PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 23 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

El valle inaccesible

Hay una flor única, de pétalos transparentes, que crece en un valle casi inaccesible de Kafiristán. Hoy día nadie sabe dónde está Kafiristán, aunque los medios de comunicación nos hablan continuamente de esa región como una de las más peligrosas del mundo. Kafiristán es ese "este de Afganistán" del que hablan los periódicos, empotrado entre montañas y vigilado por el imponente Hindu Kush. Sólo un viajero loco iría allí para dejarse el pellejo en la ruta que va de Kabul a Peshawar, en el vecino Pakistán. Nadie puede sentirse seguro en este lugar, a excepción de los fieros nativos, poco dispuestos a dejarse invadir. Desde hace siglos hay ejércitos que lo intentan, sin conseguirlo. En la actualidad corresponde a los norteamericanos: pese a su poderío no culminan su propósito. En el pasado fueron los rusos, impotentes ante las cordilleras, o los ingleses, incapaces de conquistar el territorio en el mejor momento del Imperio Británico. A finales del siglo XIX el emir afgano Abderramán proclamó que todas las tribus del país debían considerarse musulmanas y que, por tanto, Kafiristán ("tierra de infieles") debía llamarse Nurestán, Tierra de la Iluminación. Pero los kafires continuaron considerándose kafires y hablando lenguas kafires. Parecían respetar únicamente lo que los otros consideraban sus salvajes costumbres, y, sobre todo, el oscuro misterio anclado en un tiempo remoto, del que la flor única, de pétalos transparentes, era el privilegiado testimonio.

En nuestro presente, hechizados por los abalorios de la técnica, esos misterios apenas nos interesan, y de hecho hemos creado una civilización en la que todo tiene que desarrollarse a plena luz, sin misterio alguno a poder ser. Sin embargo, durante mucho tiempo el enigma que se preservaba en Kafiristán subyugó a los muchos europeos que se instalaron en el subcontinente indio en busca de poder y riqueza. ¿Cuál era la naturaleza del misterio encerrado entre las infranqueables paredes montañosas? Era evidente que se trataba de un tesoro pues sólo los tesoros se hallan rodeados por auras perennes. Pero ¿qué tipo de tesoro?, ¿un tesoro material?, ¿un tesoro espiritual?, ¿oro y joyas?, ¿secretos de una sabiduría ancestral? Era difícil dilucidar de qué se trataba, máxime cuando los habitantes de aquella tierra agreste y dura, guerreros implacables, eran tan celosos de su extraño patrimonio que se mostraban siempre dispuestos a combatir sin cuartel.

No hay amantes más osados que los amantes del enigma, y, en consecuencia, no faltaron británicos destinados a la India o portugueses de Goa que se lanzaran a la aventura de recorrer los valles kafires en busca del tesoro. Muy pocos sobrevivieron. Lo más elocuente es que, en realidad, no sabían lo que buscaban pues los occidentales apenas tenían información sobre el país. Ningún libro, ningún documento hablaban de tesoro alguno. Era un tesoro sin espectadores, sin testigos, sin cronistas. Quien mejor supo relatar el "síndrome de Kafiristán", Rudyard Kipling, en la narración El hombre que pudo reinar, lo deja muy claro cuando, ante las preguntas de Peachey Carnehan y Daniel Dravot, los aventureros que habían pertenecido al ejército imperial, recurre a laEnciclopedia Británica, compendio de los conocimientos de la época, sin encontrar apenas noticias sobre aquellas tribus bárbaras tan aficionadas a expulsar invasores.

Es obvio que Carnehan y Dravot, dos buscavidas, se exponen a los riesgos de Kafiristán para hacerse con un botín, pero, tras múltiples adversidades, descubren que hay algo más relampagueante que el oro mismo: el poder de sentirse respetados como si fueran elegidos de los mismos dioses. Kipling, en su delicioso relato, hace que los dos patanes reaccionen de modo muy distinto ante aquel poder. Carnehan, con el sentido común que le proporcionan los bajos fondos de los que proviene, huele el perfume extraordinario pero se defiende de sus efectos. Gracias a las joyas halladas es rico y quiere regresar a casa para experimentar la vulgaridad de los ricos. Dravot, por el contrario, se embriaga con el aroma de la flor de los pétalos transparentes, de modo que él, que ha soñado toda la vida con el oro, acaba soñando con una imagen sublime de sí mismo. En la adaptación que John Huston hizo de la narración de Kipling -una de las mejores películas de aventuras jamás rodadas- el desbordamiento espiritual de Dravot se acentúa con la maravillosa revelación de que esos bárbaros irreductibles, "más blancos y rubios que los ingleses", son lejanísimos herederos de las tropas de Alejandro el Magno, que cruzaron -ellas sí, victoriosas- Kafiristán, camino de la India. Y Dravot, en su instante supremo de gloria, puede sentirse un nuevo Alejandro, antes de que su cabeza soñadora sea seccionada y sus despojos devueltos a Bombay y a la miseria por su fiel amigo, el realista Carnehan.

La fábula de Rudyard Kipling es, sin duda, el más hermoso acercamiento al misterio de Kafiristán, un misterio que, por supuesto, está lejos de agotar: la literatura descorre un velo para permitir el descubrimiento de los otros cientos de velos que preservan el corazón del enigma. Para hacernos con éste deberíamos conseguir la flor de los pétalos transparentes. Pero, por fortuna, refugiada en los valles inaccesibles, ella permanece oculta a la mirada de los sucesivos invasores.

 

El País, 18/7/2011 

[Publicado el 18/7/2011 a las 06:02]

Compartir:

Comentarios (13)

  • Alejandro debió ser un ególatra de mucho cuidado pero dejó tras de sí una buena ristra de capiteles corintios que a los amantes de lo helenístico nos gusta contar en nuestros viajes por el este. Hace mucho tiempo que los hijos y las mujeres de los macedonios, persas y demás pueblos olvidados dejaron de llorar a sus muertos. El general Franco se nos presenta como un personajillo casi malvado y cutre. Defensor, con puño de padre de familia ignorante y sin sentimientos, de unos valores que ahogaban la creatividad y blindaban los privilegios de unos pocos frente a la felicidad de los muchos. Estoy seguro de que murieron muchos hombres oponiéndose al caudillo de la voz aflautada, pero que todos eran demócratas no me lo creo. Yo creo que había más bien pocos. Más o menos como hoy. Y ya que lo traen a colación, el caso Camps es un ejemplo. Resulta divertido comprobar como cae una figura pública de primer nivel por 4 trajes que ni siquiera son a medida. Pero sulta indignante ver como le apoya gran parte del pueblo valenciano. O los valencianos son estúpidos o unos corruptos como él, y por eso no les molesta. Yo me decanto por un predominio de lo segundo con elementos de lo primero. Y quien dice los valencianos dice los catalanes o los andaluces. Habría que ver a individuos como Camps en un ambiente como el preguerra civil. O a tipejos como Chaves o Rubalcaba. Si es que no ha cambiado nada. Aunque sí que es cierto que no se mete a nadie en la cárcel por ir contra lo establecido. Aunque tal vez sea porque estamos tan amansados que ya no hace falta.

    Comentado por: Néstor el 23/7/2011 a las 19:30

  • Mil disculpas, quería decir 11S (yo ya me pierdo en estas abreviaturas)

    Comentado por: Aidos el 23/7/2011 a las 10:40

  • Me refería a la acción terrorista en la globalización y después del 11M llevará a la singularidad simbólica. En el texto de Baudrillard podemos encontrar un fenómeno como: "el objetivo es destruir la mundialización". ¿Es eso mimetismo? parece que actualmente un acontecimiento brutal de estas características, no desafía la singularidad simbólica dejada tras el 11M.

    Comentado por: Aidos el 23/7/2011 a las 10:35

  • Mimetismo. Muchas veces las cosas no son lo que parecen.

    Comentado por: Tioteo el 23/7/2011 a las 06:17

  • ¿Qué tal leer a Jean Baudrillard en los tiempos que corren?...el texto que publicó en el 2001 en el periódico Le Monde titulado "El espíritu del terrorismo"

    Comentado por: Aidos el 22/7/2011 a las 19:14

  • Rafael. Tu libro "Visión desde el fondo del mar" me pareció un insulto. Lo mínimo que podías haber hecho es consultar a la familia. Un cordial saludo, Selena.

    Comentado por: Selena Herrera el 22/7/2011 a las 08:33

  • También hoy he visto el interesante debate que ha ofrecido el programa "Els Matins" con Antón Costas

    Comentado por: Aidos el 20/7/2011 a las 19:34

  • Chabela:ciertamente hay personas que digieren muy mal su derrota, y Aznar es una de ellas. Argullol nos hablaba del insomnio. Hoy muchos dormirán más plácidamente, después de lo que ha pasado hoy en Valencia. Un pequeño, muy pequeño, triunfo de la justicia. Argullol comentaba hace un tiempo en este mismo blog imágenes. La mirada de Camps a Trillo que nos ofrece "El país" en su versión digital no tiene desperdicio. "Aquí, sobre esta piedra, os ofrezco mi sacrificio", aunque también se percibe cierto sentimiento de rencor.... Su discurso final, simplemente patético. Las urnas no limpian responsabilidades "presuntamente" penales.
    Sobre eso que afirma de los alemanes, Chabela, ya les gustaría a muchos vecinos de la costa mallorquina que los alemanes se comportaran allí del mismo modo que en su país, por no hablar de las hordas de la "pérfida albión" que deben soportar desde la primavera los vecinos de la costa catalana, siendo los templos de sus alcohólicos aquelarres lugares como Salou o Calella. Pero claro, eso precisamente es lo que venden en esos lugares.....así que tampoco nos podemos quejar en exceso.
    Por cierto, la madre de una alumna me regaló un exquisito membrillo casero en navidades. Es el inicio no del caso Gürtel, sino del caso "gourmet" (es broma).
    Saludos a todos ustedes.

    Comentado por: escoin el 20/7/2011 a las 16:53

  • escoin:Hay un fascismo no superado,enquistado en las esferas del poder,apoyado por las jerarquías eclesiásticas que estan hundiendo a España.Solamente un ex presidente, como Aznar puede ser capaz de sembrar fuera de nuestra Península profundas dudas acerca de la economía española, la cual,honestamente no está peor que la del resto de países de la región.Esa es nuestra gran diferencia con Alemania, donde son alemanes dentro y fuera de su patria.

    Comentado por: Chabela el 19/7/2011 a las 23:59

  • Pablo, me alegro verlo de vuelta.

    Don Rafa, todos pasamos la vida buscando esa flor. Algunos creen haberla encontrado pero se dan cuenta, tarde, que no existe.

    Comentado por: me el 19/7/2011 a las 15:35

  • Yo también leo con atención sus comentarios, Pablo, y aprendo de ellos,pero no únicamente de ellos, sino también de otros "contertulios cibernéticos" que dejan oir su palabra en este espacio de pensamiento. Por eso mismo me enojo cuando el gracioso de turno invade el lugar destinado a los comentarios con mensajes no sé si llamarlos publicitarios, tabernarios o, simplemente, "mancats de pensa".
    Pero bueno, después de estos afectuosos saludos, estoy completamente de acuerdo con usted en lo que dice. El "poso", el sedimento de las dictaduras mediterraneas se ha incrustado poderosamente en lo que atañe al latrocinio desde el poder que otorga un cargo público. Supongo que debe pasar lo mismo en los paises de centroamérica y, particularmente, de sudamérica. Esas "dinámicas" son difíciles de corregir, y demuestran una deficiencia democrática "de base". Yo también estoy "indignado", pero desde hace tiempo.
    Reconozco que el libro de Preston me dejó un "mal cuerpo" (desasosiego, en otras palabras) considerable. Por lo de Paracuellos y por el exterminio de Badajoz, por ejemplo. Estoy arreglando ese mal rato con la lectura de "Viaje a Italia", de Goethe. Una lectura inteligentey divertidísima. También se la recomiendo, Pablo.
    Saludos a todos ustedes.

    Comentado por: escoin el 19/7/2011 a las 10:27

  • Me alegra oirle de nuevo "escoin". Sus reposados comentarios los leo siempre con atención. Estoy con el libro de Preston y su particular visión del suceso Paracuellos.Gracias por su recomendación. Merece la pena y mucho este trabajo. No distingo yo climatologicamente las lecturas...eso lo dejo para los mercados del Corte Igles y supelementos del Pais.

    Cierto, las dictaduras , las largas dictaduras, generan un mundo invisible(un mundo de la vida) de practicas, pensamientos y comportamientos corruptos y nada democraticos dificil de erradicar.Por desgracia hacen falta generaciones para "lavar" el poso que han dejado e introducir en la instituciones criterios de moralidad publica. Alemania es un caso distinto. Fue vencida, destruida, juzgada, condenada y posteriormente ayudada ecomomicamente para su recuperacion....La temible terrible Rusia con su poble reflejo de exportacion ideologica del comunismo(?) frente al capitalismo, estaba al "otro lado".

    Franco murio en su cama, reconocido y aceptado por la Comunidad Internacional. Albert Camus, entre otros, "se pilló" un buen cabreo y escribió entonces un bello (etico) discurso. Todavía siguen los Martin Villa y los Fraga manifestando en ocasiones !todavía! publicamente
    que la dictadura franquista no fue tan perversa y además fue necesaria ante el atropello para la patria que supuso la democratica Republica...!Faltan generaciones, muchas...!

    Lutero y el protestantismo, pienso que tienen que ver mucho con determinados comportamientos publicos de los paises donde tienen asentada su tradición, ....Nada que ver, nada, con esta cultura catolico-mediterranea folklorica , idolatra(???) y poco Critica que se asento desde Nicea.

    Por cierto, hablando de falta de "pensamiento critico", ayer leí una editorial del peridico El Pais y me quede estupefacto....ya se sabe despues de sus lectura donde esta el nuevo "el eje del mal" de este batiburrilo mundial actual,...!en el actual Presidente del Gobierno Español elegido democraticamente !!...menos mal que no esta los Tercios en Africa!!

    Comentado por: Pablo el 19/7/2011 a las 08:55

  • Hoy es 18 de Julio...

    . Cuando se cumplen 75 años de la sublevación militar contra el Gobierno de la Segunda República, el Foro Público aborda cómo se gestó aquel golpe de Estado que desencadenó una guerra civil y 40 años de dictadura.Sus herederos, entre ellos el Sr. Fraga, presiente del PP sigen en la ideologica poruqe España esta rtota ¿no nos suena este mantra?

    Han pasado 75 años desde que un grupo de militares encabezado por los generales Sanjurjo, Mola y Franco perpetró su conspiración contra el Gobierno legítimo republicano. Fue el inicio de uno de los periodos más oscuros de la historia de España, del que todavía quedan muchos interrogantes por aclarar. Un levantamiento cuidadosamente orquestado que dejó decenas de miles de víctimas que esperan aun encontrar el lugar que les correspondería en la historia de España....

    Comentado por: Pablo el 18/7/2011 a las 07:57

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres