El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
lunes, 12 de mayo de 2008
El jardín 91. Caminos
Los caminos están a punto de cerrarse. Desde el principio quise forzar la forma, aventurar cien entradas de esta bitácora. Y, en ellas, mezclar estas tramas. Las tres corrientes que, como señaló una lectora, no aspiran a enredarse sino a superponerse como palimpsestos. Una capa encima de otra. Lo íntimo suplanta a lo público. La historia a la Historia. La contemplación del dolor a la contemplación del dolor. El fracaso al fracaso.
Hace un año ya que he vuelto a México. El regreso -aún si es imposible- adquiere cierta naturalidad. Pero la extrañeza se mantiene. La extranjería. Y el abismo que me separa de los otros.
Del pasado. De mí mismo. De Ana. Me duele que su dolor no me duela. ¿Y qué hacer entonces? ¿Cómo cerrar este malentendido? ¿Puedo, acaso, cerrarlo?
Mientras tanto, Laila -que pronto se convertirá en Leila- también se acerca al final de su trayecto. Ha recuperado a sus hermanos. El último resquicio de ella misma que le queda. La última esperanza. O su negación. ¿Y ahora?
Estos textos han buscado explorar la indiferencia, conjurarla. Imaginar que el otro existe. Que existió Ana. Que existió Laila.
Que existen ustedes allá afuera. ¿Y ahora?
[Publicado el 17/4/2008 a las 13:00]
Para empezar, ahora ya no puede dejarnos. Ha contraido una deuda, lo sepa o no. Asi que le sugiero nuevos caminos, alternativas, cosas. Huir sería un fraude.
Comentado por: Vice el 21/4/2008 a las 16:55
Todos los caminos conducen a ninguno, al mismo del principio....Para un regreso existen varias puertas...Nada duele más que el silencio...
Comentado por: rolando gabrielli el 21/4/2008 a las 16:03
En cuanto a que te duele el que no te duela el dolor de ana ,lo que te duele es el vacio que queda donde antes estaba el amor ,te duele el vacio que deja el fracaso ,te duelen los castillos derrumbados de lo que pudo ser y por tu falta de amor no es ni sera ,te duele la culpa de no poder sentir lo que deberias segun tu codigo moral.
Comentado por: lilith el 19/4/2008 a las 18:24
A mi no me importa tanto si existen (los personales, el autor o los otros) como su verosimilitud. ¿Es creíble su existencia? Me da igual si lo que cuenta el Sr. Volpi es real, me interesa cómo lo cuenta.
Comentado por: verosímil el 19/4/2008 a las 18:19
Comparten el fruto y el gusano...La Historia es otro tipo de rutina...no hablemos aún de la existencia o no, del Otro...
Comentado por: rolando gabrielli el 19/4/2008 a las 03:50
Imaginar que el otro existe. Que existió Ana. Que existió Laila.
Que existen ustedes allá afuera. ¿Y ahora?
.............
que existió...
que existió .....
(((((((((((((((( ( existen ustedes (((((
y ahora
(para su texto)
Me quitaré este dolor de tenerte
la pulcritud de tus destellos
este dolor de poseerte
te dejaré libre
con mis versos
Comentado por: Enea el 18/4/2008 a las 15:03
Claro que existe! y no sólo Ana, ni Laila, ni Leila... sino que esos nombres u otros nombres; y los nombres de cada uno: de tus lectores, tus amigos, tu familia... gracias a todo eso. Gracias a tu ser extranjero y a tu ser mexicano... gracias a eso, tu nos compartes estas lineas. GRACIAS
Comentado por: M el 18/4/2008 a las 07:09
Si es pregunta, la distancia la obtuviste. Ahora, si tú estás satisfecho, eso es cosa propia.
¿Habrá quedado bien disecado aquel insecto?
Yo no quiero que termine. O tal vez sí.
Comentado por: Sara Franklin el 17/4/2008 a las 23:21
Ahora, que tu imaginación nos hizo aquí realidad, esperaremos que la nuestra te ayude a imaginarte a ti
Comentado por: La flor de la banda el 17/4/2008 a las 21:52
Comentado por: teopista vega el 17/4/2008 a las 17:10
Comentado por: teopista vega el 17/4/2008 a las 17:10
"¿Y ahora?" Entiendo que la formula como pregunta retórica porque en raras ocasiones se establece un diálogo "real" entre autor / comentarios. Así que no me aventuraré a darle una respuesta con pretensiones de respuesta "real". Sr.Volpi, la pelota está en su tejado: bonito momento en el que toca decirdirse, ¿no? Un cartel que marca todas las direcciones y hay que elegir una, lo bueno (o lo malo según se mire) es que el camino no es unidireccional, siempre hay nuevas bifurcaciones, cambios de sentido, incorporaciones, salidas de emergencia. Vamos que, siga contándonos cosas y veremos a dónde nos lleva. (¡Vaya tela de monserga!)
Comentado por: afuera el 17/4/2008 a las 16:05
Estos textos han buscado explorar la indiferencia.
conjurarla? conjugarla ( el interior del otro es así, conjugar es imposible un verbo que no es propio)
Laia, es el nombre de una canción ( puede otra cosa) y significa noche. Me imaginé que por eso nunca siente miedo, los humanos con normales tienen miedo de la noche, como los animales, la noche no puede es ella a quién se teme.
para temer se necesita a otro, por eso otro nombre
8 eso significó un golpe en la frente de quien escribe sin velas, con la luz apagada porque esta su cabeza y ya con eso se ve...así me imaginé.. esa fuera conversación que nunca tuvo él.
m?
un jardín que le habla y no le ensueña,
así sentí sus textyos, por eso su ventana tan bella, tan asmática, tan perturbada por el exterior que en guerra y la frontera ...
"quédate, tú con mi sombrero" tendré la espalda mojada...
qué buen despertar, pues.
( a... ) en una habitación se deshace unamadeja, ella sueña.
qué bello,me pareció intentar que el mundo fuese diferente aun ( incluso) sabiendo que hay atascos que no dejan cruzar la ciudad.. qué real!
m
muy bello!
Comentado por: Enea el 17/4/2008 a las 15:19
Jorge Volpi (México, 1968) Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la unam y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.
Es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio (Joaquín Mortiz, 1992; Planeta, 2000), Días de ira, en el volumen Tres bosquejos del mal (Siglo XXI, 1994; Muchnik Editores, 2000), La paz de los sepulcros (Aldus, 1995; Seix Barral, 2007), El temperamento melancólico (Nueva Imagen, 1996; Seix Barral, 2004) Sanar tu piel amarga (Nueva Imagen, 1997; Algaida, 2004) y El juego del Apocalipsis (DeBolsillo, 2000) y de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (Editorial Era, 1998) y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista (Editorial Era en México y Seix Barral en España, 2004).
En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), con la cual inició una "Trilogía del siglo xx", y de la cual se han publicado ediciones en veintisiete idiomas y más de treinta países. En 2004 publicó la segunda parte de la trilogía, El fin de la locura (Seix Barral) y en 2006 la última parte, No será la Tierra (Alfaguara).
Ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla y ha dado conferencias numerosas instituciones educativas en México, Europa, América Latina y Asia. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim. Actualmente es director del Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano.
No será la tierra (2006). Ediciones Alfaguara, España
Dos novelistas poco edificantes (2004). Volpi, Jorge; Urroz, Eloy. Algaida Editores, España
Geometric intimacies. Sebastián Sculptor (2004). Ediciones Turner, España
Geometría emocional. Sebastián escultor (2004). Ediciones Turner, España
La guerra y las palabras (2004). Editorial Seix Barral, España
El fin de la locura (2003). Editorial Seix Barral, España
Desafíos de la ficción (2002). Volpi, Jorge, [et. al.] Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, España
En busca de Klingsor (2000). Círculo de Lectores, España
El juego del apocalipsis: un viaje a Patmos (2000). Nuevas Ediciones de Bolsillo. España
Tres bosquejos del mal (2000). Urroz, Eloy; Padilla, Ignacio; Volpi, Jorge. El Aleph Editores, España
09/5/2008 03:11
Publicado por: Julio
08/5/2008 00:55
Publicado por: Noa
07/5/2008 22:26
Publicado por: Makol tao
07/5/2008 03:02
En algun jardin del pasado me...
Publicado por: confused Lilith
07/5/2008 00:43
Publicado por: usuario
06/5/2008 08:11
Publicado por: M Belén Peláez Pezzi
03/5/2008 23:18
Publicado por: rolando gabrielli
03/5/2008 21:15
Han pasado mas de 15 anos ,...
Publicado por: Lilith
03/5/2008 20:16
Collado para ti. Caverna para...
Publicado por: Lilith
03/5/2008 18:00
Despacio, despacio, la serpiente...
Publicado por: rolando gabrielli
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres