PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 3 de diciembre de 2020

 Blog de Vicente Luis Mora

27. Contra lo "bonito"

Siempre he pensado que "lo bonito" es el grado cero del aprecio y la forma menor y menos provechosa de lo estético.

Lo explica muy bien Chantal Maillard:

 

 

[Chantal Maillard, Contra el arte y otras imposturas; Pre-Textos, Valencia, 2009, p. 73] 

[Publicado el 12/4/2015 a las 15:13]

[Etiquetas: Chantal Maillard, Contra el arte, lo bonito]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Hola es mi primera ves que entro en un blog, e estado leyendo y me parece muy interesante yo creo que debo de leer mas. saludos.

    Comentado por: juan de jesus el 06/5/2015 a las 01:42

  • Hola es mi primera ves que entro en un blog, e estdado leyendo y me parece muy interante saludos.

    Comentado por: juan el 06/5/2015 a las 01:28

  • A veces quisiéramos decir tantas cosas a la vez o no encontramos la palabra exacta para expresar la emoción o el entusiasmo desembocado por la persona que solo logramos decir bonito siendo menos preciados.

    Comentado por: Luz Munguia el 28/4/2015 a las 21:43

  • Muchas gracias por sus comentarios, Luz y Claudia. Saludos.

    Comentado por: Vicente Luis Mora el 28/4/2015 a las 21:33

  • yo creo que la palabra bonito es una forma de de agradecer de expresar una y mil cosas a la vez de una forma abreviada en bonito cuantas veces nos a sucedido que quisiéramos decir una y mil cosas a la persona y por el tiempo o la ocasión solo salen de nuestra boca una simple palabra que quisiéramos explicara cada una de nuestras emociones y pensamientos desatados por esa ocasión de estar con la persona y solo decir bonito y ser menos preciados.

    Comentado por: Luz Munguia el 28/4/2015 a las 21:25

  • Coincido y difiero un poco con el texto.
    Coincido porque si bien la forma "bonita" por así decirlo de expresión no es lo que mas debe apreciarse dentro de alguna conversación, platica, exposición y de mas, si no el contenido real, que es al final de cuentas lo que importa; si influye de cierta forma para poder mantener la atención de el público a quien se dirige. Alguna espectativa, quiza no la que se desea, pero alguna se ha de cumplir, y quizá el mensaje que se desea transmitir pueda ser captado. Bueno, esa es mi opinión, yo tampoco opto por narcicismos, pero a veces son necesarios, desafortunadamente.

    Comentado por: CLAUDIA ZAMORA MUNIVE el 17/4/2015 a las 01:59

  • Muy amables sus palabras, muchas gracias. Saludos

    Comentado por: Vicente Luis Mora el 16/4/2015 a las 12:43

  • Nunca me habia puesto a pensar en esto, nunca me habia fijado que la mayoria de las personas solemos prestar atencion a la forma en como nos dicen las cosas y no lo que nos dicen. Al parecer importa mas la forma en como te expreses que la informacion que das en la mayoria de los casos, y es cierto pues si eres una persona que dice las cosas directamente y sin tacto sueles hacer que todos se enojen y no te quieran prestar atencion, en cambio si eres directo y con tacto aveces te hacen caso, y aveces no, pero no haces que se enojen solo que no tomen en cuenta las cosas. Al final no se puede saber muy bien como tratar a las personas, ellas ocupan de algo y lo necesitan de diferente forma.
    Me ha abierto mi forma de pensar este blog. Muy bueno, sencillo y directo.

    Comentado por: Jackie O. el 15/4/2015 a las 02:50

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

(Córdoba, España, 1970), es Doctor en Literatura Española Contemporánea y licenciado en Derecho. Ha trabajado como gestor cultural y profesor universitario. Estudioso de las relaciones entre literatura, imagen y tecnología, hasta el momento ha publicado la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), y la novela en marcha Circular 07. Las afueras (Berenice, 2007). También ha publicado Quimera 322 (2010), inclasificable proyecto sobre la falsificación literaria desde la teoría y la práctica, a través de 22 seudónimos, que apareció como nº 322 de la revista Quimera. Como poeta, cuenta con los poemarios Texto refundido de la ley del sueño (Córdoba, 1999), Mester de cibervía (Pre-Textos, 2000), Nova (Pre-Textos, 2003), Autobiografía. Novela de terror (Universidad de Sevilla, 2003), Construcción (Pre-Textos, 2005) y Tiempo (Pre-Textos, 2009). Ha publicado los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006); La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007) y El lectoespectador. Deslizamientos entre narrativa e imagen (Seix Barral, 2012). La parte de narrativa de su tesis doctoral, galardonada con premio extraordinario de Doctorado, aparecerá próximamente en la Universidad de Valladolid en una versión breve y actualizada bajo el título de La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo


Ejerce la crítica literaria y cultural en su blog Diario de Lecturas (I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria), y en revistas como Ínsula, Quimera, Clarín o Mercurio. Ha recibido los premios Andalucía Joven de Narrativa, Arcipreste de Hita de Poesía, y el I Premio Málaga de Ensayo por su libro Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de Espuma, 2008).

 

 

Copyright de la foto: Racso Morejón

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres