PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Noticias de Lima

La semana pasada estuve en el Lima con motivo de la feria internacional del libro. En casas, en calles y autos, flameaba la bandera peruana: era el mes patrio. En los taxis se hablaba de la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia, y de cómo el efecto dominó haría que Correa se alineara con Hugo Chávez, y Alan García con Uribe/Santos, con lo que volverían a aflorar las tensiones fronterizas entre el Perú y Ecuador. Si había tensiones, no las noté en los pasillos de la feria del libro, dedicada este año al Ecuador. Una nutrida delegación de escritores ecuatorianos presentaba libros y daba charlas, y los lectores y el público los escuchaban con avidez y compraban sus libros.

Siempre que llego a Lima me sorprendo por la intensidad de su vida cultural. A veces esta intensidad es sólo ruido y furia, como en las diatribas e insultos que proliferan en la discusión literaria (cualquiera que lea blogs peruanos sabe a lo que me refiero). Sin embargo, en la mayoría de los casos, el fervor sirve para la creación.

Por ejemplo, en el mundo editorial, impresiona la consolidación de varias editoriales independientes como Estruendomundo, Altazor y Matalamanga. Estruendomundo es la más destacada de todas ellas. Su editor, Álvaro Lasso, ha logrado formar en poco tiempo uno de los mejores catálogos de la literatura en castellano. A su clara apuesta por las mejores voces de la nueva narrativa peruana (entre los que destaca Luis Hernán Castañeda), se ha sumado en el último tiempo una clara vocación latinoamericanista: ya había publicado a César Aira, Samanta Schweblin y Dani Umpi, y ahora lanzó el libro de cuentos Álbum de familia, de la ecuatoriana Gabriela Alemán, y Las teorías salvajes, de la argentina Pola Oloixarac (la presentación de Pola fue casi un mitin; en su firma de libros, algunos lectores se le acercaban con tres ejemplares de su libro). Hubo un tiempo en que la red de editoriales latinoamericanas independientes estaba desmantelada, y los únicos que parecían publicar en América Latina eran los grandes grupos españoles; hoy, Estruendomundo es, junto a Almadía en México, Eterna Cadencia en Argentina y muchas otras editoriales en todos los países del continente, parte de un notable resurgimiento editorial.

Pero no todo son novedades. En nuestro frágil mundo cultural, a veces importa más la continuidad. Por eso, alegra ver que la revista Etiqueta Negra va por su noveno año y mantiene su calidad sin que se note mucho el nuevo cambio de editor general. David Hidalgo está ahora en el lugar que antes ocuparon Julio Villanueva Chang, Daniel Titinger y Marco Avilés. Hay cambios, pero quizás el secreto del éxito es que ningún nuevo editor ha querido volver a inventar la rueda: Etiqueta Negra encontró muy rápidamente su estilo, de modo que de lo que se trata ahora, más que nada, es de pulir y matizar. Ayuda que casi todos los anteriores editores generales formen parte del comité consultivo de la revista.    

Una de esas noches, en el televisor del hotel, me topé con "En tus tierras bailaré". Esta canción del ecuatoriano Delfín Quishpe y las peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente, es un ejemplo de la fuerza de la cultura popular: las parodias no cesan en YouTube, la Tigresa es hoy un ícono gay, y Wendy, que no ha cumplido quince años, se han convertido en ídolos de las masas. El fenómeno de "En tus tierras bailaré" -una canción sobre Israel sin aparentes connotaciones políticas- ha hecho que Alma Guillermoprieto escriba en el New York Review of Books que América Latina "es el último gran repositorio de arte inocente". ¿Por qué, visto desde los Estados Unidos, las creaciones artísticas del continente terminan siendo exóticas, ingenuas, naif? "En tus terras bailaré" es, simple y llanamente, kitsch. La cultura vibrante y dinámica que vi en Lima -la literaria, la de editoriales y revistas, la popular y la de masas- puede ser muchas cosas, pero no es inocente ni ingenua. 

(La Tercera, 2 de agosto 2010)

[Publicado el 02/8/2010 a las 16:34]

Compartir:

Comentarios (3)

  • totalmente de acuerdo. Delfin quispe y la tigresa del oriente, son como algunos cantantes de musica country de estados unidos, y ademas... toda la cultura popular latinoamericana tacky tiene su paralelo en estados unidos....

    Comentado por: utopico el 31/8/2010 a las 22:12

  • estruendo está haciendo un buen trabajo, pero lo que hizo altazor este año fue increíble: publicó de golpe a siete escritores latinoamericanos: Oliverio Coelho (Argentina), Jorge Enrique Lage (Cuba), Claudia apablaza (Chile), Juan Ramírez Biedermann (Paraguay), Pedro Peña (Uruguay), Miguel Antonio Chávez (Ecuador) y Ernesto Carlín (Perú), todos novelistas y no solo los publicó, los trajo a Perú e hicieron una gira por 7 departamentos, definitivamente ese sello es todo un referente.

    Comentado por: Rubén el 29/8/2010 a las 20:01

  • no molesta la palabra inocente Y en tal caso habla mas de una necesidad del Norte que otra cosa
    Ya hace rato que estan puestos los ojos en nuestro SUR en espera que de ahi venga algo Algo que ayude Vendra ?

    Comentado por: juan andres el 02/8/2010 a las 17:56

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres