El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 17 de mayo de 2008
El jardín 6. A mano
Por más que digan, no es lo mismo escribir a mano que en computadora (o, para unos cuantos nostálgicos, que en máquina de escribir). ¿Qué cambia? El ritmo. Las frases quedan determinadas por el pulso de la mano, por el tempo de los músculos, por ese lapso que transcurre entre el pensamiento -veloz, inmediato- y la relativa lentitud de los dedos que sostienen una pluma (más bien un plumón o bolígrafo de tinta negra, que adoro) y la arrastran sobre el papel.
Ese latido, ese brevísimo espasmo, es toda la diferencia.
Los teclados permiten que la escritura se vuelva casi automática; menos sofisticadas, las libretas nos permiten advertir el peso de cada letra, de cada palabra, de cada oración.
No digo que escribir a mano sea mejor, ni que dé mejores resultados. Sólo sé que este libro, justo este libro, aspira a la rudeza y el ascetismo de la celulosa. Quiero escribirlo como si lo dibujase o, mejor, como si lo tallase. No me importa demorarme días enteros con un párrafo. No tengo prisa alguna. Mi historia y mis personajes no la tienen.
Hago memoria. Mis dos primeros textos (A pesar del oscuro silencio y Días de ira) los escribí a mano. Quizás por ello los emparienta cierta prosa densa y meticulosa.
La trilogía del siglo xx jamás hubiese podido escribirla a mano. Exigía una urgencia y una rapidez que sólo puedo asociar con la pantalla. Su prosa es entonces más directa, más inmediata. Más transparente.
Una última aclaración. Quiero escribir a mano, sentir las palabras, una a una, como si fuesen un cargamento que debo llevar de un extremo a otro del desierto. Pero no quiero, no quiero en absoluto, acercarme a la prosa poética o al poema en prosa o a la prosa de poeta. Espero huir de cualquier tentación lírica, de esa melopea y esa orfebrería que tanto fascina a algunos escritores. Detesto los fuegos de artificio. Esos párrafos sinuosos, musicales, plagados de imágenes y metáforas, que no hacen sino exhibir la pedante maestría de sus autores.
Busco la solidez de la roca, reniego del aire.
[Publicado el 23/11/2007 a las 11:37]
Comentado por: rolando gabrielli el 26/11/2007 a las 06:59
Personalmente el ordenador me ordena. A veces escribo directamente allí y voy corrigiendo. Pero el proceso en poesía es más alrgo y en prosa también, aquella que permanece, porque vienen numerosdas revisiones si algo se va a editar en papel. Uso libretas, el papel me estimula, papeles de colores, los cuadernos, bitácoras me estimulan y conservo varios que me ha enviado mi MUSA.La respiración varía del ordenador al papel? A veces se escribe barranco abajo, otra en pausa...pero la revisión, doble, triple, infinitas lecturas es un deber con el lector y uno mismo sobret todo, el TEXTO... No hay un destino preestablecido, al menos para mí, en la escritira, ni siquiera en un poema de 3 o cuatro versos...He escrito con urgencias implacables como periodista sobre los temas más diversos. El ejercicio de Corresponsal Extranjero te obliga a escribir bien, mucho, rápido y con seguridad...Pero en la literatura lo he hecho con urgencia notoria en Internet para recuper el Tiempo Perdido...A veces he respiardo por dos personas al mismo tiempo, es decir, muchas veces me ocurre...
Comentado por: rolando gabrielli el 24/11/2007 a las 16:15
Escritores, académicos, artistas, intelectuales
Invitados a la Feria Internacional del libro de Guadalajara
A la Opinión Pública:
LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS informa que el Dr. Pedro Ángel Palou ha tomado decisiones desde que inicio como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), decisiones que han provocado lo siguiente:
Destrucción de la trayectoria de la UDLAP
Desprestigio de la UDLAP
Destruir la viabilidad financiera de la UDLAP
Violación a la libertad de expresión de académicos, estudiantes y personal administrativo de la UDLAP
Violación a los derechos laborales de académicos y personal administrativo
Diminución de la calidad de las clases
Destrucción del periódico estudiantil la Catarina
La UDLAP está en Warning ante la SACS
Desprestigio de títulos universitarios de la UDLAP
El Dr. Pedro Ángel Palou premio Xavier Villaurrutia no ha sabido llevar este premio con dignidad. Así como escritor e intelectual. Por lo que pedimos a los asistentes a la presentación del Dr. Pedro Ángel Palou demos la espalda.
Como miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas pedimos su apoyo para que México sea siempre un país con libertad de expresión.
ATENTAMENTE
La Comunidad Universitaria de la Universidad de las Américas Puebla.
Sapientia, Pax, Fraternitas.
Comentado por: estudiante UDLAP el 24/11/2007 a las 01:28
Que fuerte.
Jorge, si pudieras escoger cuál libro de todos los tuyos leer primero, ¿cuál escogerías?
Tengo problemas de decisión.
Sara
Comentado por: Sara F. el 23/11/2007 a las 18:12
En toda escritura está la respiración personal del escritor, su propio aire y asfixia. Todos tenemos manías para enfrentar la página en blanco, obsesiones y uno de ellos es la escogencia de las horas, lugar, instrumentos para llegar al papel. Hemingway, el más conocido, de pie frente a su máquina de escribir y anotaba el número de palabars en las que avanzaba diariamente.
Lo que no creo es en el lenguaje acartonado, castrado en su origen,como los niños cantores de Viena.Puede haber artificio en el cadáver o mucho ritmo en la sobra, todo es lenguaje.la historia está en los sentidos, la memoria, als lecturas, frente al espejo de cada día...Hay mucho más, yo quiero que mis palabras se "estiren" por sí mismas o co9mo lo haga cada persona con su lectura personalcomo
Comentado por: rolando gabrielli el 23/11/2007 a las 17:48
¡ESTO NO ES UNA BROMA!
¡EL FIN DEL MUNDO ES INEVITABLE! Aviso al mundo entero: Sepa como salvarse usted y su familia del fin del mundo, leyendo “EL TERCER MOVIMIENTO” en la Web ---http://www.antoniolarrosa.com
Comentado por: antonio larrosa diaz el 23/11/2007 a las 12:58
Jorge Volpi (México, 1968) Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la unam y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.
Es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio (Joaquín Mortiz, 1992; Planeta, 2000), Días de ira, en el volumen Tres bosquejos del mal (Siglo XXI, 1994; Muchnik Editores, 2000), La paz de los sepulcros (Aldus, 1995; Seix Barral, 2007), El temperamento melancólico (Nueva Imagen, 1996; Seix Barral, 2004) Sanar tu piel amarga (Nueva Imagen, 1997; Algaida, 2004) y El juego del Apocalipsis (DeBolsillo, 2000) y de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (Editorial Era, 1998) y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista (Editorial Era en México y Seix Barral en España, 2004).
En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), con la cual inició una "Trilogía del siglo xx", y de la cual se han publicado ediciones en veintisiete idiomas y más de treinta países. En 2004 publicó la segunda parte de la trilogía, El fin de la locura (Seix Barral) y en 2006 la última parte, No será la Tierra (Alfaguara).
Ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla y ha dado conferencias numerosas instituciones educativas en México, Europa, América Latina y Asia. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim. Actualmente es director del Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano.
No será la tierra (2006). Ediciones Alfaguara, España
Dos novelistas poco edificantes (2004). Volpi, Jorge; Urroz, Eloy. Algaida Editores, España
Geometric intimacies. Sebastián Sculptor (2004). Ediciones Turner, España
Geometría emocional. Sebastián escultor (2004). Ediciones Turner, España
La guerra y las palabras (2004). Editorial Seix Barral, España
El fin de la locura (2003). Editorial Seix Barral, España
Desafíos de la ficción (2002). Volpi, Jorge, [et. al.] Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, España
En busca de Klingsor (2000). Círculo de Lectores, España
El juego del apocalipsis: un viaje a Patmos (2000). Nuevas Ediciones de Bolsillo. España
Tres bosquejos del mal (2000). Urroz, Eloy; Padilla, Ignacio; Volpi, Jorge. El Aleph Editores, España
14/5/2008 19:27
Estimado: mira, lo que es la...
Publicado por: Sirenita
14/5/2008 16:19
Publicado por: ecografia
13/5/2008 00:16
Publicado por: jhsjh
12/5/2008 17:10
IS THERE ANYBODY OUT THERE?????...
Publicado por: Lilith
09/5/2008 03:11
Publicado por: Julio
08/5/2008 00:55
Publicado por: Noa
07/5/2008 22:26
Publicado por: Makol tao
07/5/2008 03:02
En algun jardin del pasado me...
Publicado por: confused Lilith
07/5/2008 00:43
Publicado por: usuario
06/5/2008 08:11
Publicado por: M Belén Peláez Pezzi
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres