PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 26 de septiembre de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Decálogo de deseos imposibles para una ciudad

1.    Quiero que no gane siempre el que más grita o el más gracioso. En consecuencia:

2.    No quiero tertulianos

3.    Quiero silencio. En consecuencia:

4.    No quiero lumpenturismo ni barbarie ni estupidez

5.    Quiero lentitud del goce. En consecuencia:

6.    No quiero fast-food, en ninguna de sus modalidades, incluida la supuestamente   espiritual

7.    Quiero una ciudad librepensadora. En consecuencia:

8.    No quiero una ciudad que se miente a sí misma.

9.    Quiero vivir en Barcelona. En consecuencia:

10.  No quiero vivir en Barcelona.

[Publicado el 18/3/2011 a las 06:15]

Compartir:

Comentarios (10)

  • Ni Barcelona ni Madrid son sujetos del problema. Ambas son hermosas. El problema siempre es el mismo: politicastros a los que vemos en TV en esas ciudades (y muchas otras) y asociamos sus palabrerías, sus insultos y su voluntaria ignorancia, a las ciudades.
    El desprecio con que determinados catalanes pronuncian "Madrit", naturalmente para despreciar lo que Madrid contiene, es uno de los sonidos más desagradables que he venido escuchando desde hace años. La ciudad de Barcelona no piensa. Sus ciudadanos, los que pueden pensar, serían mucho más librepensadores si no tuviesen que oir sonidos irritantes de tertulianos y escuchar palabras despectivas constantemente dirigidas a todo y todos, lo y los, que no son sus ideas y ellos mismos.

    Comentado por: Barcelona Madrid el 10/4/2011 a las 20:09

  • No sé cómo será vivir en la Barcelona actual, pero vivir en el Madrid actual seguro que es todavía más desagradable, si se comparan

    Comentado por: Leila el 23/3/2011 a las 21:56

  • yo vivi 28 años en madrid con una permanente nostalgia
    de regreso al pueblo originario, vivo con una doble nostalgia

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 23/3/2011 a las 15:42

  • Quiero que a la ciudad vuelva el afilador de cuchillos. En consecuencia: WELTSCHMERZ

    Comentado por: Lea M. el 21/3/2011 a las 16:16

  • Bueno, pues yo tengo un sentimiento ambiguo, qué quieren que les diga. Ahora que vivo en un entorno rural, echo de menos la ciudad que me vio nacer. Supongo que siempre sucede lo mismo. Pero no sé hasta qué punto echo de menos la ciudad o, simplemente, mi barrio, un barrio esencialmente de clase trabajadora(como se decía antes) donde sí podía gozar de cierto silencio y tranquilidad, y desde donde podía desplazarme con facilidad a mis librerías y paseos favoritos. Como siempre sucede en las épocas difíciles, me imagino que el paro habrá castigado con ensañamiento mi barrio.
    Lo que ocurre es que cuando vuelvo muy puntualmente y el autocar me deja en pleno centro de Barcelona....no sé muy bien si podría acostumbrarme de nuevo a vivir el día a día. Ahora mi ritmo es mucho más acompasado.Cosas de la edad, supongo. El contraste es ciertamente muy brusco. Y, por lo que voy leyendo, parece que también la seguridad ciudadana deja bastante que desear. Yo conocía al joyero que asesinaron hace unos meses en la calle Guipúzcoa, una persona entrañable, de esos a los que denominamos "de los de toda la vida".
    Una pena, ciertamente, porque Barcelona merece ese goce lento al que alude Argullol, sin estar pendiente del carterista de turno en la calle o en el metro.Probablemente no sea el mejor lugar del mundo donde vivir, pero yo al menos la necesito,necesito saber que está ahí, como el mar, aunque mis visitas sean más esporádicas de lo que desearía, y aunque el mar no ofrezca tantos peces como antes.
    Lo que más me preocupó hace unos años es el deterioro de ciertas calles del centro de la ciudad, próximas a la universidad,lugares donde la prostitución se ofrecía al visitante sin el más mínimo pudor. Cuando uno desearía que la prostitución desapareciera de ésta y de todas las calles del mundo y ve, por el contrario, que lejos de desaparecer, su volumen aumenta....pues no gusta y entristece.
    Lo que también me preocupa es lo que dice el profesor Argullol sobre la imposibilidad de ejercer de librepensador ¿Tan mal están las cosas incluso para el profesor Argullol, un intelectual de, como se dice, "reconocido prestigio"? Les recomendaría la lectura de "Vida privada", de Sagarra (en catalán), por si alguien tiene tentaciones de creer que Barcelona ha sido la capital de una estupendísima y educadísima burguesía catalana amante de patria,fe y tradición. Mendoza también está muy bien, pero lean a Sagarra. Hace tiempo que deseo leer el libro de Paco Candel "Els altres catalans".Ha llovido ya un poco desde la publicación de este libro...pero me interesa.La realidad es más compleja de lo que parece a simple vista, si uno se empeña en no autoengañarse por desconocimiento o por interés.
    Lo que sí que vengo percibiendo desde hace algún tiempo es una enorme hipocresía en determinados personajillos urbanos, dignos también de haber aparecido en la novela de Sagarra.Personajillos que hace algún tiempo hacían gala de un cierto anticatalanismo político....y ahora no tienen ningún reparo en cubrirse con banderas independestistas y "colgar" sus fotos en diversas redes sociales, si con ello pueden lograr unos objetivos concretos.
    -Caramba, fulanito, quién te ha visto y quién te ve....
    -Ja ho veus, noi....temps era temps....
    No deja de ser cómico todo ello, pero es al mismo tiempo lamentable de qué manera tan fácil se puede engañar a la gente.
    Saludos a todos ustedes.

    Comentado por: escoin el 21/3/2011 a las 13:35

  • De haber nacido en Barcelona,me sería muy difícil abandonarla.¿Cómo renunciar a las obras de Gaudí?¿Como ignorar ese río de vida que son las Ramblas?Y su ciudad gótica?Hasta sus galeones de opereta para los 500 años de la llegada de los hispanos a las Indias Occidentales,son inolvidables!Me gustan sus payasos,sus saltimbanquis,su marea de turistas,su señor sentado con su perrito,con una mano extendida.Y por qué despreciar los fast-food? Gracias que existen y nos liberan de ser atendidos por esas señoritas empeñadas en hablarnos en catalán,cuando saben muy bien que no lo comprendemos.Cordiales saludos.

    Comentado por: Beatriz Basenji el 20/3/2011 a las 21:59

  • Es cierto, el fast- food es una de las terribles aportaciones de "época actual", se ha instalado en todo. La manera de ver la vida, de vivir , y de resolver los tiempos, los cambios. La frustacción de no conseguir YA!! lo que se desea. Visión corta, plano corto, satisfacción corta. Brutal, muy desagradable y doloroso. Olivia

    Comentado por: Olivia el 19/3/2011 a las 21:56

  • Las ciudades son, para sus ciudadanos, como un matrimonio aburrido, que por muy buenas cualidades que ambos posean, no las reconoce el otro.

    El atractivo de las ciudades,generalmente es apreciado por el extranjero que no ha
    vivido la evolución de la ciudad, para bueno o para malo. Siempre que llegan, esté como esté, es nuevo, con lo cual, difícil de evaluar a simple vista, en el breve tiempo empleado en la visita. De ello que el turismo nunca muera. Y, también para estos, sus propias ciudades serán criticables.

    A cualquier sitio que nos movamos, será atractivo durante un tiempo, en algunos más y en otros menos.

    Nunca había estado en Barcelona, hasta hace un año. Fui una vez por mes durante 6 meses y, en el primer paseo por sus calles me enamoro, tanto la ciudad como sus gentes. A pesar de que mi amigo constantemente me dijese lo cambiado y mal que estaba todo, yo lo veía asombrosamente bello, todo.
    Curiosamente, él vino a Madrid y le pasó exactamente lo que a mi en Barcelona.

    Mmmm Sí, ese silencio que todo lo dice... absolutamente de acuerdo.

    Comentado por: sila el 19/3/2011 a las 01:45

  • Atinado y breve. Mil veces bueno.

    Comentado por: LaVingen el 18/3/2011 a las 19:43

  • En el 77 y en el 90 estuve en Barcelona. Volví en el 2007, y el año pasado - que lo hice durante Semana Santa - me horrorizó el cambio que había dado en tres años.
    Y dónde viviría, Don Rafa? No le recomiendo Boston porque se moriría de frio...en cualquier época del año.

    Comentado por: MADRID el 18/3/2011 a las 19:33

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres