PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de septiembre de 2020

 Javier Fernández de Castro

Lecturas de ficción contemporánea

De Kafka a Ishiguro

Javier Aparicio

Cátedra

Javier Aparicio viene ejerciendo la crítica literaria desde hace casi una veintena de años en los más prestigiosos medios culturales españoles. Al mismo tiempo imparte clases de literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Esa doble mirada, crítica y a la vez didáctica, no sólo es una de las características más claramente perceptibles a lo largo del libro, sino que de paso ofrece una nada desdeñable serie de ventajas a cualquier degustador de ficción literaria.

/upload/fotos/blogs_entradas/lecturas_de_ficcin_contempornea_med.jpgEn Lecturas de ficción contemporánea está recogido lo más significativo de la producción literaria del siglo XX, en especial traducciones de autores no castellanos y latinoamericanos. Resulta particularmente significativo y valioso el juicio sobre autores posteriores a la Segunda Guerra Mundial porque fue entonces cuando se consumó el desmantelamiento estético e ideológico iniciado a principios del siglo XX por las vanguardias, y por lo tanto el momento en que se inició el ciclo creativo en que actualmente nos encontramos.

Para algunos, el rasgo más característico de dicho ciclo (lo que, para entendernos, suele llamarse "nuestra época") es la muerte del arte. Para otros, que dicen ser menos radicales, lo que mejor define nuestra época es justamente su falta de definición, pues vivimos inmersos en una suerte de "todo vale" en el que sólo cuenta el talento del autor. "Sin juicios previos ni cortapisas: libertad total de creación", dicen los defensores del "todo vale". En fin. Tanto en un caso ("el arte ha muerto") como en otro ("todo vale") no son tiempos fáciles para que un lector entre en una librería y decida qué comprar de entre la montaña de novedades y reediciones que tan agresivamente se le ofrecen.

Y ahí es donde se advierte la enorme utilidad de un libro como Lecturas de ficción contemporánea. Haciendo un recuento muy apresurado de su contenido, me salen unas 170 reseñas, a lo largo de las cuales se habla con mayor o menor detalle de unos 700 libros escritos por más de un centenar de autores que van, como bien señala el subtítulo, desde Franz Kafka a Kazuo Ishiguro.

De manera que, bien mirado, este libro es lo más parecido a un plan de lectura para toda la vida. A fin de no dejar que un lector en ciernes o poco versado pueda perderse ante la avalancha de datos que incluye este libro (y aquí es donde entra el oficio pedagógico del autor) el contenido ha sido dividido en apartados que llevan títulos como "Subversiones y revoluciones de la vanguardia histórica", "La ficción posmoderna o el eclecticismo al poder", o "Disquisiciones de urgencia acerca del futuro de la ficción".

Cada uno de esos apartados va precedido de un estudio en el que de forma clara, concisa y muy informada se da noticia de los aciertos y fechorías de las vanguardias, por ejemplo, o se aventura la clase de futuro que les cabe esperar a los escritores de ficción. Y para mayor claridad aún, cada uno de los grandes apartados está subdividido a su vez en capitulillos que llevan títulos como "¿Sin argumento? ¡Búsquenlo en el lenguaje mismo!"; "La tematización del lector", "La literatura comprometida: leer para despertar", etc.

De manera que, si por la causa que sea, a un lector se le pasó en su momento lo del realismo sucio y quiere reciclarse para rellenar ese hueco en su biblioteca, no tiene más que ir al apartado correspondiente y allí encontrará debidamente reseñados (con título, editorial, traductor y fecha de publicación) libros de Tobías Wolf, Lorrie Moore, Hanif Kureishi o Rodrigo Rey Rosa, entre otros, por lo que una vez leídas las correspondientes reseñas tendrá elementos de juicio suficientes para saber si sigue adelante en su deseo de reponer el pasado o si opta por darse la razón a sí mismo y solidarizarse con aquel momento en que decidió que eso del realismo sucio no merecía la pena. Lo dicho: un plan de lectura para toda la vida.

[Publicado el 29/9/2008 a las 09:20]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Interesante reseña

    Comentado por: aniversário diego el 10/7/2015 a las 00:58

  • son putos

    Comentado por: osvaldo barreras buelna el 29/11/2008 a las 18:57

  • esta raro y p............................................................

    Comentado por: joshi el 28/10/2008 a las 15:22

  • Dado que la actualidad es la substancia de este género que se llama el blog y que no es mero escribir sino, en cierto modo, contestar...refiero aquí opiniones sobre algo de lo que esribió ud. a propósito de Ferlosio. Parece ser, por la naturaleza de los libros del escritor que, es cierto, se interesa mucho por 'la guerra', pero a mi parecer a Ferlosio, al que siempre se le mienta como gran escritor, conocedor exhaustivo, puntilloso, de la gramática española, se le hace, creo, poco favor cuando se le alaba el texto como 'joyita de la literatura actual', más que como 'joyita ensayística' o filosófica me atrevería a escribir que es lo que pretende que sean sus textos al parar en el contenido más que en el saltimbanquismo estilístico, al cual es bastante asiduo, pero como si no le importara demasiado éste, según entreleo yo de sus textos; a lo que quería ir es a lo poco que ,a mi juicio, Ferlosio ofrece en algo que sea nuevo en cuestión del 'pensamiento sobre la guerra', y es que no alcanzo a sacar alguna idea meramente original, más que algunas reflexiones hilvanadas prolijamente y alguna que otra referencia erudita; la pregunta es pues: ¿ qué es lo que ofrece Ferlosio al 'pensamiento sobre la guerra' de nuevo?; es algo evidente que el análisis de lo que sean ahora las guerras o de lo que hayan sido y su correspondiente contraste entre su pasado y su presente, o el análisis, al que es muy dado el autor, de la 'actualidad de la guerra' y de los que la hacen está muy bien..pero no es suficiente, se deben exponer ideas sobre lo que sea la guerra, ¿qué entiende Ferlosio por guerra?, ¿qué entiende por causas de la guerra o por los tipos de guerra?; quizá exceda el prurito filosófico del autor la respuesta a tales preguntas o no se sienta llamado o capacitado para responderlas, que puede ser pero no pedimos, yo no pido como lector, un Ferlosio a la altura de un Schmitt o de un Strauss o de un Bobbio pero sí, algo más de 'exigencia de originalidad'

    saludos

    Comentado por: vic el 29/9/2008 a las 18:26

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Javier Fernández de Castro (Aranda de Duero, Burgos, 1942- Fontrubí, Barcelona, 2020) ejerció entre otros los oficios de corresponsal de prensa (Londres) y profesor universitario (San Sebastián), aunque mayoritariamente su actividad laboral estuvo vinculada al mundo editorial.  En paralelo a sus trabajos para unos y otros, se dedicó asiduamente a la escritura, contando en su haber con una decena de libros, en especial novelas. 

Bibliografía

Entre sus novelas se podrían destacar Laberinto de fango (1981), La novia del capitán (1986), La guerra de los trofeos (1986), Tiempo de Beleño ( 1995) y La tierra prometida (Premio Ciudad de Barcelona 1999). En el año 2000 publicó El cuento de la mucha muerte, rebautizado como Crónica por el editor, y que es la continuación de La tierra prometida. En 2008 apareció en Editorial  Bruguera,  Tres cuentos de otoño, su primera pero no última incursión en el relato corto.

 

Traducciones

Wagenbach (2011)

 

Edición alemana del libro Tiempo de beleño, Plaza&Janés, 1994 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres