PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 23 de octubre de 2017

 Blog de Rafael Argullol

El libro y el león

Cada tarde el león penetraba en la cueva y se acercaba a su benefactor. Durante el día el león había vagado por el desierto, a veces en busca de alimento, a veces sin otra misión que atravesar la silenciosa belleza de la vida. Si era necesario no rehuía el combate y, tras él, iba a limpiarse el hocico en las claras aguas del río. Fueran como fueran sus mañanas al atardecer tenía la necesidad de aproximarse a su benefactor.

Al lado de éste las noches transcurrían siempre iguales, sobre todo en invierno cuando el fuego que iluminaba el fondo de la cueva proyectaba en la pared ambas figuras. El hombre, cubierto con una tela tosca, permanecía interminables horas delante de su pergamino. Era ya de edad avanzada pero tenía la mirada viva y el pulso firme en el momento de escribir. De vez en cuando, interrumpía su tarea, e inclinándose un poco acariciaba la cabellera del león. Éste esperaba pacientemente a los pies del anacoreta y cuando, por fin, la caricia se producía experimentaba una sensación intensa que apaciguaba toda su fiereza. Olvidaba las luchas y cacerías de la mañana y se dejaba perder en aquella paz amistosa.

Entonces, inevitablemente, volvía a la memoria del león aquel mediodía incendiado por un sol blanco en que su zarpa herida sangraba con abundancia. Se había clavado un enorme pincho y, por más que se debatía, no encontraba forma de arrancárselo. En medio de este tormento hizo su aparición un hombre que hablaba en voz alta, distraído, ignorante de la presencia del león herido. El hombre dirigía sus palabras hacia el cielo. De repente, advirtió la presencia del animal; sin embargo, lejos de asustarse, como hacían los hombres cuando se encontraban con leones, se quedó muy quieto. Luego, con una media sonrisa, le dijo cosas que parecían amables. Viendo tranquilo al hombre, también el león herido se tranquilizó, y cuando aquel le pidió con un gesto que levantara la zarpa el felino lo hizo sin miedo alguno. El hombre pasó mucho rato hurgando cuidadosamente en la herida hasta que logró extraer el pincho. De inmediato sintió un gran alivio y, al levantarse su curador, el león lo acompañó hasta la gruta en la que vivía.

Así transcurrieron los días y luego los años. Su benefactor no cesaba en su empeño y su manuscrito se multiplicaba hasta convertirse en un libro enorme. El hombre envejeció, hasta que su delgada carne casi quedó desprendida del esqueleto, trabajando siempre con tenacidad, de la mañana a la noche. El león también envejeció, al mismo ritmo que su benefactor, hasta que la muerte irrumpió en la cueva. Primero murió el hombre y su cara quedó dibujada con facciones serenas. Al ver el rostro ya sin vida de su benefactor al león le pareció -con el indescifrable pensamiento de los leones- que había cumplido finalmente con su tarea. La fiera salió hasta la entrada de la cueva para contemplar el desierto por última vez y luego se tendió junto a su benefactor, de la misma manera que había hecho a lo largo de tantos años, y como un león feliz aguardó la muerte. El gran libro, la obra de tantos años y de tantos desvelos fue el testigo mudo de la escena.

San Gerónimo en su estudio, Niccolò Colantonio. Museo Nazionale di Capodimonte (Nápoles)

San Gerónimo en su estudio. Niccolò Colantonio, 1444-1446.
Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles. 

 

[Publicado el 23/4/2015 a las 09:42]

[Etiquetas: libro, león, sant jordi]

Compartir:

Comentarios (31)

  • Un hermoso cuento que muestra en primer lugar el amor y la lealtad entre el ser humano y el animal el cual pese a que muchos no estén de acuerdo también experimenta ciertas sensaciones que se pueden llegar a comparar con los sentimientos. por otro lado esta historia nos muestra la gratitud y la lección de que si una persona se aproxima a alguien de determinada manera, el otro responderá de la misma manera.

    Comentado por: Paula el 11/12/2015 a las 06:05

  • me parece una historia magnífica, en la que se manejan valores de amor, lealtad, valor y sobre todo de amistad y agradecimiento. la convivencia en armonía entre el los seres mas egocentristas, dominantes y posesivos nos hace soñar con que es posible una vida en plena convivencia.

    Comentado por: Sergio Téllez el 04/12/2015 a las 06:54

  • Muy buena historia increible que leon y el humano pudieran estar juntos no cabe duda de la confianza y la lealta que se tenia el uno hacia el otro era el 100% no me gusto el final pero muy convobedora historia muy buena

    Comentado por: Williams Martinez Gonzalez el 10/11/2015 a las 21:54

  • http://fafait.ir/ فروشگاه اينترنتي شهر فافا

    http://www.kamyabdl.com/ دانلود نرم افزار

    http://www.shirazisweb.ir/ طراحي سايت

    http://kamyabstore.com/ فروشگاه اينترنتي

    http://www.seyon.in/ سايت خبري

    فروشگاه اينترنتي شهر فافا

    دانلود نرم افزار

    طراحي سايت

    فروشگاه اينترنتي

    سايت خبري

    Comentado por: arshiya el 27/7/2015 a las 08:11

  • The Power of Running Through Divorce
    My sisters and I didn't know exactly why our parents spent their Saturday mornings driving around the neighborhood, strategically leaving water bottles along the way. We didn't know why they were gone most of the morning and then exhausted when they came in. I mean, we knew they were running...but from what, we didn't know. Were they running from failed marriages or from the challenges of a new one? Or were they simply running to get away from us? We didn't give it much more than a shrug of our shoulders at the time, but thirty years later, I tend to think they weren't running from anything, but rather running towards something.

    Visit My Page:
    http://www.buy5th.in/
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-bangalore.html
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-pune.html
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-mumbai.html
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-hyderabad.html
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-gurgaon.html
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-delhi.html
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-noida.html
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-ghaziabad.html
    http://www.buy5th.in/movers-and-packers-faridabad.html

    Comentado por: buy5th el 07/7/2015 a las 21:13

  • Packing and Crating Services - Get Moving with Toll Free Numbers


    If you need to urgently contact a packer and mover, and need to know more about local services available, a toll free numbers directory or its online version can help you quickly browse through the list and make free inquiries.


    packers and movers bangalore
    packers and movers pune
    packers and movers mumbai
    packers and movers hyderabad
    packers and movers gurgaon
    packers and movers delhi
    packers and movers noida
    packers and movers ghaziabad
    packers and movers faridabad

    Comentado por: buy5th el 07/7/2015 a las 21:10

  • Es una gran historia ya que nos da conocer la originalidad que puede llegar a ser el león, a pesar de que a este se le conoce como un animal salvaje pero al fin y al cabo al ser humano lo puede llegar a tomar como un mejor amigo.

    Comentado por: Rey el 17/5/2015 a las 03:25

  • En lo personal me hace reflexionar que como personas muchas veces actuamos como si nosotros fuésemos los animalitos y me ase meditar que ellos nos pueden enseñar muchos cosas siempre cuando les pongamos la atención adecuada,este animalito que párese muy peligroso me enseña a tener lealtad y amor verdadero a otras personas.

    Comentado por: susana hernandez el 17/5/2015 a las 02:19

  • Al leer esta historia me pareció muy interesante al notar la valentía del hombre y la nobleza del león. Y también como la vida les permitió morir juntos sin duda una gran historia de compañerismo,lealtad y afecto sin importar que uno era animal y el otro un humano.

    Comentado por: Liliana Arenas Machorro el 14/5/2015 a las 22:22

  • Esta historia me parecio interesante puesto q la mayoría dlas personas catálogos a los leones como un animal peligroso pero en esta historia relata a un león q es un gran compañero para el hombre y q lo acompaño hasta el ultimo día de su vida

    Comentado por: susana conde gonzalez el 14/5/2015 a las 21:01

  • esta historia me parece que es una reflexion de que las buenas axiones traen cosas buenas a la vida de uno y en algunos casos son para toda la vida como le paso al leon y el hombre que le ayudo, sin importar que el leon es el animal mas feroz de la selva y que termino siendo su mejor amigo y fue para toda la vida

    Comentado por: rocio gonzalez munoz el 13/5/2015 a las 03:09

  • me pareció una historia muy interesante de como los animales reconocen el amor y confianza de los humanos cuando estos los tratan bien y me parece muy buena la relacion que se puede lograr a través de una buena accion y como esta puede durar para toda la vida !!!

    Comentado por: Erick Sanchez Gayosso el 12/5/2015 a las 22:36

  • Es una historia donde el hombre es amigo de un león sin importar la especie se puede tener lealtad de ambas partes asta la muerte, cuidando y respetando la vida tan salvaje de un león y la vida tan tranquila de un ser humano.

    Comentado por: Dulce María Morales Evangelista. el 12/5/2015 a las 03:47

  • Es una historia donde el hombre es amigo de un león sin importar la especie se puede tener lealtad de ambas partes asta la muerte, cuidando y respetando la vida tan salvaje de un león y la vida tan tranquila de un ser humano.

    Comentado por: Dulce María Morales Evangelista. el 12/5/2015 a las 03:46

  • habla de una historia donde un hombre y un animal en este caso un leon necesitan de una compañia ya que se encuentran solos y al conocerse pueden llevarse bien sin necesidad de que aya agresion, donde tambien se habla de que el hombre ayudo al leon terminar con el dolor fisico que el tenia y donde el leon le muestra su respeto, amistad, lealtad y la convivencia que puede haber entre dichos personajes donde su amistad los acompaño hasta sus ultimos dias y terminan estando juntos.
    hermosa historia para reflexionar lo que nosotros como humanos podemos hacer y convivir con los animales y la naturaleza para asi cuidr nuestro planeta.

    Comentado por: Rosneri Baez Aniceto el 11/5/2015 a las 20:11

  • Esta historia real mente me pareció única en la manera de como se relatan las cosas y el comportamiento de el león que desde un día de vagancia sin nada que comer hasta el día de ser un animal inteligente y con buenas intenciones al demostrar los dos una amistas grata y sincera y ver que después de ser agresivo y malo,las cosas cambiaron.

    Comentado por: Jonathan Moreno Ordoñez el 09/5/2015 a las 18:05

  • Siempre debe haber, respeto, humildad, sencillez y apoyo, pues en la vida nunca sabes con que o quien te puedes encontrar, y si aveces por orgullo no nos atrevemos a pedir un poco de ayuda, y la verdad es que siempre necesitamos de alguien más para seguir adelante, que bonita historia me hizo reflexionar en lo personal, son cosas que en verdad nos sirven para valorar y comprender.

    Comentado por: Verónica Torres Cuatlaxahue el 08/5/2015 a las 23:42

  • En lo personal es un relato muy padre pues nos muestra la lealtad que puede existir en las personas, la valoración de la vida y en opinion personal me dio a entender que hay que ser humildes sensillos con las personas para tener una vida mejor sin dificultades... La verdad me gustaria tener una vida asi

    Comentado por: LARISSA GUTIERREZ el 08/5/2015 a las 20:30

  • Una maravillosa historia la cual nos muestra como un animal tan salvaje tan intolerante, por agradecimiento a una persona que lo ayudo cuando ya estaba en su lecho de muerte dejo a un lado todo lo malo lo agresivo y pud convivir con una persona por años sin desconocerlo. En los seres humanos algunos son frios estan a la defenciva sin sentimientos y aunque algunas veces necesitemos ayuda usamos a nuestra conveniencia pues mientras me sirves te uso y despues hay nos vemos, es una buena historia para refeccionar y hacernos ver que hasta el animal mas salvaje agresivo puede cambiar.

    Comentado por: Hugo Enrique Medina Martinez el 07/5/2015 a las 08:33

  • Una historia sin duda hermosa dónde podemos apreciar que hasta la bestia más ruda necesita ayuda, pero también es capaz de ser tan leal y noble como un pequeño acto de ayuda creo yo que si más personas fuéramos capaces de expresar tanto amor o tanta lealtad como aquel hombre o el león este mundo sería mucho más bello

    Comentado por: Nalleli Romero el 06/5/2015 a las 06:37

  • Un escrito muy hermoso, que te lleva a reflexionar a cerca de la lealtad que puede existir de otras personas o incluso animales hacia nosotros, sin importarles la apariencia externa, y lo bueno bueno o lo malo que hicimos en el pasado. Dando como resultado una amistad desinteresada.

    Comentado por: María Isabel Valerdi López el 05/5/2015 a las 17:49

  • En estos cuentos podemos darnos cuenta de que la amistad puede perdurar nos da una moraleja que pase lo que pase siempre cuentas con esa persona no todas las persona pueden y tienen esa gran oportunidad por eso ay que ayudar, acompañar, y brindar amistad a esos amigos.

    Comentado por: adela esquivel bautista el 05/5/2015 a las 00:17

  • la historia es muy buena, nos dice de la amistad, la amabilidad, solaridad que debemos de tener pase lo que pase a nuestro alrededor.Es importante reconocer que debemos valorar a las personas que tenemos a nuestro lado,no solo eso si no tambien animales,vegetacion,etc.
    y asi poder lograr mejores seres humanos

    Comentado por: Jose francisco porcayo olvera el 04/5/2015 a las 01:46

  • La historia es muy parecida a la vida, en ocasiones podemos ser el León herido que no se puede curar por si mismo, en otras podemos ese hombre que no tiene miedo al peligro y ayuda al león, Lo importante es saber reconocer lo valioso que puede ser la persona que tienes a un lado ya que en este mundo nunca estamos solos.

    Comentado por: Luis Curiel el 03/5/2015 a las 06:21

  • para mi la historia fue hermosa ya que la gratitud, la amistad, la solidaridad, el compañerismo son algunos valores que nos enseñaron los protagonistas muestra que una fiera mediante el amor puede transformar en el mas fiel de los amigos y cuidar aqujel que podria ser su depredador

    Comentado por: Dulce Maria Garcia Maya el 03/5/2015 a las 01:35

  • En lo personal me encanto esta historia muestra la lealtad que se tuvieron el uno al otro que hasta el ultimo dia de sus vidas estuvieron juntos, el leon siendo una fiera abrio sus sentimientos hacia aquel hombre que le brindo su ayuda una historia conmovedora que demuestra que hay amigos que hasta la muerte estaran contigo.

    Comentado por: Maria Dolores Solano Tiro el 01/5/2015 a las 22:29

  • Una gran historia, nos muestra lo increíble que puede ser la fidelidad del león hacia el ser humano que le tendió la mano en momentos difíciles, su gratitud hasta el final.

    Comentado por: Norma Sánchez el 29/4/2015 a las 00:51

  • Una gran historia, muestra de gratitud, solidaridad y compañerismo. Quizá en su destino ya estaba marcado para vivir juntos y cuidar uno del otro, creando lazos de vida entre amo y fiera. Fue una amistad que creció día con día, haciéndonos entender que la lealtad es fundamental en nuestra vida. Que podemos ir sembrando y creando sentimientos puros hacia los demás.

    Comentado por: TALIA FLORES RAMIREZ el 28/4/2015 a las 05:39

  • Una gran historia, muestra de gratitud, solidaridad y compañerismo. Quizá en su destino ya estaba marcado para vivir juntos y cuidar uno del otro, creando lazos de vida entre amo y fiera. Fue una amistad que creció día con día, haciéndonos entender que la lealtad es fundamental en nuestra vida. Que podemos ir sembrando y creando sentimientos puras hacia los demás.

    Comentado por: TALIA FLORES RAMIREZ el 28/4/2015 a las 05:36

  • El león al igual que el hombre, encontraron la compañía que necesitaban, sin la necesidad de estarla buscando o tal vez inconscientemente lo hacian, pero asi es el destino o como se pueda llamar. Al final terminaron siendo un complemento entre ellos y asi fue hasta sus ultimos dias.

    Comentado por: Luis Ángel Valderrama Chavez el 28/4/2015 a las 03:05

  • https://www.youtube.com/watch?v=a4dWTKo5u7M

    Comentado por: Teodoro Bustillo Vicario el 23/4/2015 a las 10:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres