PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

La voz de Lorrie Moore

Frase tras frase, Lorrie Moore se ha consolidado como la mejor escritora norteamericana de su generación. Al pie de la escalera, su nuevo libro (Seix Barral), confirma su admirable talento para la prosa. La novela es el relato de las tribulaciones de Tassie Keltjin, una estudiante universitaria en los días posteriores al 11 de septiembre: su trabajo como canguro de una pareja progresista bien intencionada, su vida familiar disfuncional, sus relaciones con un brasilero que quizás sea árabe. No hay frase mala en la novela, aunque quizás la voz de Moore sea demasiado poderosa y termine abrumando a la misma Tassie.

¿Y cuál es la voz de Lorrie Moore? Una voz irónica pero no por ello distante. Con una capacidad descriptiva poco común. Ingeniosa, pero que no suele usar el ingenio como un fin en sí mismo sino como un medio para un fin. Muy atenta al sonido y a la forma de las palabras: pocas como ella en la literatura comtemporánea en inglés, una escritora capaz de jugar con el lenguaje, de perderse encontrando palabras poco usadas o sacándole brillo a frases convertidas en lugares comunes. La Moore emblemática puede encontrarse en "People Like That Are The Only People Here: Canonical Babbling in Peed Onk" (1998). En ese cuento, una pareja descubre que su bebé tiene cáncer. La mujer es escritora, y el marido le dice que escriba algo al respecto porque "necesitamos el dinero". El material nos mete de lleno en el territorio del melodrama, y podría haberse convertido fácilmente en algo truculento y sentimentaloide; Moore, en cambio, escribe un cuento que conmueve de veras, sin perder en ningún momento su sentido del humor y su afición por las palabras: en pleno momento de crisis, la escritora se pregunta si fainthearted es una palabra o dos (luego de decidir que es una, dice que Faint Hearted podría ser el nombre de una drag queen).

El cuento es el género más apropiado para el estilo de Moore. Autoayuda (1985) y Pájaros de América (1998) son libros perfectos que, a decir de Rick Moody, cualquier otro escritor norteamericano hubiera querido escribir. En Al pie de la escalera hay por todas partes frases para subrayar, pero la tensión del conjunto se resiente. Lo que en el cuento funciona, la novela no termina de tolerar. La leemos porque está ahí la voz de Moore, pero extrañamos a la cuentista.

Babelia, El País, 7 de noviembre 2009

[Publicado el 07/11/2009 a las 03:27]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Solo quiero saber dónde consigo los cuentos de Lorrie. Gracias.

    Comentado por: antonio rodríguez el 06/4/2014 a las 21:34

  • hola Pepe, te agradezco mucho por el comentario. Sobre todo por el tono. La crítica es el ejercicio del criterio, mi opinión es sólo una más, todo esto es muy subjetivo y estar en desacuerdo me parece muy sano. La admiración a Lorrie Moore no disminuye a pesar de que la novela no me enganchó. La novela, por suerte, permite múltiples lecturas, y la suya la enriquece. Un abrazo

    Comentado por: edmundo el 22/11/2009 a las 23:05

  • Leí ya este mismo comentario en Babelia. Reconociéndole como el gran escritor que es, le doy mucho más crédito que a mi propio criterio, pero creo que la nueva novela de Moore es una estupenda muestra de su género. Es evidente que los cuentos de Lorrie Moore son magníficos, probablemente los mejores en su ámbito, imprescindibles para los amantes del relato. Y siempre querremos más de la perfecta cuentista que es. Pero esta novela será también plato de gusto para cualquiera que admire la técnica y la inteligencia de LM. Las conversaciones (atomizadas, fragmentarias) de los padres multirraciales en el salón de la casa, al pie de la escalera, deberían ser de obligada lectura para malos amantes del discurso directo. El oído de la autora para las voces de la gente real es sobrecogedor. La protagonista / narradora está tan viva que me gustaría conocer su e-mail para cartearnos. La historia es estupenda, intensa; los ambientes podrían dibujarse de memoria. Humor y tragedia servidos con dosis, ritmo y control de los tonos. No sé. ¿Qué más debería tener?
    Sí, me ha gustado. Mucho. Y sí, cualquier otro hubiera querido escribir loa cuentos de LM. Y muchos querrían haber escrito esta novela.

    Comentado por: Pepe Aguilar el 20/11/2009 a las 14:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres