PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 14 de diciembre de 2018

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Rodrigo Hasbún

Conozco a Rodrigo Hasbún desde hace más de diez años. Quería ser escritor. Era reservado, yo me enteraba de lo que pensaba y sentía sobre todo a través de los autores que admiraba (Coetzee, Piglia y Onetti, pienso en este momento). Leí un manuscrito de cuentos breves que me encantó pero que él sintió que no estaba listo para ser publicado y hasta ahora guarda con celo. Los escritores solían ser sus personajes principales, la vocación literaria y sus desafíos el gran tema.   

Cinco años atrás, coincidimos en España: Rodrigo en Barcelona, yo en Sevilla. Me contó que estaba totalmente dedicado a la escritura y me envió algunos cuentos. Hubo dos -uno de ellos, "Carretera"-- en los que sentí que Rodrigo había encontrado su estilo: ecos de otros autores, una intensidad sólo suya.

Luego leí el manuscrito de su primera y única novela, El lugar del cuerpo. El libro fue publicado el año pasado y volví a leerlo hace una semana. Esta novela corta es un despiadado análisis de un personaje, Elena, una mujer dañada desde los siete u ocho años, y que no encuentra consuelo a ese daño. Un texto lacerante, que sugiere, a contrapelo de muchas teorías psicoanalíticas y manuales de autoayuda en boga, que a veces no hay forma de superar los traumas de la infancia, y que hace pensar que vivir es más bien sobrevivir: "Era necesario que los que eran como ella estuvieran solos. Ellos, monstruos o dioses, debían romperse a solas. Nosotros, escribió en su diario, monstruos o dioses, debemos rompernos a solas, llorar sólo cuando no hay nadie más. Sobre todo después de la infancia. Ahí es bueno que haya gente aún". Pocas veces la literatura boliviana ha indagado tanto, y tan sin miedo, en la intimidad, en el dolor, en lo más profundo del ser.    

El pasado viernes Rodrigo fue seleccionado por la revista Granta entre los mejores escritores jóvenes en lengua española. Me alegré mucho por él y también supe que la lista pasaría pero quedaría El lugar del cuerpo, quedarían "Carretera" y otros cuentos magníficos de Rodrigo.  

[Publicado el 05/10/2010 a las 08:45]

Compartir:

Comentarios (9)

  • Julien, gran noticia. El email de Rodrigo: rodrigohasbun@gmail.com
    abrazo y suerte!

    Comentado por: edmundo el 09/2/2012 a las 19:55

  • Buenos dias,

    Acabo de leer el ultimo libro de Rodrigo Hasbun, y quisiera poder contactarle para ofrecerle la posibilidad de traducirlo y publicarlo en Francés.
    Le agradeceria si pudiera ayudarme a contactar con el.

    Un saludo,

    Julien

    Comentado por: Julien Berrée el 02/2/2012 a las 16:03

  • Alberto,

    Prueba escribir "crudas interacciones sexuales", y a ver si logras mérito.

    Yo solo me leí Cinco, y digo, con seguridad que la calidad de Rodrigo Hasbún está en hacer de lo cruel, algo casi inocente, como si sus personajes fueran niños, que a veces hacen 'lo peor' (moralmente hablando) con una inocencia que les libra de culpas, es fabuloso. Mi escritor nacional favorito, sin dudas.

    Comentado por: Irina el 25/2/2011 a las 17:50

  • no he podido leer todavía a Rodrigo Hasbún pero celebro que uno de los nuestros se esté destancando
    Juan Andrés Sapriza

    Comentado por: juan andres el 05/10/2010 a las 22:17

  • Ah el resentimiento y la mediocridad!!!

    Comentado por: J el 05/10/2010 a las 21:59

  • Jóvenes ilusos, aprendan a leer. Nuestra "nueva gloria nacional", el señorito Asbún escribe pésimo y no tiene ningún mérito literario., como si redactar crudas interacciones sexuales fuera un mérito. Ilusos.

    Comentado por: alberto el 05/10/2010 a las 17:45

  • de quién hablan cuando hablan de Juan Andrés? Anyways, Hasbún es enorme enorme!!! saludos.

    Comentado por: J el 05/10/2010 a las 17:09

  • Concuerdo con Juan andrés cuando dice que Hasbún es talentoso. No me canso de leer sus cuentos y su novela, de forma inapalable una de mis novelas favoritas. Yo tb me alegré de ver su nombre en esa lista, se lo merece mucho.

    Comentado por: Claudia el 05/10/2010 a las 09:18

  • Juan Andrés, no hay ninguna intención de apropiarme de nada que no es mío. Hay, sí, mucho cariño, amistad, admiración y un deseo personal de difundir lo más que se pueda todas las noticias positivas que tengan que ver con la literatura boliviana.

    Comentado por: edmundo el 05/10/2010 a las 09:12

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres