PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 23 de octubre de 2017

 Blog de Vicente Luis Mora

7. Cuestiones de legitimación

En los últimos meses me he dedicado a recorrer y repasar, por razones investigadoras, miles de páginas de poesía actual. A veces el esfuerzo merece la pena, a veces no. Esta acumulación lectora revela de pronto hilos escondidos entre libros lejanos, con el consiguiente descubrimiento de que no todos esos hilos son áureos. Por ejemplo, centrándome en un aspecto mejorable, reparo en que uno de los problemas de la poesía española contemporánea es que no pocos poetas le dan demasiada importancia a cosas, momentos, gestos o costumbres que no tienen en realidad ningún valor, sublimándolos en su estima sólo porque al vivirlos (al encontrarse en ciertos lugares, al realizar ciertas actividades) es cuando sienten el impulso de escribir poesía, con lo que el poema deviene un mero retrato del momento en que les arribó el apetito lírico. Se sobrevalora la anécdota y se eleva a tema literario sólo porque para el autor funcionó como espoleta de la escritura.

Del mismo modo que en la mayoría de las novelas autoficcionales asistimos una y otra vez a la exposición de las causas y motivos por los que el autor se decidió a escribir (se decidió a escribir esa historia, se decidió a escribir literatura), parte de la poesía actual se limita muchas veces a exponer, de forma tan predecible como cansina, una excusa justificadora, una poética de la legitimación.

[Publicado el 17/11/2015 a las 17:28]

[Etiquetas: Poesía española actual, poética de la legitimación]

Compartir:

Comentarios (9)

  • Interesante tu comentario, Luis, y bien traída la cita de Bachelard. Saludos.

    Comentado por: Vicente Luis Mora el 13/12/2015 a las 08:01

  • Me parece bastante interesante tu blog, espero no malinterpretarlo. Sinceramente desconozco la producción poética contemporánea en España pero puedo decir que una porción considerable de la poesía mexicana actual concuerda con lo que describes, algunos de los poetas mexicanos parecen tratar de continuar la corriente americana beat y lo único que consiguen es, como mencionas, dotar de importancia a momentos irrelevantes.

    La poesía es para mi algo fundamental per se. Es inefable el goce que produce un buen poema (de los producidos actualmente conozco pocos), ya demás esta mencionar la "metafísica instantánea" que generan. Por último me gustaría recordar una parte de la Poética del espacio de Bachelard: la imagen poética escapa a las causalidades.

    Comentado por: Luis Cuamatzi el 12/12/2015 a las 21:50

  • La poesía no es una reproducción simple o ingenua de las experiencias vitales. Eso es lo que hacemos cuando se las contamos a los amigos, o a la familia.

    La poesía es una formalización compleja, inteligente y con ambición estética del resto que dejan en nosotros esas experiencias, construida a través de una indagación expresiva (es decir, mediante un discurso lingüístico dirigido específicamente a cuestionarse como tal, aunque ese cuestionamiento no siempre sea explícito -si bien debe ser, al menos, previo a la escritura-). Lo demás es costumbrismo gratuito disfrazado de poesía o prosaísmo de baja intensidad.

    Saludos y gracias por dejar sus opiniones.

    Comentado por: Vicente Luis Mora el 10/12/2015 a las 08:38

  • La poesía, no es más que la vivencia real o artificial del poeta, conjuntamente es que a través de la lectura, el escritor o literato y el lector se sumergen en un enlace de ecuanimidad de imágenes vivenciales. Creo en gran medida, que la poesía sin la representación de anécdotas, dejaría de ser lo que es, interpretación de la vida.

    Comentado por: José Omar Hernández Barrera el 10/12/2015 a las 08:28

  • efectivamente como dice una linea del texto la poesía es un retrato del momento si estamos felices lo que se expresa es felicidad si estamos tristes expresamos tristeza

    Comentado por: Rosa Albina el 07/12/2015 a las 02:48

  • Ni sacralizarlo...

    Comentado por: vicente luis mora el 04/12/2015 a las 16:20

  • Me parece que la anectoda, contribuye al principio de lo que puede ser un pensamiento estructurado. Así como lo es en la poesía, en otras ciencia es un primer pensamiento que puede llevar a grandes ideas, o hasta descubrimientos cientificos.

    No hay que desvalorizar la idea de lo cotidiano.

    Comentado por: Rubi Bazaldua el 04/12/2015 a las 16:12

  • Así es, Alfredo. Un abrazo.

    Comentado por: Vicente Luis Mora el 26/11/2015 a las 17:00

  • Sí, lo dijo un poeta. Se trata de un vicio muy español: pensar que la anécdota personal se puede elevar a categoría universal. Y convertir esa anécdota, casi siempre tan vanal, en materia poética es, a mi juicio, solo un síntoma más del universo poético macdonalizado que se está extendiendo.

    Comentado por: Alfredo Saldaña el 26/11/2015 a las 16:56

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

(Córdoba, España, 1970), es Doctor en Literatura Española Contemporánea y licenciado en Derecho. Ha trabajado como gestor cultural y profesor universitario. Estudioso de las relaciones entre literatura, imagen y tecnología, hasta el momento ha publicado la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), y la novela en marcha Circular 07. Las afueras (Berenice, 2007). También ha publicado Quimera 322 (2010), inclasificable proyecto sobre la falsificación literaria desde la teoría y la práctica, a través de 22 seudónimos, que apareció como nº 322 de la revista Quimera. Como poeta, cuenta con los poemarios Texto refundido de la ley del sueño (Córdoba, 1999), Mester de cibervía (Pre-Textos, 2000), Nova (Pre-Textos, 2003), Autobiografía. Novela de terror (Universidad de Sevilla, 2003), Construcción (Pre-Textos, 2005) y Tiempo (Pre-Textos, 2009). Ha publicado los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006); La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007) y El lectoespectador. Deslizamientos entre narrativa e imagen (Seix Barral, 2012). La parte de narrativa de su tesis doctoral, galardonada con premio extraordinario de Doctorado, aparecerá próximamente en la Universidad de Valladolid en una versión breve y actualizada bajo el título de La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo


Ejerce la crítica literaria y cultural en su blog Diario de Lecturas (I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria), y en revistas como Ínsula, Quimera, Clarín o Mercurio. Ha recibido los premios Andalucía Joven de Narrativa, Arcipreste de Hita de Poesía, y el I Premio Málaga de Ensayo por su libro Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de Espuma, 2008).

 

 

Copyright de la foto: Racso Morejón

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres