PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 23 de mayo de 2017

 Blog de Roberto Herrscher

¿Censurar al censurador (y asesino) Hitler?

 Con “Mein Kampf”, la escalofriante combinación de memorias e ideario que Adolf Hitler publicó en 1925, sucede algo curioso.

Todos los dictadores han censurado las obras que los critican, que contradicen su visión de la realidad o que no les gustan. Los nazis organizaron quemas de libros en todas las plazas. No solo los libros ardían: los críticos y tibios eran apresados, torturados, asesinados, enviados a los campos de concentración. La política de los nazis era aniquilar al distinto.

Si bien esto sucedió y sucede también en muchos otros regímenes dictatoriales, los nazis dieron un paso más. El objetivo de su totalitarismo era que el disenso no esté meramente prohibido: debía ser impensable. Y para eso, lo malo no debía estar oculto. Debía estar siempre presente, pero como imposibilidad.

Los discursos, los libros, los cuadros, las obras musicales, eran ridiculizados públicamente. Se pregonaba que los autores contrarios al régimen eran enfermos e imbéciles. Que la música y el arte que no comulgaba con su estética era “degenerado”.

Esta idea de la obligación de aplaudir (no solo obedecer), de la pureza de lo ario y de la degeneración de lo distinto (sobre todo lo judío) ya estaba en "Mein Kampf", Mi lucha, el farragoso libro de Hitler. Eso era lo terrible: cuando muchos alemanes votaron a su partido, las ideas que iba a poner en práctica estaban al alcance de todos. Pero pocos lo habían leído.

En 1945 Alemania Occidental se propuso crear una democracia radical. Por eso ni siquiera prohibió el “Mein Kampf”. El heredero de sus derechos, el Estado de Baviera, simplemente se rehusó a republicarlo, pero no estaba prohibido poseer o comprar una de las viejas copias. En otros países el libro estaba prohibido. En Alemania no se reimprimía. Y pocos lo extrañaban.

Pero el próximo 1 de enero de 2016, a los 70 años de la muerte de su autor, vence el copyright. Y el Instituto de Historia Contemporánea quiere volver a publicarlo. Pero quiere que ahora se lea en contexto. Que sus repugnancias, delirios, mentiras y tergiversaciones sean claramente visibles. Por eso, sus 748 páginas llegan a 2.000 con notas y ensayos.

¿Qué hacer con “Mein Kampf”?

Muchos postulan que es un peligro, un insulto a la memoria de las víctimas y sus deudos, un ataque a la humanidad y los derechos humanos. Que en tiempos de auge de la xenofobia y ataques a los refugiados, es una bomba.

Otros piensan que al retirarlo obligatoriamente de circulación es darle el aire rebelde y contestatario de todo lo prohibido. Y que es mejor que se conozca su contenido de primera mano.

Entre los dos grupos hay una diferencia esencial: tiene que ver con la confianza en la capacidad de los lectores de hoy de acercarse al libro con la distancia y desde los valores democráticos. Los que piensan que el libro de Hitler es peligroso en realidad piensan que el peligro anida entre quienes lo leen. ¿Los jóvenes de hoy sabrán leer como los de las generaciones de la posguerra europea quieren?

¿Ustedes qué piensan? ¿Que hay que prohibirlo, no republicarlo? ¿O que ante el gran censurador, mejor no censurar nada, ni siquiera el “Mein Kampf”?

[Publicado el 04/12/2015 a las 13:23]

Compartir:

Comentarios (29)

  • Es importante que se publique para que las nuevas generaciones conozcan los errores del pasado y no se repitan en el futuro

    Comentado por: Rigoberto el 23/1/2016 a las 11:02

  • Creo que siquiera pensar en la censura de este o cualquier otro texto por la razón que sea, seria exactamente lo mismo que se hizo durante el gobierno del partido Nazi, decir que se tiene que pensar y que ideas mantener, siempre ha sido la función del autoritarismo y las dictaduras. Sin embargo considero que se debe tomar en cuenta y dar énfasis a las consecuencias que trajo el que muchos hayan seguido y considerado correctas las ideas que manifestó Hitler en esta obra. Solo teniendo toda la información se puede tomar decisiones de que quiero creer y como quiero actuar.
    En definitiva no soy partidario de las acciones de los Nazis o del mismo Hitler, pero sí creo que este tipo de tragedias en la historia, son más comunes de lo que sabemos, solo que no a todas le dan la misma difusión. En nuestros días podemos encontrar muchos ejemplos de esto, la cosa es mantener los ojos abiertos y no quedarte con solo una o la primera versión de los hechos.

    Comentado por: Eduardo Cortez el 13/12/2015 a las 06:28

  • En mi opinión, no pienso que pudiera afectar a nadie este libro, en el cual se delata la aberrante ideología de un hombre que quiso apoderarse del mundo, destruyendo ideas,vidas,economia,cultura,etc. si llegaran a publicarlo nuevamente, lo que queda es revisar la demanda por adquirirlo y tomarlo con libre albedrio,seria una publicación que determine diferentes opiniones y criticas, tanto en su contenido como en su nueva publicacion.

    Saludos.

    Comentado por: Jose Avila el 10/12/2015 a las 19:09

  • ¿Censurar al censurador? Mi respuesta es no, cierto es que aún hay minorías que ensalzan la imagen del dictador, y pueden ocurrir situaciones violentas, pero eso ha sido siempre con o sin "Mein Kampf", creo que los jóvenes de hoy tienen la inteligencia para saber identificar lo bueno y separar las ideas de guerra entre razas por el espacio vital, que Hitler expresó en su obra. Para mi el libro es historia y nos enseña una idea general de las ideas raciales del autor y nos ayudará a comprender los hechos que marcaron nuestro mundo. Saludos.

    Comentado por: Javier Heber Ramos Ceron el 09/12/2015 a las 07:08

  • Opino que su libro no debe ser censurado. Esta información debe estar al alcance de todos, somos libres de elegir, de seguir una idea o no. Es muy importante nuestro juicio, ser responsables con el contenido de “Mein Kampf”. Leí "Los Hornos de Hitler" y fue horrible saber que somos capaces de hacer cosas tan inhumanas, pero entendí que es necesario tener conocimiento de cosas como estas para hacer algo que ayude a los muchos problemas que nuestra sociedad enfrenta.

    Comentado por: Ana el 09/12/2015 a las 02:24

  • A mi parecer está bien que se publique y se discuta este tema, ya que es bueno saber que opinión tienen las personas de un personaje como Hitler, que de alguna manera influyó mucho en cambios de la historia mundial.
    Por otro lado el tema da a conocer lo que vivió, como era su comportamiento y como pensaba y de alguna manera cambia la perspectiva de muchas personas sobre lo que el hacía.
    El tema siempre va a ser motivo de debates y discusiones entre las personas, ayudando así a entender y respetar las opiniones y creencias de los demás.

    Comentado por: Julián Serret García el 09/12/2015 a las 00:51

  • Siento que vivimos en una época totalmente diferente, la cual ha ido progresando y avanzando socialmente, por lo cual al publicarlo no estaríamos insultando la memoria de las victimas. Simplemente sería una fuente para saber como sucedieron las cosas, cada uno es libre de leerlo o no. Depende de cada lector como lo tome y como repercuta en su vida. Creo que en la actualidad hay mas temas de los cuales si debemos preocuparnos.

    Comentado por: Diana Ponce Navarrete. el 08/12/2015 a las 21:47

  • Considero que entre más se censure o prohíba, la lectura de "Mein Kampf", será más atractivo para muchos de los lectores, ya que su prohibición generaría morbo, lo que lo haría atractivo.
    Sin embargo, es un parámetro ejemplar para que no se vuelvan a repetir,quien no conoce la historia, corre el riesgo de cometer los mismos errores.
    Por lo expuesto, considero que sería bueno, que lo volvieran a publicar.
    Saludos

    Comentado por: Eduardo Sánchez Rodríguez el 08/12/2015 a las 19:18

  • Es muy importante que se conozcan los errores del pasado para no repetirlos en el fututo y eso sucede con Mein Kampf, es una manera de mostrarnos las cosas que se hicieron mal y tratar de corregirlas.

    Comentado por: Carlos Del Angel el 08/12/2015 a las 14:52

  • Muy interesante, pues sabemos la historia de este personaje "Hitler", pero si en algo estoy de acuerdo es que "el peligro anida entre quienes lo leen", en una ocasión leí un libro muy conocido llamado Los Hornos de Hitler, conforme iba avanzando en la lectura me causaba enojo, molestia y tristeza tan solo de pensar en el tipo de vida que llevaron aquellas personas, hice fuertes comentarios en clase y uno de mis compañeros me pidió el libro para leerlo, tiempo después al entregármelo, me lleve una gran sorpresa cuando me dijo que Hitler era su ídolo y de haber vivido en esa época, seguramente hubiera pertenecido a su linaje y como su mano derecha lo habría ayudado a exterminar a toda esa plaga llamada "judios", por un momento me quede sorprendida por su forma de pensar, me costaba trabajo comprender lo que estaba escuchando, no cabe duda, cada cabeza es un mundo.
    En lo personal, creo que debería publicarse el "Mein Kampf" cuando dicen "prohibido" la pregunta es ¿Por que?, ahora tengo curiosidad.
    Un saludo

    Comentado por: Julia Ramos Martínez el 08/12/2015 a las 02:29

  • Como bien comentan varios, "quien no conoce su historia, está condenado a repetirla", creo que es importante la lectura de este texto, claro, siempre y cuando estén interesados en el tema.
    Creo que es muy importante (y me parece que nadie ha reparado en ello), considerar quién o quiénes habrán de hacer los comentarios, escribir las notas y ensayos; creo que en gran medida, aquí puede estar el verdadero problema.
    Quien escriba los comentarios a las "repugnancias, delirios, mentiras y tergiversaciones", deberá hacerlo con mucho cuidado, creo que debe ser un trabajo por demás objetivo e imparcial en la medida de lo posible, pues, lejos del texto original, su interpretación es la que pudiera en sí causar problemas o crear tendencias.
    No olviden que "la historia la escriben los vencedores", pero...y la versión de los derrotados?

    Comentado por: Luis Fernando Centeno Guzmán el 07/12/2015 a las 20:42

  • En lo personal e leido el libro y a mi si me ha gustado independientemente del autor
    tal vez piensen que no se deberia publicar pero pensemos un poco es un libro que estubo a disposion de mucha gente que no lo leyo en su momento se dice que para no repetir la historia hay que conocerla este libro refleja parte de lo que pensaba hitler y sus ideas

    Comentado por: MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ GONZALEZ el 07/12/2015 a las 20:15

  • en mi opinion el blog me ha parecido muy interesante habla sobre Mein Kampf "Mi lucha" se dice en el mismo sobre el objetivo de la política de los nazis no era otra que aniquilar al que no era de su raza. Detalla también de la pureza del ario y la degeneración de lo distinto sobre todo lo judío se comenta en el blog que menciona que mi lucha estaba prohibido en algunos países. Yo deseo al leer ese blog, contextualizar todo bajo la perspectiva de la Alemania de la posguerra, no es justificación sino simplemente razonar, para empezar me hizo reflexionar que el exterminio de razas se ha dado en toda la historia de la humanidad. Alemania fue humillada en el tratado de Versalles de la primera guerra mundial. Si se ha de republicar el libro según el blog el 1 de enero, más bien deberíamos pensar ¿que hay en el libro? ¿Por qué censurarlo? si deseamos no repetir la historia debemos conocer el pasado, con un criterio amplio, ya dije Alemania sufrió una humillación en la primera guerra mundial, eso no se menciona y en el libro de "Mein Kampf" Hitler comenta arduamente. Con ello le invito a realizar el siguiente pensamiento: "¿debemos prohibir la lectura de ese libro?" a usted le realizo una cordial invitación a leerlo sobre todo no para justificar el genocidio sino conocer las causas del genocidio.

    Comentado por: MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ GONZALEZ el 07/12/2015 a las 19:32

  • Vivimos en una sociedad en donde tenemos la libertad de decidir que leer asi que seria bueno que se publicara este libro. Nunca he tenido la oportunidad de leerlo y si se llegara a publicar se podria conocer mas de la historia que todos conocemos, debido a que este personaje es parte de uno de los acontecimientos mas dificiles y tristes de la humanidad y nos daria la oportunidad de conocer a alguien tan complejo.

    Comentado por: Miguel Angel Aguilar Grimaldo el 06/12/2015 a las 04:33

  • Muy apreciados lectores: el debate está vivo y me alegro mucho que en un tema duro como este, tantos y tantas hayan dado su opinión. Leo siempre lo que ponen. Estoy de acuerdo con todos ustedes, que postulan que sí se tiene que publicar y sí tiene que estar disponible este texto que (no solo, junto con todas las políticas y nauseabundos crímienes de los nazis) tanto mal hizo en el mundo desde hace casi cien años. Yo agrego otra idea que no incluí en mi columna: No debemos sentarnos a esperar que todos quienes lean "Mein Kampf" sean tan maduros y empáticos y de mente abierta y democrática. Tenemos que trabajar, en educación, en obra pública y privada, en los medios y en el entorno más directo de cada uno, para crear a ese lector: que los jóvenes puedan leer a Hitler y que sepan qué están leyendo y por qué sus ideas son horribles, nocivas y equivocadas. Esa es la cuestión. ¡A trabajar! Abrazos, queridos lectores!

    Comentado por: Roberto Herrscher el 05/12/2015 a las 14:34

  • Me parece que este libro deberia de ser leido considero que es importante conocer el pensamiento de una persona como Hitler que trascendio en la histora y¿ por que no? que el mundo se entere,hoy en dia valdria la pena conocer,para poder comparar lo que hoy etamos viviendo,y de esto aprender con madurez y un pensamiento bien encaminado.

    Comentado por: Brenda Trejo Muñoz el 05/12/2015 a las 14:03

  • Habrá que esperar primero a que lo traduzcan al español, esta nueva versión comentada está solamente escrita en Alemán. A veces me pregunto sobre la calidad y sentido de las palabras al leer la traducción, y sobre la destreza e ideologías que tengan detrás, sin mencionar los comentarios de los investigadores. Un texto así debe tratarse, sin duda, con cautela, para que nos llegue lo mejor de él. La versión en español que leí me pareció fehaciente y rescato la pasión con la que impregna cada párrafo. En muchos sentidos me sedujo el amor hacia su nación, convirtiéndose en un espejo, me hizo cuestionarme la manera en la que veo a mi país y el significado que le estoy dando. Sin duda un texto que haga que un lector se vuelva activo, que lo rete, que lo transgreda y violente, es un libro que se debe leer. O ¿cuál sería el sentido si no? Gracias por tomarse el tiempo de leer.

    Comentado por: Eduardo Carranza el 05/12/2015 a las 09:01

  • Hoy en estos dias todos tenemos la oportunidad de leer lo que queramos. Este es un libro de mayor critica por su contenido pero yo considero q depende de cada lector. Estamos viviendo tiempos dificiles y nos podria ayudar a no repetit los mismos errores. Ademas que podriamos conocer mas la forma de pensar de este hombre Hitler.

    Comentado por: Azucena Romero el 05/12/2015 a las 07:17

  • Toda obra literaria, sea ésta de gran valor estético, político, filosófico o cualquier otro tipo debe estar al alcance del público; sin duda. Y en el caso de las obras reprobables, éstas con mayor razón. Uno de los más claros homenajes que las generaciones actuales y futuras pueden hacerle a la memoria de los mártires de la Segunda Guerra Mundial es mantener vivo el recuerdo del horror, desde su génesis hasta las fechas actuales pues el daño de la guerra es permanente y el entierro de pasajes de este oscuro capítulo de la historia entre las arenas del olvido y la censura no es algo que honre la memoria de los caídos. Así pues demos la bienvenida a la lectura crítica de esta obra que encierra locura y odio, pero sin duda, también profundo dolor, pues sólo alguien que siente heridas añejas puede promover el odio y la destrucción.

    Comentado por: León Carlos de León Galindo. el 05/12/2015 a las 07:17

  • Me parece bien que el libro "Mi Lucha"vuelva a ser publicado.Pues sin importar quien lo escrito y hacia que tipo de publico lector haya sido dirigido, este tiene el derecho de ser liberado.
    De otro modo, estaríamos promoviendo la censura; delimitando así, nuestra libertad de leer lo que nosotros queramos.
    Al final del día, nadie puede decirnos que leer y de que abstenernos.¿No se supone que vivimos en una democracia?¿Donde quedaron los valores democráticos de la sociedad actual se jacta de defender?.
    No permitamos que el prejuicio nos traslade al obscuro pasado de un régimen dictatorial y totalitario.Defendamos la democracia a través de la comprensión y la razón.

    Comentado por: Maria Alejandra Fabian Moreno el 05/12/2015 a las 06:41

  • Creo que el simple hecho de que somos libres de leer, opinar y hablar sobre lo que antes fuera casi innombrable como el tema "NAZI" es un avance de que vamos superando conflictos,que dejaron huella de dolor y que poco a poco vamos saliendo adelante,creo que no hay que olvidar que si queremos avanzar como sociedad y personas,el camino se ve de frente,no de espaldas.

    Comentado por: Omar Díaz el 05/12/2015 a las 06:32

  • Hola:
    Mi comentario es en torno a la publicación del libro, tienen razón quienes han escrito en este medio en cuanto a decidir qué podemos leer y que nadie nos critique, sin embargo, nuestra sociedad es más compleja, nos encontramos en una etapa histórica peligrosa, estamos viviendo acontecimientos que desde 1945 no se veía o no se escuchaban. Existen jóvenes, aquí en México, que son brillantes pero tienen ideales parecidos a los hitlerianos, y la lectura de ese libro puede perjudicarnos seriamente; es cierto la frase "El que olvida su historia, está condenado a repetirla", y es una gran verdad, necesitamos conocer lo sucedido, los motivos que orillaron a esas personas para hacer lo que hicieron.
    Todos tenemos el derecho de acercarnos a la lectura que sea adecuada según nuestros gustos, y aquél libro es, como tantos, otros, de debate.
    para concluir quiero agregar que, de acuerdo a la pregunta del autor, no creo que se pueda entender con facilidad el libro, si se escribió en una época muy distinta a la actual, puede que se malinterprete pero no se entenderá de fondo o será complejo darle el sentido del autor.
    Gracias por darse el tiempo de leer estas líneas, un saludo.

    Comentado por: Jacqueline Urzúa Hernández el 05/12/2015 a las 03:55

  • Todos tenemos la oportunidad de leer cualquier libro en nuestros dias, afortunadamente hoy podemos decidir lo que mejor me ayudara a crecer y fortalecer mi manera de pensar y de actuar, un libro no puede cambiar mis valores si yo creo en ellos ademas debemos leer de todo y retener lo bueno y eso solo lo decide uno mismo.

    Comentado por: martha hernandez el 05/12/2015 a las 02:55

  • Considero que los nazis fueron extremistas en la aplicación de castigos, por no compartir sus ideales. En la actualidad, la libertad de lectura es clave para conocer hechos históricos, teniendo elementos para analizar de manera consciente sobre la humanidad. Creo que lo peligroso no son los libros, sino quienes lo leen.
    El uso del blog es muy interesante, me permitió conocer un método distinto para trabajar cualquier tema. Además es algo muy novedoso y que va de acuerdo a lo que ahora se busca en la educación; que es un acercamiento a la tecnología.

    Comentado por: Georgina Rafael Sánchez el 04/12/2015 a las 23:42

  • Yo lo he leído (se encuentra fácilmente en internet) y creo que se debería publicar para que el público en general se diera cuenta de las tremendas similitudes que hay entre opciones políticas "respetables" en la actualidad y el nazismo.

    Comentado por: p el 04/12/2015 a las 22:30

  • Opino lo contrario de quienes dicen que sería un insulto a la memoria de las víctimas. Más bien sería una forma de "honrarlas", ya que Hitler no hizo todo sólo, en conjunto, encontró un caldo de cultivo en la sociedad alemana que hizo que el Nacionalsocialismo tuviera ese auge. Hoy ya no existen las mismas condiciones socio políticas en Europa, ni en Asia; hoy son otras las amenazas y los fundamentalismos, desde esta perspectiva veo inofensivo que se publique, hoy tenemos otros fundamentalistas de quien cuidarnos.

    Comentado por: Arturo Clamont el 04/12/2015 a las 20:59

  • en mi opinión, debería publicarse por que de otra manera seria repetir lo mismo, ahora tenemos algo realmente valioso el libre albedrio la manera de comprender y aceptar este libro dependerá de cada quien es realmente importante el saber, conocer y lo mejor aprender y acercarnos cada ves mas a al entendimiento por que fueron asesinados miles de inocentes y como una sola persona pudo cambiar mentes imponiendo su propia ideología retrograda y sin pauta a la toleracia.

    Comentado por: Paola sevilla el 04/12/2015 a las 18:29

  • En mi opinión, esta claro como la idea de una sola persona puede influir lo suficiente en muchísimas personas a tal grado de matar a miles de inocentes. ¿Podría repetirse esa escena? Gracias a que contamos con la libre expresión y libre albedrío, uno puede hacer lo que nos parece mejor, así que si quieren publicar el libro, adelante. Pero cada uno de los lectores tendrá la opción de leerlo o no. Si creo que es un peligro para mi, entonces no lo leeré, pero si creo poder leerlo como fuente de información, esta bien. Nadie debe criticarme. Eso si, la editorial debe tener en cuenta las posibles consecuencias en la mente de las personas con pensamientos totalitarios, y por consiguiente asumirlas.
    Deberían de hacer un censo de como recibiría la gente este libro y, al final tomar una decisión. Es un tema bastante complejo.

    Espero haberme explicado.
    Saludos

    Comentado por: Pedro Martínez H el 04/12/2015 a las 18:13

  • Pienso que es contradictorio el tema, por un lado el que se conozca la historia completa de su proceso de unificar una sola raza, solo demostrara hasta donde llego realmente su ambición, permitiendole al lector vivir las experiencias a través de la lectura, no solo conociendo lo que nos dice la materia de historia, si no vivir como pensaba Hitler; evidentemente "Mein Kampf" no sera un libro para todos, y lo censurado mas que peligroso es morboso.
    Que lo publiquen, me gustaría leerlo.
    saludos.

    Comentado por: Edith el 04/12/2015 a las 17:59

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Es periodista, reportero especializado en cultura, sociedad y medio ambiente, y profesor de periodismo.

Nació en Buenos Aires en 1962, estudió sociología y teatro en su ciudad natal, periodismo en Nueva York y reporterismo ambiental en Berlín. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Master en Periodismo por Columbia University. Desde 1998 vive y trabaja en Barcelona, donde dirige y enseña en el Master en Periodismo BCN_NY, organizado por IL3-Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia en Nueva York. Es el corresponsal en España de la revista Opera News.

Herrscher es el autor de Periodismo narrativo, publicado por SIL-Universidad Finis Terrae en 2009, y del relato de no ficción Los viajes del Penélope, editado por Tusquets Argentina en 2007 y traducido al inglés y publicado por Südpol como The Voyages of the Penelope en 2010. Actualmente trabaja en Crónicas bananeras, una investigación histórica y crónica de viajes sobre las ‘repúblicas bananeras' de Centroamérica, para Tusquets. Asimismo, dirige la colección Periodismo Activo de Publicacions de la UB, donde saldrá este año la versión española de Periodismo narrativo.

Es autor de capítulos en los libros La noticia deseada y Soldados de Noé (Argentina), Analizando los medios y la comunicación y Domadores de historias (Chile). Trabajó como reportero y editor en el Buenos Aires Herald, la agencia IPS y las revistas Hombres de Maíz y Lateral. Sus reportajes, crónicas y perfiles han sido publicados en medios como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Ajo Blanco, El Ciervo, Lateral, Room, Quimera, Gentleman, Gatopardo, Travesías, Etiqueta Negra, Página 12, Perfil, y Puentes.

Ha dado clases y seminarios en Ithaca College (EE.UU.), las universidades degli Studi di Milano (Italia), Colonia (Alemania), Católica de Valparaíso y Finis Terrae (Chile), los masters en periodismo de Clarín/San Andrés (Argentina) y U. Complutense de Madrid/ABC (España). entre otras. Es miembro de la International Association for Literary Journalism Studies (IALJS), y fellow del Seminario de Salzburgo y la Inter American Foundation. En 1998 obtuvo el 3er. premio de la Foreign Press Association de Nueva York.

 

Blog: www.periodistanarrativo.wordpress.com

 

Twitter: @RMHerrscher

 

Bibliografía

 

El arte de escuchar (2015)
Universidad de Barcelona 

Periodismo narrativo (2012)
Universidad de Barcelona

 

Periodismo narrativo (2009)
SIL-Universidad Finis Terrae 

 

 

Los viajes del Penélope (2007)
Editorial Tusquets 

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres