Estados Unidos y el fútbol: una curiosa desconexión

Hacia 1994, fui a ver un partido de fútbol en Texas entre los Estados Unidos y Bolivia. Al llegar al estadio, me sorprendió que no hubiera aglomeraciones, que los autos circularan como si nada importante estuviera ocurriendo, que no hubiera gente vendiendo banderas. El día seguía su curso, el tráfico fluía, la televisión seguía con su programación normal. Entendí que lo que veía era un buen símbolo del estado del fútbol en los Estados Unidos: la selección podía jugar, pero eso le era indiferente al ciudadano medio. Después de todo, no se trataba de un partido de fútbol americano, ni uno de baloncesto o béisbol.
Una vez en el estadio, descubrí que la mayoría de los espectadores eran inmigrantes bolivianos. También había otros inmigrantes hispanos (mexicanos, salvadoreños, etc). El resultado de todo esto era que, esa tarde en Texas, Bolivia jugaba como si estuviera de local y los Estados Unidos era un equipo visitante en su propio país. No debía haberme sorprendido, de hecho había visto jugar a los Estados Unidos contra México en Los Angeles, y el clima en el estado era incluso agresivamente ofensivo contra los Estados Unidos.
Más de quince años después, las cosas no han cambiado. El ciudadano medio sabe quién es David Beckham, pero si le preguntan por Landon Donovan pondrá una cara de desconocimiento total. Estados Unidos sigue jugando de visitante en estados como California, Texas y la Florida. La liga de fútbol nacional (MLS) se ha consolidado, los equipos tienen sus seguidores fervorosos, pero esto se debe sobre todo a que el país es tan grande que hasta una liga de cricket podría funcionar sin problemas: hay suficientes inmigrantes como para respaldar los deportes más exóticos. Eso de el fútbol como pasión de multitudes no termina de cuajar aquí.
Hay, entonces, una curiosa desconexión entre lo que sucede en las calles (y en las pantallas) y en la cancha. Estados Unidos juega cada vez mejor, y la FIFA lo considera uno de los quince mejores equipos del mundo. La última vez que perdió España, el gran favorito de este mundial, fue contra Estados Unidos (el año pasado, en las semifinales de la Copa Confederaciones). A su acostumbrado despliegue físico, los norteamericanos le han ido añadiendo, con los años, disciplina táctica y tranquilidad a la hora de salir jugando; nada de los pelotazos y el correr como gallinas sin cabeza de hace apenas dos décadas.
Incluso el futuro está del lado de los Estados Unidos: en Soccernomics, Simon Kuper y Stefan Szymanski llegan a la conclusión de que hay ciertos factores que influyen mucho en el resultado de un partido, entre ellos tener un PIB impresionante y una población enorme. Debido a eso, Kuper y Szymanski pronostican que entre las grandes potencias del fútbol de este siglo estarán Japón, Australia, Turquía y… los Estados Unidos.
Un equipo sólido con un gran futuro, un mundial con suficientes fanáticos como para llenar los principales bares de Boston, Nueva York y otras grandes ciudades… ¿Qué más se puede pedir? Si al país le va bien, no habrá despliegues apasionados en las calles, pero digamos que nadie es perfecto. En cuanto a mí, para el partido de este sábado contra Inglaterra esperaré con ansias una victoria de los Estados Unidos. ¿Y cuándo a esta selección le toque jugar contra un equipo latinoamericano o España? Mejor no digo nada por ahora. Yo, argentino.
(Blog Papeles Perdidos, Babelia, El País, 11 de junio 2010)
[Publicado el 11/6/2010 a las 20:06]
Con respecto al origen de futbol soccer, este se dio en Mexico, Los Aztecas lo practicaron por muchas decadas, quizas siglos, que los ingleses lo hayan visto y tomado como algo suyo es otro cuento, en lo que ellos tienen credito es en que lo estructuraron y regularon, pero la idea original es de los Aztecas de Mexico. En Estados Unidos, es verdad que los anglosajones de este pais, la gran mayoria no se interesan, todavia, en este deporte y es verdad que tambien se le ha invertido una fortuna para promoverlo, pero esa es la idea, darlo a conocer para que los niños y jovenes anglosajones de este pais le tomen interes y se comiense a hacer la cultura de este deporte en esta poblacion, ya que sabemos que la gran aficion a este deporte es de los Hispanos. Obiamente los que invierten quieren ganancias de regreso, sobre todo en este tipo de inversion, que son grandes cantidades de dinero y a muy largo plazo, recuerda que todo en este mundo es negocio, sin excepcion. Se tiene que crear toda una infraestructura: Equipos, Estadios, Canchas para niños y jovenes en todo el pais, promover programas deportivos que incluyan este deporte, toda una infraestructura administrativa que abarca: quipos, liga, pequeñas ligas de fuerzas basicas, entre otras muchas cosas que se requieren para que esto funcione y funcione bien. Ahora hay que tomar en cuenta y darles merito a estos inversionistas que metieron su dinero en algo que es complicado, que es el crear una nueva cultura a una poblacion que esta enfocada en otros deportes, tratar de hacerlos cambiar de gustos y costumbres, esto es un albur por que esto es algo que no sabes a ciencia cierta si va a funcionar, si funciona que tanto va a durar para que funcione y que tanto va a durar ese cambio, como para que recuperen todo ese dinero y que valga la pena el tiempo y esfuerzo que pusieron.
Comentado por: Miguel Angel Uriarte Rousse el 26/6/2011 a las 23:49
El soccer en si no es de los latinoamericanos si no de los Ingleses, ellos comenzaron a expandir la idea de este nuevo deporte, en latinoamerica si se practicaba, pero no como es actual el soccer. Con el pasar el tiempo latinoamerica se ha echo mas fuerte que Europa eso si es verdad. Y me llama la atención de las futuras potencias del futbol, puede ser ya que con el pasar de los mundiales esos paises han mejorado su manera de jugar.
Comentado por: Alex el 06/1/2011 a las 02:30
Vamos por partes: 1) La selección de fútbol de Estados Unidos es un "atrezzo" hecho a punta de billetes, la mayoría de sus jugadores son de fuera. 2) El "soccer" es cosa de inmigrantes latinoamericanos y sus descendientes, a los anglosajones se la trae floja el mundial, ya que tienen hasta el morro de hablar de "serie mundial" para su final del baseball; 3) La FIFA es una corporación mercantíl y obviamente les interesa un mercado como el de USA, pero con la que les está cayendo económicamente, tendrán que volver a pensárselo y 5) El futuro del fútbol es CHINA, megapaís que en un plisplás se ha vuelto futbolero y ésos si tienen población. El sábado voy a que empaten a cero Inglaterra y su madre-hija.
Comentado por: VERDATU el 18/6/2010 a las 12:02
Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de nueve novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006) y Los vivos y los muertos (2009); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Su libro más reciente es Norte (Mondadori, 2011). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País y La Tercera, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Vanity Fair (España).

Norte (2011). Mondadori
19/5/2012 19:53
Ha muerto el último Pope de la...
Publicado por: Rolando Denver
15/5/2012 20:34
Hay noticias sobre la reedición?
Publicado por: Ernesto Gárate
13/5/2012 16:19
Estimado Gonzalo, Soy Marcelo...
Publicado por: Marcelo Paz Soldan
10/5/2012 04:10
Verdaderamente para quienes...
Publicado por: Joaquín
05/5/2012 05:00
CD. Juarez, te amo y prometo...
Publicado por: Jorge
29/4/2012 00:07
Publicado por: Jesús Suárez
26/4/2012 18:55
Hola con todos, regreso a la...
Publicado por: todotranqui
09/4/2012 14:15
Publicado por: Grace
03/4/2012 11:32
Acabo de leer "Siete años", de...
Publicado por: Teresa M.
14/3/2012 02:42
Publicado por: Katia
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres