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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 18 de noviembre de 2018

 Blog de Jorge Volpi

El Premio FIL y la inquisición literaria

El pasado 1º de septiembre, un jurado internacional, compuesto por siete escritores y académicos, del cual yo formaba parte, decidió otorgarle el Premio FIL de Literatura al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

El vocero del jurado, el crítico canadiense de origen rumano Călin Mihăilescu, hizo público el dictamen y respondió a todas las preguntas de los periodistas. Mihăilescu dejó sentado, con gran claridad, que el jurado había decidido reconocer la trayectoria narrativa de Bryce y optado por no tomar en cuenta las acusaciones de plagio de diversos artículos periodísticos debido a que éstas habían sido llevadas a los tribunales competentes y no incidían en el valor de su obra narrativa.

La elección se apegó rigurosamente a la convocatoria del Premio: la base 1 establece: "Podrán ser candidatos al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 los escritores con una valiosa obra de creación en cualquiera de los géneros literarios (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario)". De este modo, Bryce fue reconocido por sus novelas y cuentos (el periodismo no se enumera).  

Las razones del jurado pudieron no agradar a muchos, pero éstas fueron expresadas con absoluta transparencia. Sin embargo, a partir de ese momento no han cesado de aparecer declaraciones en los medios no sólo para expresar su malestar ante la decisión -actitud del todo legítima-, sino para desacreditar al Premio y a los miembros del jurado e incluso, en un acto de soberbia e hipocresía lamentables, para exigir que le sea retirado a Bryce.

Dado que yo no soy el vocero del jurado, estas líneas constituyen una opinión estrictamente personal.

Hay distintas maneras de contar esta historia. Si se cuenta así: "Premio FIL a plagiario", como hizo un sector de la prensa, sólo podrá despertar indignación. Pero los miembros del jurado, provenientes de países y tradiciones muy diversas, la mayoría de los cuales no nos conocíamos y no mantenemos relación alguna con Bryce, consideramos que debía contarse de otro modo: "Premio FIL a un clásico de la literatura latinoamericana".

De entre los miles de libros publicados en América Latina desde los años setenta, apenas unos cuantos han conseguido superar el paso de los años y sólo un puñado pueden considerarse clásicos. Al menos dos novelas de Bryce pertenecen a esta categoría: Un mundo para Julius (1970) y La vida exagerada de Martín Romaña (1981). Le pese a quien le pese, estas dos obras ya han sido sancionadas por el único árbitro confiable del mérito literario: el tiempo. El Premio FIL no ha hecho más que reconocer este hecho avalado a lo largo de 42 años -42 años, repito- por miles de lectores en todo el mundo.

El Premio FIL decidió no pronunciarse -no avalar ni condenar- las acusaciones de plagio recibidas por Bryce. En contra de lo que propugna nuestra "inquisición", consideró que no es función de un jurado literario erigirse en jurado criminal. Querer arrebatarle a Bryce un reconocimiento a su obra narrativa es, en cambio, un atentado a la legalidad. Quienes así lo exigen, arrogándose una autoridad moral y jurídica que no les pertenece, buscan convertirse en acusadores y verdugos de alguien que ya fue sometido a un proceso judicial en su país. Su actitud, disfrazada de "cruzada moral", en realidad esconde el virus de la intolerancia y el autoritarismo.

Si bien entre los críticos del Premio se cuentan académicos y escritores cuya opinión siempre respeto -y cuyas críticas me invitan a la reflexión-, apenas sorprende que los miembros más aguerridos de la inquisición literaria pertenezcan a ese vasto sector que, sin haber escrito jamás una línea perdurable, medra en los márgenes de nuestra vida cultural. Ellos, que nunca se pronuncian ni llaman a firmar desplegados ante las grandes injusticias y descalabros morales del país -de la corrupción de nuestros políticos a las muertes de la guerra contra el narco- en cambio se empeñan en convertir en causa justa la moralidad de un escritor. ¿Por qué concentran su indignación en este caso? Tal vez porque no toleran a alguien que, a diferencia de ellos, fue capaz de crear una obra más allá de sus pecados y sus faltas.

Insisto: cualquiera puede estar en desacuerdo con el premio a Bryce, sea porque sus libros le parezcan poco relevantes, sea porque considere que sólo alguien con un historial moral y penal intachable (con los problemas que conlleva deducirlo) merece un reconocimiento literario.

Me pregunto si nuestra inquisición literaria también recabará firmas para que se le despoje del Premio Nobel a Günter Grass por haber mentido y negar que de joven se enroló en un batallón de las SS? ¿O el Cervantes a Álvaro Mutis, condenado por malversación de fondos? ¿Dirán que este último fue un premio que exalta a los estafadores? ¿O torcerán la lógica para explicar que es mucho peor robar ideas que robar dinero?

¡Cómo cambian los tiempos, en cualquier caso! Cuando Mutis fue internado en la cárcel, Octavio Paz y un nutrido grupo de intelectuales le envió una carta al Presidente para solicitar benevolencia para "un poeta generoso, amable, y un gran creador". Hoy, algunos de quienes se promocionan como herederos de Paz, exigen en cambio el linchamiento civil de Bryce Echenique.

Como puede verse, la discusión sobre si un jurado literario debe avalar no sólo la obra de un escritor, sino su conducta ética, es compleja y me parece bienvenida y saludable. Pero de allí a descalificar al Premio FIL, a los jurados y a las instituciones convocantes se pasa de la crítica a la calumnia. ¿En verdad nunca seremos capaces de instalar un diálogo razonable?

El tiempo verificará quién acierta. Por mi parte, creo que los alaridos de la inquisición literaria pronto caerán en el olvido, mientras que Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romaña continuarán siendo clásicos de la literatura latinoamericana por muchas décadas más.

 

[Publicado el 07/10/2012 a las 16:59]

[Etiquetas: Premio FIL; Bryce]

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Comentarios (10)

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    Comentado por: ayat el 20/9/2015 a las 22:31

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    Comentado por: ayat el 20/9/2015 a las 22:26

  • Es un placer leer a Volpi,agudo e inteligente. Mi apoyo total a Bryce, y a sus vituperadores les aconsejo leer la "sección I" del "Apologético" de Espinosa Medrano: ahí podrán verse retratados entre los "Aristarcos"

    Comentado por: José Carlos González Boixo (Universidad de León) el 19/10/2012 a las 10:20

  • volpi, la próxima vez que le pidas a tus esbirros que firmen una carta de apoyo a una de tus corruptelas apunta mejor sus nombres. y deja de censurar los mensajes, por favort.

    100 ESCRITORES Y ACADÉMICOS DE TODO EL MUNDO RESPALDAN AL JURADO DEL PREMIO FIL 2012

    Firman escritores como Almudena Grandes, Diamela Eltit, William Ospina, Santiago Gamboa, Alonso Cueto, Luis García Montero, Iván Thays, Guillermo Martínez, José Ovejero y Arturo Fontaine, y académicos de las Universidades de Yale, Cambridge, Oxford, Darmouth, UCLA, Fordham, Londres, Toronto, Ontario, Compultense y Autónoma de Madrid, Salamanca, Portland, Fordham, Turín, Múnich, Postdam, Pavía, Diego Portales de Chile, San Marcos y Católica de Lima, UNAM e ITAM entre otras.

    Carta de apoyo al Jurado del Premio FIL de Literatura 2012

    Los firmantes sienten la obligación de defender la decisión de los jurados del Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, México, concedido por unanimidad a Alfredo Bryce Echenique.

    El jurado del Premio FIL de Literatura 2012 ha reiterado que, de acuerdo con las bases del concurso, lo ha hecho en reconocimiento de la alta e indiscutible calidad literaria de su obra narrativa.

    La campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática, y como acto de fuerza introduciría una peligrosa persecución moral en decisiones de tipo artístico, algo sin duda ajeno a los ciudadanos de la cultura.

    16 de octubre de 2012

    Firman:

    . Claudia Albarran (ITAM)
    2. Tilmann Altenberg (Universidad de Cardiff)
    3. Claudia Amengual (escritora, Uruguay)
    4. Carlos Andrade (escritor, España)
    5. Toño Angulo Danero (escritor, Perú)
    6. Fernando Ampuero (escritor, Perú)
    7. María Pilar Asensio Manrique (Universidad de Yale)
    8. Eduardo Becerra (Universidad Autónoma de Madrid)
    9. Jeanette Becerra (escritora, Puerto Rico)
    10. Jorge Eduardo Benavides (escritor, Perú)
    11. Esther Bendahan (escritora, España)
    12. Maria José Bruña (Universidad de Salamanca)
    13. Rodrigo Blanco Calderón (escritor, Venezuela)
    14. Grazia Bruttocao (Universidad de Pavía)
    15. Raúl Bueno (Darmouth College)
    16. Luisa Helena Calcaño (escritora, Venezuela)
    17. Brent Carbajal (Western Washington University)
    18. Rodrigo Cánovas (Universidad Católica de Chile)
    19. Raúl Carrillo-Arciniega (College of Charleston)
    20. Freddy Castillo Castellanos (escritor, Venezuela)
    21. Israel Centeno (escritor, Venezuela)
    22. Juan Carlos Chirinos (escritor, Venezuela)
    23. Luis Alejandro Contreras (escritor, Venezuela)
    24. Carlos Cortes (escritor, Costa Rica)
    25. Enrique Cortez (Portland State University)
    26. Alonso Cueto (escritor, Perú)
    27. Arnaldo Cruz-Malave (Fordham University)
    28. Carmen de Mora (Universidad de Sevilla)
    29. Catherine Davis (Universidad de Nottingham)
    30. Rodrigo Díaz Pino (editor y librero, Perú/Suiza)
    31. Diamela Eltit (escritora, Chile)
    32. Arturo Echavarria (Universidad de Puerto Rico)
    33. César Ferreira (Universidad de Wisconsin-Milwaukee)
    34. Robin Fiddian (Universidad de Oxford)
    35. Agustín Figueroa Prado (Universidad Nacional de San Marcos, Lima)
    36. Arturo Fontaine (escritor, Chile)
    37. Francesco Frigerio (Universidad de Pavía)
    38. Luis García Montero (escritor, España)
    39. Omar García Obregón (Universidad de Londres)
    40. Arturo García Ramos (Universidad Complutense)
    41. Santiago Gamboa (escritor, Colombia)
    42. Isaac Goldemberg (Hostos College, NY)
    43. Mercedes González Cuenca (editora)
    44. Almudena Grandes (escritora, España)
    45. Gustavo Guerrero (escritor y editor, Venezuela)
    46. Wendy Guerra (escritora, Cuba)
    47. Stephen Hart (University College, Londres)
    48. Fernando Iwasaki (escritor, Perú)
    49. John Kraniauskas (Universidad de Londres)
    50. Gerardo Kleinburg (escritor, México)
    51. Maria Fernanda Lander (Skidmore College)
    52. Antonio López Ortega (escritor, Venezuela)
    53. Germán Marín (escritor, Chile)
    54. Alexis Márquez Rodríguez (crítico literario, Venezuela)
    55. Vittoria Martinetto (Universidad de Turín)
    56. Guillermo Martínez (escritor, Argentina)
    57. Professor Bernard McGuirk (Universidad de Nottingham)
    58. Nicolás Melini (escritor, España)
    59. Juan Carlos Méndez Guédez (escritor, Venezuela)
    60. Carlos Modonese (escritor)
    61. Gesine Müller (Universidad de Postdam)
    62. Rafael Victorino Muñoz (escritor, Venezuela)
    63. Guadalupe Nettel (escritora, México)
    64. Andrea Noble (Universidad de Durham)
    65. Carlos Noguera (escritor, Venezuela)
    66. Maria Odette (James Madison University)
    67. Abelardo Oquendo (Universidad Católica del Perú)
    68. William Ospina (escritor, Colombia)
    69. José Ovejero (escritor, España)
    70. Mariahé Pabón (escritora, Venezuela)
    71. Alberto Paredes (crítico, UNAM)
    72. Beatriz Pastor (Dartmouth College)
    73. Ana Pellicer (Universidad Carlos III)
    74. Sheldon Penn (Universidad de Leicester)
    75. Ernesto Pérez Zúñiga (escritor, España)
    76. Armando Pereira (escritor, UNAM)
    77. Maria Pizarro Prada (Universidad de Brown)
    78. Marianne Ponsford (Revista Arcadia, Colombia)
    79. Agustín Prado Alvarado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
    80. Adam Sharman (Universidad de Nottingham)
    81. Ríchar Primo Silva (escritor, Perú)
    82. Garcilaso Pumar (editor, Venezuela)
    83. Matías Rivas (Universidad Diego Portales de Chile)
    84. Juan Ramón Rivas Pulido (IPC, Caracas)
    85. Marjorie Ratcliffe (Universidad de Western Ontario)
    86. Tomás Regalado (James Madison University)
    87. William Rowe (University of London)
    88. Gustavo Rodríguez (escritor, Perú)
    89. Michael Rössner (Universidad de Múnich)
    90. Carmen Ruiz Barrionuevo (Universidad de Salamanca)
    91. Rosa Sarabia (Universidad de Toronto)
    92. Sabine Schlickers (Universidad de Bremen)
    93. Allison Sinclair (Universidad de Cambridge)
    94. Ricardo Sumalavia (escritor, Perú)
    95. Daniela Tarazona (escritora, México)
    96. Ivan Thays (escritor, Perú)
    97. Natasha Tiniacos (Venezuela)
    98. Jesús Torrecilla (UCLA)
    99. José Luis Torres Vitolas (escritor y editor, Perú/España)
    100. Gustavo Valle (escritor, Venezuela)
    101. Federico Vegas (escritor, Venezuela)
    102. Adriana Villanueva (escritora, Venezuela)
    103. Carmen Victoria Vivas Lacour (crítica literaria, Venezuela)
    104. Lena Yau (escritora, Venezuela/España)
    105. Luis Yslas (editor y escritor, Venezuela)
    106. Carlos Yushimoto (escritor, Perú)
    107. David Wood (Universidad de Sheffield)
    108. Carlos Wynter Melo (escritor, Panamá)
    109. Diego Zúñiga (escritor, Chile)

    Comentado por: Lapa el 17/10/2012 a las 09:49

  • No, no se trata de si es peor robar ideas que robar dinero; por principio, atienden a naturalezas distintas que no las hacen comparables. Sin embargo, algunos ingenuos supondríamos que un premio internacional de literatura algo tendría que ver con las ideas de un escritor; que a partir de ello se juzgaría para dictar un fallo ganador. Que además de la forma, hay fondo. Y si fuese por formas, que éstas tendrían que ser algunas auténticas.

    Comentado por: Fernanda el 11/10/2012 a las 02:04

  • Es bueno escuchar su punto de vista de forma directa y además creo que es muy atendible maestro Volpi. Lo menos que se podría pedir es un debate civilizado sobre el tema y no la histeria inquisidora que se ha desatado sobre todo en el diario La Razón, pareciera haber intereses ocultos.

    Comentado por: Miguel Soto el 09/10/2012 a las 04:24

  • Volpi, no compares a Bryce con Grass. Yo entiendo que es penoso saberse equivocado y ahora no encuentras la salida.
    Triste, muy triste.

    Comentado por: ricodoncel el 08/10/2012 a las 23:32

  • Felicito a Bryce por su merecido premio. Es uno de los mejores escritores del idioma español. Felicidades!!!

    Comentado por: Armando Pereira el 07/10/2012 a las 23:25

  • Ya hace años lo describió Nietzsche, que en ciertas actitudes morales hay formas y productos del rencor. Hay gente que adopta un dogma moral para manifestar sus rencores, su inferioridad y hasta para dar muerte imaginaria a su enemigo, esos son los de la moral utilitaria diría Ortega y Gasset, y de estos, hay muchos entre ¿cómo los llamaste? ha sí, entre los que forman parte de la inquisición literaria.

    Comentado por: Rebeca el 07/10/2012 a las 18:06

  • Gracias Jorge por ser la voz y la pluma de muchos que como yo querian denunciar la infamia que
    quieren montar al rededor del premio otorgado a este gran escritor de la literatura mundial y que muchos de sus criticos se conformarian con solo llegarle a sus tobillos. Mis respetos. Cordial saludo.

    Comentado por: tabucchi el 07/10/2012 a las 17:15

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Biografía

(México, 1968). Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour). Con ella inició una "Trilogía del siglo XX", cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poder, La guerra y las palabras, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008), El insomnio de Bolívar (Premio Debate-Casa de América 2009) y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, Las Américas de  Puebla, Pau, Católica de Chile, Nacional Autónoma de México y Princeton. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director de Canal 22 entre 2007 y 2011. Es colaborador de los periódicos Reforma y El País. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. En 2012 recibió el premio Planeta-Casa de América por su novela La tejedora de sombras. En 2014, publica su novela Memorial del engaño en América Latina y España y, para el año 2015, estará publicada en Brasil, Portugal, Italia y Francia. Actualmente es director general del Festival Internacional Cervantino. 
 

Bibliografía

Memorial del engaño (2014). Ediciones Alfaguara, España

Leer la mente (2011). Ediciones Alfaguara, España

No será la tierra (2006). Ediciones Alfaguara, España

Dos novelistas poco edificantes (2004). Volpi, Jorge; Urroz, Eloy. Algaida Editores, España

Geometric intimacies. Sebastián Sculptor (2004). Ediciones Turner, España

Geometría emocional. Sebastián escultor (2004). Ediciones Turner, España

La guerra y las palabras (2004). Editorial Seix Barral, España

El fin de la locura (2003). Editorial Seix Barral, España

Desafíos de la ficción (2002). Volpi, Jorge, [et. al.] Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, España

En busca de Klingsor (2000). Círculo de Lectores, España

El juego del apocalipsis: un viaje a Patmos (2000). Nuevas Ediciones de Bolsillo. España

Tres bosquejos del mal (2000). Urroz, Eloy; Padilla, Ignacio; Volpi, Jorge. El Aleph Editores, España

 

 

 

 

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