PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 21 de agosto de 2019

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Literatura en tiempos de Twitter

Una semana de vacaciones en Jamaica. Como siempre, lo primero es decidir qué leer en el viaje. Pongo en el maletín un solo libro, Angels, de Denis Johnson. Tengo mi Kindle para lo demás. Veré cómo me va. En tres meses he descubierto que es útil para leer manuscritos en Word o PDF, pero, por lo demás, yace ignorado en un rincón de mi mesa de noche.

VIERNES, Montego Bay.Hace poco comencé a coquetear con el Twitter. Tenía una cuenta abierta años atrás, pero la ignoré hasta el terremoto en Chile. La necesidad de noticias, el hecho de que un buen grupo de amigos chilenos está en Twitter, me animó a reactivar la cuenta. Me había prometido no hacerlo, ya con el Facebook tenía suficiente, pero por lo visto siempre hay buenas razones para perder el tiempo.
Escribo un tuit (tweet): "El aire de Montego Bay huele a ganja".

SABADO. Reviso el manuscrito de mi nueva novela en el Kindle. De pronto, el Kindle se muere. ¿El sol, la arena, los caprichos de la tecnología? Recuerdo a Abel Posse, que decía: "la electrocultura funciona hasta que alguien desenchufa el aparato".
Me pongo a leer la novela de Johnson. Leo 60 páginas de corrido. Lo comento en mi Facebook. Cinco minutos después me entero que Iván Thays también la está leyendo. Antes, a través de Twitter, Tryno Maldonado ya me había contado que Angels era una de sus favoritas.

DOMINGO. Me interesa la relación de los tuits con la literatura. Cómo se pueden distinguir estilos, una poética, una estética. Tryno tiene humor: "Cuando era niño era tan feíto que mi madre me rentaba como Barrabás para el viacrucis de la colonia". Cristina Rivera Garza anda por los aforismos a lo Jabès y Porchia: "Infinitamente viva. Finitamente aquí".
El Kindle sigue sin funcionar. Por la noche, continúo con Angels. "Cómo escribe el cabrón", pongo en Facebook.

LUNES. En el Bobsled Café, me entero de la concesión del premio Alfaguara a Hernán Rivera Letelier. Siglo a través de Twitter las reacciones generadas en Chile. Baradit escribe: "Hay un montón de vaquitas sagradas que deben estar llorando sangre XD XD XD XD".
Me pregunto qué significa XD. Escribo un tuit: "Reggae como música de fondo en el desayuno. Con muchas ganas de no escribir".

MARTES: Termino la novela de Johnson. Una novela de un grande escrita para ser devorada en un avión o en la playa. Personajes tan patéticos como desesperados. Descripciones que se te meten en la piel.

MIÉRCOLES. El Kindle resucita gracias a instrucciones en un blog. Bajo un ejemplar de la revista Electric Literature. Hay ahí un cuento de Rick Moody, "Some Contemporary Characters", escrito a través de tuits. El cuento es un agudo comentario sobre nuestra relación obsesiva con la tecnología y las redes sociales. Los personajes de Moody son capaces de ir al baño en medio de una cita solo para mandar por celular un mensaje acerca de cómo está yendo la cosa. Lo más interesante, sin embargo, no es tanto la preocupación temática sino la cuestión de la forma. En las manos de Moody, Twitter se revela como un descendiente directo de las reglas estrictas para escribir del grupo Oulipo: Perec y su novela escrita sin usar la letra e, los malabares de Queneau... El rigor formal como un punto de partida, un desafío para la escritura.
Escribo un tuit: "Groundhog Day del bueno: otra vez café y playa y lectura".

JUEVES. De regreso a los Estados Unidos. En el aeropuerto de Charlotte, Homeland Security nos detiene a mi pareja y a mí. Estoy escribiendo una novela sobre migrantes y fronteras, la experiencia puede ser buena. Pasamos a una sala llena de polacos. Me pregunto por qué los han detenido.
Nos dejan en la sala más de una hora. No se puede usar el celular, tampoco hay conexión a Internet. Recuerdo la semana en Jamaica. Las playas eran espectaculares, y Kindle y Twitter tuvieron sus momentos, pero lo mejor de todo fue la novela de Johnson.
El agente nos llama a su ventanilla. Voy pensando en mi próximo tuit.

(La Tercera, 29 de marzo 2010)

[Publicado el 29/3/2010 a las 15:44]

Compartir:

Comentarios (9)

  • JUSTAMENTE , ESTOY TERMINANDO UN LIBRO ANTE LOS OJOS DEL LECTOR "ELECTRONICO" DICHO LIBRO SE TITULA AFORISMOS Y OTROS TWITTER. EL TWITTER SE TITULA ELHIRAJARA, - ESTOY POR TERMINARLO- POR CIERTO EL ULTIMO TEXTO DICE : " LA LUNA DEBE CONTEMPLARSE CON LOS OJOS CERRADOS".

    Comentado por: MANUEL BARRETO el 13/6/2010 a las 22:00

  • Leí esto en La Prensa. Hasta que al fin llegas a Bolivia. Vancouver tambien huele a Ganja.

    Comentado por: Julio Carrasco el 25/4/2010 a las 22:22

  • Por favor, alguien de Boomeran(g) podría informarnos a los lectores del Sr. Figueras que es lo que ha pasado con su blog?? a esta altura ya uno se siente amigo del escritor, y es tan triste no saber de repente y sin explicación que es lo que ha sido de ellos...se lo agradecería infinitamente.

    Comentado por: Jane el 08/4/2010 a las 19:44

  • Stiffelio, lo que pasa es que para las columnas sólo tengo 600 palabras, así que no me puedo explayar, y dejo esos incidentes personal para ver si los puedo explotar en un cuento o una novela :) Tree of Smoke es una novela épica, me pareció que tenía grandes momentos pero la sentí a ratos muy estática. Angels es una novela corta que te la lees de un tirón y que no tiene una frase innecesaria. Abrazo

    Comentado por: edmundo el 02/4/2010 a las 16:25

  • SALUDOS A EDMUNDO PAZ SOLDAN , DE LA TIERRA QUE HE QUERIDO CONOCER DESDE QUE OÌ POR PRIMERA VEZ LA PALABRA : - COCHABANBA -. PERO LAMENTABLEMENTE NUNCA HE IDO A ESTE ESPECIO GEOGARFICO. PERO NUNCA ES TARDE, ENTONCES HE DECIDIDO ENVIARLE UN FRAGMENTO DE MI POEMA COCHABAMBA:

    COCHABAMBA ES UN ESPACIO

    PARA VOLAR DE PUNTA A PUNTA

    DESDE EL ALMA HASTA EL ULTIMO

    PUNTO DEL INFINITO,

    COCHABANBA ES UN ESPACIO

    AZULMENTE COMO LA POESIA.

    SON LAS HUELLAS DE ALGUNA LUNA

    AMANECIDA EN LA ETERNIDAD DEL

    PASADO.

    TAMBIEN COCHABAMBA ES UN SUEÑO

    QUE LLEVAMOS ADENTRO

    MAS ALLA DE LOS TIEMPOS

    DONDE BEBEMOS SUS AGUAS

    HASTA LA OTRA NOCHE

    DE LA INFANCIA NOCTURNA

    DONDE ABRIMOS LOS OJOS

    POR PRIMERA VEZ.

    MANUEL BARRETO
    VENEZUELA.

    Comentado por: MANUEL BARRETO el 01/4/2010 a las 21:41

  • Es que twitter es bien raro, mucha gente lo utiliza para tonterias y boberias, pero para cosas que pasan al momento es lo mejor que hay. Pero se puede hacer uno adicto, y pensar en el próximo tuit. En estos tiempos de literatura es lo máximo, me gusta leer las frases "celebres" de mis amigos, ahí hay literatura.
    Le voy a buscar en twitter y hacerle un "follow".
    Saludos (:

    Comentado por: Rocío el 30/3/2010 a las 10:04

  • Me alegra que hayas disfrutado de Jamaica. Siempre nos dejas con la intriga de qué te pasó finalmente: una vez con tu accidente de avión y ahora con tu detención en el aeropuerto. Espero que cuentes los detalles. ¿Cómo compara Angels con Tree of Smoke? Tengo entendido que Angeles es una de las primeras de Johnson, no? Yo estoy en onda de leer a escritores americanos ultimamente. Leí hace poco la colección de cuentos Close Range, de Annie Proulx, todos basados en Wyoming. Interesante. Y acabo de terminar The Road de Cormac McCarthy, la cual me fascinó pero al mismo tiempo me dejó demolido anímicamente. Te la recomiendo si es que ya no la leíste, especialmente dado que tu tienes hijos y te llegará profundamente.

    Comentado por: Stiffelio el 30/3/2010 a las 00:57

  • «...que mi madre me rentaba como...»
    Qué feo es el verbo 'rentar' como sustituto de 'alquilar'.

    Comentado por: Juan el 30/3/2010 a las 00:57

  • me gusta ser el primero/la primera que escribe aquí un comentario.
    a mi me busca la policía, ¡en serio!
    me gusta tu blog y lo sigo
    me encanta, mejor dicho

    un fuerte abrazo desde barna

    fede

    Comentado por: Federico Joel el 29/3/2010 a las 21:07

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres