PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 23 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Conversaciones. El lenguaje del insomnio V

Delfín Agudelo: Las personas nunca dicen: "sufro de insomnio"; dicen: "me cuesta dormir". El reconocimiento del insomnio es tanto una debilidad como estar en un no-lugar. El estado del insomnio siempre está acompañado del silencio de su experiencia, en la medida en que no logramos entrar lógicamente en él. Sin embargo, sí creemos contar con las herramientas lógicas para contar los sueños, y muchos de estos son verdaderamente inefables.

Rafael Argullol: Es que el insomnio forma parte de los lugares fronterizos, de los cuales hablamos muy poco. Es posible que algunos teóricos se hayan llenado la boca con la frontera pero en la vida cotidiana hablamos muy poco de los lugares fronterizos. Hablamos más de los lugares extremos que de los lugares fronterizos. Nuestra cultura es una cultura suficientemente escabrosa para tocar todos los temas aparentemente más extremos. Sin embargo los lugares realmente inquietantes son los fronterizos. Tengo un amigo mexicano que odia los sueños, porque no sin cierta razón dice que la distinción entre sueño y pesadilla es una distinción muy relativa, porque siempre que sueña tiene pesadillas; y que nunca ha entendido muy bien por qué se ha podido utilizar "sueño" en un sentido elogioso o afirmativo porque los sueños, dado que nosotros estamos preparados y educados para movernos de manera distinta, son como mínimo inquietantes y turbadores. Incluso lo que llamamos buenos sueños son turbadores, por esto él odia los sueños. Pero en cambio él dice que nunca ha tenido insomnio: o duerme o sueña, y cuando sueña no le gusta en absoluto. Prefiere lo que podríamos llamar "el dormir negro". Claro, yo reconozco muchos casos envidiables del "dormir negro", que sería dormir ocho horas en una pantalla negra. Supongo que les sucede a algunas personas, pero a mí no: para mí la pantalla siempre ha estado muy animada. En parte esto explica por qué el insomnio es visto como una debilidad o una enfermedad, o como un estado de extremado desasosiego como para compartirlo. Y es allí donde se da un lugar fronterizo genuino del cual ni siquiera los teóricos de los lugares fronterizos han hablado demasiado.

Estamos entre dos universos. Incluso podría ser que estuviéramos entre dos universos en el sentido astronómico del término, porque ahora hay cosmólogos y astrofísicos que defienden la simultaneidad del universo, que vivimos inmersos en una simultaneidad de universos entre los cuales nosotros solo estamos en condiciones sensoriales de captar uno, que es lo que llamamos consciencia de vigilia. El sueño y sus leyes bien podrían ser nuestro acceso a otro universo, o el acceso de otro universo a nosotros, como queramos verlo. Sería un universo planteado a través de leyes completamente distintas a las que normalmente aceptamos. El estado de insomnio sería, como buen lugar fronterizo, un estado de entrada y salida, un estado de acceso y de huída al mismo tiempo.

[Publicado el 22/11/2007 a las 11:43]

Compartir:

Comentarios (7)

  • Francesca, has visto las ALMAS de Amalia. Dejé un enlace aquí...Me alegro que coincidamos en el mismo blog. Hacía tiempo que no ocurría

    Comentado por: chiqui el 23/11/2007 a las 10:40

  • Sí Amalia, me gustan los Angeles...son universales. Hace tiempo que los remplacé por las almas. Tu entenderás eso mejor que nadie!

    Comentado por: chiqui el 23/11/2007 a las 10:33

  • territorios fronterizos,la guardia del Can Cerbero.No fuera a haber intercambio entre el inframundo y el mundo de la vigilia.
    Y sin embargo allí estaba Tiresias, que tanto sabía.
    La iglesia luego nos sumió en la ignorancia,nos aplastó, nos asustó,nos confundió.
    Chiqui reivindico sin embargo al ángel de la guarda.Sócrates tuvo la compania de su Daemon,los romanos la del genius loci. Fueron unos de los tantos ancestros "paganos" que la iglesia expropió y deformó para su propio beneficio.

    Comentado por: amalia el 23/11/2007 a las 07:40

  • Los territorios fronterizos, en numerosas leyendas, han sido el refugio de seres aventureros y foragidos, acogiendo a los marginales del sistema. Pero en las fronteras, sean físicas o psíquicas, pasan cosas, y hay mezcla e intercambio de información. Cualquiera puede establecer conexión, es posible, aunque no sea fácil, y aquellos que se aventuran en la experiencia, no sólo puede que encuentren el mundo - o los mundos - más estimulante, sino que pueden también activar su imaginación, lo que en sí mismo puede generar una nueva realidad, gratificante, claro ¿Por qué no?

    Quizás se deba al hecho de conocer bien las sucesivas fases del proceso entre vigía y sueño, por experiencia personal, que encuentro más de un aspecto interesante en estos lugares de nadie y de todos. Desde luego, no creo que sea el lugar más adecuado para los que quieren 'las cosas claras' Ah, la evolución...

    Felices sueños

    Comentado por: francesca el 22/11/2007 a las 22:21

  • Vice, no hay silencio por aquí, algunos llegamos el primer día, yo sin conocer al autor...guiada por la foto y mi intuición.

    Argullo, de acuerdo con el tabú del insomnio, así como el de la depresión y otros desarreglos ocasionados por el cerebro. Nadie oculta el ser diabético o reumático...Nos avergonzamos de no poder controlar nuestros estados anímicos porque nuestra cultura/religión ha influido en hacernos culpables, incluso de los malos pensamientos. Si tienes pesadillas es porque eres un diablo; de otra forma dormirías como un ángel! El que duerme 8 horas tranquilo, sin despertarse, es porque tiene la conciencia tranquila: duerme como un santo, con dios me acuesto, con dios me levanto, con la virgen Maria y el espíritu santo. Hay otros: Ángel de la guarda, dulce compañía... Esto se está superando en nuestros tiempos, pero todavía es inquietante para algunos cuando les dices: no me dormí hasta las cuatro….te miran y ya sabe uno que están pensando… como si fueras un televisor que no funciona bien: “Uf, lo tendré que devolver a la tienda o quizá sólo son las pilas…” El insomnio se empieza a aceptar, sobre todo llegados a cierta edad, digamos... los 50? Pero ahora el peor tabú está en si tomas pastillas para dormir. Eso puede ser motivo de chisme y conversación hasta entre familiares. Cuando se toman pastillas para dormir vemos a las personas como si ya hubieran perdido completamente la lucha con su 'voluntad, entereza, carácter, you name it! Qué importa si a los 65 años tomas una pastilla para poder descansar...Ah, la adicción...gran peligro! Entre tanto tu cuerpo se vuelve más débil, tu mente menos clara y con toda seguridad durarás menos años, pero...eso sí, sin haber tomado una pastillita para dormir en tu vida!

    Comentado por: Chiqui el 22/11/2007 a las 21:06

  • Muy interesante el mundo de los sueños y muy acertadas sus consideraciones sobre esa cuestión tás efímera. A mi siempre me ha entusiasmado evadirme de esta perra vida y a traves de ese fenómeno he vivido unas aventuras que serian imposibles en mi deambular cotidiano, por eso un dia decidí escribir algo relacionado con esa segunda vida y el resultado fué la novela " Tiempo de soñar" una novela que nadie podrá leer nunca a menos que encuentre a una editorial que la edite y claro como que en este pais solo triunfan, los que tienen padrinos y los extranjeros, esta y otras novelas de otros autores en mi mismo caso, jamas podran ver la luz de las librerias españolas . Si fuera más joven intentaria iniciar mi promoción en otras latitudes, pues bien cierto es que nadie es profeta en su tierra, y no quiero hablar más, porque seria cruel decir algunas cosas en este dia.
    www.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 22/11/2007 a las 17:30

  • Bienvenido, me extraña tanto silencio por aqui. Yo esparaba sus colaboraciones con ansiedad desde que las vi anunciadas en El País. Ansiedad natural que me ha llevado mucho mas naturalmente a ser un insomne los primeros cincuenta años de mi vida y me ha permitido apreciar y valorar sus interesantes comentarios con gran placer.

    Comentado por: vice el 22/11/2007 a las 16:37

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres