PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 29 de marzo de 2017

 Blog de Roberto Herrscher

La mirada del policía, la mirada del cachorro

Primer Premio Internacional de Foto Policial. Ganador: Javier Montero

Es lo que pensamos casi todos: la típica foto policial es al arte de la fotografía lo que la música militar es al arte de la música. Quiero decir: lo contrario de la búsqueda de la belleza, lo contrario de una verdad oculta en los paisajes y las miradas, lo contrario de una comprensión de nosotros mismos a través de la mirada.

La foto policial suele ser un documento del miedo. La cara de temor o desafío del detenido, el horror congelado en la imagen del escenario de un crimen, la prueba del delito, el flash cegador del momento en que nos pillaron. Ante la cámara de un policía, los que pueden se tapan la cara con su propio abrigo. Del disparo del fotógrafo policial no solemos esperar nada bueno.

Para nosotros los periodistas, la policía sí que es un personaje importante en las fotos. Pero su papel no es el del fotógrafo, sino el del fotografiado: en los premios al mejor fotoperiodismo, los policías suelen ocupar el lugar del villano. Todos hemos visto esas fotos de denuncia: las caras pétreas, las muecas desencajadas, las armaduras medievales, las porras castigadoras, las botas relucientes de los policías.

*          *          *

Por eso me llamó la atención, me causó a la vez extrañeza y gracia, este concurso fotográfico. “Europol anuncia el Premio Internacional de Fotografía Policial”, anuncia el pie de esta foto.

El policía/fotógrafo ganador se llama Javier Montero y pertenece a la Guardia Civil española. 

La foto es realmente llamativa: un Guardia Civil, de espaldas, camina decidido con un perrito en brazos. El hombre, aunque no muestre la cara, se define con claridad en su corte marcial de pelo, en sus músculos bien definidos y en su brazo, que a la vez marca el paso y sostiene la mascota.

Pero la clave de la foto está en la mirada del perrito: al mirar a la cámara, nos mira a nosotros con mirada de policía. Sabemos, aunque no nos lo digan, que ya ha comenzado su adiestramiento, y que ésta está siendo un éxito. Es indudablemente un cachorro vigilante.

Sus grandes orejas paradas, en actitud de alerta, nos llevan a notar las orejas despejadas del policía que lo sostiene. Yo al menos siento que los dos nos escuchan al unísono. Pero como el policía nos da la espalda, es el perro quien nos mira con los ojos de su entrenador.

El entrenador ha delegado la vigilancia en su cachorro. La foto transmite una armonía y una paz que tranquiliza y amenaza a la vez.

No sé si Javier Montero pudiera tener futuro como fotoperiodista. Pero entiendo perfectamente por qué le dieron el premio.

*          *          *

Esta foto no tiene nada que ver con las típicas fotos policiales, las que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos el concepto de “foto policial”. Pero no es tampoco periodística. Es, a su manera, un género híbrido y extraño, entre la mirada desde adentro del cuerpo policial y la visión del observador ajeno.

¿Un fotógrafo infiltrado? No estoy seguro.

De lo que no tengo dudas es del perro: un personaje fascinante y aterrador.  

[Publicado el 05/10/2015 a las 19:42]

Compartir:

Comentarios (10)

  • sin duda alguna siempre nos dejamos llevar por la primera impresión de algo, los prejuicios que tenemos nos llevan a juzgar y a realizar conjeturas sin darnos cuenta que la realidad es otra, la foto mostrada junto con el articulo periodístico es un muy buen ejemplo de ello, siempre que escuchamos que alguien o algo salió en una fotografía policial nos imaginamos algún delincuente o algún suceso desagradable ante la sociedad, sin embargo después de haber escuchado el titulo "foto policial" y ver el contenido de la fotografía esta claro que siempre hay un lado lindo de las cosas, aun sin salirse de la idea a proyectar.

    Comentado por: benjair ramirez arenal el 23/1/2016 a las 22:53

  • a mi me parecio un tema muy interesante, esa foto nos muestra la importancia que tienen los animales en la vida diaria porque ayudan a detener delincuentes y salvar vidas.

    Comentado por: cristina el 22/1/2016 a las 21:33

  • El tema es muy importante en 2 formas la primera es el tema de la integracion entre el policia y el cachorro ya que los 2 se ven unidos y en complemento para realizar su trabajo y proteger a la ciudadania; la segunada muestra en el articulo el Premio Internacional de Fotografia Policial el cual destaca que policias tambien pueden ser fotografos y recibir el premio que demuestra que hay participacion y apoyo a los pòlicias.

    Comentado por: Omar Martinez Haro el 02/11/2015 a las 04:40

  • es un tema muy interesante ya q tiene la similitud el cachorro con el policia ya q los dos nos protejen no de igual forma pero si en algo similar

    Comentado por: dulce lizbeth alvarez muñoz el 01/11/2015 a las 21:53

  • se podría hablar mucho del tema, ya que el perro policía o la persona que lo lleva conviven por mucho tiempo y mas que una mascota es un compañero que vigila y cuida; se nota en la fotografía que la mascota esta preparado para atacar en caso de ser necesario muy buena imagen.

    Comentado por: maria magdalena el 29/10/2015 a las 00:33

  • Me parece un tema muy interesante sobre como hay personas que son tan hábiles y valientes para proteger al país al igual que el perro en demostrar con gestos su seguridad."

    Comentado por: Hermelinda Medina Rocha el 10/10/2015 a las 19:35

  • Meli, espero que puedas ver ésto; aquí es donde puedes hacer tu comentario sobre éste blog... Saludos.

    Comentado por: Francisco G. Villegas el 10/10/2015 a las 17:43

  • me parese muy interesante el blog que alla personas que se interesen tanto en lo qe hacen por los demas y que enseñen ha animales como el perro ha poder protejer y asi me parese muy bueno

    Comentado por: alondra guadalupe mendoza hernandez el 06/10/2015 a las 22:48

  • me parese muy interesante el blog que alla personas que se interesen tanto en lo qe hacen por los demas y que enseñen ha animales como el perro ha poder protejer y asi me parese muy bueno

    Comentado por: alondra guadalupe mendoza hernandez el 06/10/2015 a las 22:47

  • Para mi el tema es interesante porque habla del policía y del cachorro.Para los periodistas la policía sí que es un personaje importante en las fotos. Pero su papel no es el del fotógrafo
    Por eso me llamó la atención, me causó a la vez extrañeza y gracias, este concurso fotográfico. “Europeo anuncia el Premio Internacional de Fotografía Policial”, anuncia el pie de esta foto.

    Comentado por: Daniel el 05/10/2015 a las 21:55

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Es periodista, reportero especializado en cultura, sociedad y medio ambiente, y profesor de periodismo.

Nació en Buenos Aires en 1962, estudió sociología y teatro en su ciudad natal, periodismo en Nueva York y reporterismo ambiental en Berlín. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Master en Periodismo por Columbia University. Desde 1998 vive y trabaja en Barcelona, donde dirige y enseña en el Master en Periodismo BCN_NY, organizado por IL3-Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia en Nueva York. Es el corresponsal en España de la revista Opera News.

Herrscher es el autor de Periodismo narrativo, publicado por SIL-Universidad Finis Terrae en 2009, y del relato de no ficción Los viajes del Penélope, editado por Tusquets Argentina en 2007 y traducido al inglés y publicado por Südpol como The Voyages of the Penelope en 2010. Actualmente trabaja en Crónicas bananeras, una investigación histórica y crónica de viajes sobre las ‘repúblicas bananeras' de Centroamérica, para Tusquets. Asimismo, dirige la colección Periodismo Activo de Publicacions de la UB, donde saldrá este año la versión española de Periodismo narrativo.

Es autor de capítulos en los libros La noticia deseada y Soldados de Noé (Argentina), Analizando los medios y la comunicación y Domadores de historias (Chile). Trabajó como reportero y editor en el Buenos Aires Herald, la agencia IPS y las revistas Hombres de Maíz y Lateral. Sus reportajes, crónicas y perfiles han sido publicados en medios como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Ajo Blanco, El Ciervo, Lateral, Room, Quimera, Gentleman, Gatopardo, Travesías, Etiqueta Negra, Página 12, Perfil, y Puentes.

Ha dado clases y seminarios en Ithaca College (EE.UU.), las universidades degli Studi di Milano (Italia), Colonia (Alemania), Católica de Valparaíso y Finis Terrae (Chile), los masters en periodismo de Clarín/San Andrés (Argentina) y U. Complutense de Madrid/ABC (España). entre otras. Es miembro de la International Association for Literary Journalism Studies (IALJS), y fellow del Seminario de Salzburgo y la Inter American Foundation. En 1998 obtuvo el 3er. premio de la Foreign Press Association de Nueva York.

 

Blog: www.periodistanarrativo.wordpress.com

 

Twitter: @RMHerrscher

 

Bibliografía

 

El arte de escuchar (2015)
Universidad de Barcelona 

Periodismo narrativo (2012)
Universidad de Barcelona

 

Periodismo narrativo (2009)
SIL-Universidad Finis Terrae 

 

 

Los viajes del Penélope (2007)
Editorial Tusquets 

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres