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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 4 de diciembre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Fragmento "Poema de la serpiente"

(3)

Cuántos buenos sentimientos

suscita una imagen,

el hermoso e inofensivo retrato,

la piel sin carne:

todo armonía,

todo promesas,

todo nostalgia

de una edad de oro,

como los viejos retratos de familia.

Pero pongamos

carne a la piel,

tiempo a la silueta,

memoria al instante

y el instinto saltará

de un lado a otro

y penetrará todos los poros

a la busca de goce

sin dejarse domesticar

por promesas y nostalgias

o por buenos sentimientos.

Adherida la carne

a la apariencia

el bárbaro ocupa

la benéfica cabaña

de nuestra santidad.

El amor desciende

por una sima interminable

y los dulces ideales

son violentas convulsiones.

Pero quizá el retrato,

la hermosa imagen,

reaparezca allá

sobre la pútrida agua estancada

al final del pozo.

Quizá los repulsivos insectos

del abismo

anuncian las estrellas.

 

Poema de la serpiente

[Publicado el 04/4/2011 a las 07:30]

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Comentarios (6)

  • A mí,me pasó.¿Os ha pasado, de verdad, alguna vez? Cuando los sentidos arden de añoranza y ni siquiera lo sabes, porque están muertos,como tú; hasta que inevitablemente y sin que sea preciso que sea mutuo, despiertan. Entonces,el huracán, y la calma...
    Gracias por recordármelo,escoin. Argullol inspira y conmueve.

    Comentado por: Amaya el 05/4/2011 a las 19:39

  • La gran Wonambi: al principio la Tierra era un espacio vacío y llano, en cuyo interior descansaba la «Gran Madre Serpiente» que permaneció en un profundo sueño durante muchísimo tiempo. Repentinamente se despertó y reptó por el interior de la Tierra hasta llegar a la desierta superficie. Comenzó a recorrer la Tierra y, a medida que avanzaba, tal era su poder, que provocó una gran lluvia, formándose lagos, ríos y pozos de agua. Cada sitio que visitó lo nutrió con la leche de sus pechos rebosantes, haciéndolo fértil y una frondosa vegetación creció en la Tierra antes yerma. Grandes árboles con frutos de muchos colores y formas brotaron de la tierra.
    La diosa introdujo su nariz en el suelo, levantando cadenas montañosas y abriendo profundos
    valles, mientras que otras partes las dejó lisas y desiertas. La «Madre Serpiente» regresó entonces a la Tierra y despertó a los animales, a los reptiles y a los pájaros que poblaron por vez primera la Tierra, y finalmente creó a los peces.
    Por último, según cuenta la leyenda, la diosa extrajo de las entrañas de la propia Tierra a la última de las criaturas, el ser humano. De la «Madre Serpiente» los seres humanos aprendieron a vivir en paz y armonía con todos las criaturas de la creación, ya que eran sus primos espirituales. Además, la diosa enseñó al hombre la vida tribal, a compartir y tomar de la Tierra
    solamente aquellos bienes que necesitasen, respetando y honrando a la Naturaleza.

    Comentado por: sila el 05/4/2011 a las 16:49

  • NO DESPERTEIS JAMAS A LA SERPIENTE,
    POR MIEDO A QUE ELLA IGNORE SU CAMINO;
    DEJAD QUE SE DESLICE MIENTRAS DUERME
    SUMIDA EN LA HONDA YERBA DE LOS PRADOS.
    QUE NI UNA ABEJA LA OIGA AL ARRASTRARSE
    QUE NI UNA MOSCA EFIMERA RESURJA
    DE SU SUEÑO, ACUNADA EN LA LA CAMPANULA,
    NI LAS ESTRELLAS,CUANDO SE ESCABULLA
    SILENTE ENTRE LA YERBA,ESCURRIDIZA
    WAKE THE SERPENT NOT
    ( P.B.SHELLEY)

    Comentado por: Lea M. el 05/4/2011 a las 14:16

  • De acuerdo, Escoin. La cita a Safo es esplendida.

    Comentado por: me el 04/4/2011 a las 17:39

  • Sí que es hermoso el poema. En cuanto llegue busco el libro.
    *******************************

    Hemos adorado el fuego
    y nos hemos purificado
    con el agua sagrada.
    Hemos bailado alrededor de la hoguera
    para poder preguntar
    y nos hemos deslizado por el río
    en busca de respuestas.
    Entre río y hoguera
    ha transcurrido nuestra historia
    de miedo y esperanza.
    En esta frágil tierra incierta
    hemos cavado tumbas
    y concebido dioses,
    hemos construido y destruido ciudades
    con furia redoblada,
    siempre con esperanza y miedo,
    la fórmula de nuestra alma.
    Pero a veces huimos
    del país encarcelado por fronteras
    dejando atrás el fuego del sacrificio
    y el agua conjuradora.
    En esa travesía
    nos despojamos del miedo
    y también de la esperanza
    que el propio miedo engendra.
    Entonces dejamos de sentirnos
    la miserable media palabra
    que desesperadamente
    busca la otra mitad
    a través de tumbas, guerras y dioses,
    de grandes ideas y brutales realizaciones.
    Entonces se nos hace palpable
    lo que buscamos en secreto:
    la caricia amiga,
    la sonrisa amante,
    la voz que envuelve el mundo,
    la música del cuerpo,
    el infinito descansando dócilmente
    en la morada de un día feliz.
    Ahí están todas las preguntas
    y todas las respuestas

    Del mismo libro: "Poema de la Serpiente"
    De lo más adecuado para los tiempos que corren.

    Comentado por: me el 04/4/2011 a las 17:35

  • Hermoso poema, muy hermoso.
    Es cierto. La imagen sin carne, una cierta nostalgia de un tiempo pasado, un tiempo idealizado.Pero cuando la imagen se hace carne....el sentimiento es indomable,evita toda nostalgia y todos llevamos, de una forma u otra, un bárbaro en nuestro interior.
    Creo que Baudelaire también escribió un poema con un título parecido.
    Me quedo con Safo: "refrescaste mis sentidos, que ardían de añoranza". La imagen también puede llegar a quemar.

    Comentado por: escoin el 04/4/2011 a las 09:48

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Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

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