El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
Galería de espectros: Hamlet
[Publicado el 25/1/2008 a las 09:00]
[Etiquetas: Galeria, espectros, Hamlet]
Bueno, me deja asombrada cada vez que leo a mi exprofesor Rafael Argullol la semejanza de mi pensamiento con su disertación...A ver;Hamlet es un "caramelo"para actores y para los filólogos porque en este personaje(al igual que en otros de Shakespeare)podemos desgranar sus monólogos, observar sus contradicciones que le inhabilitan para actuar, para vengar a su padre y que lleva de una manera extrema, sin reflexión y esperando la muerte, tras cuatro actos en que se ha devanado los sesos, ha atormentado a los reyes, ha matado a Polonio, causado la locura y posterior suicidio de Ofelia, la venganza y muerte de Laertes, más las de sus antiguos camaradas Rosencrantz y Guildestenr. Aparte de ésta y de otras filias literarias, Hamlet es un ser dispuesto a no existir, a la "muerte en vida" a causa del rechazo por celos por las nuevas nupcias de su madre; aquí se esconde un gran complejo edípico; quien le obedezca se encamina a la muerte, a la inactividad, a la pasividad. "Dormir...morir, no más". Muy barroco y significativo en su época, hoy día pierde (¿o gana a la vez?)la fascinación anterior por su inactividad.
Comentado por: Leonor el 07/3/2008 a las 17:05
Cada vez que leo algo de Argullol me pregunto, "Pero, ¿ha leido la obra en cuestión?" Si ha leido Hamlet, no ha entendido nada. ¿La madre de Hamlet es asesina? Argullol es como un chico que ha leido la obra una ve y cree entenderlo todo. Qué pretencioso.
Comentado por: Bill el 05/2/2008 a las 12:31
De todas formas que no nos falte el sentido del humor, este más suave: http://es.youtube.com/watch?v=t9siGD3ZRqE
Comentado por: escarola el 27/1/2008 a las 17:26
Qué pena no poder comprenderlo bien. Seguro que era muy gracioso, Amalia. Creo que yo interpreto a Hamlet en clave freudiana: el fantasma del padre encarna la culpa del deseo por la madre, en tanto que Ofelia será la víctima colateral.¿Qué representaría ella para Hamlet?
Comentado por: escarola el 27/1/2008 a las 17:16
¡El you tube de "Shaky" que señalas, Amalia,es sencillamente genial! :
"Let's face it. It's the ghost that is selling the show at the moment... The public loves the crazy chicken who does the flower gags and drown herself... No one loves Hamlet..."
Comentado por: A. el 27/1/2008 a las 15:57
Comentado por: escarola el 27/1/2008 a las 15:33
Un toque de humor sobre Shakespeare y hamlet:
http://www.youtube.com/watch?v=IwbB6B0cQs4&mode=related&search=
En inglés.
Comentado por: amalia el 27/1/2008 a las 15:13
@Amalia:
Apenas me las arreglo con mi propia lengua materna, así es que no le puedo decir nada especial sobre el alemán. (Llegué de veinteañero a este país.)
Solo podría agregar que la doble sustantivación no es exclusiva del alemán ni del inglés, para poner dos ejemplos. En el castellano no es tan rara, no se equivoque: narcotraficante, drogodependencia, autoescuela o cardiopatía, verbigracia.
Por lo demás, sospecho que Amalia es una de las varias máscaras de doña escarola, que a su vez es una máscara también, claro.
Con saludos cordiales desde Colonia, rogando mil disculpas por la intromisión en esta sección bitacoral.
H. Jorge V.
Comentado por: HjV el 26/1/2008 a las 23:25
¿Qué es un espectro (si Hamlet es un espectro)? ¿Qué personajes son susceptibles de aparecer en su galería? ¿Aquellos que se adhieren a nuestra imaginación, aunque nos caen mal y nos desquician?
Hamlet es, sin duda, ultrajantemente vacilante. ¿Hay escena más desquiciante en la literatura que aquella en la que Hamlet salta a la tumba de Ofelia, antes de que la acaben de enterrar, para rivalizar con su hermano Laertes y declarar que la quiere más que Laertes, más que nadie... después de haberla abandonado, después de haberla enviado al convento, después de haber matado a su padre? ¿Cómo logra Shakespeare que nos tomemos en serio un personaje que es un saco de contradicciones!
Supongo que es porque vemos en Hamlet el drama del deseo. Es tan difícil saber qué es lo que uno quiere, en qué se quiere implicar... ¿En qué amor, qué venganza???
Gracias, Agudelo.
Comentado por: A. el 26/1/2008 a las 22:01
Jamás pude explicar mi molesto sentimiento hacia Hamlet.Es raro esto de que el héroe resulte desagradable, que cause rechazo.
Nunca pude perdonarle lo que hizo a Ofelia.
No sé cuál fue la visión de Shakespeare al crearlo, pero sí que lo hizo magistralmente!
Comentado por: amalia el 26/1/2008 a las 19:58
Comentado por: desdémona pérez rubalcaba el 25/1/2008 a las 15:19
Buenos días a todos.
En primer lugar, nos gustaría agradecer -como siempre lo hacemos- el entusiasmo con el que muchos lectores dejan sus comentarios, desde ideas sueltas acerca de lo que se conversa, pasando por preguntas, sugerencias, críticas, ediciones y felicitaciones. Cada uno de los comentarios marca una pauta y un destino a seguir. Por esto a partir de hoy introduciremos una nueva sección en estas conversaciones, bajo el título de "Galería de espectros", que se irá intercalando con las conversaciones y los artículos de periódico.
Feliz viernes,
Delfín Agudelo
Comentado por: Delfín Agudelo el 25/1/2008 a las 09:29
Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de 25 libros en distintos ámbitos literarios: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura. Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra, entre otros) dirigiéndose cada vez más hacia una escritura transversal que rompe los géneros literarios (Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, etc.).
Ha estudiado Filosofía, Medicina, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona y ha asistido a cursos en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Como profesor ha enseñado en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), y el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002).

El Héroe y el Único (2008). El Acantilado, España
Breviario de la aurora (2006). El Acantilado, España.
Del Ganges al Mediterránea: un diálogo entre las culturas de India y Europa (2004). Argullol, Rafael y Mishra, Vidya Nivas. Ediciones Siruela, España.
El puente de fuego (2004). Ediciones Destino, España.
El pont de foc (2004). Ediciones Destino, España.
Wolfgang Amadeus Mozart. Las últimas sinfonías (2004). Argullol, Rafael y Reverter, Arturo. Diario El País, S.A., España.
Manifiesto contra la servidumbre: escritos frente a la guerra (1990-2003) (2003). Ediciones Destino, España.
Una educación sensorial: historia personal del desnudo femenino en la pintura (2002). Fondo de Cultura Económica, España.
Tres miradas sobre el arte (2002). Ediciones Destino, España.
El cazador de instantes: cuaderno de travesía 1990-1995 (2002). Ediciones Destino, España.
Davalú o el dolor: crònica d'un duel (2001). Edicions dels Quaderns Crema, España.
Aventura, una filosofía nómada (2000). Plaza & Janés Editores, S.A., España.
El afilador de cuchillos: un poema (1999). El Acantilado, España.
L'esmolador de ganivets: (un poema) (1998). Edicions dels Quaderns Crema, España.
Transeuropa (1998). Ediciones Alfaguara, España.
Naturaleza: la conquista de la soledad (1995). Fundación César Manrique, España.
Sabiduría de la ilusión: quince escenarios (1994). Taurus Ediciones, España.
La razón del mal (1993). Ediciones Destino, España.
Territorio del nómada (1993). Ediciones Destino, España.
El cansancio de Occidente: una conversación (1993). Argullol, Rafael y Trías, Eugenio. Ediciones Destino, España.
El fin del mundo como obra de arte: un relato occidental (1991). Ediciones Destino, España.
Desciende, río invisible (1990). Ediciones Destino, España.
El Quattrocento: arte y cultura en el renacimiento italiano (1988). Montesinos Editor, S.A., España.
Lampedusa: una historia mediterránea (1987). Montesinos Editor, S.A., España.
Territorio del nómada (1987). Fondo de Cultura Económica, S.L., España.
Duelo en el valle de la muerte (1986). Ayuso, España.
Leopardi: infelicidad y titanismo (1985). Montesinos Editor, S.A., España.
Tres miradas sobre el arte (1985). Icaria, España.
El héroe y el único: el espíritu trágico del Romanticismo (1984). Taurus Ediciones, España.
La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico (1983). Bruguera, S.A., España.
Disturbios del conocimiento (1980). Icaria, España.
Obra completa en El Acantilado
Los aforismos de Rafael Argullol
Entrevista acerca de Del Ganges al Mediterráneo
05/7/2008 20:58
Borges : "No debemos buscar...
Publicado por: A.
05/7/2008 20:33
Publicado por: A.
05/7/2008 10:36
Racionalmente no es necesario...
Publicado por: no-on
05/7/2008 10:07
Tal vez la obra de Beckett habla...
Publicado por: no-on
04/7/2008 19:37
Publicado por: me
04/7/2008 19:35
Publicado por: chiqui
04/7/2008 19:32
Esperar (distinto de esperanza)...
Publicado por: me
04/7/2008 18:05
Si el objeto es invisible. se...
Publicado por: sin objeto
04/7/2008 17:38
Publicado por: amalia
04/7/2008 14:28
Ser invisible pero totalmente...
Publicado por: Sheila
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres