PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019

 Blog de Vicente Luis Mora

88 libros de poesía recomendados

Aunque son muchos los que creen que las redes sociales son poco útiles en cuestiones literarias, ayer hice en Facebook una petición o llamamiento del siguiente tenor:

 

"A diferencia de los primeros años de siglo, donde era relativamente fácil estar al tanto de los buenos poemarios que aparecían (otra cosa era conseguirlos), creo que el panorama español de poesía se ha fragmentado y disgregado de tal forma que tengo la sensación de estar perdiéndome buenos libros. El otro día repasé la lista de los candidatos al premio Ciudad de Alcalá y no conocía la mayoría de los títulos. La nula distribución de poesía por las pocas librerías que todavía la ofertan incrementa mi sensación de desconocimiento. Ya que estamos aquí quejándonos del poco partido que le sacamos a Facebook, os ruego que hagamos algo de interés: recomendadme, por favor, poemarios interesantes (no vuestros, por favor, sino de otros poetas). Por mi parte, os recomiendo vivamente Limbo de Ada Salas, Rendicción de Mario Martín y ¿Por qué hay poemas y no más bien nada?, de Ángel Cerviño."

 

El resultado fue abrumador: decenas de comentarios aportando propuestas españolas e hispanoamericanas. Imagino que entre todas ofrecen, con sus aciertos y sus fallos, como cualquier lista, un mapa muy completo de la edición reciente de poesía en España. Algunos de los citados los he leído y me han gustado, otros me parecen flojos, la mayoría esperan lectura. Pero transcribo a continuación todos los poemarios recomendados, por si son también de utilidad para ustedes, a quienes imagino (y deseo) lectores de poesía.

Advierto que el orden no implica ningún criterio: los fui pasando con cierto desorden de la red social a un documento de word y ni siquiera siguen el orden temporal con que fueron recomendados. Insisto: no se sigue ningún orden de calidad o de número de recomendaciones. Aquí está la lista en bruto y quien quiera distinguir calidades tiene formas de hacerlo, como buscar reseñas de los libros o leer en línea los poemas disponibles de los poetas para juzgar su línea estética.

 

Libro de escorzos, de Juan Quintana.

Skinny cap, de Marta Asunción Alonso.

Los líquidos íntimos, de Olga Novo.

Las señales que hacemos en los mapas, de Laura Casielles.

Ruido de venenos, de Eva Vaz.

Divina, de Inma Luna.

Pan comido, de Isabel Bono.

Insumisión, de Eduardo Moga

Inclinación al envés, de Julio César Galán

Constantes vitales, de Laura Lahoz.

Días animales, de Almudena Vidorreta Torres.

Hallarse en la caída, de Inés Ramón

Silencio (por favor), de Fernando Sarría.

Todos han muerto. Poesía completa, de José Barroeta.

De paso a la ya tan, de Ángela Segovia.

Las sumas y los restos, de Ana Pérez Cañamares.

La posesión del humo (reedición) de Violeta C. Rangel.

Febrero, de Julia Castillo.

Retrato de la soledad, de Eduardo Fraile.

Documentum, de Sara Herrera Peralta.

La casa como un árbol, de María Dolores Almeida.

El sueño de Visnú, David Meza.

Cuando todos los accidentes suceden de Manoel Ricardo de Lima.

Mente animal, de Pidar Adón.

amor.txt, de David Refoyo.

Broza de Antonio Manilla.

Axis mundi de Pilar Verdú. 

Las pequeñas espinas son pequeñas, de Raquel Lanseros.

La tumba del marinero, Luna Miguel.

El imperfecto cielo concedido, de Marta Fuentes.

Reses, de Esther Ramón.

Caoscopia, de Yaiza Martínez.

Años abisinios, de Eva Chinchilla.

Porción del enemigo, de Enrique Falcón.

Chatterton, de Elena Medel.

Los desengaños, de Antonio Lucas.

Las visitas de Caronte de Jesús García Calderón.

Desviada Luz, antología gongorina para s. xxi, de Jesús Ponce.

Lugar y esquema, de Julián Cañizares Mata.

Papilas analógicas, de Ana Cibeira, Davidia Martín Saornil y Elia Maqueda.

Medición de la pampa, de Juan Carlos Sanchez Sottosanto.

Manifiesto asténico, de Eloy Sánchez Guallart.

Mensajes de texto, de Ape Rotoma.

El hombre que mató a Michael Hutchence, de J. Malone Miller (Jorge M. Molinero).

Mis pies de mono, de Miguel Martínez López.

La habitación transhumante, de Roberto Ruiz Antúnez.

Tuvimos, de Rosa Lentini.

Hay una jaula en cada pájaro, de Óscar Curieses.

Aprendiz, de Antonio Luis Ginés.

Larva seguido de Cerca, de Pilar Fraile Amador.

Manicomio, de Maurizio Medo.

Antología de la poesía espectacular, de Yago Ferreiro.

Alambres, de Lola Nieto.

Hallar una hendidura, de Ana Hidalgo.

El hastío de las manos, de Miyer Pineda.

Poesía secreta colombiana, de Elias Mayol.

Ártico, de Juan de Dios García.

Edición anotada de la tristeza, de José Alcaraz.

Una bomba de amor; Felipe Ortega Regalado.

Ellos son mejores, de Guillermo Morales Sillas.

Compro oro, de Harkaitz Cano.

Incendiario, de Bárbara Butragueño.

Hordas de escritura, de Chus Pato.

Apuntes para un Génesis, de Ana María Puigpelat.

Todas las fiestas del Mañana, de Juan Bello Sánchez.

Road Movie, de Carlos Huerga.

La soledad de las formas, Ana Gorría.

La ciudad o la palabra pájaro, de Mar Benegas.

Antibiótico, de Agustín Fernández Mallo.

Nuestra película de las vacaciones, de Jeymer Gamboa.

Made in China, de José María Cumbreño.

Ruido blanco, de Raúl Quinto.

Topología de una página en blanco, de Alejandro Céspedes.

Cahiers, de Isabel Bono.

Riego automático, de Raquel Ramírez de Arellano.

Gordo Juan, tienes una voz de trueno, L.E. Cauqui.

This is your home now, de Mercedes Díaz Villarías.

Epitafios, de Antidio Cabal.

Tientos de erótica celeste, de José Val del Omar.

Paisajeno, de Willy McKey.

Codex Mundi, de Ramon Dachs.

Cantos & Ucronías, de Miguel Ángel Muñoz Sanjuán.

Helio, de Ariadna G. García.

Lisboa Song, de José Vidal Valicourt.

Ready, de María Salgado.

Desdecir, Enrique Cabezón.

La Arqueología del Viento, De Luis Alberto Ambroggio.

Medicinas para quebrantamientos del halcón, y Fragmentos para incendiar la Quimera, de Eduardo Chirinos.

Obra completa, de Héctor Viel Temperley.

 

 

Como ya saben, si quieren buscar la editorial que publica cualquiera de estos libros, pueden consultarlo en la página del ISBN.

[Publicado el 07/10/2014 a las 14:06]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Gracias por la aportación, un cordial saludo.

    Comentado por: Vicente Luis Mora el 07/10/2014 a las 19:49

  • Se mencionó, también, a Luz Pichel. Pero recomiendo aquí "Devocionario Pop" de Alejandro González Terriza y los libros de José Luis Gómez Toré, el último de ellos "Claroscuro del bosque" en colaboración con la artista plástica Marta Azparren.

    Comentado por: Rodomonte el 07/10/2014 a las 19:43

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

(Córdoba, España, 1970), es Doctor en Literatura Española Contemporánea y licenciado en Derecho. Ha trabajado como gestor cultural y profesor universitario. Estudioso de las relaciones entre literatura, imagen y tecnología, hasta el momento ha publicado la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), y la novela en marcha Circular 07. Las afueras (Berenice, 2007). También ha publicado Quimera 322 (2010), inclasificable proyecto sobre la falsificación literaria desde la teoría y la práctica, a través de 22 seudónimos, que apareció como nº 322 de la revista Quimera. Como poeta, cuenta con los poemarios Texto refundido de la ley del sueño (Córdoba, 1999), Mester de cibervía (Pre-Textos, 2000), Nova (Pre-Textos, 2003), Autobiografía. Novela de terror (Universidad de Sevilla, 2003), Construcción (Pre-Textos, 2005) y Tiempo (Pre-Textos, 2009). Ha publicado los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006); La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007) y El lectoespectador. Deslizamientos entre narrativa e imagen (Seix Barral, 2012). La parte de narrativa de su tesis doctoral, galardonada con premio extraordinario de Doctorado, aparecerá próximamente en la Universidad de Valladolid en una versión breve y actualizada bajo el título de La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo


Ejerce la crítica literaria y cultural en su blog Diario de Lecturas (I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria), y en revistas como Ínsula, Quimera, Clarín o Mercurio. Ha recibido los premios Andalucía Joven de Narrativa, Arcipreste de Hita de Poesía, y el I Premio Málaga de Ensayo por su libro Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de Espuma, 2008).

 

 

Copyright de la foto: Racso Morejón

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres