PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 25 de junio de 2019

 Blog de Rafael Argullol

El francotirador

René Magritte, Rafael Argullol: Un escritor sale porque a determinada edad, generalmente muy joven, tiene la ilusión de ser escritor, luego se lanza al mundo, a la literatura; pero no porque vaya a un taller creativo de escritura.

Delfín Agudelo: Los cursos de escritura creativa se dedican a enseñar qué reglas se deben cumplir, lo que podríamos llamar el aspecto técnico. Pero la literatura como tal...

R.A.: La literatura nunca se ha enseñado. Si recurrimos a ejemplos clásicos de la edad media o del mundo antiguo, vemos que no se enseñaba literatura, sino las distintas artes del conocimiento: la retórica, la oratoria, la gramática, pero nunca se ha podido enseñar el ser escritor. Esto no se puede enseñar, es algo para lo cual el que pretende ser escritor tiene que tener muy claro que es algo que significa ser un francotirador; significa ser alguien que de alguna manera se lanza al desierto, al monte, a la ciudad, donde quiera, pero solo. El escritor en cuanto a escritor es un autodidacta. Puede ser un hombre cultísimo en muchísimas cosas, y eso sí se le puede enseñar. Pero en cuanto a escritor es un francotirador y un autodidacta. Nunca podrá haber facultades de literatura, de la misma manera que no puede haber facultades de pintura o de escultura. Se pueden enseñar técnicas de concepción de algo, pero lo otro es completamente al margen, y muchas veces, en el caso de la literatura, la creación de estas estructuras artificiosas ahoga la propia creatividad. No defiendo la espontaneidad, porque cuanto más culto el escritor, mejor; pero en cuanto a escritor, nunca recibirá una instrucción literaria que le proporcione la escritura.

[Publicado el 27/12/2007 a las 09:00]

[Etiquetas: el francotirador, escritor, enseñanza]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Se suele decir: “El talento se tiene, o no se tiene”.
    El talento está en el alma del artista. Es la pasión que vibra en cada letra, color y silencio de su obra.
    Sin embargo, esa pasión nace de las sensaciones –no comprendidas o poco explicables convencionalmente- captadas en distintos momentos, situaciones, visiones, etc.
    Por lo tanto, si se trabajan las emociones, la observación, el aprendizaje del cómo percibir los diferentes estímulos externos, y sumados con una clase teórica de redacción, pienso que: Es muy posible aprender a expresar lo que se quiere, y enseñar a hacerlo.

    Gracias.

    Comentado por: SonPoemas el 31/12/2007 a las 19:18

  • Se suele decir: “El talento se tiene, o no se tiene”.
    El talento está en el alma del artista. Es la pasión que vibra en cada letra, color y silencio de su obra.
    Sin embargo, esa pasión nace de las sensaciones –no comprendidas o poco explicables convencionalmente- captadas en distintos momentos, situaciones, visiones, etc.
    Por lo tanto, si se trabajan las emociones, la observación, el aprendizaje del cómo percibir los diferentes estímulos externos, y sumados con una clase teórica de redacción, pienso que: Es muy posible aprender a expresar lo que se quiere, y enseñar a hacerlo.

    Gracias.

    Comentado por: SonPoemas el 31/12/2007 a las 19:17

  • Hola Amalia. Llevas razón, yo lo leí y pensé que quizá estaba ampliado, pero no.Es un error del sistema...ya ves que el comentario aparece en 'El francotirador' Bueno...todo sea por las fiestas! Dradrau...tiene buenas ideas, no es que sólo sea amable

    Comentado por: chiqui el 29/12/2007 a las 22:47

  • @ Dradrau...no me he fijado bien si usa el femenino o el masculino, pero es usted (o tú?) una de las personas más corteses y encantadoras que se haya por estos blogs (con la excepción de Enea) Pero atrévase a contradecirnos. Especialmente a Escarola que se defiende muy bien, yo prefiero que me trate con cariño, me encanta!

    Comentado por: chiqui el 28/12/2007 a las 09:06

  • De acuerdo con todo lo dicho. Y sí, Chiqui, qué bien dicho: la buhardilla como desierto. Ya lo dijo Edith Stein: "Así entendido todo arte auténtico es una revelación o la creación artística un oficio santo".
    NO hay tal diferencia entre el santo y el artista. Cada uno encuentra el desierto a su manera. Y entonces, esa experiencia mística es entonces epifanía para escribir.

    Comentado por: draudrau el 28/12/2007 a las 00:09

  • Mucho me han gustado sus dos últimas entradas, Rafael (si me lo permite) y nunca más de acuerdo con Escarola -mayúscula hoy- y Amalia.
    Los escritores a los que admiramos han sido lectores compulsivos. En cierta época de su juventud el desierto pudo haber sido una buhardilla, un cuarto, llena de humo y poco que comer… pero devorando cada libro que caía en sus manos; abandonando el aseo personal y el juego romántico que a tantos otros atrapaba... dedicándolo ellos a sus personajes

    Comentado por: chiqui el 27/12/2007 a las 23:29

  • Se va sólo al desierto,pero no estará sólo: lleva una buena mochila con alimentos, o dicho más poéticamente, un buen bagaje nutriente.
    Creo que es ahí donde está sólo. En la preparación de ese fiel equipaje, que le acompañará y guiará sin titubeos.

    Comentado por: amalia el 27/12/2007 a las 11:22

  • A escribir se aprende leyendo, supongo que las reglas se infieren, después eso se combina con la disposición de cada cual hacia un determinado humor o estilo pero no todos los lectores llegan a ser escritores, por lo que debe ser necesaria una facultad innata. Nada de esto se aprende en los talleres, que pueden servir para adiestrar escribidores, o convertirse en fábricas de betsellers, pero los auténticos escritores, estamos de acuerdo, nacen y se hacen por su cuenta.

    Comentado por: escarola el 27/12/2007 a las 11:10

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres