PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 15 de diciembre de 2019

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

In memoriam: La tía Julia

Julia Urquidi junto a Mario Vargas Llosa en 1961

Como tantos otros lectores en el mundo, no conocí personalmente a la tía Julia, y sin embargo tengo una impresión muy vívida de ella. Julia Urquidi Illanes, fallecida el pasado miércoles 10 de marzo en Santa Cruz (Bolivia) a los ochenta y cuatro años, debido a problemas respiratorios, sirvió de modelo para el personaje que hizo célebre La tía Julia y el escribidor, una de las novelas más entrañables de Mario Vargas Llosa. La novela, publicada en 1977, está basada en el romance y posterior casamiento de un joven Vargas Llosa con su tía boliviana, quien le llevaba once años de edad. En el primer capítulo, el escritor hispano-peruano presenta sin mucho glamour a la tía Julia: "la recién llegada, en bata, sin zapatos y con ruleros, vaciaba una maleta". Luego, en la comida, la tía Julia le pregunta a Marito si tiene novia, "con ese aire cariñoso que adoptan los adultos cuando se dirigien a los idiotas y a los niños... y me aconsejó, con una perversidad que no descubría si era deliberada o inocente pero que igual me llegó al alma, que apenas pudiera me dejara crecer el bigote". Las bromas desembocan en una relación apasionada y secreta, en la que la diferencia de edad y la oposición de la familia se convierten en los obstáculos a sortear.

Julia Urquidi conoció a Mario Vargas Llosa en Lima, ciudad a la que había llegado luego de su primer divorcio. Se casó con Vargas Llosa en 1955. El matrimonio duró ocho años. Posteriormente vivió en Washington y volvió a Bolivia para establecerse en La Paz. Julia recibió con ambivalencia la publicación de la novela, dedicada a ella ("a Julia Urquidi Illanes, a quien tanto debemos yo y esta novela"): agradeció a Mario la novela, reconoció que le gustaban partes de ella, pero también se sintió "amargada" de que pusiera su vida "al descubierto". A principios de los ochenta, cuando se enteró del rodaje de una telenovela basada en La tía Julia y el escribidor, todo cambió: según Julia, la telenovela la presentaba como "una seductora de menores". Eso la motivó a escribir su propia versión de los hechos, Lo que Varguitas no dijo, libro publicado en 1983. El libro se enfocaba más en los años del matrimonio y el divorcio, que no narraba la novela -centrada en el noviazgo prohibido, y en la que el relato de la relación termina con la fuga y el posterior casamiento a espaldas de la familia, en Chincha, una ciudad a doscientos kilómetros de Lima--, y provocó la ruptura entre Julia y Vargas Llosa.

Julia Urquidi trabajó durante muchos años como Jefa de Protocolo en la alcaldía de La Paz. También fue secretaria personal de varias primeras damas de Bolivia. Era una mujer guapa, nerviosa, de sonrisa pícara. Su gran debilidad eran los cigarrillos. Eso le provocó problemas de salud que la obligaron a dejar la altura de La Paz para trasladarse a Santa Cruz. Cuando le preguntaban sobre Vargas Llosa, contestaba que lo había dicho todo en Lo que Varguitas no dijo. Allí recuerda que con Vargas Llosa transcurrieron "los años más felices de mi vida”, pero “también los momentos de mayor tristeza". En una de sus pocas entrevistas, al periódico El Deber (Santa Cruz) a principios de la década pasada, afirmó: "Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor. El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos".

¿Ha muerto Julia Urquidi? Sí y no. Gracias al genio de Vargas Llosa, algo de ella vive cada vez que un lector abre un ejemplar de La tía Julia y el escribidor.

(El País, 12 de marzo 2010)

[Publicado el 12/3/2010 a las 02:32]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Los personajes principales de la novela son sin duda alguna, la Tia Julia, Mario Vargas y el escribidor cuyo nombre intrascendente no ameritó lugar en mi memoria, no así su impresionante viaje hacia la locura, descrita muy habilmente por Mario Vargas. La "Tia Julia y el Escribidor" considero como la máxima expresión del genio de Vargas Llosa.

    Comentado por: Rodrigo el 31/5/2010 a las 02:57

  • A los 16 años leí ese libro (La Tía Julia....) y desde entonces ella fue una de las personas que más ademiré sin conocer siquiera: valiente, alegre, noble, inteligente. Tendría 84 años, pero era el prototipo de lo que debería ser la mujer moderna.

    Siempre pensé que alguien así vería hacia atrás en su vida y no se sentiría arrepentida de nada, y, efectivamente, así lo declaró en una entrevista.

    Adiós, Julia, nunca supiste cuántos corazones de jóvenes lectores tocaste sin saberlo. Un abrazo desde este lado del umbral.

    Comentado por: Laura el 23/4/2010 a las 21:54

  • Conocerla tiene que haber sido un privilegio.

    Comentado por: todotranqui el 18/3/2010 a las 22:31

  • Muchas gracias a las personas que demuestran su sentido pesar por la muerte de mi abuela Julia... pero para contestar si ella rehizo su vida, respuesta: Si pero no tuvo hijos. Sus hijos son los de su hermana Irma , mi abuela, y los nietos de mi abuela Irma somos sus nietos. Mi familia es una familia muy unida y la Tia Julia fue una persona muy importante en la vida de todos nosotros.

    Comentado por: Wanda Zegarra el 16/3/2010 a las 16:48

  • ¡Se me había pasado la muerte de la tìa Julia! Y es cierto, lo que estalla es la nostalgia más que otra cosa.

    Comentado por: Eduardo Varas el 15/3/2010 a las 23:59

  • Siempre he querido leer algo de Vargas Llosa. A mi corta edad, aún no tengo el placer de leerlo y esta novela sobre la tía Julia suena bien ... otra gran obra para mi larguísima lista de libros por leer. Gracias!

    Comentado por: Rocío el 13/3/2010 a las 20:37

  • Julia se caso y divorcio de nuevo pero no tubo hijos

    Comentado por: marie el 13/3/2010 a las 04:47

  • ¡Cuánta nostalgia con esta triste noticia! Siempre he tenido una gran curiosidad y hasta afecto por las musas inspiradoras. Y ésta era muy particular. "La Tía Julia y el Escribidor" fue la primera novela de Vargas Llosa que leí, y la primera obra de ficción que leí luego de mucho tiempo en que, por mis estudios en la facultad de ingeniería, sólo leía ecuaciones y problemas técnicos. Fue un "flechazo" fulminante, pues de allí en más quedé prendado de la obra de este gran escritor y, gracias a él - y a su Tía Julia - retomé el hábito y la pasión por la lectura. No sé si la novela es la mejor de Varguitas, pero sí que está entre las 5 mejores. Nunca supe qué había sido de la Tía Julia hasta leer esta nota tuya. Me da mucha curiosidad leer su "versión" de los hechos. Dime una cosa: sabes si ella rehizo su vida, si se casó nuevamente o tuvo hijos? Saludos.

    Comentado por: Stiffelio el 12/3/2010 a las 20:48

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres