Salomón.. Misés...

    Alejandrçia... qué bello
    está contenida la sabiduria de tantos pueblos... eso es así...La Biblia

    y no que pito más pequeño!
    pero bueno...

    Génesis... qué hombre más malo, la embaraz y ella a criar... eso no es la Biblia... Éxodo!
    ay! y lo más impactante es justo eso...
    dejad de ser adolescentes... Salomón!

    Comentado por: Enea el 24/2/2008 a las 21:44

  • A falta de eso tendrían a las hermanas...y así sucesivamente, Fray Angélico.
    Pero ya empezamos otra vez con las bromas...y yo que me quería poner seria!

    Comentado por: chiqui el 24/2/2008 a las 21:28

  • "¿No sería la envidia de Caín que su hermano Abel se acostaba con Eva?"
    Comentado por: chiqui el 24/2/2008 a las 18:39

    Con Eva se acostarían los dos, no tenían otra. Pero ya no estaría para tirar cohetes después de dos partos con dolor o más y con los hijos tan creciditos como para eso. Claro, que Edipo tira mucho, y a falta de otra cosa, buenas son tortas.

    Comentado por: fray angelico el 24/2/2008 a las 20:09

  • No sería de extrañar que Mike Huckabee (Predicador) acabe siendo el candidato a la Vicepresidencia de los Republicanos en EE.UU. Un hombre con carisma…como ese tío ‘preferido’ que todos tenemos en la familia. Ha pasado por los programas satírico-humoristas más prestigiosos de este país, con éxito! Aparentemente uno más… (incluso mejor que otros candidatos) pero: Adán y Eva fueron los primeros pobladores de este mundo…Caín y Abel los primeros retoños…Lo que no puede explicar es de dónde venimos el resto.
    De interpretarse la Biblia literalmente el incesto sería el mejor medio de la propagación de la especie. De hecho habría sido el único posible después de la expulsión del paraíso.
    ¿No sería la envidia de Caín que su hermano Abel se acostaba con Eva? Claro, eso sería interpretar, salirse del cauce de la línea escrita… cosa que no les gusta a los cristianos fundamentalistas, o a los judíos ortodoxos

    Comentado por: chiqui el 24/2/2008 a las 18:39

  • Sí, ‘leed la Biblia” pero cuidado a la hora de interpretarla. También recordad que estamos hablando del Antiguo Testamento. Magdalena no andaba por ahí para complacer a Caín y Abel ¡
    Siento que mi primera entrada a este tema fuera tan frívola, pero cuando se vive en un país donde gran parte de las religiones están basadas en el Antiguo Testamento, hay que echarse a temblar. La lectura de la Biblia de una forma ‘literal’ y no literaria puede llevarnos a casos de prejuicio y discriminación…a guerras.
    Tener en el poder a un ‘iluminado’ que en su mayoría de edad ha sido visitado por Dios y encargado a hacer que los demás sean a imagen y semejanza de El (!) en el siglo XXI, es tremendo.
    Llevar a los tribunales a profesores por haber enseñado, en una escuela privada, el Evolucionismo en una clase de Ciencias, es acojonante. De igual modo enseñar el Creacionismo como método científico es de risa. Si se siguen las noticias,como lo hacemos algunos, la frustración y el cinismo pueden llegar a un grado extremo. Uno desea distanciarse, de la ‘sagrada’ Biblia y su Nuevo Testamento y de sus distintas formas e interpretaciones, incluida la artístico-literaria.

    Comentado por: chiqui el 24/2/2008 a las 18:38

  • La novena, entera. y no la del sordo.igual con tanto rosario te quedas seca, tampoco es eso. Un poco de
    ahahha ah aha samurai
    Mira el ángel va vestido de japones, porque lo que lleva delante es... impresionante, uf!
    como los toreros!

    "La razón del mal"

    Comentado por: Enea el 24/2/2008 a las 17:29

  • He aquí por qué es necesario que delimite el universo. Desde el caos que era de muchos tonos cromáticos y abundante en sombras, con picos y salientes en toda su bombeante piel. Desde el nacimiento patológico del Cielo, como garante o condición de lo elevado. Duelo de nacer. Fiebre que invita a callar, poderoso silencio que anuncia el sentido. El cielo que será a su vez despojado de toda satisfacción en su garantía por causa de defunción. El cielo que anuncia su indisposición con un tomar distancia, con un abstenerse o suspense. Y de quien se genera el movimiento hacia el alma, ya que como padre es transitado siempre perpetuamente. No tendencia al padre, sino transitación del padre para la identidad.
    copyright http://avantgardechaude.blogspot.com/

    Comentado por: Manuel Montero el 24/2/2008 a las 17:10

  • Rosarios, Enea, rosarios enteros rezo. Lo hago como rosaterapia.

    Comentado por: escarola el 24/2/2008 a las 16:38

  • Mientras iban desnudos en el paraíso, no había erotismo.

    eso sí, estoy de acuerdo. Por eso el -angel vestido y bien vestidito, con la espada negra ( que representa mucho más que la castración) Adán y Eva, representan la banalidad. No veo que el cuadro sea Eva y su acompañante, pero bueno.
    son los dos. banales, en ese sentido, ni erotismo ni nada, biología de mira la manzanita, mira mi espadita: infantiles.

    lo interesante de la Biblia es eso... el vestido... eso me fascina. Por eso
    La Virgen es fecundada por un... y se lo anuncia un ángel... maravilloso ese momento.
    ( Marái estaba embarazada cuando se casó con josé, y eso es... no importa... bueno hasta ahí, ahora recobran a la mujer como más que ser seual que ofrece placer al hombre... mucho más erótica total.)
    Enea

    Comentado por: Enea el 24/2/2008 a las 14:52

  • pues nada, pequeña... si te sientes fruto de la serpiente... ya sabe reza.

    "Es más, se diría que ya está en ello, que somos fruto de esa serpiente.", escarola: reza

    para los no cristianos, vamos leyendo como explicaron la vida en la Tierra y ... como fueron estableciendo la... bueno

    diviértete.
    usa, mira que pensar que eres fruto de una srpiente... te enseñaba la colita y caiste: pecadora!

    usa... como se divierten! sexo y matadero

    Enea

    Comentado por: Enea el 24/2/2008 a las 14:43

  • En este cuadro las relaciones de pareja son las de dos animales que se dirigen mansamente al matadero. Pero yo me lo imagino de otra manera.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 18:4.....Pero ella también cierra los ojos. Sin embargo, él no se tapa los genitales

    bueno,
    ella no cierra los ojos, llora.. no se llora con los ojos abiertos m
    él.- no te miro
    ella, no te preocupes ya me tapo!!!!!!!!!!

    oh! pobrecita se quedó sin...

    me la imagino excitada por la novedad, liberada de su aburrido paraiso, con ganas de conocer el mundo- y pensando ya en sus modelitos.
    los modelitos de embarazada... ah!

    Se nota que no es feminista, no se preocupe. Por cierto, tengo una duda ontológica que podría disipar algún amable teólogo, aunque por lógica la respuesta es no: ¿hay sexo en el paraiso?

    jajajajja
    sexo? no está embarazada... ah

    ...... bueno... en fin

    ... Lo que me interesa del cuadro es:
    los que tienen sexo van desnudos y les expulsan.
    El ángel qué vestidito, y bien vestido.
    No dicen que no tienen sexo los ángeles porque van vestidos?
    todo es tan intento

    ...

    Ay, el sexo, menos mal que está eso para distraernos de las discusiones "filosóficas" de pareja.

    Comentado por: Elis el 22/2/2008 a las 21:27
    muy bueno, dice escarola... ah!
    vaya... ah

    usa... se divierten los dos sin sexo pero ... bueno
    aj!
    sí, al matadero, la filosofía luego... uah!
    bueno.
    diviértanse y al matadero!

    jajajajjaja
    si es que me reí un montón viendo como se enseñaban la manzanita...

    Comentado por: Enea el 24/2/2008 a las 14:39

  • Según la biblia – o lo que de ella recuerdo- se tapan porque les entró pudor. Pero él se tapa los ojos y ella sus genitales y pechos. ¿Porqué?¿ Porqué el pudor masculino lo pintan más espiritual que el de la mujer? Pero ella también cierra los ojos. Sin embargo, él no se tapa los genitales ¿Qué quería hacernos ver con ello? ¿ Es el cuerpo femenino el único pecaminoso e impúdico, mientras que el masculino sigue siendo santo? Yo no veo a esta Eva tan avejentada, salvo por la mueca que desfigura su cara. El resto del cuerpo es orondo y sugiere la futura maternidad.Es más, se diría que ya está en ello, que somos fruto de esa serpiente.

    Comentado por: escarola el 24/2/2008 a las 14:15

  • Una pintora canadiense hizo una exposición titulada Soy una cerda, y se metió EN UN GALLINERO, yo quedé muy agobiado pero después me di cuenta de que el DESEO de la pintora no era ser "une truie" sino "une poule", lo que en francés es otro término despectivo para las mujeres pero con el matiz de "aprovechadas" o sea consortes implacables.

    Comentado por: Manuel Montero el 24/2/2008 a las 12:52

  • Evolución y crecimiento de la Eva de Enea. Catherine Deneuve en Belle de Jour. La otra noche voy y sueño que soy Kevin Kostner y me digo en sueños: qué vergüenza, K.K., o sea que soy un mal actor, porque peor que K.K. ya hay que pasar a la categoría de Stallone o algo así... Y veo mujeres y hombres sioux por la carretera que van en hilera a preparar el ataque del taller mecánico donde he dejado mi coche (para que lo pueda conducir, porque no sé). Entonces el mecánico se encierra en un búnker... ¿Será el arca de Noé? Grazzie tante

    Comentado por: Manuel Montero el 24/2/2008 a las 12:37

  • Eva, y no solamente en los textos de la Biblia representa a la mujer vieja, menopáusica, aunque no lo sea. La que da placer pero no es apta para una buena procreación ( hay que situarse en esos tiempos, y los griegos le dieron un nombre y la calaron perfecta)
    él es el mancebo que se desviga con putas y se le olvida trabajar. O bien se puede entender como los ados aodlescentes actuales y de antes que sólo piensan en masturbarse y coitar
    eso es expulsarlos de la sociedad
    prsotitución, que siempre ha sido condenada. m el tema es porq ue´se condena la prostitución?
    ah!
    sa... uah
    me encantó

    (la contestación es sencilla, muy sencilla lo explica la historia de todas las religiones, medievo alto incluído)
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/2/2008 a las 23:17

  • ese cuadro, lo hemos comentado muchas varias veces ( coincidencia) muchas veces, representa el dueño de la casa arto de dar de comer sin que le traigan un euro ( el Ángel, rojo: encolerizado, la espada negra: castración: muerte)

    Representa a los que gozan constantemente sin aportar nada a su casa, ya sea el mancebo ( que es lo que representa él) o la vieja que es la dueña de un burdel que se ceba con el mancebo... y se les ha olvidado currar.
    El oficio más antiguo de la tierra: la prostitución de ambos sexos, pero con pasta les dice el arcangel o largaos ...
    es así
    La Madame ( que siempre es vieja, Eva) y El Mancebo para los señoritos, era la sociedad antigua así mancebos, doncellas menos se necesitaban para procrear, viejas, maduras a partir de trienta ahora, para dar pasta y abrirse de piernas al son del siguiente cliente. Claro que salen despavoridos a buscar carne fresca y traer pasta...
    están apenados?, no, que saben que les toca trabajar!
    Están que saben que los toca currar.
    Mucho follaje, pero no aportan nada.
    La prostitución,
    y lo dice muy bien La Biblia, hay que leerla.

    La Virgen... eso es así... no el paraíso de sexo y no das palo y encima comes en casa.
    ay!

    La Biblia es La Virgen, no el paraíso... uuuuuu
    ( mamma mía!)

    Así es...
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/2/2008 a las 23:01

  • El erotismo humano nace en el momento mismo en que Adán y Eva salen del paraíso expulsados
    .......el erotismo humano sale en el momento en que la Biblia, no ese cuadro, dice que Adán se quitó una costilla.

    allí está qué erotico dios.......
    eso solo lo hace un hombre que necesita a EVA, no a esa mujer vieja que está en el cuadro.
    mírenle la cara... no está avergonzada, simplemente dice...
    la ha creado Adán...
    así que sintiéndolo mucho... esa explicación Quizás había una sexualidad, pero no el auténtico erotismo que nace de esa sensación de que la desnudez tiene que ser cubierta.

    no vale... más bien parece que Adán, según la Biblia, lo demás elucubraciones... lo dice muy claro Eva nació de su costilla,
    sexualidad, será que se masturbaba y estaba arto
    pero mira que pintar a Eva como una vieja... hay ay! Ada´n
    Hay que leer la Biblia.

    eso sí cada uno pinta la última Cena como puede...
    para Vírgenes,,,, que así se retoma la Biblia...
    buscando el paraíso otra vez en la Virgen no en la expulsada del cuerpo diabólico de ese homrbe que se masturbaba.
    El paraíso no está en la creación de Adán y su Eva vieja, su propio pene, su costilla arto de estar solo

    El paraíso, lo dice muy bien la Biblia es la Virgen....


    El paraíso del que fue expulsado es el de él mismo, no el de ella, claro que se lamenta y se tapa la cara... como que llega Caín


    hay que leer la Biblia.
    sacrifico y como no
    el nuevo paraíso
    Noe.
    ah!!!!!!
    Dios, el hijo Jesucristo es ese que no aguanta y vamos que no consigue el propóstico y le clavan en la Cruz... es el cuadro...
    nos dan vara
    Jesús y Magdalena!
    sa

    El del cuadro, Adán, parece decir...vámonos nena... ya te venderé.

    Comentado por: Enea el 23/2/2008 a las 22:42

  • desnudez y vulnerabilidad aunque es curioso que parezcan tan inocentes cuando les pintan en el momento mismo de recibir un castigo por ser culpables. ¿Era compasivo ese pintor? ¿Por qué se tapa Eva, era la época o quiere decirnos algo? ¿Le pagaron para hacer ese cuadro? Me da la sensación de que si fuera por él los dejaría ir completamente desnudos, sin ocultación alguna.

    Comentado por: Elis el 23/2/2008 a las 22:01

  • Creo que es al contrario, pecadores, no se la pegó con un botijo: tenía un botijo.Todo según Masaccio. Pues a mí la idea del paraíso no me seduce nada, y más teniendo en cuenta que debe estar completamente vacío: yo creo que ni las monjas que hacen pastelitos. Ella tiene un cuerpo demasiado abombado, pero él no está nada mal, un poco flacucho. A pesar de todo lo que ha caído algo queda de la identificación entre desnudez e inocencia, me parece a mí.

    Comentado por: escarola el 23/2/2008 a las 16:42

  • Será que la humanidad, al darse cuenta de la inexorabilidad de la muerte, empezó a inventar historias macabras para entender lo que pasaba.Para llegar a la conclusión de que la muerte es un castigo por haber hecho algo malo.El problema es que eso malo es simplemente haber vivido!
    No digo que la muerte sea algo bueno, pero la vida en vez sí puede serlo.En todo caso es lo que hay.
    "La muerte en nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no vivimos."
    Gracias Epicuro

    Comentado por: amalia el 23/2/2008 a las 09:59

  • Gracias Escarola, lo que es yo volvería con mucho gusto al paraíso, con sexo o sin él, como los ángeles; me llama la atención que lo haya vestido de rojo, hasta las alas. También me pregunto que quiso decir Argullol con lo de que el cuerpo de Adán es más perfecto, aparte de cómo lo están poniendo, lo cierto es que le falta musculatura, en los muslos, en los brazos y en la nalga, el culete. Tal vez llore por los comentarios que le estamos haciendo. Eva desde luego no cumple con la moda actual de belleza pero sí me hace pensar en la muchacha de la Celestina y las descripciones de ¿aquella época? me pierdo totalmente con las fechas. La imagino tal que así, como aquí la pintan; sí, haría una Melibea espléndida, justo antes de tirarse muro o ventana abajo, no recuerdo bien si era así, después de que Calixto se haya abierto la cabeza.
    Me caigo de sueño. Ahora al pensar en el cielo me he imaginado en él a todos los Papas, incluyendo a este último. No quiero decir una burrada, aunque la iglesia lo recomiende, les dejo con su imaginación. Buenas noches, que tengan dulces sueños.

    Comentado por: Elis el 23/2/2008 a las 02:06

  • Pecador... eso es gracia,divertido, y andaluz?

    Comentado por: chiqui el 23/2/2008 a las 00:11

  • ¡Dios mío!... ¡A Eva no la tentó una serpiente, la tentó el pitorrillo de un botijo!... ¿Que cara se le podía poner sino la de clamar al cielo?, y él abochornadito... pobre

    Comentado por: pecadores el 23/2/2008 a las 00:01

  • La expulsión de Adán y Eva del paraíso era necesaria ya que en el paraíso no sucedía nada. El paraíso puede ser visto como un lugar de placer y armonía, pero en mi opinión es también la imagen de la muerte, ya que era un lugar inmóvil y sólo lo que está muerto no cambia. Esa expulsión supone un renacer, un "autoalumbramiento" engendrado en sus propios sexos y en la conciencia de su sexualidad.
    Si hay algo que me gusta en el mito de Eva es su alter ego, Lilith, y el rastro de manzanas ideológicas que ha ido dejando en tantas culturas... :)
    Un saludo

    Comentado por: cristina el 22/2/2008 a las 22:31

  • Muy bueno, Elis.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 21:30

  • O por lo menos un paraiso sin sexo no se lo cree nadie, la gente se empeña en ponerle sexo al paraiso. Señores teólogos: un paraiso con sexo sería mucho más verosímil. Y como premio de fin de curso, mucho más apetecible. Eva, estás disculpada, ya sabemos porque hiciste lo que hiciste.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 21:28

  • Ese matadero al que se dirigen mansamente parece, en el cuadro, ajeno a ellos y a su relación; yo también lo imagino de otra manera: el matadero es la relación entre ellos cuando Adán empiece:
    - pero mira que te lo dije
    Y Eva:
    - pero qué dices si tú comiste también
    - y mira qué mirabas a la serpiente, qué pasa, es que la mía no te gusta?
    - Sí, hombre, sí, que sí
    - ¿Que sí? Lo dices para complacerme, estoy seguro, dime la verdad, dime lo que piensas de verdad ¿no te gusta?.
    - No, es que me recuerda a la serpiente
    - ¿Que no te gusta?
    - No, que no es por eso, que es porque se parece a la dichosa serpiente.
    - ¿Ella a mí o yo a ella? Porque mira que es diferente.
    - Que no, ¡qué va a ser diferente!, acuérdate de la propiedad conmutativa
    - ¿Qué es eso?
    - ¿Pero no comiste también de la manzana? pues la propiedad conmutativa viene de ahí
    - ¿Ves como yo comí menos?
    ...
    Ay, el sexo, menos mal que está eso para distraernos de las discusiones "filosóficas" de pareja.

    Comentado por: Elis el 22/2/2008 a las 21:27

  • El sexo ha existido siempre, lo que no ha existido es el paraíso...

    Comentado por: chiqui el 22/2/2008 a las 20:47

  • Se nota que no es feminista, no se preocupe. Por cierto, tengo una duda ontológica que podría disipar algún amable teólogo, aunque por lógica la respuesta es no: ¿hay sexo en el paraiso? ¿sin fines reproductivos no contraviene la regla divina? Entonces, el tamaño mucho no importará.
    Ah, yo me reí mucho con esos tigres tan tristes.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 20:30

  • Menuda historieta…y las mujeres la hemos tenido que arrastrar, y seguimos arrastrándola!
    El hombre es creado ‘para dominar la tierra’; ella -sacada de una costilla de él – para acompañarlo…total dependencia. Viene la serpiente y engaña a la tonta – Adán era demasiado listo y puro para ser engañado – y le hace comer del árbol de la ciencia. Eva, después de una clase o dos decide que si estudia puede salir adelante sin la ayuda de Adán… Pero como mujer se apiada de él y le hace matricularse en las mismas clases. De ahí en adelante empieza la lucha de los géneros. Claro, se me olvidaba que la mujer es la que pare y se ha encargado de criar a la prole por siglos y siglos, Amen.

    Por cierto, la desesperación de Eva en la pintura de Masaccio es a causa de la serpiente – la de Adán – vaya birria que le tocó a la pobre!

    Perdón Don Rafa y Delfín, y eso que no soy feminista!

    Comentado por: chiqui el 22/2/2008 a las 19:31

  • En este cuadro las relaciones de pareja son las de dos animales que se dirigen mansamente al matadero. Pero yo me lo imagino de otra manera.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 18:49

  • Sí, eso de primero el huevo se puede entender de varias maneras, aunque también está el huevo óvulo. Me refería a que las relaciones ¿están bien descritas en ese cuadro? ¿o es desde ese cuadro, su historia correspondiente, que las relaciones son como son? O será simultáneo? Pensaba en cuando dicen que las condiciones de la tierra son buenas para el ser humano cuando en realidad es el ser humano el que ha nacido de esas condiciones, aunque esto es más lógico que la otra incertidumbre.
    Lo que provoca angustia y tristeza en la búsqueda del conocimiento es que cuanto más sabes más te lías y te pierdes, al menos, como dices, al principio. Fíjese, al pie, lo que dice de la oficina del autor: Página desarrollada por Tres Tristes Tigres.

    Comentado por: Elis el 22/2/2008 a las 18:09

  • Fernando Delgado: ud. es más cursi que un juego de te de la señorita Pepis.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 17:41

  • Primero el huevo? Esa es una perspectiva ovocéntrica, que me suena casi machocéntrica – Prefiero la infinitud de la paradoja y la duda Y la identificación de
    la ignorancia con la alegría y la tristeza con el conocimiento me parece demasiado simplificadora. En un primer avance el conocimiento puede suponer tristeza, es necesaria una segunda vuelta para transcender la tristeza y perseguir la alegría a toda costa. No se pierdan “Los diarios de Adán y Eva” de Mark Twain, un libro alegre y delicioso, con un glorioso “tour de force”. Se cierra con una frase: “Allí
    donde estaba Eva, estaba el Paraíso”.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 17:30

  • Esta Eva tiene aspecto de haber disfrutado del aburrimiento y de la tranquilidad hasta el éxtasis y de haberse comido la manzana casi por despiste. Adán parece un marido-hijo independientemente de que ella no tenga aspecto maternal sino más bien de compañera y quizás también de hija, hay algo infantil en ella. Y un sufrimiento inmenso, me viene a la cabeza el grito de Munch, del que creo haber leído que el sujeto era una mujer ¿Eva?, a pesar de la diferencia. En Munch lo interno se hace externo, no hay distinción apenas, aquí el orden externo se conserva evidenciando el aislamiento, la ruptura con todo, la soledad, el castigo.
    Parece que en el cristianismo el saber, su búsqueda, la curiosidad, se identifica con la perdición y la agonía. Y la ignorancia y la obediencia se emparejan con la felicidad. Recuerdo haber leído un folleto de una iglesia en que recomendaban a los fieles ser - literalmente - como el burro de carga. Me lo pidieron para fotocopiarlo, era muy gracioso aunque habrá a quien no se lo parezca.
    Lo de las relaciones de pareja diría que es al revés, primero el huevo y luego la gallina.

    Comentado por: Elis el 22/2/2008 a las 17:01

  • Buen cuadro (expresa el horror de esa supuesta desgracia), bastante feo, cumple su cometido.
    Detesto esa pose de víctima de Eva. Tiene el rostro mirando a las alturas, suplicante, no valiente.
    Adán, un cobarde. Tiene más sentido de culpabilidad que Eva, pero es más sincero.
    Ah, sin este cuadro de por medio, creo que el momento más sensual de toda esa historia, es cuando cogen la manzana, la miran... el proceso.

    Gracias.

    Comentado por: Son Poemas el 22/2/2008 a las 16:47

  • Buen cuadro (expresa el horror de esa supuesta desgracia), bastante feo, cumple su cometido.
    Detesto esa pose de víctima de Eva. Tiene el rostro mirando a las alturas, suplicante, no valiente.
    Adán, un cobarde. Tiene más sentido de culpabilidad que Eva, pero es más sincero.
    Ah, sin este cuadro de por medio, creo que el momento más sensual de toda esa historia, es cuando cogen la manzana, la miran... el proceso.

    Gracias.

    Comentado por: Son Poemas el 22/2/2008 a las 16:46

  • Por cierto, que no me imagino a Eva tan desgarrada, avergonzada y desfigurada como la pintan. Todo lo contrario, me la imagino excitada por la novedad, liberada de su aburrido paraiso, con ganas de conocer el mundo- y pensando ya en sus modelitos.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 13:20

  • Bueno, Elis, ella tenía más razones para sentirse culpable. Me parece que este episodio bíblico es muy revelador en cuestiones de relaciones de pareja. Me los imagino, así como probando la manzana, eligiendo el modelo de automóvil, o el lugar de vacaciones. Eva nos salvó del limbo, que debía ser muy aburrido. Además me parece que lo de crecer y reproduciros y parirás con dolor vino después y como consecuencia, así que ni hubiéramos existido. Ella fue la pionera del principio de la trasgresión con lo dado que es también el principio del conocimiento humano, errático e imperfecto que conduce tanto a la alegría como al dolor, al fulgor de los sentidos y los sentimientos. El cuerpo oculto o insinuado ofrece más juego para la imaginación que el plenamente exhibido. Me pregunto qué partes del cuerpo considerarán eróticas en culturas en donde el desnudo no es tabú.

    Comentado por: escarola el 22/2/2008 a las 13:10

  • Ella me parece más avergonzada, más púdica que él. La vergüenza de él semeja ser más de cara al exterior, la culpa y la tristeza, que ante sí mismo; está entero a pesar de todo, ella no. Ella es el rostro de la desolación, del desgarro, del Abandono. Como una criatura que tras hacer una trastada cree que sus padres le perdonarán y descubre que no. Parece la pintura del pecado de Dios. Impactante.

    Comentado por: elis el 22/2/2008 a las 12:55

  • Masaccio pinta a Eva pagando su error (hamartía?)
    Prefiero esta otra representación de Eva,unos momentos antes,que pintó Correggio.Es (para mí),una apología del "dar".

    http://www.zeno.org/Kunstwerke/B/Correggio%3A+Eva+mit+dem+Apfel+in+der+Hand

    Comentado por: amalia el 22/2/2008 a las 11:37

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de 25 libros en distintos ámbitos literarios: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura. Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra, entre otros) dirigiéndose cada vez más hacia una escritura transversal que rompe los géneros literarios (Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, etc.).

 

Ha estudiado Filosofía, Medicina, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona y ha asistido a cursos en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Como profesor ha enseñado en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), y el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002).

Bibliografía

El Hijo y el Único
 

El Héroe y el Único (2008). El Acantilado, España 

Breviario de la aurora (2006). El Acantilado, España.

Del Ganges al Mediterránea: un diálogo entre las culturas de India y Europa (2004). Argullol, Rafael y Mishra, Vidya Nivas. Ediciones Siruela, España.

El puente de fuego (2004). Ediciones Destino, España.

El pont de foc (2004). Ediciones Destino, España.

Wolfgang Amadeus Mozart. Las últimas sinfonías (2004). Argullol, Rafael y Reverter, Arturo. Diario El País, S.A., España.

Manifiesto contra la servidumbre: escritos frente a la guerra (1990-2003) (2003). Ediciones Destino, España.

Una educación sensorial: historia personal del desnudo femenino en la pintura (2002). Fondo de Cultura Económica, España.

Tres miradas sobre el arte (2002). Ediciones Destino, España.

El cazador de instantes: cuaderno de travesía 1990-1995 (2002). Ediciones Destino, España.

Davalú o el dolor: crònica d'un duel (2001). Edicions dels Quaderns Crema, España.

Aventura, una filosofía nómada (2000). Plaza & Janés Editores, S.A., España.

El afilador de cuchillos: un poema (1999). El Acantilado, España.

L'esmolador de ganivets: (un poema) (1998). Edicions dels Quaderns Crema, España.

Transeuropa (1998). Ediciones Alfaguara, España.

Naturaleza: la conquista de la soledad (1995). Fundación César Manrique, España.

Sabiduría de la ilusión: quince escenarios (1994). Taurus Ediciones, España.

La razón del mal (1993). Ediciones Destino, España.

Territorio del nómada (1993). Ediciones Destino, España.

El cansancio de Occidente: una conversación (1993). Argullol, Rafael y Trías, Eugenio. Ediciones Destino, España.

El fin del mundo como obra de arte: un relato occidental (1991). Ediciones Destino, España.

Desciende, río invisible (1990). Ediciones Destino, España.

El Quattrocento: arte y cultura en el renacimiento italiano (1988). Montesinos Editor, S.A., España.

Lampedusa: una historia mediterránea (1987). Montesinos Editor, S.A., España.

Territorio del nómada (1987). Fondo de Cultura Económica, S.L., España.

Duelo en el valle de la muerte (1986). Ayuso, España.

Leopardi: infelicidad y titanismo (1985). Montesinos Editor, S.A., España.

Tres miradas sobre el arte (1985). Icaria, España.

El héroe y el único: el espíritu trágico del Romanticismo (1984). Taurus Ediciones, España.

La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico (1983). Bruguera, S.A., España.

Disturbios del conocimiento (1980). Icaria, España.

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres