PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019

 Blog de Rafael Argullol

El Topógrafo y el Cirujano

Rafael Argullol: Pienso que las dos figuras deberían integrarse.

Delfín Agudelo: En esa medida, ¿abogarías por la figura del artista como el paisajista que sale al campo a retratar, o como el paisajista que desde su estudio logra descifrar la vida?

Rafael Argullol: No soy muy partidario del escritor auto-consagrado como escritor, del que cree que la literatura es exclusivamente un mundo de letras, o del mundo de los letrados, o del mundo de los letratenientes. La literatura tiene que ser un campo completamente abierto, involucrado en los otros ámbitos de la experiencia humana y del conocimiento humano. Muchas veces me han preguntado cómo veo la función del escritor; aplicada a mi caso, en lugar de recurrir a figuras de la teoría literaria -que me aburren mucho-, he recurrido a dos figuras simbólicas de las que me siento muy cercano: por un lado a la figura del Viajero, o más específicamente del Topógrafo, del que hace mapas, el que mide los grandes espacios del mundo; y por otro lado la figura del Cirujano, que es aquél que va hurgando y entrando en la piel, adentrándose en las entrañas. Quizá por eso nunca me he sentido muy cómodo encerrándome en tertulias literarias o en el gremialismo de escritores, y he tenido entre mis amigos e interlocutores generalmente gente de otros campos. Creo que es propio del escritor moverse continuamente en una suerte de gimnasia entre lo microcósmico y lo macrocósmico, entre el telescopio y el microscopio, y en este sentido, al igual que el Viajero o el Topógrafo, el escritor tiene en cuenta las grandes perspectivas, y al igual que el Cirujano, tiene en cuenta también lo que es la piel interior de las palabras. En mi caso estas categorías son evidentes por formación personal: en un momento determinado estudié medicina, y aunque nunca la he ejercido, siempre he incorporado muchas metáforas médicas a la escritura. Esto, si aceptamos que la escritura no es solo cosa de letras, sino que es una experiencia personal del mundo.

[Publicado el 14/12/2007 a las 10:23]

[Etiquetas: escritura, El Viajero, El Topógrafo]

Compartir:

Comentarios (7)

  • La montaña mágica no recuerdo que llegara a aburrirme en ningún momento, aunque el tiempo se fuera estirando de esa manera en las jornadas de la clínica. Creo que plasma como ningún otro libro la manera en que el instinto de muerte y el amor, eros y tánatos, confluyen en la pasión.

    Comentado por: escarola el 16/12/2007 a las 21:14

  • El dilema inicial era Vida versus Arte. Pero derivó hacia Arte versus Sabiduría. A lo que aspiramos, o aspira Vd. Argullol, es a la integración de los dos polos en ambos dilemas. ¿Cómo crear sin dejar de vivir, cómo pensar sin dejar de crear ni de vivir? Ser Homero y Ulises al mismo tiempo. Ser Ulises, Homero y Nietzsche al mismo tiempo... Es muy ambicioso. No sé.
    A bote pronto, pienso que sin Homero, Ulises, en la nuda experiencia, la pura vida, no es Ulises... Es un desgraciado cualquiera : un militar perdido en los mares. No creo que la mera experiencia dé para el Ulises de Homero. La vida cobra sentido, acuidad, con Homero.
    Por lo demás, creo que se vive ciegamente y solo a posteriori aquello que se ha vivido cobra el estatuto de experiencia, de vida propiamente. La vida es una categoría del arte y la sabiduría. La vida sin arte, sin sabiduría, ¿tiene algún valor? La renuncia a la poesía ¿es "una suerte de mística invertida"? Es Vd. muy generoso con la vida...

    El caso Rimbaud es realmente apasionante. ¿Renuncia a las palabras? También renuncia a un modo de vida (Verlaine, Bélgica, etc.) "Plus de mots" quiere decir "no más palabras", pero también quiere decir : "más palabras". La poesía es tan avara de palabras. Tal vez Rimbaud eligió el plus de palabras, la balumba de palabras de la vida sin poesía...
    A mí la mística no me interesa ni invertida...

    Comentado por: A. el 16/12/2007 a las 14:17

  • Bien dicho, Amalia. A mí me pasó lo mismo, hasta que llegué a la declaración de amor (no diré cuál, so peligro de dañar la lectura).
    Y sí, la idea de la mandorla es algo que me encanta. El espacio, según la cultura iraní, donde se une el mundo terrenal y el mundo de los dioses, a partir del cual se crea; o sin ir más lejos, el momento, creo yo, idóneo para la creación literaria: cuando estás con las manos en el papel y la cabeza en las estrellas.

    Comentado por: draudrau el 16/12/2007 a las 10:58

  • Estoy leyendo La Montana Mágica, de Thomas Mann,que me aburre y me fascina a la vez.Siguiendo esta idea de intersección,es como si en este libro el silencio fuera la Mandorla entre el espacio y el tiempo.

    Comentado por: amalia el 16/12/2007 a las 09:55

  • No sabía que se llamaba así ese espacio, Draudrau.Fascinante todo el simbolismo que contiene (aún leyéndolo vía google!).

    Comentado por: amalia el 15/12/2007 a las 17:14

  • Sí, Amalia, completamete de acuerdo. Es el momento de intersección, espacio de la mandorla, donde se unen los dos mundos.

    Comentado por: draudrau el 15/12/2007 a las 10:58

  • Ese es el punto que brilla: lo particular y lo universal entran en vibración.El viaje puede estar en el mundo interior,la disección en el exterior.Lo preciso es el momento de intersección.

    Comentado por: amalia el 15/12/2007 a las 07:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres