PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 24 de marzo de 2019

 Crítica literaria de Javier Fernández de Castro

Semillas de gracia

Semillas de gracia

 

Para la edición en castellano de sus memorias Thomas Mermall ha contado con el aval de Antonio Muñoz Molina, probablemente el escritor más serio y veraz a la hora de firmar un prólogo. Por lo tanto, si él dice que un libro tiene fundamento y merece ser leído el lector puede comprarlo a ciegas porque no quedará decepcionado. Pero conviene añadir un matiz de orden meramente informativo.

Thomas Mermall nació en 1937 en un pueblo de Carpatia/Rutenia, un territorio  que entonces estaba bajo administración checa pero que pasó a depender de Hungría por decisión de Hitler. Y puesto que después de la II Guerra Mundial fue entregado a Ucrania (donde sigue) bien puede decirse que Mermall pertenece a una patria que ya no existe.  En la actualidad, y al cabo de  no pocos vaivenes de la fortuna, Mermall es un prestigioso hispanista, Catedrático (emérito) del Brooklyn College de Nueva York. Además, es autor de una muy alabada edición crítica de La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset y asimismo ha publicado numerosos trabajos sobre Unamuno, Pérez de Ayala, Octavio Paz, etc. El capítulo que le dedica a su relación con España es espléndido.

Sin embargo, y  aunque imparte clases de literatura y escribe libros doctos, Thomas Mermall es un escritor académico y no ha encarado sus memorias como lo haría un narrador, es decir,  recurriendo a las técnicas habituales en estos casos y que requieren, de forma casi obligada, crear una distancia  que permita a la voz narradora la perspectiva necesaria para seleccionar el material literario y jerarquizarlo a fin de mostrar lo que conviene a la construcción del personaje que se está creando u ocultar lo que perturba, oscurece o desvirtúa la nitidez del mismo.  Ni siquiera el género literario artificiosamente denominado Confesiones se libra de ese proceso manipulador que, en definitiva, es lo que diferencia una obra literaria de un informe psiquiátrico o una declaración judicial. En definitiva, lo que hace todo escritor de memorias es perfilar al hombre e inscribirlo en su circunstancia, como suele decirse.

Ocurre sin embargo que, encima de no querer salirse de su papel de escritor académico, Thomas Mermall es un hombre profundamente maravillado y agradecido por el mero hecho de estar vivo: en plena invasión nazi él era un niño judío de seis años al cuidado de una madre enferma y con el padre enrolado en un batallón de castigo destinado al frente ruso. Contra toda lógica, el padre logró escapar a su destino, se presentó en el pueblo y ante la negativa de su esposa a abandonar la casa por culpa de su enfermedad, se escondió en un bosque en compañía del niño y logró sobrevivir a la guerra gracias a la ayuda de un hombre que se jugó literalmente su propia vida por ocultar y ayudar a unos judíos con los que, en último término, no tenía ninguna obligación. Más adelante, padre e hijo lograron escapar a Chile “antes de que el telón de acero se cerrara definitivamente”, y tres años más tarde se trasladaron a Estados Unidos, donde reside en la actualidad.

Saber que está vivo de milagro, la conciencia de que el azar ha jugado un papel determinante en su trayectoria vital le hace enfrentarse a su vida como si toda su trayectoria desde aquel bosque húngaro que debiera haber sido su tumba hasta la clase de existencia que ha llevado en Estados Unidos  haya sido un ininterrumpido tiempo de regalos. Por ejemplo, en lo que respecta a su relación con las mujeres. Le encantan las mujeres, hasta el extremo de haberse casado no sé cuantas veces, por no hacer recuento de aquellas con las que ha mantenido relaciones más o menos esporádicas e incluso de simple amistad.   Sin embargo, ni se engaña a sí mismo ni trata de engañar al lector, y en un ejercicio de sinceridad poco habitual, no oculta sus propias limitaciones y mezquindades, y la parte de responsabilidad que le correspondió en las sucesivas lecturas. Y lo que vale para las mujeres puede hacerse extensivo al resto de su vida y en especial a lo relativo a su trayectoria profesional, en definitiva satisfactoria pero salpicada de episodios decididamente ruines.

Como se dice en el prólogo, un libro con fundamento pero sin final feliz porque, aunque sea un tópico resaltarlo, la felicidad es un regalo que se degusta durante el camino y no al llegar al final del mismo. Un tipo agradecido, este Thomas Mermall.

 

Semillas de gracia

Thomas Mermall

Pre-Textos

[Publicado el 01/8/2011 a las 11:20]

Compartir:

Comentarios (1)

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Javier Fernández de Castro (Aranda de Duero, Burgos, 1942) ha ejercido entre otros los oficios de corresponsal de prensa (Londres) y profesor universitario (San Sebastián), aunque mayoritariamente su actividad laboral ha estado vinculada al mundo editorial.  En paralelo a sus trabajos para unos y otros, se ha dedicado asiduamente a la escritura, contando en su haber con una decena de libros, en especial novelas. Desde hace unos años reside de forma permanente en  Barcelona.

Bibliografía

Entre sus novelas se podrían destacar Laberinto de fango (1981), La novia del capitán (1986), La guerra de los trofeos (1986), Tiempo de Beleño ( 1995) y La tierra prometida (Premio Ciudad de Barcelona 1999). En el año 2000 publicó El cuento de la mucha muerte, rebautizado como Crónica por el editor, y que es la continuación de La tierra prometida. En 2008 apareció en Editorial  Bruguera,  Tres cuentos de otoño, su primera pero no última incursión en el relato corto.

 

Traducciones

Wagenbach (2011)

 

Edición alemana del libro Tiempo de beleño, Plaza&Janés, 1994 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres