PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 23 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Fragmento "El remolino"

20 de enero de 1969. BCN. Por la noche. Esta mañana ha ocurrido lo que en cierto modo todos esperábamos, aunque quizá los acontecimientos han superado cualquier previsión. El paraninfo de la universidad estaba abarrotado. Quizá hubiera unos dos mil estudiantes procedentes de las diversas facultades. Otro grupo muy numeroso se manifestaba al mismo tiempo en la Diagonal, lo que al principio debe de haber despistado a la policía. Desde luego no era una estrategia sino el resultado de que no alcanzaran un acuerdo los diversos partidos, que compiten entre sí para ser campeones del radicalismo. Los que se declaran comunistas nunca se sienten satisfechos de la rotundidad de su comunismo, y otro tanto sucede con los ácratas y situacionistas. Ya no hay moderados, porque la moderación, al igual que la tibieza, está desprestigiada.

Con todo, esta mañana en el paraninfo los distintos sectores parecían haber dejado de lado sus diferencias, al menos durante un par de horas. Como acordamos ayer, en una tumultuosa reunión que duró hasta la madrugada, yo he sido uno de los tres oradores. El ambiente se ha ido caldeando con consignas y cánticos. Cuando me ha tocado hablar he tenido la sensación de que unas olas de luz flotaban en la sala. Estaba medio deslumbrado y no sé muy bien lo que he dicho. Supongo que algo suficientemente extremo para que gustara a los oyentes. Al orador que iba tras de mí apenas se le ha oído, pues desde las primeras filas, nutridas de militantes, se ha empezado a proclamar que lo importante era salir a la calle. El paraninfo era una olla a presión y nada podía impedir que se desbordara. Casi lo más prudente era, en efecto, que la multitud saliera a la calle.

Pero cuando todo hacía pensar que así sería, ha empezado a romperse el cortejo por la intervención de distintos grupos. Pronto la confusión ha sido enorme, con una parte de la gente dirigiéndose hacia la salida y otra, compuesta por centenares de estudiantes, encaminándose hacia las escaleras del Rectorado. Yo estaba en este último grupo, menos por mi propia voluntad que por la imposibilidad de desviarme en otra dirección. Unos cuantos individuos, a los que conocía perfectamente, estaban destrozando todo el mobiliario, y ante esta actitud no faltaban las reacciones histéricas que pedían aún más destrucción. Dos chicas rociaban con spray los retratos de los rectores que colgaban en la antesala.

Hasta que nos salió al paso el rector Albaladejo en persona, algo más viejo que el hombre que aparecía en su retrato embadurnado. Estuvo bastante digno, intentando dialogar. Dijo que no llamaría a la policía. Hubo un momento de cierta calma, con los más gritones algo anonadados por la presencia de la autoridad enemiga. Pronto, sin embargo, los gritos arreciaron, acompañados de amenazas. El rector Albaladejo estuvo a punto de ser arrollado junto a dos personas, quizá profesores, que permanecían a su lado. Al fin optó por salir del rectorado por una puerta lateral. Entonces vi a Manaso protegiéndolo frente a un grupo que trataba de agredirle.

Desde aquel momento Manaso estuvo en el centro de la escena, como una referencia fija en medio del caos. Gozaba de cierto respeto en todos los ambientes, incluso entre los más radicales, e hizo uso de su posición. Al principio parecía disgustado por el cariz que tomaban los acontecimientos, pero luego reapareció la sonrisa esplendorosa. A partir de un determinado instante todo se ha acelerado. Un busto de Franco ha ido de mano en mano hasta ser arrojado por la ventana. Manaso y otro estudiante de Ciencias han arriado la bandera española del mástil principal que preside el edificio de la universidad y, en su lugar, han izado la bandera roja con la hoz y el martillo. Desde las ventanas del rectorado se veía, abajo, en la plaza, a una multitud de curiosos que señalaban hacia nosotros. No obstante, inmediatamente vimos también la formación compacta de la policía que había cortado el tráfico en la Gran Vía. El sol del mediodía brillaba majestuosamente en los cascos grises de los policías. Era evidente que entrarían al cabo de pocos minutos.

Es difícil describir lo que pasó a continuación, pues todos parecían correr hacia todos lados simultáneamente. La entrada de la policía por la puerta central chocó con la resistencia de los que intentaban salir. Los gritos no podían disimular los impactos de las pelotas de goma que disparaban los policías. Creí que estábamos inevitablemente atrapados. Manaso me cogió del brazo y me arrastró a través del patio de Ciencias hacia el jardín posterior, frente al Seminario. Para mi sorpresa había conseguido abrir una puerta trasera que siempre estaba cerrada. Todos los que pudimos salimos por ella hacia la calle Diputación, libre de vigilancia policial.

 

Visión desde el fondo del mar, pgs. 455-457

[Publicado el 26/5/2011 a las 09:29]

Compartir:

Comentarios (3)

  • También fueron desalojados, no hace tanto tiempo, los estudiantes que se manifestaron en contra del funesto (para las humanidades) Plan Bolonia. Lean el espléndido libro de Jordi Llovet "Adéu a la universitat".
    Saludos a todos ustedes.

    Comentado por: escoin el 11/6/2011 a las 16:24

  • Ahora entrados en el siglo XXI la zozobra es difinitiva.

    Comentado por: Aidos el 26/5/2011 a las 15:11

  • Hola Marcelo, mi comentario no esta referido al tema que has tratado hoy. Solo quería decirte que he terminado de leer El año que vivi en peligro y me ha gustado mucho. Ahora estoy por empezar con Kamchatka, son dos de los tantos libros que tengo que leer dentro la cátedra de Literatura de la carrera de Comunicación Social de la UNCuyo. Me alegro estar leyendo parte de tu obra. Saludos desde Mendoza.. Horacio

    Comentado por: Horacio Morroni el 26/5/2011 a las 13:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres